Los países que no exigen visa a cubanos

enero 17, 2013 | | |

Yasmín S. Portales Machado

ilustracion por Yasser Castellanos

ilustracion por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — Desde el lunes podemos irnos, pero en Cuba nos tomamos el asunto con cautela. ¿Dónde nos aceptarán? ¿Cuánto valen nuestro dinero e inventiva?

No hay certezas, ni facilidades, pues varias cancillerías ya aumentaron sus exigencias para conceder visa.

Uno de los datos que más circulan justo ahora es la lista de los países que no exigen este trámite previo. El dato es pertinente, aunque habrá que ver cuán rápido varía.

Ecuador acaba de anunciar que pedirá, desde el 21 de enero, una carta de invitación legalizada por la Cancillería para entrar en su territorio. Bueno, ¡quedan 34 destinos posibles!

Y no se trata solamente de la visa. Hay que hacer cuentas: dónde son más bajos los precios, mejores las ofertas de empleo, más tranquilas las calles (tampoco es cosa de irse a la Franja de Gaza).

En el siglo XXI, migrar es vez menos un acto de fe en que “cualquier lugar será menos miserable que el mío”, y más una elección sobre dónde rendirán más las habilidades adquiridas.

Por eso, me puse a pensar en las leyes y costumbres.

Pocas cubanas, supongo, tendrán interés en irse a Arabia Saudita, para quedarse sin derecho ni manejar un auto. Pocos gays tendrán interés en Irán, donde la homosexualidad implica pena de muerte. Entonces, se me ocurrió cruzar la lista de países que no exigen (aún) visa con sus leyes sobre homosexualidad.

Me parece que son datos útiles para cualquier persona, al menos para saber qué esperar.

La lista está ordenada por continentes:

Continente      País Normativa Legislación
  África
1 República de Botswana hasta 90 días Ilegal (Multa – Prisión)
2 Guinea hasta 90 días Ilegal (Prisión 6 meses a 3 años)
Kenia hasta 90 días, deben pagar 25 USD al llegar Hombres ilegal (hasta 14 años de prisión) / Mujeres legal
3 Namibia hasta 90 días Ilegal
4 Seychelles hasta 30 días Hombres ilegal / Mujeres legal
5 Togo hasta 7 días Ilegal
6 Uganda Visado entregado a la llegada Todos los actos homosexuales masculinos son ilegales. (Multa – hasta cadena perpetua). Un proyecto legal de 2009 (pendiente) aumentaría las penas para “infractores reincidentes” y personas con VIH, incluyendo la pena de muerte. Propone impedir el activismo pro derechos LGBT mediante la prohibición de esta literatura y hablar en público sobre temas LGBT, y añadiría los actos sexuales lésbicos a la lista.
América
7 Dominica hasta 28 días Ilegal (10 años de prisión)
8 Granada hasta 60 días Hombres ilegal (10 años de prisión) / Mujeres legal
9 Haití hasta 90 días Legal
10 San Cristóbal y Nieves hasta 30 días Hombres ilegal (10 años de prisión) / Mujeres legal
11 Santa Lucia hasta 45 días Hombres ilegal (Multa y/o 10 años de prisión) / Mujeres legal
12 San Vicente y las Granadinas hasta 30 días Ilegal (Multa y/o 10 años de prisión)
Asia
13 Camboya hasta 30 días, deben pagar 20 USD al llegar Legal
14 Georgia Visado entregado al llegar Legal. Se permite la adopción por personas homosexuales, pero no el matrimonio.
15 Kirguistán hasta 30 días, deben pagar entre 40 y 100 USD al llegar Legal
16 Laos hasta 30 días, deben pagar entre 30 USD al llegar Legal
17 Malasia hasta 90 días Ilegal (Multa, azotes o hasta 20 años de prisión)
18 Maldivas hasta 30 días Ilegal
19 Mongolia hasta 30 días Legal
20 Singapur hasta 30 días Hombres ilegal (hasta 2 años de prisión, sin ejecución desde 1999) / Mujeres legal
21 Timor Oriental hasta 30 días, deben pagar 25 USD al llegar Legal
22 Indonesia hasta 30 días, deben pagar 10 USD al llegar Legal excepto para musulmanes en la provincia de Aceh.
Europa
23 Bielorrusia hasta 30 días Legal
24 Montenegro hasta 90 días Legal
25 Rusia hasta 30 días Legal (de 1917 a 1930, y desde 1993). La propaganda homosexual estará prohibida en San Petersburgo hasta 2112.
26 Serbia hasta 90 días Legal (desde 1994). Está prohibida la discriminación y las personas transexuales pueden cambiar de género.
Oceanía
27 Islas Cook hasta 31 días Hombres ilegal (Hasta 7 años de prisión) / Mujeres legal
28 Estados Federados de Micronesia hasta 30 días Legal
30 Niue hasta 30 días Legal
31 Palau hasta 30 días Hombres ilegal (Multa y hasta 10 años de prisión) / Mujeres desconocido
32 Samoa hasta 60 días Ilegal
33 Tuvalu hasta 30 días Hombres ilegal (Multa y hasta 14 años de prisión) / Mujeres legal
34 Vanuatu hasta 30 días Legal
Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

