Noticias en breve por Democracy Now (13/11)

noviembre 13, 2012 | | |

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now para hoy martes, 13 de noviembre, 2012.

Obama se reunirá con sindicalistas y ejecutivos por “precipicio fiscal”

El Presidente Barack Obama mantiene la primera de una serie de reuniones que tendrán lugar en la Casa Blanca el día de hoy con el fin de evitar el “precipicio fiscal” al vencimiento de recortes impositivos y reducciones de gastos que entrarán en vigencia automáticamente a fines de este año. Según los términos del acuerdo del año pasado sobre la deuda, Obama y los senadores demócratas deberán acordar con los republicanos de la Cámara de Representantes un paquete de medidas para la reducción del déficit o enfrentarse a los recortes automáticos que probablemente generarán la contracción de la economía. El Presidente Obama se reunirá hoy con los líderes de organizaciones sindicales, entre ellas la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés) y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por su sigla en inglés), y el miércoles con directivos de distintas corporaciones. El Presidente ha prometido negarse al llamado de los republicanos a prolongar las reducciones de impuestos que favorecen a los estadounidenses más ricos, sin embargo señaló que podría acordar reducir los programas de prestaciones como Medicare o Seguridad Social. En declaraciones efectuadas para el canal de noticias MSNBC, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders expresó que las elecciones de 2012 mostraron el rechazo del programa republicano.

Sanders expresó: “La clase media de este país y los trabajadores —y de eso se trataron estas elecciones— dicen sí, tenemos que reducir el déficit pero no con recortes en la seguridad social, no con recortes en Medicare, no con recortes en Medicaid. Hay formas de avanzar hacia un presupuesto equilibrado que son justas. Creo que el Sr. Boehner tiene que entender que ellos perdieron y dejar que prevalezca la voluntad de la mayoría del pueblo de este país”.

Comandante estadounidense en Afganistán vinculado a escándalo de Petraeus

El escándalo que llevó a la renuncia al Director de la CIA David Petraeus se cierne ahora sobre el general John Allen, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán. El Pentágono afirma que el FBI reveló miles de correos electrónicos “potencialmente inapropiados” entre Allen y Jill Kelley, la mujer que dijo ser acosada por la amante de Petraeus, Paula Broadwell. La denuncia de Kelly ante el FBI derivó en el descubrimiento de la relación entre Broadwell y Petraeus, lo que ocasionó la renuncia de Petraeus el pasado viernes. Allen reemplazó a Petraeus en Afganistán el año pasado. El Pentágono afirma que Allen permanecerá por el momento como comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán; sin embargo, los planes de nombrarlo Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas de la OTAN quedarán en suspenso hasta que salgan a la luz los resultados de la investigación. El lunes por la noche, agentes del FBI continuaron su investigación con el registro de la casa de Broadwell en Carolina del Norte.

Kerry y Rice posibles candidatos a formar parte del nuevo gabinete de Obama

Mientras el gobierno de Obama enfrenta la confusión que rodea a dos jerarcas del ejército, prosiguen los informes acerca de la posible conformación de su gabinete de ministros para este segundo período de gobierno. Según el periódico Washington Post, el senador de Massachusetts y ex candidato a la presidencia John Kerry parece ser el probable candidato a convertirse en el próximo Secretario de Defensa. Veterano condecorado de la Guerra de Vietnam, Kerry se tornó conocido a su retorno de Vietnam en 1970 por exhortar al retiro de Estados Unidos de ese país. Los rumores afirman que la actual embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, es la principal candidata a reemplazar a Hillary Clinton como Secretaria de Estado. El lunes, Rice fue consultada respecto a sus planes para el futuro.

Rice expresó: “Amo mi labor en Naciones Unidas, siempre me ha gustado y siempre me gustará, especialmente hoy en día, y espero seguir con el desempeño de mis tareas mientras el Presidente Obama desee que lo haga”.

