Dúo Excorde: Aya Hashimoto y Yacel Sagarra

febrero 10, 2013 | | |

Interview por Helson Hernandez

HAVANA TIMES — El duo ExCorde se compone del cubano Yacel Sagarra y la japonésa Aya Hashimoto. “Se ha convertido en un reto el promocionar nuestro trabajo dentro del consumo feroz del reggaetón, y sin un respaldo empresarial”.

HT: Cómo se define musicalmente Ex Corde?

Yacel Sagarra: Nuestro trabajo está encausado sobre la línea del complejo de la canción, pudiéramos referirnos por citar algunos ejemplos al bolero, la balada, trova y la canción como género. Sin embargo para nosotros es inevitable beber de otras fuentes y adicionar otras variantes y complejos genéricos como el jazz, el son y otros elementos del universo musical que nos rodea.

HT: Sobre su formación?

YS: Siempre sentí una fuerte atracción por el arte, la música y el humor criollo amenizaban nuestro medio ambiente familiar. Recuerdo que solía acompañar a mi papá a sus trabajos de plomería, y por el camino íbamos cantando canciones de su época.

Experimenté varias especialidades del arte pero la música fue más fuerte, y me enamoré de ella. A los 14 años comencé a estudiar en la Escuela de Instructores de Arte, logré graduarme como licenciado en la carrera. Aunque la escuela me enseñó a razonar, la calle y la práctica en el escenario me enseñaron a cantar.

Dúo Excorde: Yasel Sagarra y Aya Hashimoto

HT: Y en el caso de Aya, cómo llega de Japón a Ex Corde?

Aya Hashimoto: Yo cantaba en algunos grupos de salsa y otros géneros latinos en Japón, pero no tenía conciencia de lo que estaba diciendo porque no dominaba el español. Es por eso que decidí en el año 2011 venir a Cuba para aprender el idioma y la música cubana, independientemente de mi interés por profundizar acerca de la cultura afro cubana.

Ya en Cuba matriculé en el curso de español para extranjeros en la Universidad de La Habana, y luego de dos meses visité Santiago de Cuba por su mérito de ser la cuna del son y la trova cubana. Fue allí donde conocí a Yacel, quien fuera en ese entonces mi profesor de canto popular. La química entre nosotros era increíble y aprovechamos ese punto a nuestro favor para iniciar este proyecto.

HT: Muchos son los artistas en Cuba que de manera independiente acometen sus producciones discográficas, háblennos de “Voy detrás de  ti”.

AH: Sabemos que el mercado musical cubano carece de métodos viables para la inserción de los artistas y sus proyectos, además de otras carencias que no es necesario citar.

Sin embargo hemos tenido que sobreponernos a las adversidades y continuar la marcha. En nuestro andar decidimos crear un proyecto discográfico de manera independiente con temas de mi autoría principalmente, y para ello convocamos a varios músicos para crear un ambiente sonoro más amplio y diverso. De ahí nace “Voy detrás de  ti”.

HT: Al dejar atrás Japón, sería interesante nos comente sus experiencias de lo que ha podido apreciar sobre la realidad cubana.

AH: Es la primera vez que me enfrento a un sistema cultural administrado, lo cual complica mucho más las cosas cuando quieres hacer un buen trabajo. Por ejemplo, para adquirir bienes monetarios, que son necesarios para el sostén de cualquier proyecto, a partir de nuestra propuesta necesitamos una empresa y para tener una empresa yo necesito nacionalidad cubana, y Yacel hace 10 años que intenta vincularse.

Pero no deja de ser interesante, incluso estimulante porque se ha convertido en un reto el promocionar nuestro trabajo dentro del consumo feroz del reggaetón, y sin un respaldo empresarial, además de ser estimulante, se hace difícil o imposible acceder a la Televisión Nacional.

Por otro lado el público cubano es muy sincero y maravilloso. Es el regalo más grande que puede recibir un artista de cualquier lugar del mundo.

HT: El término Ex Corde?

AH: Ex corde es un término latín que significa traducido al español, “de corazón.”

HT: Alguna significación especial el hecho de actuar descalzos?

YS: Nuestro proyecto acústico pretende obtener un resultado lo más humanamente posible. Creemos además en los lazos estrechos de los sentimientos, la energía y  el espíritu del ser humano, con la madre naturaleza de la cual somos parte. Por eso los pies desnudos nos hacen sentir más cerca de la energía natural, extraemos su parte positiva y hacemos nuestra música.

HT: Algún lugar en la isla donde se les puede encontrar para verlos actuar en vivo?

YS: Estamos en la casa comunitaria “Parque Aguirre” en la peña de la canción donde somos protagonistas, cita en San José entre Mazón y Ronda, Municipio Plaza, detrás del estadio de la Universidad de La Habana. Nos pueden encontrar el segundo sábado de cada mes a las 3:00pm.

Estéticamente no es un lugar turístico pero es un espacio genial. También tenemos actuaciones en el Café Teatro Lázaro Peña llamado “Noche de velas con Ex corde”, el cuarto viernes de cada mes a las 8:00pm. Esta institución está enclavada entre las calles Marques Gonzáles y Oquendo, Municipio Centro Habana.

HT: Qué persiguen con su proyecto musical?

YS: En lo particular quiero llevar mis historias, mis pensamientos y mis sentimientos a los grandes escenarios del mundo, hechos canción desde una música humana y del alma. Aya se ha decidido a seguirme en esta causa.

HT: Aya, regresa a Japón o continúa cantando con Ex Corde en Cuba.

AH: Trataremos de equilibrar las dos cosas.

 

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Escriba una respuesta