51 respuestas a “Los países que no exigen visa a cubanos”

  1. Gabrriel dice:

    No acabo de entender el lío de los cubanos con la visa.

    En España cuando quieres visitar un país no europeo vas a la agencia de viajes y ellos se encargan de todo. Lo de la visa es la última de las preocupaciones. Lo más difícil es disponer del tiempo libre y el dinero.

    • Gabriel los cubanos son considerados posibles inmigrantes por lo que muchos países piden visa en orden de garantizar que la persona que entre a su país tenga verdaderamente intenciones de retornar a Cuba. Algunos países como casi todos en la lista son poco probables foco de inmigración de Cubanos a menos que estén bien desesperados o busquen alguna otra forma de enlazar con otro país. Los destinos finales serian preferiblemente Estados Unidos, España o algún país latino americano. Para los españoles al igual que para cualquier europeo o americano no son considerados posibles inmigrantes y cuando lo son usualmente traen dinero para invertir al país que migran así que son bien venidos.

    • ana dice:

      lo que pasa , Gabriel que para ellos la visa implica no solo el pago de dinero como para cualquiera de los que a veces viajamos, en el caso de Argentina por ejemplo, para sacar visa se requiere carta de invitacion

    • jerssy dice:

      si pero cuba es eso CUBA aqui nada es igual que en otros paises aqui esto nunca va a cambiar seguiremos asi por 55 años mas

  2. Elaine Díaz dice:

    Hay un error en la tabla, Kenia sí le pide visa a los cubanos. Usted puede solicitarla cuando llegue al aeropuerto si cumple con los requisitos que piden las autoridades de Kenia (hospedaje de hotel o lugar de un amigo donde se va a quedar, etc. )

  3. Rafael dice:

    Útil la lista pero no entiendo del todo la idea. ¿Acaso los únicos que sueñan con salir de Cuba son l@s homosexuales? o ¿tod@s los que desean salir lo son?.

    • Raul dice:

      Creo que es Mui buena información de la misma manera que que informa en los países que los hombres son ilegales y las mujeres no,amiga este mundo día a día esta más integrado saludos.

  4. lagiraldilla dice:

    Mirando los paises que no piden visas si uno va con la intencion como turista bien vengan pero si uno va con la intencion de trabajar es mejor quedarse en Cuba, ahora como los cubanos son potencialmente emigrantes se sabe que los paises de Europa, America del Sur , America del norte y Australia no van a dar las visas a todos los que quieran, sino tienes a alguien que responda por ti no te dejaran acercarte ni a la puerta de las embajadas

  5. soybueno dice:

    Caballeros hay que echar a nuestro pais pa’ alante porque las opciones que tenemos para viajar sin visa estan en candela.

  6. el_yoyo dice:

    Aquí le faltó “un detalle” que reduce la lista de países solamente a RUSIA.

