Noticias en breve por Democracy Now (6/11)

noviembre 6, 2012 | | |

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopiladas por Democracy Now de hoy martes, 6 de noviembre, 2012.

Resultado de elecciones depende de estados reñidos

Hoy los estadounidenses se dirigen a las urnas para votar en las elecciones nacionales de 2012. Con el Presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney muy parejos en todo el país, el resultado dependerá de la votación en algunos estados reñidos como Ohio, Florida, Iowa, y Virginia.

Obama: “Me han visto pelear” por el cambio

Al dirigirse a seguidores de Wisconsin, el Presidente Obama dijo que el “cambio” que prometió en su campaña inicial aún se está llevando a cabo.

Obama declaró: “Por lo que cuando digo, Wisconsin, que sé cómo es el cambio real, tienen razones para creerme porque me han visto pelear por él. Y me han visto traerlo. Han visto las cicatrices en mí que lo prueban. Han visto mi cabello canoso y después de todo, hemos pasado por esto juntos, no podemos darnos por vencidos ahora porque tenemos más cambios que llevar a cabo”.

Romney: Obama no logró cumplir su promesa de cambio

Obama puso fin a un ocupado día de campaña en Iowa, estado que de hecho lanzó su candidatura a la Casa Blanca con la victoria en las primarias demócratas de 2008. Al mismo tiempo, en un discurso pronunciado en Ohio, Mitt Romney dijo a sus seguidores que el Presidente no había logrado cumplir su promesa de cambio.

Romney expresó: “Sé que el Presidente pretende que piensen en muchas distracciones para decidir lo que es clave en estas elecciones, pero creo que la elección se resume a esta pregunta, ¿quieren cuatro años más como los últimos cuatro años o quieren cambios reales? El Presidente Obama prometió cambio pero no logró generarlo. Yo les prometo cambio y tengo un historial de haberlo logrado”.

Alternativas para votar en Nueva York y Nueva Jersey tras el huracán Sandy

Aumentan las preocupaciones respecto a cómo podrán votar en el día de hoy los habitantes de zonas severamente afectadas por el huracán Sandy dado que algunas zonas aún permanecen sin energía eléctrica. El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo emitió un decreto por el que se permite a los habitantes emitir un voto provisorio o “declaración jurada” en cualquier centro de recepción de votos del estado, posibilidad que se extendió también a Nueva Jersey. El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie anunció que los habitantes de ese estado que debieron ser evacuados podrán votar por correo electrónico y fax; sin embargo, funcionarios estatales afirman ahora que los votantes deberán además presentar una papeleta de votación. En un condado de la costa de Nueva Jersey, se informó que los funcionarios alquilaron un remolque transformado para distribuir papeletas de votación por correo entre los refugiados por el huracán.

Barbara Netchert, Secretaria del Condado de Hudson, afirmó: “Debido a la devastación que asola al estado, todos los secretarios de condado del estado de Nueva Jersey extendieron su horario para que la gente pueda acudir a nuestras oficinas físicamente y votar por correo. Lo llaman voto por correo pero en realidad es como una papeleta de votación. De esta manera, completan la solicitud, obtienen una papeleta en el día de hoy, votan en esa papeleta y acuden a la oficina de la Junta Electoral del Condado de Hudson, que está muy cerca de aquí”.

Mientras tanto, la ciudad de Nuva York prevé la circulación de buses especiales en el día de hoy para transportar a los habitantes de las zonas costeras a las urnas de votación.

Departamento de Vivienda detiene algunas ejecuciones hipotecarias en zonas afectadas por el huracán

El gobierno ordenó que se detengan las ejecuciones de hipotecas garantizadas por el gobierno federal en zonas devastadas por el huracán Sandy la semana pasada. El lunes, el Secretario de Vivienda Shaun Donovan anunció que se aplicará una moratoria de 90 días a los préstamos de la Administración Federal de Vivienda. El Departamento de Vivienda afirma además que planea pagar las estadía en hotel de unos 34.000 evacuados de Nueva York y Nueva Jersey. Sólo en la ciudad de Nueva York hay unos 40.000 habitantes que necesitan refugio, entre ellos, 20.000 que se encuentran en viviendas públicas.

Decenas de muertos tras ola de violencia en Siria

Siria presencia algunos de los peores hechos de violencia que han tenido lugar en meses al extenderse los enfrentamientos por todo el país. Activistas sirios afirman que al menos 159 personas perdieron la vida en el país el lunes, casi la mitad en la ciudad de Idlib.

Irak: 31 muertos en atentado suicida cerca de base militar en Bagdad

Al menos 31 personas perdieron la vida en un atentado suicida perpetrado contra un grupo de soldados iraquíes en las cercanías de una base de Bagdad, en lo que fue uno de los peores ataques contra el ejército iraquí registrados en lo que va del año.

Comparece ante la justicia soldado estadounidense acusado de masacre de civiles afganos

El soldado estadounidense acusado de la masacre de civiles afganos en el mes de marzo compareció ante la justicia el lunes para una audiencia preliminar que determinará si enfrentará una corte marcial actuando en pleno. Robert Bales enfrenta dieciséis cargos por asesinato, uno por cada una de sus víctimas. Musa Mahmuddi, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, exhortó a Estados Unidos a que garantice que los familiares de las víctimas serán escuchados.

Mosa Mahmuddi dijo: “Exigimos y pedimos con firmeza a Estados Unidos que se haga justicia y que el proceso se base en los principios de un juicio justo, en el que se dé oportunidad y tiempo a los familiares de las víctimas y a los miembros a ser representados y oídos en los tribunales de Estados Unidos”.

