Ya viene llegando

diciembre 2, 2012 | | |

Por Irina Echarry

El Cine Payret es uno de muchos participando en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

HAVANA TIMES — No, no es la canción de Willy Chirino, se trata del evento cinematográfico más esperado del año: el Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (4-14 diciembre).

Dedicada especialmente a los jóvenes y a los 100 años del cine boricua, en esta 34 edición se exhibirán 566 filmes provenientes de 46 países.

Habrá una importante retrospectiva del cine de Puerto Rico compuesta por veinte largometrajes de ficción, así como una cifra similar de cortos, animados y documentales producidos de la década de los 80 hasta el presente año.

Como es costumbre los países más representados en el Festival serán Argentina, Brasil, Chile, México y Cuba.

Tres largometrajes cubanos van por el Coral: “Irremediablemente juntos”, de Jorge Luis Sánchez, musical que trata el tema del racismo en Cuba, puesto ya en pantalla y sometido a la valoración del público hace unos meses; “Se vende”, de Jorge Perugorría y “La película de Ana”, de Daniel Díaz Torres.

El Festival de La Habana dedicará homenajes a los reconocidos cineastas Chris Marker (Francia), Kenji Misumi (Japón), Michelangelo Antonioni en su centenario (Italia) y Jan Svankmajer (República Checa), gran exponente del cine de animación.

La animación cubana estará representada por un corto inspirado en la obra de Dulce María Loynaz, Premio Cervantes de Literatura en 1992: “La luna en el jardín”, de los realizadores Adanoe Lima y Yemelí Cruz; y “Lavando calzoncillos”, de Víctor Alfonso,  monólogo interior de un ama de casa que cuestiona su matrimonio.

Entre los 20 cortometrajes de ficción en concurso sobresalen los cubanos “Lavadora”, de Yoel Infante, “Los anfitriones”, de Miguel Ángel Moulet, y “Camionero”, de Sebastián Miló, un corto muy aplaudido en la Muestra de Jóvenes Realizadores y que la gente se ha ido pasando de memorias flash en memoria flash, pero no ha sido exhibido en pantalla grande fuera de la Muestra.

Ya el público también disfrutó en los cines de “Penumbras”, de Charlie Medina, historia que saca a relucir, entre otros temas, la vida en las posadas de Cuba, instalaciones ya extintas y que las nuevas generaciones no conocen.

La otra Ópera Prima cubana es “Melaza”, de Carlos Lechuga, quien dio un adelanto en su corto “Los bañistas” con el que se alzó con el Coral en la pasada edición.

En tanto en la arena documental entrarán en competencia: De agua dulce” (Damián Saínz), La certeza” (Armando Capó), El Evangelio según Ramiro” (Juan Carlos Sáenz Calahorra) y Awairy” (Valeria Ariñez); algunos ya disfrutados en la Muestra de Jóvenes Realizadores de años anteriores.

En esta 34 edición habrá un lugar especial para las artes plásticas: un homenaje a Mariano Rodríguez en su centenario, uno de los más reconocidos pintores cubanos; así como la muestra colectiva “Latinoamérica: imágenes de una colección”, y las individuales de los artistas Antonio Martorell de Puerto Rico, Daniel Lima y Fernando Pimenta, ambos de Brasil.

El festival es un evento abarcador que permite disfrutar del placer de las imágenes, conocer nuevos modos de decir, diferentes miradas y, sobre todo, acercarnos a los realizadores del continente y de otras latitudes, pues para eso existen muestras internacionales. Este año la fiesta del cine también entrará en varias universidades de la isla.

No se lo pierda, ya viene llegando, a partir del martes 4 y hasta el 14 de diciembre las salas oscuras se llenan de luz, la luz que enciende la pasión por el cine.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

6 respuestas a “Ya viene llegando”

  1. luismi dice:

    en ese festival es donde he visto las mejores peliculas, por supuesto, europeas porque las latinoamericnas casi siempre son muy malas.

    • ana dice:

      habras visto poco cine, porque hay muy buenas peliculas latinoamericanas…….que tonito prejuzgador el tuyo dicendo “””por supuesto, europeas··”””””””

    • Isidro dice:

      Luismi:

      En cine tu “episteme” anda algo carente de brújula

      • luismi dice:

        isidro el epistemologo>

        mi consolte los gustos son cuestion de DOxa no EPisteme. ok/? pero ademas si quieres sistematizar un poquito lee el comentario q le deje a ana.

        • Isidro dice:

          Jaja, Luismi, no te cabrees, socio, pero observa que dijiste categóricamente: “las latinoamericanas casi siempre son muy malas.” Si hubieras recurrido al doxa, en el entendimiento que le otorgaba Parménides al término, quizás habrías dicho: a mi juicio, o según mi gusto, o a mi entender, las películas latinoamericanas casi siempre son muy malas. O mejor aún: Para mí, el cine latinoamericano peca de ladrillo. Pero al ser tan contundente en tu aseveración, que refuerzas con un “por supuesto” de calidad para el cine europeo, construyes, quieras o no, una creencia justificada como verdad, y de eso va el episteme, ¿o no?

          • luismi dice:

            mas o menos mi consolte isidro por ahi anda la cosa. pero tambien reconoceme que muy poca gente comienza la frase diciendo @a mi entender@. todo el mundo tira la doxa por ahi palla asumiendo q el otro lo interpretara como tal. por el contrario, escuando se va a lanzar un episteme, que se anuncia, o bien por la estructura del desarrollo de la idea se da a entender que hay sistematizacion

Escriba una respuesta