Padura califica de “calamitoso” el estado de la creación literaria en Cuba

noviembre 29, 2012 | | |

HAVANA TIMES – El escritor cubano Leonardo Padura alertó este martes en la Casa de las Américas sobre el “estado calamitoso” de la creación novelística en Cuba a causa de las dificultades que enfrentan quienes escriben en la isla, reportó EFE.

La falta de recursos, la desinformación sobre tendencias de otras latitudes, el precario acceso a internet o una deficiente política promocional fueron algunos de los problemas expuestos por Padura en la institución capitalina, que este año dedica su edición anual del “Semana de autor” al novelista.

Tras su discurso de apertura de la primera Semana de Autor que la institución dedica a un escritor cubano, Padura leyó un fragmento de su próxima novela “Herejes”, que se publicará en septiembre de 2013 por la editorial española Tusquets y posteriormente en la isla.

En “Herejes” regresa el personaje más conocido de Padura, el policía cubano Mario Conde, protagonista de la tetralogía “Cuatro estaciones”.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

2 respuestas a “Padura califica de “calamitoso” el estado de la creación literaria en Cuba”

  1. ELPIDIO VALDES dice:

    El hombre piensa segun vive, esto nadie en su sano juicio lo puede negar, pero por otra parte sentarse a escribir lo que se ve, se percibe o se interpreta, esta directamente vinculado a como se vive, de esto nadie escapa.

    No se como vive Leonardo Padura, donde vive, de que vive ademas de escribir, en fin una suma de factores, objetivos y subjetivos, nos obliga a ser extremadamente cuidadoso con lo que decimos, como lo decimos y al mismo tiempo de quien estamos hablando. En este caso Leonardo Padura es el objeto y el sujeto de el Premio Casa de las America, y por tanto se siente con todo su derecho a decir lo que piensa, todo esta muy bien y no hay nada criticable en ello, pero debemos agregar, sin intenciones de crear una tormenta en un vaso de agua, cuanto ha creado Padura en sus obras, para defender el pueblo, sus conquista, sus aspiraciones y su derecho a seguir por la via del socialismo.

    Siempre que esto sucede, recuerdo a Silvio Rodriguez, el hombre que con su trova, no ha parado de defender el pais en todos los momentos de su vida, asi como de criticar todo lo que ha criticado, sin apartarse del socialismo, el respeto a los que se ganaron un puesto en la historia de la Isla, sin herir los sentimientos patrioticos del pueblo y lo mas importante, siempre reafirmando su decision de morir como vivio, es decir defendiendo la tierra donde nacio y creyendo en el socialismo todo el tiempo.

    Puede el senor Padura, decir lo mismo que Silvio, puede la historia de Padura, igualarse a la de Silvio y sobre todo seguir a Silvio en su constante bregar por el pueblo, el proceso y el socialismo??

    Esa pregunta, se la debe contestar el senor Padura asi mismo, y si por esas cosas de la vida, salta como la liebre ante el perro cazador, le sugiero que no haga un tema de este comentario, pues a lo mejor no le conviene.

  2. caraetranca dice:

    Elpidio: vete a cortarle yerba a Palmiche, que estas muy malito de la cabeza

Escriba una respuesta