Algunos soldados estadounidenses podrían permanecer en Afganistán después del 2014

El gobierno de Obama anunció que probablemente se decidirá en las próximas semanas el rol de los soldados estadounidenses en Afganistán luego del retiro programado para el año 2014. El lunes, el Secretario de Defensa Leon Panetta dijo que aunque la mayor parte de las fuerzas estadounidenses regresarán a casa, una cantidad no determinada aún podría permanecer allí para proseguir con las operaciones militares.

Informe: primeros diez meses de 2012 fueron los más calurosos de la historia de Estados Unidos

Datos recientes del gobierno muestran que el período comprendido desde el inicio del año hasta la fecha, enero a octubre, fue el más caluroso que se haya registrado en Estados Unidos. Según el Centro Nacional de Información Climática (NCDC) la temperatura nacional fue de 3,4º Fahrenheit más alta que la temperatura promedio del siglo XX y más de un grado más alta que el anterior récord de los primeros diez meses del año. Las temperaturas más bajas del mes de octubre pusieron fin a una sucesión de dieciséis meses consecutivos con temperaturas más altas del promedio; sin embrago, este año continúa en camino a convertirse en el más caluroso que se haya registrado en la historia. El último informe es la continuación de una serie de puntos de referencia del calentamiento global, entre ellos, el período de doce meses consecutivos más calurosos que finalizó en julio.

Agencia Internacional de Energía: Estados Unidos será el mayor productor de petróleo del mundo

Estados Unidos se prepara a convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo en el correr de la próxima década. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), con sede principal en París, afirma que Estados Unidos superará la producción de petróleo de Arabia Saudí aproximadamente para el año 2020, con la ayuda de polémicas técnicas de extracción como la fractura hidráulica (o “fracking”) y la perforación horizontal. Una gran parte de este petróleo se encuentra fuertemente atrapado en formaciones rocosas que podrían ser abiertas mediante la detonación de fluidos cargados de químicos y mediante perforaciones horizontales en el marco del proceso de extracción. Los críticos expresaron sus preocupaciones respecto al impacto que tendrán estas técnicas de perforación en la salud humana y el medio ambiente. El Presidente Obama, sin embrago, renovó su compromiso de “liberarnos del petróleo extranjero” en su discurso de victoria tras su reelección. Datos del Departamento de Energía muestran que las importaciones de crudo de Estados Unidos cayeron un 11% este año y que el país va camino a producir la mayor cantidad de petróleo desde 1991.

Ataques sirios contra localidad fronteriza impulsan huida de refugiados a Turquía

El ejército sirio continúa lanzando ataques contra la localidad fronteriza de Ras al-Ain, razón por la cual centenares de civiles están huyendo a la vecina Turquía. Los nuevos bombardeos se producen días después de que más de 11.000 civiles sirios se vieran obligados a escapar durante los ataques de la última semana, en una de las mayores huidas de refugiados del conflicto sirio a la fecha. En Ginebra, el jefe de Gestión de Desastres y Crisis del Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja advirtió de que Turquía necesita asistencia considerable para lidiar con el creciente número de refugiados sirios.

Simon Eccleshall dijo: “Desde julio de 2012, se ha duplicado la población de los campos. Y pienso que tal como lo hemos visto en los últimos días, ha habido un aumento en la cantidad de sirios que se van a Turquía. Ahora están viendo que la situación se está prolongando; las ideas iniciales de que la población iba a permanecer desplazada por un tiempo más breve se están reevaluando, y el gobierno de Turquía, junto con sus aliados, está haciendo planificaciones para un programa de asistencia a más largo plazo”.

Israel lanza nuevos ataques contra la Franja de Gaza

Israel lanzó nuevos ataques contra la Franja de Gaza tras los llamados palestinos de un cese al fuego para poner fin a los días de violencia. Israel atacó una zona deshabitada de Gaza tres veces durante la noche, horas después de que grupos palestinos anunciaran que detendrían el fuego de cohetes contra el sur de Israel si el ejército de ese país cesaba el bombardeo. Funcionarios israelíes han amenazado con intensificar las acciones militares en Gaza y han despertado temores de que se produzcan los peores hechos de violencia desde que Israel invadiera esos territorios, acción de la que se cumplirán cuatro años el mes que viene. El lunes, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Israel es libre de usar la fuerza militar en Gaza.

