author photo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Una caricatura de proceso judicial para Angel Santiesteban

marzo 21, 2013 | | |

María Matienzo Puerto

Angel Santiesteban

HAVANA TIMES — La última vez que hablé con Angel le dije que tuviera fe que la verdad siempre terminaba saliendo, a la vez que me preguntaba, ¿por qué una feminista debe defender a un presunto golpeador? ¿Serán ciertas las acusaciones?

Estas preguntas no me las hice para poner en duda la inocencia de Angel Santiesteban sino para encontrar las razones por las que yo escribiría sobre este tema. Y con esta trifulca narsicista (en algunos casos) que se ha formado las razones se me han esclarecido.

Porque la violencia contra la mujeres y las niñas no puede ser un pretexto político para sofocar una voz incómoda de la intelectualidad cubana. Admitir un proceso como el que condena a Angel es hacer de la lucha contra la violencia contra mujeres y niñas una caricatura, una farsa, una bufonada.

En Alamar de cada 48 apartamentos de los edificios de seis plantas, en más de la mitad hay o ha habido un hecho violento contra una mujer o una niña. Entonces, ¿cómo podemos permitirnos que alguien mienta y lleve hasta las últimas consecuencias una mentira forjada sobre el dolor de otros?

No creo que vaya a aportar mucho más a lo que ya se viene cocinando en la red alrededor de Angel. Este diario y una entrevista a Wilfredo Vallin donde, el Presidente de la Asociación Jurídica cubana, ONG independiente en Cuba, quien estuvo siguiendo de cerca el proceso, aclara algunos puntos que en un inicio me parecieron oscuros.

No cuestionarnos el proceso judicial de Angel Santiesteban es seguir aceptando nuestra condena a la migaja de pan, cuando realmente merecemos más: el derecho a expresarnos libremente, a pensar libremente, más el acceso a las redes sociales, a la información. La lista es larguísima.

Es un proceso que nos atañe a todos y todas.

¡OJO!

Después de 55 años las compuertas de la Isla y su sistema inamovible y obsoleto, se están abriendo, y en vista de que la UMAP y otras instituciones represivas ya no asustan a nadie, esta puede ser la nueva estrategia para llenarnos de terror a hablar lo que realmente pasa entre estas cuatro paredes.

Angel Santiesteban puede ser el chivo expiatorio con el que nos muestran cómo puede quedar nuestro propio pellejo.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

8 respuestas a “Una caricatura de proceso judicial para Angel Santiesteban”

  1. Habanero dice:

    Es increíble como las personas que lo apoyan no se preocupan, salvo algunos, en los hechos; sino que lo comparan casos similares que se dan a diario. Eso no lo hace inocente, hace culpable a todos los demás…Que sean cosas que se dan a diario no lo exonera de su culpabilidad….

  2. Daniel dice:

    Hola Maria. Buen artículo.

    Donde se puede encontrar la entrevista a Vallín que mencionas?

    Saludos.

  3. Marlene Azor dice:

    Muy lúcido tu post María, se agradecen tus reflexiones.
    felicidades.

  4. juan dice:

    Violencia domestica hay en muchos hogares cubanos, ahora, cuantas mujeres hacen la denuncia? Ud y yo sabemos que muy pocas y en los casos que se hacen e interviene la policia, la primera que se tira por el piso para que no se lleven al marido abusador, es la abusada, conclusiones?

  5. Isidro dice:

    Me pregunto: si hay tantos convencidos de la total inocencia de Santiesteban, tanto dentro como fuera de Cuba, ¿por qué no inician una campaña seria en su favor? Envíen cartas de todas partes, incluida la Fiscalía General de la República, muevan las conciencias y sobre todo los medios informativos, acudan a la Comisión de Derechos Humanos, firmen un alegato a su favor, entrevisten a los testigos que supuestamente cometieron perjurio, en fin, estremezcan la tierra. Por el camino que vamos esto no pasa de ser un intercambio de chismes entre los que le defienden, considerándolo cabeza de turco, o víctima propicia, y los que creen que se le fue la mano al abusador de mujeres.

  6. A los cubanos, como a los españoles, les tienen comido el coco con la ideología de género cuyo verdadero objetivo es crear la guerra de sexos, deberían leer de la editorial “Feminicidio o auto-construcción de la mujer. Volumen I: Recuperando la historia”, del Mª Prado Esteban y Felix Rodrigo Moraaqui les dejo el video de su presentación http://www.youtube.com/watch?v=4GVBjHkCTgY

Escriba una respuesta