    Cuba es un destino bastante incomunicado, las pocas líneas aereas que enlazan con la isla no lo hacen de manera directa a ninguno de esos países con la excepción de RUSIA por lo que los cubanos necesitarían siempre una VISA DE TRÁNSITO en un país de los que no da VISA a un cubano ni muerto.

    Para llegar por ejemplo a esos países de Europa, Asia o África no queda otro camino que hacer escala en Europa = NO VISA DE TRÁNSITO o peor aún te cobran, te dejan llegar y luego desde París te envían de regreso a Cuba (Ha pasado más de una vez, aún teniendo VISA de Tránsito y del país de destino).

    Para ir a alguno de los destinos americanos hay que hacer escala en México o Dominicana = NO VISA.

    Queda solo volar en Aeroflot desde la Habana a Moscú si se estiran y ahorran toda la vida pueden pagar los 1200 Euros (incluida las tasas de aeropuerto) que requiere el jueguito.

    Así, que la balsa hasta Miami sigue siendo la opción más económica… mientras no te topes con los guardacostas y te devuelvan y la ley de ajuste cubano siga en pié.

    Eso es lo que hay.

    • Javier dice:

      Pues viendolo desde tu punto de vista, yoyo, tienes razon… Al final, para viajar desde la Habana al Africa, hay que pasar por Europa y para viajar hacia Latinoamerica / el Caribe, las opciones tambien son limitadas.

      En realidad, para mi la eliminacion de los tramites migratorios en Cuba, aunque es un paso de avance, al final, el tema dinero y visa seguira siendo la clave. Claro que si Ud tiene otro pasaporte del primer mundo (espanol, italiano, norteamericano, etc) la visa ya no es el problema y todo quedaria unicamente sujeto al $$$$.
      Como bien se ha dicho, los que tengan ciudadania y residencia cubana seguiran siendo vistos como posibles inmigrantes y eso sera razon suficiente para que le nieguen la visa. Los ilusos que crean que “ahora si”, pues que sigan creyendo.

    • yolo dice:

      Yoyo, has dado en el clavo con lo q has dicho. He estado todo el mes pensando como invitar a una amiga a Dominica pero no hay línea directa. Habría q jugar con las escalas. Será posible hacer escala sin visado del país? Para llegar a Dominica necesita al menos hacer 3 escalas, es un viaje sé casi dos días. Sabes algo al respecto?

  7. manuel dice:

    hola voy a sacar a mi pareja por ecuador, desde hoy hace falta carta de invitación, ésta debe ser mandada a Cuba a Relaciones Exteriores o el cubano que viaje la debe tener con él??? un abrazo

  8. Pepe dice:

    Fábula de Hesopo: había un león amarrado con cadena al patio de la casa; y por ello los vecinos se paseaban sin preocupación por sus respectivos jardines. Pero le han quitado la cadena al león, y los vecinos han tomado medidas para que no se les cuele en sus jardines.
    (la letra H de Esopo es intencional, pues no es su fábula)

  9. Leandro dice:

    Cuba es una gran nacion,se que abansaremos,y dejense de tonterias de balsas y eso,si no somos nosostros nadie nos sacara adelante,es la cruda realidad,y tenemos que aguantar la umillacion que paises incluso mayormente pero que Cuba nos niegen visas por pensar que sartaresmos,ademas si creamos un pais mas agradble nosotros no saldremos,los demas desearan venir,es la realidad,hay que ver con luz larga y buscar una solucion duradera,o que le daran a sus familas?o es que se las llevaran a todos?alguien siempre quedara.Es cierto la vida es mejor afuera pero seguiran siendo cuabanos.Lo de la lista esta en candela,lo unico que falta es poder ir al callo de Riki Martin,y seguro va a pedir visa el muy gay.

  10. MANDY dice:

    ay dios mio y esto que cosa es!!! Interesante todos estos datos!!