Netanyahu dijo: “Por los derechos de nuestro pueblo de defenderse, tomaremos las medidas que sean necesarias para detener esto. No es meramente nuestro derecho, sino también nuestra obligación”.

Grupo israelí advierte de una importante expansión de los asentamientos en Cisjordania

En medio del temor a la intensificación de la violencia en Gaza, el grupo israelí Peace Now advierte de una gran expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania. Según Peace Now, el asentamiento de Itamar se quintuplicará y llegará a 675 viviendas. Las noticias trascienden una semana después de que Israel anunciara la construcción de más de 1.200 nuevas casas de colonos en el este de Jerusalén. Mientras este país continúa con la construcción de asentamientos, Estados Unidos intensifica sus esfuerzos por detener la iniciativa palestina de obtener el reconocimiento como “estado no miembro” en las Naciones Unidas. La Casa Blanca afirma que el Presidente Obama llamó al Presidente palestino Mahmoud Abbas el domingo en un intento de convencerlo de aplazar la medida.

Estados Unidos es elegido para un nuevo período en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos fue elegido para un nuevo período en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de ese modo lo integrará tres años más. El gobierno de Obama desempeñó un papel activo en el Consejo luego de que el de George W. Bush se negara a participar. El lunes, la embajadora ante la ONU, Susan Rice, dijo que Estados Unidos estaba decidido a reformar el organismo y agregó que éste se encuentra muy sesgado en contra de Israel.

Rice expresó: “Estados Unidos claramente opina que el Consejo de Derechos Humanos tiene sus defectos, y acabo de enumerar un par de ellos, como el foco excesivo en Israel. Pero también se trata de un organismo que cada vez más prueba su valor; estamos orgullosos de contribuir a algunos de los que creemos son los mejores momentos del Consejo de Derechos Humanos: su enfoque en Siria, en Sudán, en la situación de Libia con la Comisión de Investigación”.

La votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se produce al tiempo que la Asamblea General se prepara para aprobar la medida anual en la que se reclama el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba.

Se celebran audiencias en el Congreso por el brote de meningitis vinculado con esteroides

La Cámara de Representantes celebra audiencias en el día de hoy sobre el brote de meningitis vinculado con inyecciones de esteroides que causaron la muerte de 32 personas y provocaron la enfermedad de centenares más en todo Estados Unidos. En un nuevo informe, el Comité de Energía de dicha Cámara afirma que el farmacéutico en jefe de New England Compounding Center, la empresa que está detrás de las inyecciones, puso trabas e incluso mintió a los reguladores que durante años habían procurado imponer cambios.

Campaña de la rama “Rolling Jubilee” de “Occupy” recauda 100.000 dólares para cancelar deudas

Una rama de “Occupy Wall Street” hará una teletón esta semana para su campaña dirigida a comprar la deuda de los hogares estadounidenses en problemas. Según su sitio web, el grupo RollingJubilee.org ya recaudó más de 100.000 dólares para adquirir al azar deuda de consumidores, a menudo por una fracción del valor total, y luego cancelarla para que los prestatarios no tengan que volver a pagarla. El jueves se realizará un concierto a beneficio en Nueva York, cuyas entradas ya están agotadas.

Kyrsten Sinema se convierte en la primera persona declaradamente bisexual electa para el Congreso

La demócrata Kyrsten Sinema, de Arizona, es la primera persona declaradamente bisexual en integrar el Congreso de Estados Unidos. Recientes conteos de votos demuestran que la ex senadora del estado venció a su rival republicano Vernon Parker en un nuevo distrito electoral de la zona de Phoenix. La elección de Sinema se produce al tiempo que cinco demócratas declaradamente homosexuales son electos para la Cámara de Representantes, en tanto que Tammy Baldwin, congresista de Wisconsin, se convierte en la primera persona declaradamente homosexual electa para el Senado. Entre otros colectivos representados por primera vez se encuentra la primera congresista hindú, Tulsi Gabbard, de Hawái, quien, junto con Tammy Duckworth, de Illinois, es también una de las primeras mujeres veteranas de guerra electa para el Congreso.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Escriba una respuesta