Angel Santiesteban Contesta a Yoss

Abril 1, 2013 | | |

HAVANA TIMES — El  15 de marzo publicamos una carta del escritor José Miguel Sánchez (Yoss) al también escritor Angel Santiesteban donde lo declara culpable de haber cometido actos violentos contra su ex exposa. Hoy publicamos la respuesta de Santiesteban, escrito desde la celda de una cárcel en el municipio habanero de Guanabacoa y publicado en su blog personal.

Angel Santiesteban

Carta abierta al escritor José Miguel Sánchez (Yoss)

Colega José Miguel Sánchez (Yoss):

En tú escrito, aparentemente afectuoso y confianzudo, se crea la impresión de que alguna vez nos tomamos juntos un helado o fuimos al cine o cualquiera de esas otras cosas de la vida cotidiana en un par de amigos. Lo siento, pero recuerdo que nuestros saludos sólo se cruzaron en algunos eventos literarios o en fortuitos encuentros en la ciudad.

Realmente tú escrito me ha parecido patético. A mi casa, si mal no recuerdo, fuiste apenas tres veces, o algo así: una para buscar un libro que te presté, y las otras para buscar a una mexicana a la que luego tuve que sacar de tú casa en puro llanto, ¿te acuerdas?

Sin embargo, yo, que podría decir algo con pruebas, callo porque no es mí interés atacarte, porque quiero obligarme a pensar que tampoco lo haces conmigo. Pero me resulta sorprendente que, sin conocerme, tengas un perfil sicológico tan íntimo de mí.

Si todos lo que han escrito en mí contra presentaran aunque sea un sólo dato probable, algo palpable en mi contra, te juro que callaría por el resto de mi vida; pero como sé que no podrán hacerlo, porque eso ya lo intentaron en tres años y medio los investigadores profesionales, no solo con astucia si no con trabajo sucio, y a pesar de todo la Fiscalía no pudo presentar ante el tribunal ni una sola prueba sólida en mi contra.

Solo pudieron presentar conjeturas, como mi “letra inclinada”. Eso me hace pensar que eres uno más de los que ha escuchado campanas sin saber dónde suenan, porque estoy seguro de que tus ojos nunca han visto nada que me condene en este caso, y solo te limitas a servir de eco a otros parlantes. Repites o imaginas, pero no lo dejas claro en tú ambiguo escrito.

Tal parece que somos amigos íntimos, y unas palabras como las que escribes, dichas por un amigo íntimo, tienden a confundir, a sembrar la duda. No sé por qué has querido brindar esa imagen. Pero te emplazo a que demuestres la verdad de tus palabras. Con pruebas.

En cuanto a Heras y Sacha, ya que tú los mencionas, te diré que el primero no se encontraba en el país cuando mí ex asegura sucedieron los hechos, lo cual lo desautoriza como testigo. Para ese entonces ya teníamos una amistad distanciada, pues a pesar de nuestra larga amistad, él no logró entender mi derecho a escribir en un blog mis opiniones críticas a lo que sucedía en mi país.

Con Sacha siempre conversé mucho, pero incluso él también se sorprendió al escuchar la versión contada por la madre de mí hijo. El sólo tiene dos versiones: la mía y la de ella. Nada más.

Colega Yoss, cada día la campaña mediática en mí contra crece, para honor mío. ¿Te has preguntado por qué tanta dedicación? Para mí queda claro: considero que se han tomado estos trabajos para atacarme porque están presionados por la injusticia que cometieron, porque cualquiera que se acerque a mirar los hechos encontrará evidencias de la burda patraña preparada en mi contra.

Solo pido una prueba que me sancione. Quiero creer que has caído en la trampa de los demás, puesto que veo en tú escrito la falta de elementos que sostengan tus palabras y suposiciones. Es una lástima que hayas actuado así, pero, por favor, cuando se habla de algo tan delicado se muestran pruebas.

No sé de dónde sacas los supuestos problemas de parejas míos y de mí ex. ¿Podrías ofrecerme la fuente de donde obtuviste esa información? La persona que describes no tiene que ver con mi personalidad; de hecho, la madre de mí hijo en nuestros mejores tiempos siempre me dijo que yo “no estaba enamorado de ella porque no la celaba” y te bastará preguntarle a algunas de mis anteriores parejas para que compruebes que jamás he sido tildado de celoso. Por primera vez escucho que alguien me tilde de serlo.

Ojala puedas acceder a las pruebas que yo sí presento de mi inocencia. Están avalada por los propios peritos policiales y a pesar de no existir pruebas sólidas en mi contra he sido sancionado, porque espero que no creas lo de la culpabilidad por mi “letra inclinada” que me endilga la Teniente Coronel Grafóloga. Como mi abogado demostró en el juicio y en el Recurso de casación, avalado en la legislación nacional e internacional, esa prueba no es concluyente para condenarme ni un día.