  11. martica dice:

    yo me encuentro de visita en el exterior y he venido aqui 8 veces de visita , y se que que si viajas a europa se te da una visa Schengen, que te autoriza a visitar todos los paises de la union europea y solo te estampan sello en el primer pais donde haces escala, si vas a viajar a dominica por ejemplo,hay vuelos de iberia que hacen escala en dominica. y africa no se , pero asumo que si tienes visa de transito y la pagaste te la acepten, por lo demas , lo de las visas es cosa de los paises que se protegen de que se le llenen de emigrantes y no solo de cubanos, no nos sintamos rechazados, hay un boom de emigrantes de todas partes del mundo donde hay pobreza extrema y guerras,

  12. martica dice:

    por ejemplo para viajar a suecia , donde estoy , pague una visa de alrededor de 70 euros y mi vuelo costo 800 euros , hice escala en Alemania,esta vez , otras veces ha sido por Paris , Londres, Madrid, Holanda, y no he tenido contratiempo en ninguna de escala, vivo en cuba y nunca he tenido problemas para quela embajada me de la visa., estoy conciente que es porque soy mayor, no es lo mismo , gente joven y sin hijos(un motivo para regresar a cuba)
    coincido con el que dice que debemos poner aquel pais(cuba) mejor para quedarnos mas a gusto y para que deseen visitarnos.

  13. dayami dice:

    martica, dime como pudiste viajara suecia yo quiero viajar y no tengo informacion, contestame por favor

  14. norbeto fili dice:

    Entonces si soy cubano y quiero viajar a serbia y mi vuelo hace escala en alemania tengo que pedirle una visa de transito a la embajada de alemania en cuba??? gracias de antemano por cualquier respuesta!!!

    • Linovich dice:

      Estimado Norberto.

      Efectivamente, si vas de viaje a Serbia y necesitas hacer escala en Alemania lo mas probable esque necesites una visa de transito. Eso le paso a un amigo que salio de aqui de Moscu para Jamaica. En la aerolinea le dijeron que en teoria no hacia falta si no salia de la zona de transito PERO que las autoridades alemanas le podian pedir pasar el control y entregar las maletas de nuevo. Gracias a dios el habia hecho la visa de transito. Yo he he estado unas 3 veces en Serbia desde Moscu donde vivo. Para evitar cualquier lio Moscu seria una opcion para llegar a Serbia. El pasage ida y vuelta desde aqui cuesta unos 500 dolares. Suerte.

      • Madeline dice:

        El pasado dia 5 un amigo viajo a Servia desde cuba, por aeroflot, su escala en Rusia fue un exito sin contratiempo alguno pero al llegar a Servia le negaron su entrada al pais, a el lo esperaban unos amigos cubanos que viven aya pero los mismos no tienen residencia en ese pais a pesar de que hace algun tiempo residen aya, lamentablemente ha perdido su dinerito que tantos meses llevaba ahorrando para realizar su sueño de poder conocer otro pais, no obstante le aconsejaron que planificara otro viaje pero con destino a Montenegro que en ese pais no exigen tantos requisitos para poder entrar, y que una vez que ya estubiera en Montenegro fuera entonces para Servia.
        A pesar de el contar con su dinero para su estancia, y de que sus amigos se hicieran responsables de el durante los tres meses que estuviera aya, no le permitieron ni salir del aeropuerto, fue deportado para Cuba enseguida y recibio los peores tratos, siendo obligado a desnudarse para ser revisado corporalmente, le cuestionaron cada cosa que llevaba en su equipaje y luego lo encerraron en un cuarto en muy malas condiciones donde tubo que esperar que saliera el vuelo de regreso a rusia y posteriormente para cuba.
        Entonces, si en realidad no se necesita visa para entrar a ese pais, porque razon entonces el fue objeto de tales maltratos hasta su deportacion a nuestro pais., es recomendable entonces que vuelva a intentar viajar cambiando su lugar de destino siendo esta vez para Montenegro

        • Linovich dice:

