Noticias en breve por Democracy Now (16/11)

noviembre 16, 2012 | | |

HAVANA TIMES – Presentatmos las noticas en breve recopiladas por Democracy Now el viernes, 16 de noviembre, 2012.

Israel bombardea Franja de Gaza en medio de temores de invasión terrestre

Israel continúa los ataques aéreos contra la Franja de Gaza en medio de temores de que pronto podría lanzar allí una invasión terrestre. Al menos 21 palestinos murieron en la más reciente ola de violencia y tres israelíes fallecieron el jueves. Israel afirmó que lanzó 150 ataques aéreos durante la noche mientras que los palestinos lanzaron docenas de cohetes a Israel. Una de las víctimas mortales de la violencia israelí fue un bebé de once meses, hijo de un periodista árabe de la BBC. Una foto de Associated Press muestra a Jihad Misharawi aferrado al cuerpo de su hijo, envuelto en una sábana, tras haber sido asesinado por un misil israelí que impactó su casa el miércoles.

Estados Unidos culpa a Hamas de violencia en Gaza

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, le dijo a periodistas el jueves: “la violencia que Hamas y otras organizaciones terroristas están empleando contra el pueblo israelí es injustificada”. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, afirmó que Hamas tiene la responsabilidad de poner fin a la violencia.

Mark Toner declaró: “Voy a ser claro: la responsabilidad aquí la tiene Hamas. Y como acaba de afirmar Jay Carney desde la Casa Blanca, Hamas afirma actuar en el interés superior del pueblo palestino, pero sus acciones demuestran otra cosa”.

Israel también continúa preparándose para una posible invasión terrestre en Gaza al haber convocado a miles de soldados de reserva del ejército. El Primer Ministro egipcio, Hesham Kandil, visitó la Franja de Gaza el viernes en una muestra de solidaridad, aunque las esperanzas de que logre una tregua son muy frágiles.

BP accede a pagar multa de 4.500 millones de dólares por desastre de Deepwater Horizon

BP accedió a declararse culpable de acusaciones penales y a pagar 4.500 millones de dólares al gobierno por la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en 2010, en la que murieron once empleados de la empresa. La explosión provocó el peor derrame de petróleo en la historia del país. El pago incluye 4.000 millones de dólares por acusaciones penales, entre ellos 1.200 millones en multas, y 500 millones de dólares en el pago a la Comisión Nacional de Valores. El Fiscal General, Eric Holder, sostuvo el jueves que el acuerdo batió dos récord.

Holder afirmó: “BP accedió a declararse culpable de las catorce acusaciones penales en su contra, entre ellas responsabilidad de la muerte de once personas y de las circunstancias que provocaron una catástrofe ambiental sin precedentes. La empresa también accedió a pagar 4.000 millones de dólares de multas y sanciones. Se trata de la mayor multa penal en la historia, más de 1.250 millones de dólares, y de la resolución penal de mayor dinero en la historia de Estados Unidos, ya que asciende a 4.000 millones de dólares”.

Los críticos afirman que los pagos sin precedentes son apenas una fracción de las ganancias de BP y no serán suficientes para disuadirlos de cometer futuros desastres. Public Citizen denominó al acuerdo como “patético” y “una pena muy leve” y advirtió que no impediría que BP continúe recibiendo contratos lucrativos del gobierno. En virtud del acuerdo, BP accedió a declararse culpable de once delitos graves de conducta indebida o negligencia con relación a la muerte de trabajadores de la plataforma petrolera, y de haberle mentido al Congreso. El jueves, el gobierno presentó cargos contra tres empleados de BP. Los máximos funcionarios de la empresa que estaban a bordo de la plataforma petrolera, Robert Kaluza y Donald Vidrine, según el gobierno se dieron cuenta de que había varias señales de que el pozo petrolero no era seguro. El ex vicepresidente de BP para la exploración en el Golfo de México, David Rainey, fue acusado de obstruir la labor del Congreso y de realizar declaraciones falsas sobre la rapidez en que el petróleo se estaba derramando.

