Disidentes cubanos protestan por un conocido activista audiovisual

noviembre 15, 2012 | | |

HAVANA TIMES (dpa) — La disidencia cubana intensificó hoy sus reclamos por la liberación de Antonio González Rodiles, un activista de medios alternativos críticos detenido la semana pasada en la isla junto a varios opositores más.

Rodiles, que se dio a conocer en los últimos años con videos críticos difundidos en la web “Estado de SATS”, fue arrestado el pasado 7 de noviembre junto con varios opositores, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas.

Los activistas habían acudido en varios grupos a un comisaría a protestar por la detención de una abogada opositora. Todos fueron liberados poco después excepto Rodiles, que será sometido a juicio por “resistencia” a la autoridad, según fuentes disidentes.

La fiscalía “dictó un auto de prisión provisional” contra Rodiles, comunicó hoy el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez. “A partir de ayer (miércoles) dejó de ser un detenido para convertirse en prisionero político”, agregó.

Según su compañera sentimental, Ailer González, Rodiles será sometido en los próximos días a un juicio que puede ser sumario o ordinario por cargos de “resistencia” a la autoridad. González, que apoya a Rodiles en la producción de “Estado de SATS”, fue detenida la semana pasada con él y una decena de activistas más, aunque fue liberada pocas horas después.

Varios miembros de la disidencia cubana como la bloguera Yoani Sánchez exigen desde hace días la liberación de Rodiles con fotos y otros llamados difundidos en la web.

Antonio G. Rodiles (i) con el poeta Juan Carlos Flores.

Rodiles, de 40 años, es una de las caras nuevas de la disidencia cubana. El activista, que vivió unos 12 años en Estados Unidos y México antes de volver a Cuba para unirse a la oposición interna, lidera “Estado de SATS” y es uno de los artífices de la “Demanda ciudadana por otra Cuba”, una campaña que pide al gobierno de Raúl Castro que ratifique convenios sobre los derechos humanos de la ONU, según la CCDHRN.

Según la compañera de Rodiles, el sitio en Internet de la iniciativa cuenta con unas 1.200 firmas de apoyo. El pedido fue entregado en junio al Parlamento cubano, dijo González a dpa.

Rodiles, físico-matemático de profesión, se ha hecho conocido entre la oposición cubana sobre todo con “Estado de SATS”, creado en 2010. El proyecto intenta ofrecer un espacio de debate alternativo con grabaciones que difunde de forma informal en la isla.

Elaborado con cámaras y equipos amateur en un estudio improvisado en casa de Rodiles, el proyecto emula el formato de los “talk shows” políticos en otros países y organiza debates de temas de actualidad con distintos invitados, sobre todo representantes de la oposición.

Cuba no reconoce a la oposición interna, a la que acusa de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

Las grabaciones de “Estado de SATS” son difundidas después en Internet y en CD o USB. Debido al pobre acceso a Internet, los soportes portátiles de este tipo son muy populares en Cuba. Series de televisión extranjeras y otros videos circulan habitualmente de esa forma de mano en mano en la isla.

Leer una entrevista de HT con Antonio Rodiles.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

3 respuestas a “Disidentes cubanos protestan por un conocido activista audiovisual”

  1. gabriel dice:

    A modo de curiosidad resulta interesante que Antonio Rodiles en sobrino del general Samuel Rodríguez Planas, Héroe de la República de Cuba, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Rodiles_Planas

    Hasta ahora Samuel era la persona mas famosa y destacada de la familia Rodiles. Sin embargo, creo que en el futuro el sobrino Antonio Rodiles se va a convertir en el personaje mas destacado de la familia.

    Dentro de unos pocos años cuando a un cubano se le pregunte por Rodiles no va a pensar en Samuel, sino en Antonio. Con su detención lo están convirtiendo en un héroe.

    Una biografía bastante completa de Antonio Rodiles se puede leer aquí:

    http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/2339-a-juicio-el-activista-antonio-rodiles

    Conviene aclara que la detención de Antonio Rodiles fue ilegal. Para empezar Rodiles no hizo nada ilegal cuando le detuvieron. Simplemente estaba en las afueras de una estación policial interesándose por una jueza cubana detenida por su actividad opositora, Yaremis Flores. Se acercaron un grupo muy numeroso de personas vestidas de civil y comenzaron a secuestrar a Antonio y a sus acompañantes. Esos forzudos vestidos de civil jamás se identificaron como agentes del orden y venían no solo con ropas civiles, sino en coches civiles. En uno de ellos introdujeron a Antonio después de golpearon brutalmente y arrastrarlo por el suelo.

    Ahora le acusan de resistencia a la autoridad, una autoridad que no se identificó como tal y que le estaba deteniendo sin que Antonio hubiese hecho nada ilegal.

    Es obvio que se trata de una detención ilegal y que Antonio sufrió maltrato físico. La verdadera causa de su detención es que Antonio es el principal organizador del Estado de SATS, algo que es completamente legal en Cuba por mucho que le moleste al gobierno.

Escriba una respuesta