          El problema con el amigo en Serbia, es el siguiente.La visa no garantiza la entrada al pais en ningun estado del mundo. Incluso si usted tiene una visa legalmente entregada, usted puede ser negado a la entrada al pais luego de ser interrogado por las autoridades migratorias. El proposito de visita tiene que ser claro. Muchas personas no saben que para ir a cualquier pais hay un minimo diario que la persona debe gastar o poder cubrir. En muchos paises a esto no le prestan atencion pero en otros es obligatorio. Yo ya he estado en Serbia 4 veces y creo que la segunda vez me preguntaron que cuanto dinero traia, mas la reserva de hotel etc. Yo no tenia mas de150 euros para toda una semana, lo que realmente es poco. Sin embargo dije que tenia mi tarjeta de credito con mas de mil dolares( cosa que era mentira) es cierto que montenegro es mas factible. Yo estuve una ves y estoy planeando un viaje para julio o agosto. El comentario del amigo de que Rusia es un pais dificil, lo apoyo. Sin idioma e incluso con el aqui es dificil vivir. Nadie te ayuda ni los amigos. A proposito se que hay muchos cubanos en Serbia incluso descubri un cafe en Novi Sad que no es la capital, con fotos de la Habana Vieja y me parece que el nombre en espanhol. Hay muchos paises a los que se puede acceder haciendo la visa en el aeropuerto o por internet. Por ejemplo Sri Lanka, 30 dolares desde una tarjeta y tienes visa en 5 minutos. Armenia tambien da visa electronica etc… Deben eliminar indonesia de esa lista, exige visa. Pronto salgo a explorar esa parte del mundo, singapur, malasia y srilanka. Les informare de lo que veo. Volviendo al amigo de serbia, hay que ser claro con el proposito del viaje. La mayoria de los regimenes sin visase limitan a visitas de turismo. Por lo que hay que responderque vas de turista y tienes los medios para mantenerte como tal. Decir que vas a ver cubanos que no viven permanentemente en serbia es algo inocente y sin sentido. Chispa que somos cubano. Suerte enla busqueda de la quimera cubana

  15. adrian dice:

    Si su vuelo tiene escala en Alemania usted no necesita visa de transito, fue eliminada hace uno o dos años, para mas información contacte a la embajada en la Habana…………asi que suerte por Serbia :)

    • yogui dice:

      Disculpe Sr. Adrián q le corrija, la información q Ud. está dando de poder entrar a Alemania sin visa de tránsito es falsa, Alemania forma y formará parte de la comunidad europea o lo q es lo mismo en términos de viajes Estados Shenguen, para Ud. poner un pie en cualquiera de los aeropuesrtos de Europa necesita visa, no importa q tipo de visa, pero la necesita, imaginese Alemania, q es uno de los peores paises para poder viajar por lo rigurosos q son en estos asuntos, vivo en Europa y he estado ya en varios de los paises del area Shenguen incluida Alemania y cuando a un Alemán le pones ese pasaporte azul feo delante casi q le dan hasta ganas de vomitar, porque vamos a estar claro q dan ganas de vomitar los pasportes cubanos. En fin busque información en la web sobre visado de tránsito y ya verá. Saludos.

  16. onel dice:

    hola, quiero invitar mis padres a dominica pero no encuentro vuelo directo de cuba a dominica, alguie me pudiera dar la via de como hacerlo ?

  17. tamayo dice:

    Se han olvidados de lo mas importante y de una realidad que cuba no tiene convenio para dejar entrar a nadie en cuba ni que los cubanos se puedan integrar por américa, no podemos entrar ni a Venezuela que se dice que somos hermanos el problema es el gobierno cubano y su política de integración con el mundo, dejen de darle vuelta a este asunto.

  18. yami dice:

    Hola a todos me gustaria sacar a mi hermano de Cuba yo vivo en alemania y se me hace imposible traerlo por lo de la visa es posible emigrante y se la niegan . la idea es q llegue a los USA pero no se como hacerlo y tampoco lo quiero sacar a ciegas . ya se q dominicana no exige visa . como hago por favor

  19. cuza dice:

    El unico pais que te considera es Rusia, fui de cuestion de trabajo a Moldavia, que es un pais con muchos problemas y por tener pasaporte cubano me humillaron en el aeropuerto, me dieron viasdo porque vivo es Espana.