Obama promete ayudar en recuperación tras tormenta durante visita a Nueva York

El Presidente Barack Obama visitó Nueva York el jueves para supervisar el daño luego de que el huracán Sandy devastara la región hace dos semanas y media. Miles de personas aún permanecen sin electricidad mientras el número de muertos por la tormenta en Estados Unidos y Canadá asciende a 128. Obama habló desde la municipalidad de Staten Island, una zona gravemente afectada por la tormenta, y se comprometió a ayudar en la recuperación a corto y largo plazo.

El Presidente Obama declaró: “Hay mucho por hacer de inmediato, en el corto plazo. Y vamos a asegurarnos de quedarnos aquí el tiempo que la gente lo necesite. Esa es la principal tarea de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Y coordinaremos de cerca con los gobiernos locales y estatales para asegurarnos de que la gente obtenga ayuda en el corto plazo. Pero también nos hemos enterado de que habrá una reconstrucción a largo plazo, que es necesaria”.

Antes de negociaciones sobre “precipicio fiscal” legisladores piden que se mantengan beneficios sociales

Los líderes del Congreso se dirigen hoy a la Casa Blanca para comenzar las negociaciones con el Presidente Obama sobre un acuerdo para impedir el denominado “precipicio fiscal” de recortes impositivos y aumentos del gasto que está previsto que entre en vigor a finales de año. Como parte del acuerdo, Obama se comprometió a rechazar la ampliación de los recortes impositivos de la era de George W. Bush a los estadounidenses más ricos, mientras que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell sostuvo el jueves que se opondría a cualquier intento de aumentar los impuestos. Antes de las negociaciones un grupo de legisladores encabezado por el senador de Vermont Bernie Sanders solicitó un plan de reducción del déficit que mantenga beneficios como la seguridad social. Sanders habló en una conferencia de prensa el jueves.

Bernie Sanders declaró: “Vamos a enviar un fuerte mensaje a los líderes de la Cámara de Representantes, del Senado y al Presidente Obama. No recorten la seguridad social, no recorten Medicare ni Medicaid. No suelo citar a Ronald Reagan, pero esto es lo que dijo Reagan el 7 de octubre de 1984: ‘La seguridad social no tiene nada que ver con el déficit. La seguridad social está totalmente financiada por el impuesto sobre la nómina… si reducimos el financiamiento de la seguridad social, el dinero no será destinado al fondo general para reducir el déficit’”.

Ron Paul arremete contra política de Estados Unidos en discurso de despedida

El congresista de Texas y ex candidato presidencial republicano Ron Paul dio su discurso de despedida en la Cámara de Representantes. En una alocución de más de 45 minutos pronunciada el miércoles, Paul evaluó su propio legado, arremetió contra la política estadounidense interna y exterior y planteó una serie de preguntas.

Paul dijo: “¿Por qué la gente no entiende que la guerra siempre destruye la riqueza y la libertad? ¿Por qué hay tan poca preocupación por la orden ejecutiva que le da al Presidente autoridad para establecer una ‘lista para matar’, integrada por personas cuyo asesinato está planificado y en la que hay ciudadanos estadounidenses? ¿Por qué se cree que el patriotismo es la lealtad ciega al gobierno y a los políticos que lo dirigen, y no lealtad a los principios de libertad y apoyo al pueblo? El patriotismo real es la voluntad de desafiar al gobierno cuando éste está equivocado”.

El congresista Ron Paul se retira a fin de año.

Informe: unidad hondureña entrenada, supervisada y abastecida por Estados Unidos es acusada de asesinar a un adolescente

La agencia Associated Press (AP) reveló que una unidad de soldados hondureños acusada de haber asesinado en mayo a un joven de quince años fue entrenada, controlada y equipada por el gobierno de Estados Unidos. Ebed Yanes fue ultimado a tiros por soldados que lo persiguieron cuando pasó por un puesto de control militar en la motocicleta de su padre. La investigación de AP detalla un presunto intento por parte de los oficiales de encubrir el asesinato. Trascendió que el camión utilizado en la persecución fue suministrado por Estados Unidos y la unidad fue supervisada por este país para asegurarse de que estuviera libre de corrupción y abusos a los derechos humanos. El miércoles, un funcionario del Departamento de Estado le dijo a AP que Estados Unidos podría retener hasta la mitad de la asistencia a Honduras este año debido a su preocupación por las violaciones a los derechos humanos.