Yoss

De hecho, al respecto no acepto ni una multa, pues no se me puede privar del derecho de ser inocente hasta que se me demuestre lo contrario. Muchos escritos múltiples, firmas, pero ninguna prueba en mí contra. Eso por sí solo convierte a este proceso en un proceso injusto y amañado. Sólo crean una cortina de humo con la campaña en contra mía para ocultar el mal procedimiento y la injusticia.

Quiero creer que eres honesto e inocente y que buscas las dos versiones. No te dejes llevar por determinaciones personales confiando en tú instinto, que es a lo que quiero apelar para entender que te hayas atrevido a considerarme culpable.

Aun confío en ti y sé que buscarás esas pruebas y luego me dirás quién tiene la razón. Espero también que sólo después que hayas leído todo, dirás tú verdadera aproximación a lo que realmente sucede con mi caso.

Pero no seas ingenuo, ¿cómo puedes negar que sea un juicio amañado cuando me dejaron sin los testigos, cinco testigos que se presentaron a mi favor, porque el tribunal aduce una leve contradicción entre el testimonio de mi hijo con el testimonio de ellos?

Como ya se demostró, no existe tal contradicción, al contrario, se ratifica la exposición de los testigos que, sin embargo, fueron desestimados. Eso se llama tergiversar los hechos, mentir. Luego, me sancionan ilegalmente con un inciso que suma más tiempo que lo que corresponde al delito que supuestamente cometí.

No pido clemencia. Nunca lo haría. Cuando me equivoco, quienes me conocen lo saben, asumo mis errores. Pero siendo inocente, mucho menos pediré clemencia. Solo pido justicia, un juicio claro y trasparente donde puedan estar ustedes y valoren si es amañado o no.

Yoss, sin pruebas simplemente no se puede sancionar a ningún mortal. No pueden declararme culpable sin tener un elemento que lo afirme, un elemento que no sea la palabra de mí ex (que como se comprobó en el juicio cometió varias veces delito de perjurio) y su testigo de referencia o de oído.

Aquí no se trata, viéndolo objetivamente, de si soy culpable o no. Aquí se trata de pruebas que lo afirmen o nieguen. Las vías son tan claras y contundentes que no dejan dudas: dudo que hayas visto el video del supuesto testigo que mí ex sobornó.

¿Leíste los testimonios de personas que aseguran yo no estaba presente en el momento en que mí ex asegura que yo la lastimaba? Quiero confíar, Yoss, en tú total honestidad, que buscarás a los que te pueden proveer de los datos legales que se presentaron en el juicio y llegues a la verdad. No se deben condenar a nadie, como lo haces, a priori; hay que indagar, intentar primero llegar a la verdad.

Si necesitas una entrevista con mi abogado, te la consigo, pero por favor no asegures nada que no conozcas por tú propia mano. Desconfía de aquellos que manipulen y dan versiones que le convenga al Gobierno.

Como bien aceptas y te acercas un poco, aunque luego te contradices, la Seguridad del Estado, por supuesto, está detrás de todo.

Espero por tu constancia e indagación, pero necesito pruebas en mi contra, Yoss. Ya estoy asqueado de solo palabras e insinuaciones. No quiero que crean en mí, sino en las pruebas que se presentan, porque confío en que, una vez conocida todas esas pruebas, todo aquel que lo haga me absolverá.

Saludos, Ángel

Prisión. La Lima Guanabacoa

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

4 respuestas a “Angel Santiesteban Contesta a Yoss”

  1. principiante dice:

    Bravo, Havana Times, una vez más honras tu filosofía editorial buscando y publicando las contrapartes (open-minded writing)! Llevo poco tiempo fuera de Cuba (regreso) gracias a lo cual he podido paladear las delicias de Internet (cuando tenía una mínima y carísima conexión en la Isla me la pasaba temiendo que le siguieran la pista a mis búsquedas, aún si en definitiva los sitios más calientes (como este!) están bloqueados. Y esta revista ha sido un encuentro muy afortunado con el debate más mesurado que airado y con la pluralidad, la duda saludable y la inclusión.

  2. marissa dice:

    Bien hecho, A santiesteban le deseo lo mejor y a este Yoss que se meta la lengua donde no da el sol.Yoss que tipo mas bajo, joder.

  3. Liborio dice:

    Este Yoss a falta de talento esta buscando publicidad a como de lugar. Yo lo he visto en varios documentales en Internet, siempre con un discurso de sabelotodo desenfadado. En algun serio problema debe estar metido, para que la policia politica lo obligara hacer una declaracion publica tan patetica contra alguien que el dice es su amigo..Si a este desconocido Yoss le publican algun libro en los proximos meses, ya podre entender el por que de este traicionero “ataque de sinceridad”

Escriba una respuesta