  20. Rodney dice:

    Saludos Gente, yo quisiera de favor poder saber a cabalidad y entender que puedo hacer… Mi esposa y yo estamos pensando vender la casa nuestra porque mi suegra es ciudadana española, ella aunque nunca a ido a España si la tiene y puede viajar alla cuando quiera. Ahora el problema esta en que después que vendamos la casa y por ejemplo saquemos la visa para Rusia ¿Que hacemos nos quedamos a vivir en Rusia que ni ruso hablamos?
    Estamos preocupados y locos por salir de Cuba este país cada día esta peor, las leyes son mas drásticas, todo es ilegal y los sueldos no alcanzan para comer 3 días.
    Por favor alguién me puede ayudar…

    • emir dice:

      hermano ,si no sabes ruso no vayas a rusia,el dinero te lo vas a comer en nada,todo es supercaro y los rusos no son para nada agradables y no ayudan a nadie,como dice la pelicula ,moscu no cree en lagrimas,te lo digo yo que llevo aqui practicamente desde que era un niño,vivi 5 años en moscu y ahora vivo en ucrania hace mas de 7 años ,el problema de rusia a diferencia del resto de los paises es que necesitas documentos oficiales para poder trabajar,ademas de saber el idioma,de lo contrario pasaras los mismos trabajos y humillaciones que pasan los imigrantes de las antiguas republicas sovieticas que creeme ,con el frio que hace aqui en las condiciones que esas personas trabajan y muchas veces no les pagan el dinero que les prometieron y al final no puedes ni reclamar a nadie porque como estas ilegal pues ,no hay nada que hacer,asi que yo personalmente no te lo recomiendo ,a no ser que te cases con una rusa y te ayude y asi y todo no creo que te vaya a ayudar mucho y esa ayuda te va a salir bien cara.

  21. Paz a vosotros, yo soy un músico cubano que salí de Cuba en noviembre del 2003 con una visa de trabajo para Malasia donde venía tocar con mi banda y al acábase mi contrato de tres meses se me ofreció otro contrato con una agencia de contratación de artistas del país y yo y mi compañero decidimos quedarnos para explorar las posibilidades de trabajo y tal ves poder abriría una brecha en el área, lo primero que sucedió fue que no conocíamos ni el idioma ni la cultura de este país asiático y eso nos trajo tremendos problemas además la agencia con la que firmamos el contrato era una falsa era ilegal y al finalizar los tres meses de trabajo no nos pagaron nuestro salario y no pudimos hacer nada porque Malasia es un país musulmán y a ellos no les interesó el caso, de ahí ya abismos perdido los pasajes de regreso y por lo tanto nos tuvimos que quedar para seguir trabajando ilegal y poder recaudar algún dinero para volver a Cuba, de verdad que no fue una experiencia muy buena además hay tremendos problemas internos, ya llevo 11 años fuera de Cuba porque a partir de esa experiencia yo me interese en conocer más a fondo el problema de los inmigrantes y tuve la oportunidad de conocer a muchísimos inmigrantes de muchos diferentes países de todos los continentes he viajado a casi todos los países de Asia y de verdad que no es nada fácil para ellos, por el problema de las diferencias en cuanto a culturas, diferencias sociales, desigualdad, inseguridad, comunicación idiomas, y trabajo, yo he llegado a la conclusión que no vas tener más paz y tranquilidad espiritual en ningún lugar mejor que en tu país de origen, tu casa tu familia, tu barrio, tu pueblo, tu idioma, tu identidad, y muchas cositas más, miren, mañana yo regresó a mi patria amada, con todos sus defectos y virtudes, con todas sus luchas y dificultades, pero también con un pueblo único en el mundo, el pueblo cubano, glorioso, arriesgado, arrestado, sacrificado, heroisasado y amado, mañana regresó a mi Cuba linda, Cuba yo traigo un basta experiencia que me enseño los que yo quería saber, que como tu no hay otra, que como Cuba no hay nada en este mundo, es lo mejor para un cubano, debemos de luchar por desarropar nuestro país por salir de la crisis, hay que buscar soluciones por la vía pacífica imponer nuestras experiencias y instruir a los jóvenes para que tomen conciencia de nuestra realidad, debemos de sacrificarnos más por nuestro pueblo, por nuestro país, y por poder disfrutar de lo que nos pertenece con honor y decoro, adelante compatriotas, un abraso a todos, viva Cuba., paz a voz otros

