Productores peruanos de hoja de coca apoyan a Bolivia en cambiar leyes internacionales sobre masticado

enero 10, 2013 | | |

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES — Los productores de hoja de coca del Perú se reunieron para analizar los actuales problemas que enfrentan y también para expresar su solidaridad y apoyo al pueblo de Bolivia en su lucha por despenalizar el uso de la milenaria planta en las leyes internacionales.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) realizó su asamblea en la ciudad de Lima, donde reclamaron que la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas anule la sanción al masticado de la hoja de coca.

Los dirigentes revaloraron el masticado porque es una práctica tradicional en varios países andinos.

El productor peruano de hoja de coca, Genaro Cahuana, dirigente de la cuenca cocalera de Quillabamba en el Cusco, manifestó que los productores cocaleros seguirán en la lucha si las Naciones Unidas rechaza el pedido de Bolivia.

En el año 2011, Bolivia se retiró de dicha convención; sin embargo, en 2013 reclamó su readmisión bajo la condición de que se cambie el artículo 49, que sanciona el masticado de esta planta, que en Bolivia se conoce como “acullico”.

El presidente boliviano Evo Morales ha promovido una campaña internacional para que la ONU despenalice los usos tradicionales de la coca.

La Constitución de Bolivia reconoce a la coca como patrimonio ancestral, cultural y originario, por lo que no la considera como una droga.

Las autoridades bolivianas informaron que en las próximas horas la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas dará su fallo sobre la posible despenalización del masticado de la hoja de coca. (PULSAR)

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Escriba una respuesta