Grupos presentan pruebas de “crímenes contra la humanidad” en Honduras ante la Corte Penal Internacional

Mientras tanto, dos grupos de defensa de los derechos humanos afirman que presentaron pruebas ante la Corte Penal Internacional en relación con los asesinatos planificados y otros crímenes contra la humanidad que han tenido lugar en Honduras desde el golpe de Estado de 2009, que derrocó al Presidente Manuel Zelaya. El Centro por los Derechos Constitucionales y la Federación Internacional por los Derechos Humanos presentaron información sobre el asesinato planificado de periodistas, dirigentes sindicales, activistas por la tierra y abogados de derechos humanos en medio de lo que dicen es un clima descontrolado de persecución política e impunidad.

En tanto que se inician conversaciones sobre el papel de Estados Unidos en Afganistán, informe se pronuncia sobre los niños afganos traumatizados por la guerra

Un nuevo informe de Reuters llegó a la conclusión de que la guerra en Afganistán ha tenido consecuencias psicológicas devastadoras para los civiles afganos, particularmente para los niños que han crecido en medio de una permanente violencia. Un trabajador del área de salud mental de un hospital de Kabul dijo que muchos niños que nacieron durante la invasión de 2001 sufren de pesadillas, depresión, ansiedad e incontinencia. Esto trascendió al tiempo que Estados Unidos inició conversaciones el jueves con Afganistán sobre la continuación de su papel en el país luego de la retirada de la mayoría de las tropas extranjeras en 2014.

Se amplía investigación de sobornos en Walmart mientras los trabajadores planean oleada de protestas para el “viernes negro”

Según lo denunció la compañía el jueves, un escándalo de sobornos que involucra a la gigante de tiendas minoristas Walmart podría extenderse desde México a muchos otros países. El New York Times había revelado cómo Walmart le pagó a funcionarios mexicanos sobornos de millones de dólares para obtener permisos de construcción en ese país. Ahora, la compañía afirma que ha dejado al descubierto suficientes pruebas que ameritan la preocupación por sus prácticas comerciales en China, India y Brasil. Las noticias trascendieron al tiempo que centenares de trabajadores de Walmart hicieron huelga esta semana para protestar contra los bajos salarios, escasos beneficios y presuntas represalias por parte de la gerencia. Los empleados prometieron una oleada de huelgas y protestas para la semana que viene, que culminará con un día masivo de movilizaciones el “viernes negro”.

España suspende desalojos para algunos propietarios

El gobierno español aprobó una suspensión de desalojos durante dos años para los propietarios más necesitados que no pueden pagar sus hipotecas, en medio de una crisis económica en la que centenares de miles de personas han perdido su casa. La crisis hipotecaria de España quedó en el centro de la atención tras dos suicidios relacionados con desalojos y un creciente movimiento de masas que presiona al gobierno para que tome medidas. El jueves, el Ministro de Finanzas español esbozó los términos. Los activistas dijeron que las medidas del jueves siguen sin abordar el problema de los propietarios españoles, que continúan recargados con la deuda incluso después de haber perdido sus casas.

Irlanda clarificará las leyes de aborto en medio de protestas por la muerte de una mujer

En Irlanda, miles de personas se arrojaron a las calles para protestar tras la muerte de una mujer a la que se le denegó el acceso al aborto. Savita Halappanavar había rogado a sus médicos que le hicieran un aborto luego de enterarse de que había perdido su embarazo de diecisiete semanas. Los médicos se negaron y le habrían dicho que Irlanda era un “país católico”. La mujer, de 31 años, murió de un shock séptico luego de que los médicos finalmente extrajeran el feto cuando sus latidos cesaron. Irlanda, que tiene una de las legislaciones más restrictivas en materia de abortos, permite el procedimiento si la vida de la mujer está en riesgo, pero no especifica cuán severa debe ser la amenaza. El gobierno irlandés se comprometió ahora a clarificar la ley. El jueves, el Vice Primer Ministro Eamon Gilmore reclamó un cambio ante el Parlamento.

Gilmore expresó: “He dicho muy claramente que debemos dar transparencia legal a esta cuestión. Tenemos que asegurarnos de que en este país no haya dudas que surjan en un hospital en una serie de circunstancias que pongan la vida de la madre en riesgo”.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Escriba una respuesta