  22. Martínez Niebla Wilber dice:

    Ayer día 6 de febrero me negaron la entrada a Francia en un vuelo procedente de el aeropuerto internacional de Shanghai China, y tuve que regresar para la casa me sentía muy decepcionado y además con un grado de frustración increíble al perder mi vuelo para Cuba, solo por el hecho de ser ciudadano cubano, me han sucedido muchas cosas en mi vida de imigrante en estos ultimos 11 años que han marcado mi vida y me provisto de una basta experiencia para comprende mi realidad de ciudadano cubano, y se que las cosas no son tan así de simple como te las pintan los que especulan de salir de Cuba de que todo es color de rosa, para ser sincero verdeara mente tengo que reconocer que me he encontrado con mucha gente verdaderamente muy ipocritas mentirosos por aquí, nadie te dice la verdad, pero la realidad es otra, si eres cubano tienes que luchar muy duro para sobrevivir, aquí afuera el hombre es lobo del hombre,

  23. Martínez Niebla Wilber dice:

    Yo te recomiendo como cubano y con amor que sí tienes intenciones de salir de Cuba que explores muy bien para donde vas a ir y que te planifiques muy bien todo antes de salir y no te lances a lo loco porque eso te sería como un pollo caer en un charco repleto de cocodrilos te van a devorar en un abrir y serrar de ojos perderás todo tu dinero i no lograrás nada, si no estas preparado y no conoces este terreno, analízalo primero., primero debes conocer la cultura y el idioma del país que pretendes visitar, segundo, las posibilidades que tu tienes de encontrar trabajo o de comenzar un negocio, tercero , soporte, humano y monetario, cuarto, fuerza de voluntad y valor, además debes de saber que esta gente nunca va a creer en ti y que es muy difícil de que te acepten desde el principio seno necesita tiempo y inversión, mucha inteligencia y decoro, paz.

  24. Martínez Niebla Wilber dice:

    Yo me he encontrado con muchísimos cubanos en mi estancia fuera de Cuba en estos 11 años y de verdad que he encontrado a muchos que no se sabe de dónde son en realidad si son ponis o cubanos, jaja, personas con una falta de identidad increíble, completamente desorientados como yo al principio de avería pisado suelo extranjero, sin identidad propia sin saber de que bando verdeara mente ellos están ni siquiera saben nada de nada acerca de cómo es esto realmente aquí afuera un mundo de consumo, aquí un carro no es un lujo como en Cuba aquí un carro es una necesidad impagable, una casa, en fin todo, eres un verdadero robot, un esclavo sibernetico, un siervo del consumo, hay hay hay mama, venga pa que prueben, , jajaja, esclavos, aquí la je te muere en las calles sin que nadie les interese la medicina caricia, la educación ni pensar, conozco gente que trabaja hast 20 horas al día y no salen de la miseria, he visto infinidad e de cosas horrorosas en las calles, ni pensarlo, niños abandonados, crímenes, mafia, manipulación, conspiraciones, raptos, violaciones, robos, de todo, ESTO ES LA SELVA….

  25. Martínez Niebla Wilber dice:

    CUBANOS CUIDEMOS A NUESTRA CUBA TRATEMOS DE QUE ESTO NO ENTRÉ EN NUESTRO PAIZ, ABRAN LOS OJOS…….ALERTA….QUE NOS ESTÁN VELANDO POR TODAS PARTES….SER CUBANO TIENE UN SIGNIFICADO MUY GRANDE, PAZ….

