Noticias en breve por Democracy Now el 24/1

enero 24, 2013 | | |

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 24 de enero, 2013.

Pentágono levanta prohibición que impedía a las mujeres participar en combate

El Pentágono confirmó sus planes de levantar una prohibición militar que lleva varios años de que las mujeres participen en combate. La medida revocará un fallo de 1994 que prohibió formalmente a las mujeres estar en la línea de combate, a pesar de que en realidad miles de mujeres combatían de todos modos. Al poder oficialmente combatir, las mujeres tendrán la oportunidad de recibir medallas de reconocimiento y de ser ascendidas a cargos a los que antes no podían acceder. El Secretario de Defensa, León Panetta, adoptó la decisión sobre la base de una recomendación del Estado Mayor Conjunto del Ejército, que escribió: “ha llegado el momento de eliminar todas las barreras innecesarias de género del servicio”. Se prevé que se realizará el anuncio formal en el día de hoy.

Cámara de Representantes vota para suspender límite de deuda hasta mayo

La Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó una medida para aumentar el techo de la deuda hasta mayo y así evitar un nuevo enfrentamiento con el Presidente Barack Obama durante algunos meses. La medida suspendería en forma provisoria el límite de préstamo del gobierno federal de 16,4 billones de dólares hasta el 18 de mayo, sin los recortes de gasto dólar por dólar que habían exigido los republicanos. En un intento de presionar al Senado, la legislación exhorta a retener los salarios de los legisladores si una de las cámaras del Congreso no aprueba un plan de presupuesto para mediados de abril. Se prevé que el Senado apruebe la medida esta semana.

Mueren seis personas en ataque estadounidense con avión no tripulado en Yemen

Estados Unidos parece estar aumentando su guerra con aviones no tripulados en Yemen. El miércoles, se realizó otro ataque en el que murieron seis personas en el norte de ese país. Se trata del quinto ataque estadounidense en varios días. El avión no tripulado habría chocado contra un vehículo en movimiento provocando quemaduras tan graves a las víctimas que se ha vuelto imposible poder identificarlas. Veinte personas han muerto en los recientes ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en Yemen y se han desatado protestas de los habitantes que denuncian la muerte de civiles.

Mueren docenas de personas en peor ataque en Irak en seis meses

Un ataque suicida en el norte de Irak dejó un saldo de 35 muertos y más de 75 heridos. El ataque estuvo dirigido contra una mezquita chií durante el funeral del familiar de un político asesinado. Se trató del acto de violencia con más víctimas mortales que tuvo lugar en los últimos seis meses en Irak.

Clinton defiende respuesta en Benghazi en última aparición ante el Congreso como Secretaria de Estado

La Secretaria de Estado Hillary Clinton compareció ante el Congreso el miércoles para responder a preguntas acerca del atentado ocurrido el 11 de septiembre pasado en el consulado estadounidense en Benghazi, Libia. El embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres estadounidenses fueron asesinados luego de que militantes atacaran el consulado en medio de protestas contra una película anti musulmana. Durante su testimonio, Clinton afrontó reiterados intentos de los congresistas republicanos de culpar del incidente a la negligencia de la Casa Blanca y del Departamento de Estado. En uno de varios intercambios poco amistosos con los republicanos, Clinton rechazó las críticas del senador de Wisconsin Ron Johnson al manejo inicial del ataque al consulado realizado por el gobierno.

El senador Johnson dijo: “Nuevamente nos hicieron creer que supuestamente el incidente fue provocado por protestas. Está claro que el ataque fue provocado por las protestas, esa no era la cuestión y el pueblo estadounidense podría haberse enterado en cuestión de días y no lo sabían”.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “Con el debido respeto, el hecho es que murieron cuatro estadounidenses. Si se debió a una protesta o a que unos tipos salieron a pasear una noche y decidieron matar estadounidenses, no hace ninguna diferencia a esta altura. Nuestra tarea es averiguar qué sucedió y hacer todo lo posible para evitar que vuelva a suceder, senador. Sinceramente haré lo posible para responder a sus preguntas sobre eso, pero la realidad es que la gente estaba intentando en tiempo real acceder a la información correcta de los hechos”.

