Inicia la segunda etapa del béisbol cubano con cambios

marzo 25, 2013 | | |

por Ray Otero

 

Ibrahim Averoff (centro con pulóver rojo) anunció algunos de los cambios para la segunda etpa del torneo cubano.

Ibrahim Averoff (centro con pulóver rojo) anunció algunos de los cambios para la segunda etpa del torneo cubano.

HAVANA TIMES – La Comisión Nacional de Béisbol ha anunciado que durante la segunda etapa de la presente 52 Serie Nacional de Béisbol 2012-2013 (March 26 – May 22), los mentores de todos los elencos deberán definir los roles de su cuerpo de lanzadores y clasificarlos entre abridores y relevistas pero además, darle propio uso a cada lanzador según su categoría y sin violar la misma.

En pocas palabras, abridores y relevistas quedarán separados en sus funciones y aquel que realice un rol no podrá ser usado en el opuesto papel.

El anuncio llegó este mismo domingo y parece una medida absurda sobre todo a esta altura del torneo, pero al parecer responde a la búsqueda de una vez y por todas de crear lanzadores relevistas o cerradores en la pelota cubana de Series Nacionales después de la salida de Cuba en la segunda ronda del III Clásico Mundial de Béisbol al no poder cerrar un aparente triunfo ante su rival Holanda.

Lo más preocupante de la medida es que el plazo del director y su cuerpo técnico para definir estos roles culmina este lunes por los que escasas 24 horas poseerán los directivos para tomar la importante decisión que de seguro afectará a sus elencos en la segunda y decisiva etapa del torneo.

La medida llega además con una excepción pues el director organizativo del torneo nacional cubano, Ibrahím Averoff, mencionó que en el juego 21 se podrá variar y hacer cambios de roles acorde al bajo rendimiento de los lanzadores u otra justificada razón.

Además en la reunión de los Comisionados Provinciales de la disciplina se anunció que cada elenco efectuará 21 partidos como home club e igual cantidad de visitador y se dijo que el pleito suspendido entre Sancti Spíritus y Villa Clara se jugará el miércoles de la primera subserie entre esos elencos.

La segunda etapa de la 52 Serie Nacional solo tendrá como sedes a los 8 estadios cabeceras provinciales, el Capitán San Luis de Pinar del Río, el Latinoamericano de La Habana, Cristóbal Labra de Isla de la Juventud, Victoria de Girón de Matanzas, 5 de Septiembre de Cienfuegos, José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, Augusto César Sandino de Villa Clara y José Ramón Cepero de Ciego de Avila. Se mencionó que la ronda semifinal y final de la temporada constará de Play Offs de siete juegos al mejor de cuatro.

Los cambios de refuerzos confirmados de última hora son los de Norbelis Betancourt (Mayabeque) por Raimar Navarro (Holguín), en Pinar del Río; y Jorge Jhonson (Las Tunas) por Reutilio Hurtado (Santiago de Cuba), Yunior Paumier (Holguín) por Alexander Ayala, y el holguinero Yaciel Sierra por el desaparecido en accidente de tránsito Yadier Pedroso (Artemisa), estos en el elenco de Sancti Spíritus.

Adicionalmente se mencionó que los elencos podrán viajar con 25 peloteros de la nómina activa de 37 y que además los juegos que por interés se necesiten celebrar en horario nocturno deberán ser notificados con cinco días de antelación a los organizadores del camponato cubano.

Para los árbitros se anunció que deben considerar el doble viraje como box así como la tardanza de más de 12 segundos en los envíos de los lanzadores con hombres en circulación.

Por último se indicó que toda aquella bola bateada y que toque a un corredor será considerada viva y en juego si el defensor no se encuentra en una zona cercana a la acción además que el campeón del torneo cubano realizará una gira por el exterior sin mencionar el país o países a visitar.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Escriba una respuesta