  26. erick garrido dice:

    Amigo kiero viajar a russia mosku y tratar de kedarme o salir a otro pais como le ago

  27. Un consejo dice:

    Hola a todos, realmente llevo fuera de cuba poco más de un año y salí por visa de estudiante para Chile. Realmente nada es como Cuba, pero hay que resaltar que la economia del país es muy buena, la seguridad es grande y que hay trabajo para cualquiera. Si eres profesional tus oportunidades son enormes. Es verdad que la salud y la educación son cara, pero si tienes un trabajo estable y llegas siendo relativamente joven, no tienes grandes problemas. No hay vuelo directo, la entrada es por Panamá, pero este no te pide visa de tránsito, y yo fue en fin de año a Cuba de vacaciones. Otra ventaja que veo, es que en mi caso no he perdido la nacionalidad cubana, ni pienso hacerlo y una vez acá con trabajo por un año, que es facil el cambio de visa de estudiante a temporaria que te permite trabajar, puedes solicitar la visa con residencia definitiva, con la cual pdes ir a varios paises como argentina sin solicitar visa, al cabo de los 5 años puedes sacar la nacionalidad y puedes entrar por 3 meses sin visa a EEUU. Les deseo suerte, y es un dato para el que le interese y les sea viable.

  28. israel dice:

    yo quiero salir de cuba a probar suerte a otro lado no pidan visa quien puede ayudarme dejo mi teléfono, si es argentina mucho mejor, pero después para cualquier país voy y le pongo duro al trabajo..
    mi teléfono es móvil numero0053-52527410

  29. israel dice:

    amigos les cuento que tengo pasaporte trabajo en cocina en construcción soy joven y me adapto fácil a los trabajos hablo un poco de ingles y comprendo ruso.
    espero puedan ayudarme.
    ya estuve en argentina hace un año.

  30. israel dice:

    lamento mucho la situación del wilber, yo también la pase en cuando sali pero te das cuenta que hay cosas que aquí no las puedo lograr ni trabajando 24 horas.
    espero me escriban o me llamen

  31. Otro pais y aclaracion de Transito dice:

    Hola. Recientemente viaje a Trinidad y Tobago y los cubanos no necesitamos visa. Aun cuando hay que hacer escala en Panama (a traves de Copa) Panama no exije visa de transito – Claro que tampoco se puede salir del aeropuerto. Pero al menos T y Tobago es otra opcion para los cubanos de la isla.

  32. JUAN dice:

    Hola quisera irme de Cuba, que pais o paises de los que no piden visa ayudan a imigrantes? les agradeseria cualquier respuesta. – See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=78287#comment-112741

  33. Asnay dice:

    pudieran decirme como hago para sacar a mi hermano a st lucia pq dicen q desde que llegas a Trinidad Tobago los viran desde el mismo aeropuerto .por favor lo necesito ..alguien que me pueda responder

  34. Kier-CPT dice:

    Hola Soy cubano hace mucho sali de cuba primero Mexico vivi 10 años despues Ciudad del Cabo Sudafrica vivo hace 11 anos aca es el miami de africa del sur, tengo visa de negocio propio y residencia busco algun cubano con ganas de invertir en algun buen negocio pues la verdad no me gustan mucho la gente de aca sondedios especiales, si alguien quiere invertir en su propio futuro tirenme a mi correo o algun medio social, gracias

    Nota de la visa no hay problema puedo traerlos como empleados de negocio.

    skype: erikpc2010
    tuitter: erikcuban
    erikpc2010@gmail.com

  35. Elisa dice:

    Hola quisiera que sí alguien sabe algo de lo que planteó me respondan yo tengo un hijo menor de edad que fue de visita a Grecia y se le venció su visado pero aun es legal en Cuba pues por los dos años que Cuba esta dando pero yo ahora vivo aquí en Italia casada y tengo permiso de sogorno quiero legalizar a mi hijo para traerlo conmigo iré a buscarlo a Grecia para luego ir para Cuba ahora mi pregunta es como se que no hay vuelos directos para Cuba de Grecia tengo que hacer una escala en un país que no me pidan visado por el pues el lo tiene vensido ¿quisiera saber sí por Rusia el pudiera entrar hacer la escala y luego tomar otro avión con destino a Cuba ?

  36. Yvonne dice:

    Mi viejito y yo nos vamos a encontrar en Ecuador para pasar unas vacaciones juntos. El viaja por Copa desde la Havana a Ecuador, haciendo una escala de una hora y diez minutos en Panamá.
    Alguien me puede decir si Panamá requiere visa de tránsito?

Escriba una respuesta