Del “kufrú” a la moringa

agosto 8, 2012 | | |

Haroldo Dilla Alfonso*

Vendedor de platanos. Foto: Lina Marcela Lasso Silva

HAVANA TIMES — La pasada convocatoria de Fidel Castro a comer moringa fue la versión bufonesca de la tragedia de otros tiempos. Como si este no quisiera despedirse de este mundo sin dejarnos testimonios irrebatibles de una terquedad agónica.

Obviamente el tema de la moringa, como de muchos otros alimentos naturales es importante para un mundo cuyos recursos se extinguen y su población crece.

Lo que es patético es que un país esté obligado a servir de escenario a los arrebatos seniles de una persona que ahora indica a los cubanos que se conviertan en herbívoros, sin tomarse el trabajo de preguntarles si les gustaría.

Es algo repulsivo, pero aclaro que menos golpeante que cuando Fidel Castro lo decidía todo.

Porque si esto hubiera pasado hace una docena de años, caballerías completas de productos agrícolas hubieran sido desmontadas para dar espacio al “arbusto mágico”, los estudiantes hubieran sido movilizados en tropel alegre a sembrar moringa y morera.

Nitza Villapol, que entonces hubiera estado viva, hubiera preparado alguna ensalada del producto, el ministro del trabajo hubiera inaugurado talleres provinciales para hilar tejidos de seda y finalmente Reinaldo Taladrid se hubiera comido un plato de moringa en la Mesa Redonda, que ya por entonces existía.

Quizás un día algún historiador de la economía sacará las cuentas de cuánto nos costaron los arrebatos ignorantes y voluntaristas de los dirigentes cubanos y en especial de Fidel Castro.

Quizás entonces conozcamos cuánto tuvimos que pagar en tiempo de vida, cuánto en recursos dilapidados y cuánto en ilusiones frustradas tras las elucubraciones fantasiosas de un hombre que se creyó por encima de su especie, y de la tropilla de incondicionales que le secundaron.

Cowboy en el Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Liset Cruz

Probablemente será entonces cuando podremos percibir la magnitud del daño ocasionado por el Cordón de la Habana, por los planes especiales, por el exterminio del ganado vacuno tras la meta de una raza superior, por el destrozo ambiental de la brigada Che Guevara, por las escuelas en el campo y al campo, por los plátanos microjets, por los pedraplenes, por los túneles “defensivos”, por la revolución energética y por otros muchas ocurrencias convertidas en políticas incontestadas.

Recuerdo que una de las mini-ocurrencias fue en una ocasión la siembra masiva de una legumbre para alimentar el ganado vacuno, supuestamente muy rica en proteínas y calorías, y cuyo nombre me sonaba a algo así como “kufrú”.

Yo era por entonces un adolescente, y fui convocado junto a otros congéneres para formar una “brigada especial” para una “tarea del comandante”.

Ya me imaginaba peleando con el Che Guevara en Bolivia, cuando me soltaron en un campamento a medio hacer en algún punto de la geografía occidental de la Isla donde había cientos de jóvenes y muchos equipos desmontando sembrados de tubérculos.

Un comisario, que nos acompañó todo el tiempo, nos explicó la trascendencia histórica de la misión tutelada por el comandante (quien una tarde apareció por allí con una comitiva impresionante) y luego salimos al campo.

A unos nos tocó sembrar los nuevos campos con el “Kufrú” y a otros desyerbar las varias caballerías que ya estaban sembradas.

Fue una jornada espantosa, pues a las incomodidades de rigor se agregó que el trabajo implicaba recorrer gateando inmensos surcos sembrados de la matica y que ya estaban sepultados por hierbas de todo tipo que había que arrancar a mano limpia.

El único recuerdo agradable fue una muchacha que trabajaba a mi lado —o que siempre intenté que así fuese— que con pasión misionera trataba de convertirme a la fe bautista que ella profesaba. Y que yo la dejaba hacer mientras contemplaba sus inolvidables ojos verdes.

Canasi. Foto: Agnese Sanvito

A los dos meses nos fuimos y nunca más oí de la legumbre maravillosa, y lo que fue aún peor, tampoco de la dueña de los ojos verdes.

Pero algún tiempo después me encontré con el comisario en una plantación de cítricos en Jaguey Grande y le pregunté por el “Kufrú”. Amodorrado por las circunstancias, me explicó que el plan no había progresado por culpa de las vacas que se negaban a comer la vainita. “Parece que es muy amarga”, me dijo. Y que las vacas, seguramente pensó, no eran revolucionarias.