Robert Bales estaba en su cuarto período de servicio en combate, tras temporadas previas en Irak y Afganistán. El lunes, un ex militar que realizaba su servicio junto con él testificó que Bales no había mostrado ningún arrepentimiento tras perpetrar los asesinatos. Los fiscales piden la pena capital para este caso.

Familia paquistaní afirma que una mujer mayor murió en un ataque con avión no tripulado y que sus nietos resultaron heridos

Una familia de Pakistán acusa a Estados Unidos de haber asesinado a una mujer mayor y herido a seis de sus nietos en un ataque con aviones no tripulados realizado a fines del mes pasado. El ataque habría ocurrido en una lejana aldea de Waziristán del Norte, cerca de la frontera de Pakistán con Afganistán. En declaraciones realizadas en Peshawar, un nieto y el hijo de la mujer describieron el momento en que fue hallado su cuerpo y reclamaron una investigación completa de su muerte.

Kaleem Ullah dijo: “Vi que mi tío corría por el campo. Pensé que estaba buscando a mi abuela. Empecé a correr con él de un lado para otro. Luego la encontramos tirada en una zanja. Mi tío trató de recogerla, pero no pudo porque estaba despedazada. Estaba muy mal”.

Rafiq Ur Rehman agregó: “Hacemos un llamado al mundo entero para que investiguen en detalle este incidente para que no vuelvan a ocurrir cosas como estas con otras personas y no vuelvan a morir mujeres y niños inocentes”.

Tribunal recibe alegatos en presunto caso de celada de los “cuatro de Newburgh”

Un tribunal federal de apelaciones recibió los alegatos en la causa de cuatro hombres de Nueva York que dicen haber sido víctimas de una celada del gobierno que derivó en sus condenas de 25 años por un complot para atentar con bombas. Los “cuatro de Newburgh”, como se los conoce, fueron condenados por colocar lo que ellos creían que eran bombas en una sinagoga de Nueva York en 2010. Los abogados defensores afirman que los hombres fueron inducidos a hacerlo por agentes gubernamentales y no tenían predisposición a cometer un crimen terrorista. Al dictar sentencia el año pasado, el juez de la causa reconoció que los hombres no eran terroristas, a diferencia de lo que sostenía el gobierno, y que no se habría cometido ningún delito de no ser por el papel desempeñado por el informante del FBI. Tras recibir los alegatos de los fiscales y abogados defensores el lunes, un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del 2º Circuito dijo que pronunciaría sentencia más adelante.

Veterano estadounidense es agregado sin explicación a la lista de personas no autorizadas para viajar en avión

Un musulmán afroestadounidense, que además es un veterano que prestó servicios en el Ejército de Estados Unidos durante diez años, dijo públicamente que lo habían puesto en la lista de personas no autorizadas para viajar en avión sin explicación alguna. En declaraciones al periódico The Guardian, el ex militar de la Fuerza Aérea Saadiq Long reveló que no pudo visitar a su madre enferma en Oklahoma tras saberse que el Departamento de Seguridad Nacional le había prohibido viajar a Estados Unidos. El ex militar había comprado un pasaje a Oklahoma desde Qatar, su lugar de residencia, poco después de enterarse de que la insuficiencia cardíaca de su madre se había agravado. Según Long, no tiene antecedentes penales y tras seis meses todavía no recibió una explicación de por qué está incluido en la lista.

Tribunal de Apelaciones recibirá alegatos en causa que impugna prohibicion del aborto en Arizona

Un tribunal federal de apelaciones recibirá el lunes los alegatos en una causa en la que se impugna una ley de Arizona que prohíbe los abortos luego de la vigésima semana de gestación (o 18 semanas después de una fertilización), salvo en el caso de emergencias médicas. Los defensores del derecho al aborto califican la medida como una de las más extremas de las más de seis prohibiciones similares que rigen en distintos lugares de Estados Unidos. La ley está en suspenso a la espera del resultado de la apelación.

Juez falla a favor de empresa de Michigan que procura quedar eximida de obligación de proveer métodos de anticoncepción

Un juez federal falló en favor de una empresa de Michigan que procuraba quedar excluida del requisito de la nueva ley federal de salud que obliga a los empleadores a ofrecer cobertura de anticoncepción a las empleadas. El juez Robert Cleland, del Tribunal Federal de Distrito de Detroit, tomó partido por una empresa familiar que alegaba que financiar métodos anticonceptivos violaría las creencias religiosas de la familia. Esta es la segunda vez que un juez federal falla a favor de un empleador que procura ser exonerado de la obligación impuesta por la ley alegando su oposición a los anticonceptivos.

Cuatro personas son detenidas mientras docenas protestan contra el oleoducto Keystone en Washington

Docenas de manifestantes que se oponen al oleoducto Keystone XL se concentraron el lunes ante las oficinas de Washington D.C. de una empresa que hace lobby en representación de TransCanada, la compañía que está detrás del oleoducto. Cuatro manifestantes fueron arrestados luego de realizar una sentada y rehusarse a abandonar el lugar. La protesta se realizó en solidaridad con el bloqueo de más de seis semanas que se lleva a cabo en Texas, donde los manifestantes intentan impedir el avance de la construcción del oleoducto. El Keystone XL llevaría petróleo desde las arenas de alquitrán de Alberta a la costa del golfo de México. El Presidente Obama ha aplazado la decisión sobre su aprobación hasta después de las elecciones.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Escriba una respuesta