Esta fue la última aparición formal de Clinton ante el Congreso antes de terminar su mandato en el Departamento de Estado. Se prevé que abandone el cargo en los próximos días cuando su sucesor, el senador demócrata John Kerry, sea confirmado.

Cameron promete referéndum en Reino Unido sobre formar parte de la UE

El Primer Ministro británico David Cameron prometió llevar a cabo un referéndum nacional sobre el hecho de abandonar o no la Unión Europea (UE). El miércoles, Cameron puso fin a meses de especulaciones con un discurso televisado.

El Primer Ministro Cameron expresó: “Es tiempo de que el pueblo británico tenga voz. Es tiempo de que tomemos una decisión sobre Gran Bretaña y Europa. Una vez que hayamos negociado un nuevo acuerdo, realizaremos un referéndum y daremos la opción al pueblo británico de decidir si formar parte o de la Unión Europea según los nuevos términos o abandonarla por completo. Será un referéndum sobre formar parte o no”.

De acuerdo con las condiciones de la propuesta presentada por Cameron, su referéndum sobre la UE no se llevará a cabo a menos que obtenga la reelección en 2015.

Tropas israelíes asesinan a mujer palestina desarmada en Cisjordania

El ejército israelí sigue llevando a cabo cruentos ataques en los territorios ocupados de Cisjordania. En el más reciente de los incidentes, una mujer palestina de 21 años de edad fue asesinada y otro joven de la localidad resultó herido cuando fuerzas israelíes abrieron fuego en una institución educativa. Un testigo afirma que la víctima asesinada, Lubna Hanash, estaba parada junto a un grupo de compañeros cuando comenzaron a dispararles.

Ahmed Abu Kheran declaró: “Dos soldados israelíes que iban en un auto blanco apuntaron sus armas y dispararon indiscriminadamente contra la universidad donde estaba parada la mujer, en la entrada, y había otro hombre adentro. Le dispararon a tres personas y luego llegó un grupo mayor de soldados”.

El funeral de Lubna Hanash tuvo lugar en su pueblo natal de Belén horas después de su muerte. Fue una de los tantos palestinos desarmados asesinados por soldados israelíes en los Territorios Ocupados este mes.

Sindicalización de trabajadores estadounidenses llega a su nivel más bajo en 76 años

Cifras recientes muestran que el porcentaje de trabajadores estadounidenses sindicalizados alcanzó su punto más bajo en 76 años. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en el año 2012, el 11,3% de trabajadores estadounidenses pertenecía a un sindicato, cifra menor que el 11,8% registrado el año anterior. La cifra total de trabajadores sindicalizados cayó en unos 400.000 aunque la tasa promedio de empleo aumentó en 2,4 millones. La membresía de los sindicatos se ha visto perjudicada además en los últimos años por legislaciones estatales como las restricciones de los derechos de negociación colectiva de Wisconsin y las llamadas leyes de “derecho al trabajo” de Indiana y Michigan. En un comunicado, la central sindical AFL-CIO sostuvo: “Mujeres y hombres trabajadores necesitan con urgencia una voz en sus trabajos, pero la triste realidad es que se ha tornado más difícil que puedan tenerla”.

Republicanos de Virginia aprueban proyecto de ley para redistribución ventajosa de distritos electorales en ausencia de senador de ese estado

Legisladores republicanos de Virginia provocaron descontento tras promover un polémico proyecto de ley para la redistribución de los distritos electorales mientras no estaba presente uno de sus miembros. El lunes, feriado nacional y día de la asunción del Presidente Obama, el Senado de Virginia aprobó una medida para la redistribución del mapa electoral del estado de manera que la actual división 20-20 con los demócratas podría transformarse en una decisiva mayoría republicana. El proyecto de ley fue aprobado por diferencia de un voto dado que el Senador estatal demócrata Henry Marsh se encontraba fuera del estado para asistir a la asunción en Washington. Un reciente informe interno del Consejo Estatal del Liderazgo Republicano presume que el partido mantendrá su mayoría en la Cámara Baja mediante la redistribución de los distritos congresionales en estados tradicionalmente demócratas.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Escriba una respuesta