Por eso cuando leí las reflexiones twiteras de Fidel Castro sobre la moringa y los gusanitos de seda, pensé en el “kufrú”, en la muchacha bautista de los ojos verdes y en otros detalles de aquellos días que ya casi no recuerdo.

Celebro que, afortunadamente el país anda en otros rumbos, y las únicas consecuencias han sido un par de artículos de Granma alabando a la moringa y al Comandante. Y una perorata de igual tono de Taladrid en esa Mesa Redonda que al parecer, como el Comandante, aspira a la inmortalidad.

Porque aún en medio de todos los sinsabores que no vale la pena recrear ahora, creo que es preferible soportar a Taladrid elogiando a la cultura hindú, al comandante y a su moringa que ir a Pinar del Río a sembrarla.

¿Usted qué cree?
—–

(*) Este comentario fue publicado originalmente en Cubaencuentro.com.

 

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

31 respuestas a “Del “kufrú” a la moringa”

  1. kurt dice:

    jajajaj…100% de acuerdo..jajaja..menos en la revolucion energetica..por lo menos en la parte de las estacioens de diesel y la renovacion de los transformadores y el cableado….es verdad q en cuba todo se ahcia por embullo y sin estudiar las consecuencias…jajaja

    ahh..y los pedraplenes para los cayos!!!!

  2. Batto Libertario dice:

    Muy bueno! Saludos desde Madrid.

  3. Haroldo Dilla dice:

    En Cubasencuentro un lector me corregía que el nombre exacto de la leguminosa era KUDZU. Yo solo estaba usando la memoria

    • Isidro dice:

      Pero yo tenía entendido que era frijol gandul, una siembra gigantesca que se intentó por allá por 1969 a 1971. Me queda la duda…

      • Haroldo Dilla dice:

        No, Isidro, al guandul lo conozco muy bien porque es un plato de mucha demanda aqui en RD. El kudzu es una planta rastrera y trepadora que produce unas vainitas que eran las que supuestamente alimentarian al ganado. Del guandul recuerdo muy poco por lo que creo que tiene que haber sido en la epoca del cordon de la habana, cuando yo era todavia un niño. Recuerdo que a mi escuela primaria llevaron unas posturas que sembramos en el patio y de vez en cuando le echabamos agua. Un dia le lleve a mi abuela unos granos y me dijo que eso era comida de animales no de personas. En la Habana eso no se comia.

        • Isidro dice:

          Gracias, por la aclaración, Haroldo. Es que por esa época hubo una gran movilización para el gandul. Yo aún estudiaba en la primaria, pero lo recuerdo bien. Ah, y hay una semilla que nadie ha mencionado aún: el tej (o tef), que se traería de Etiopía, donde se le utiliza para hacer “inyera”, un cereal que cocinado sabe a más o menos como lienzo hervido.

      • kurt dice:

        el frijol gandul..en mi pueblo se conocian como frijoles caritas…de la cantidad de muecas q uno hacia cuando se lo comia

  4. Muy buen articulo Haroldo!

    Me encanto eso de las vacas contra revolucionarias!! :-)

    Eso me recordó que cuando enseñaba matemáticas les hacia a mis alumnos la anécdota de que Pitagoras se entusiasmo tanto con su descubrimiento del famoso teorema que lleva su nombre que sacrifico una vaca para celebrarlo.
    Acto seguido comente que era una suerte que Pitagoras no fuera cubano. Uno de mis estudiantes muy pícaro me pregunto por que y le dije que si fuera cubano estuviera en una prisión y así hubiera terminado sus días uno de los matemáticos mas famosos del mundo. Lo cual fuera una pena. :-)
    Saludos

  5. JOSUE dice:

    HAROLDO antes de responder consulte FAO, UNESCO,SC.D Johns Hopkins School of Medicine,UNIVERSIDAD FEDERAL RIO GRANDE del norte de Brasil, FDA de USA,ONG- Church World Services,UNESCO
    La moringa contiene 18 de los 20 aminoácidos que el cuerpo requiere, de estos 20,9 son esenciales para el ser humano y la moringa los tiene. 100g de moringa contienen:
    10 veces EL CALCIO de leche de vaca
    2 veces LA PROTEINA del queso
    3 veces LA FIBRA del trigo
    10 veces LA VITAMINA A del durasno
    Otros nutrientes: 100g de moringa contienen:
    3 veces EL MAGNESIO de la espinaca
    3 veces EL HIERRO del coliflor
    7 veces LA VITAMINA C de la naranja
    2 veces EL FOSFORO de la ostra
    3 veces EL CARBOHIDRATO de la nuez
    8 veces LA VITAMINA K del aguacate
    6 veces EL SELENIO de la zanahoria
    Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.
    No es una locura la estan sembrando en todos los paises pobres para resolver problemas alimentarios y en los ricos como usa para lujos de dietistas y naturalistas.
    Esta hace rato en planes de la Fao para resolver la desnutricion infantil en el mundo.

