author photo

Francisco Castro: Nací en Santiago de Cuba y vivo en La Habana desde que ingresé en el Instituto Superior de Arte en el 2004. Ser homosexual en una sociedad tradicionalmente homofóbica, y no esconderlo, me convierte automáticamente en un revolucionario. Ser un joven que vive convencido de que el otro siempre puede ser mejor me hace vivir en medio de un jardín espinoso, en el que me he lastimado mucho, así que decidí buscar un machete y cortar cada una de esas ramas, y hacerlo aquí, directamente en el jardín, el que me tocó, el que amo cada vez más por elección, porque es mío. Vivo dedicado a esa búsqueda, la del machete, y también busco ayuda, para encontrarlo y para limpiar el jardín.

La imagen elocuente

febrero 2, 2013 | | |

Francisco Castro

cartel-LA-PELICULA-DE-ANAHAVANA TIMES — Un niño no mayor de 6 años juega con su velocípedo. La lente comienza a hacer zoom-back y descubrimos que el niño está en el pasillo interior de un edificio. El plano se va abriendo más, hasta que entra por la izquierda un cartel que dice “NO PASE”.

El niño da vueltas en su velocípedo. Está solo. El zoom-back se detiene cuando entra al plano un enorme hueco en el piso. La cámara hace un tilt-down y vemos, a través del hueco, el piso de abajo, donde unos adolescentes juegan con una pelota.

Estas imágenes pertenecen al file cubano La película de Ana. Este filme discursa sobre la prostitución en sus diversas manifestaciones. Pero hago este comentario a partir de las imágenes descritas arriba.

Son infinitos los significados que pueden producir las imágenes. Tantos como receptores tengan. Y pueden estar en sintonía o no con la idea original del emisor. Esta es la maravilla del arte.

Luego de ver las imágenes de las que hablo, una ráfaga de significados acudió a mi mente. Todas tributando a una síntesis de la idea de patria. No de cualquier patria: la cubana. La nuestra, la de los autores del filme, la mía.

Cuba ahora, el edificio. El futuro, un niño que da vueltas en el piso de arriba. El futuro al borde de un abismo. Debajo, el presente. El presente que solo se ocupa en perseguir una pelota inasible, esquiva, que rebota de un lado a otro, de abajo hacia arriba, perseguida siempre, alcanzada nunca.

Y sobre ese presente, frente a ese futuro, la amenaza latente, visible, del inminente derrumbe. La imagen de lo perentorio. En la atmósfera, la incertidumbre. Las señales de un cambio. Los avisos de peligro.

Resumen magistral de lo que somos, del estado de cosas. De lo que vendrá. La elocuencia de una imagen como demostración de maestría en el oficio.

Laura de la Uz

Laura de la Uz

LA PELÍCULA DE ANA / Cuba, 2012. / 100´ / Daniel Díaz Torres / Laura de la Uz, Yuliet Cruz, Tomás Cao, Michel Ostrowski. / Drama, 16 años. / Una actriz sin mucha suerte profesional se convierte en directora audiovisual y filma un inusitado documental, que la incluye entre sus protagonistas.

34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Premios Coral a:

  • Laura de la Uz (Mejor Actriz)
  • Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres (Mejor Guión)

Premios colaterales:

  • Círculo de periodistas culturales UPEC.
  • Distribución de Amazonia Films.

 

 

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Una respuesta a “La imagen elocuente”

  1. Isidro dice:

    Buena tu reseña, Francisco (mejor que enredarte en una crítica al uso), pues provoca el deseo de ver el filme cuanto antes.

Escriba una respuesta