    • KDC dice:

      Nadie duda de los beneficios de la moringa, como de muchas de las cosas que se le ocurrieron a Fidel implementar, la duda es si realmente tendrá éxito o irá al fracaso como la gran mayoría … donde están hoy los beneficios concretos para la población de la zeolita, de la magnetización del agua, de la crianza de búfalos, la soya … como dije anteriormente la lista sería interminable … se trata de la mala implementación de proyectos, ideas impuestas, sin verdaderos estudios de impacto y/o factibilidad, campañas de impulso, falta de sistematicidad, en fin el fracaso de tantos y tantos proyectos “revolucionarios”.

    • huronazul dice:

      Los seres humanos somo la unica especie que come no solo por necesidad fisiologica, en esta especie la alimentacion aunque tiene bases fisiologicas es parte de la evolucion social y cultural. observaciones, primero en nutricion lo importante no es el contenido sino la disponibilidad en el sistema digestivo. La mayoria de los aminoacidos en prductos verdes no pueden ser absorbidos debido al alto contenido de inibidores de proteasas que preveenla digestion de proteinas. Segundo, no es cientificamente valido hablar en comparativos en terminos de “veces mas” sino se dan los valores absolutos por gramo o kilogramo, 3) Me gustaria saber el dano ecologico y medio ambiental por la introduccion de una especie no oriunda de cuba y sobre todo el voluntad del cubano de querer cambiar su cultura culinaria, alguien les pregunto?

    • Eloy Gonzalo dice:

      Mi socio, la magistral moringa tiene su origen en la India, allí la hay por “troqueles” pero en esa zona, con una elevada desnutrición y falta de alimentos, no ha podido solucionar nada de eso y ni piensan en que lo solucione.

      Oiga!!no veo a “papá” comiendo moringa…….

      saludos.

    • juan dice:

      mi brother josue:
      a lo mejor yo soy anormal, pero a mi que meden la leche, el trigo, el durazno, la zanahoria, la naranja, la nuez, el aguacate y que ellos se coman la moringa para que se mantengan fuertecitos. Nadie en el mundo esta produciendo la moringa, si seguimos asi ahorita nos dan una pastilla y nos dicen que es un bistec. No jodas!!!

    • Bartolo dice:

      Josué:

      1. Un pedazo de bistec tiene todo los aminoácidos y lo mismo el huevo como cualquier otro alimento de origen animal.

      2. La mayor parte del calcio de desecha, con el que da la leche sobra.

      3. No es cierto que tenga más proteína que el queso, por otra parte habría que ver la calidad biológica de esa proteína, la del queso es de alto valor biológico.

      4. La fibra que tiene el trigo es más que suficiente, es más la fibra se excreta tal como uno se la come.

      5. ¿Desde cuándo en Cuba se consume durazno, para compararlo con la moringa? Pregúntele a cualquiera a ver si prefiere moringa o melocotón.

      6. La espinaca, la coliflor, la naranja, la ostra, la nuez, el aguacate y la zanahoria, no las cambio ni por toda la moringa del mundo. Si la moringa fuera tan noble, en la India no hubieran desnutridos.

      7. Para madera, leña y carbón, con el marabú sobra, no hace falta moringa para eso.

      8. Cualquier planta es buena purificadora de agua. pero dime además: ¿Qué agua pretendes purificar y para qué?

      9. El forraje no es el mejor alimento para aves en producción. La moringa tampoco es mejor forraje que el King Grass, la hierba de guinea o la pangola.

      10. ¿Importantes incrementos en el rendimiento de la ganadería con respecto a qué? si no dices con respecto a qué no dices nada.

      11. No sería una locura sembrarla si además de moringa, se sembrara girasol, arroz, maíz, soja, frijoles, y otros alimentos convencionales, pero en Cuba ya ni caña se siembra, de la que sí hay verdadera cultura.

      12. Si les haces caso a las pelotudeces de los naturista te mueres de hambre, la mayoría de los que conozco parecen zombies.

      13. El problema de la desnutrición infantil se resuelve con políticas integrales y no con árboles milagrosos.

      14. Deja que Fidel se coma su moringa y acompáñalo tú si quieres, pero no me dores la píldora con numeritos sin sentido práctico y de dudosa credibilidad.

  6. KDC dice:

    Muy buen artículo … si listáramos los caprichitos del Comandante en estos 53 años no alcanzarían terabytes de capacidad para almacenar la publicación … vale agregar a los recursos perdidos, la cantidad de talentosas personas que fueron desaparecidos de sus puestos por emitir criterios diferentes a cada uno de esos arrebatos.

  7. Haroldo Dilla dice:

    Josue: observe el segundo parrafo de mi articulo, y vera que coincidimos. Lo que analizo es otra cosa: la destrucción de una economía y su proyectada sustitucion por sucedaneos exoticos: No pierda de vista el asunto de los bufalos, mientras la masa ganadera sigue decreciendo, y ahora los avestruces y la moringa. Mañana será el frijol negro del Sahara. No le parece que en todo esto hay una cuota de iresponsabilidad, aventurerismo y autoritarismo inaceptables?

    • Josue dice:

      Haroldo y Huron Azul. Si tienen internet hagan una simple busqueda de la “moringa oleifera”
      Existen estudios de todos los organismos acreditados a la ONU y en universidades de todo el mundo al respecto. Tanto en alimentacion humana como animal.
      Se esta sembrando en todas las regiones del mundo y en america latina en todos los paises ahora de forma experimental. La FAO organizacion de naciones unidas para la alimentacion esta estimulando su siembra y utilizacion en nuestros paises. Por lo que he visto ya se encuentra en Mexico con toda centroamerica, Colombia, Brasil y Peru. En colombia pude ver que le estaban dando posturas a cada familia en un pueblo.
      Si observan en Youtube podran ver muchos video de esos estudios y hasta uno instrucctivo norteamericano de Geographic Channel.
      La planta es realmente una solucion para paises pobres no solo por su nivel y calidad nutritivo sino por su facil adaptacion a cualquier condicion ambiental, cultivo economico, rapido crecimiento y produccion constante de alimento.
      Solo hagan una busqueda para poder intercambiar ideas.

      • Isidro dice:

        Josué, me disculpas, pero creo que no copias el sentido del artículo. No creo que aquí se discutan las propiedades benéficas de la moringa, que de seguro las tiene. Se trata de que nunca una economía ha funcionado bien a golpes de voluntarismo, de imponerse al sentido común, no importa cuán iluminado pueda estar quien tome las decisiones. Mira, vivo en un país, China, en el cual sus líderes creyeron alguna vez que, con decisiones de índole político-ideológica y sólo movilizando a las masas, se domaba la naturaleza y se podían saltar etapas de desarrollo. Pensando así, a finales de los años 50 lanzaron el Gran Salto Adelante, y poco después la Campaña contra las Cuatro Plagas. Con el primero, (que para mayor infortunio coincidió con sequías y otros desastres naturales) el resultado fue una hambruna que mató de 30 a 35 millones de campesinos en apenas tres años, según reconocen hoy incluso prestigiosos científicos chinos, como Yuan Longping, el llamado padre del arroz híbrido. Se inflaban los resultados de las recogidas de trigo y otros cereales, pero a la vez se exigía a los labriegos entregar más y más cosechas al Estado, aunque se les quedara vacía la alacena. A la par, se hizo una campaña para convertir al país en potencia siderúrgica, exhortando al pueblo a fundir en improvisados hornos todo el hierro a su alcance, incluidas las ollas de sus cocinas. Para ello, no se reparó en talar hectárea tras hectárea de bosques, por lo cual, a las muertes por inanición, se unió un desolador panorama de la desertificación. Con la segunda campaña se intentó matar a todos los gorriones que hubiera en el país, argumentando que se comían el arroz en las plantaciones. Fue una campaña descomunal, en la cual se daba día libre a los pioneros para ir a matar gorriones, y a los ciudadanos se les premiaba por entregar por libras los pajarillos muertos ¿Resultado? Se acabó el equilibrio ecológico y los gusanos que antes se comían los gorriones comenzaron a devorar las plantaciones, con mayor apetito que los emplumados. El presidente Mao, principal responsable del Gran Salto, fue incapaz de hacerse una autocrítica. El único que se atrevió a alzar la voz contra tamaños dislates, en confrontación directa con el líder, fue el mariscal Peng Dehuai, quien resultó acusado meses más tarde por Mao de encabezar una facción anti-partido y purgado, quedando marcado para el resto de sus días por atreverse a proponer un poco de cordura.
        Me he extendido en este recuento solo a modo de ejemplo sobre los peligros que entrañan el voluntarismo y la hiperideologización de la economía para el desarrollo de una nación. En nuestro país, aunque no se llegó al extremo chino, si se vivió una etapa de franco declive económico – un primer atisbo de Período Especial, si se quiere- tras la Ofensiva Revolucionaria y la Zafra de los Diez Millones. Quedaría por ver asimismo cuánto han lastrado la eficiencia agrícola las denominadas UBPC y similares en nuestros campos. Lo difícil que le resulta al nuevo gobierno reformar a Cuba en la actualidad tiene mucho que ver con el legado de aquellos disparates, que estaremos pagando por un buen tiempo.

  8. Oppiamo Licario dice:

    Esas introducciones , novedades, e invenciones en la dieta del cubano, sin respetar, lo mínimo “idiosincrasia culinaria”, no son más que “patadas de ahogado” y reflejan la agonía de un régimen que se niega a morir, …
    curieles, moringa, clarias, avestruces, …hierbajos y alimañas que el cubano común , nunca ha comido…y lo bufonesco, es que “ellos”, jamás comerían estas cosas, ellos siguen a la antigua: carne, leche , huevos , fríjoles, arroz, viandas y frutas de toda clase-“privilegios de la cúpula”, de los que predican la igualdad para los otros, no para ellos…¡Ah, recordé Rebelión en la Granja! y los mandamientos del “cerdo mayor”…
    Que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.

    Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
    Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
    Ningún animal usará ropa.
    Ningún animal dormirá en una cama
    Ningún animal beberá alcohol.
    Ningún animal matará a otro animal.
    Todos los animales son iguales

    En qué año la escribió Orwell, en 1959?…¡¡¡No!!!, en 1945, …pero toda desde entonces y hasta ahora, han sido iguales…

  9. power dice:

    Si usted come moringa todos los dias se desmoringa su cuerpo

  10. otrodiferente dice:

    Me hicistes “reir”—-pero que cosa es la “moringa”??…tiene que ver con la “soya”…O con los “lideres”??
    O con la siembra de “soya” en Camaguey?…con “tecnologia de Brasil”…”Moringa”??
    Incentivar! al campesino! creo,creo que es la “mejor” formula,pero leia un articulo ,que los “campesinos que mas tienen dinero” son los cubanos…en todo latinoamerica…entonces “pense” regresar a Cuba”…y “sembrar tomates””…..lo “jodido” que Cuba …no me “deja regresar””…
    Lindo “tu articulo”—–Un abrazo!! tambien estoy “oyendo” Rock—en mi epoca de “secundaria” “tambien era prohibido”——–“alguien dijo ” que “era Diversionismo ideologico”—oia el grupo a “escondidas”(AC/DC)
    Pero hace poco,”comi “fufu de platanos,con “amigos africanos”…
    En la “prision” en Cuba,en “Mar verde”(Stgo de Cuba) comiamos,esa Planta….que se ha hecho “famosa”……no me acuerdo como se llama en Espanol—en aleman se llama “aloe Vera”….un abrazo!!

  11. juan dice:

    Que clase de loco es el coma-andante caballeros, mira que se ha metido tiempo cogiendonos la baja para no decir que nos cogia otra cosa, no es facil.

  12. elpidio dice:

    Los criticos de arte como este senor del articulo, no critican las situaciones por sus propias caracteristicas o su fin en el ambito en que se trata, este senor Haroldo Dillas Alfonso deja sentado en su articulo, un total irrespeto y un odio contenido contra Fidel Castro, es el mismo odio e irrespeto que profesan los del negocio de la contra y los anexionistas de nuevo tipo, contra aquel que es el que ha logrado llevar a la Isla, en el plano nacional y en el internacional a ser respetada por sus logros, aportes y el decidido apoyo a otros pueblos del mundo, en su lucha contra el Imperio de los Estados Unidos de America.

    El senor Haroldo, toma por los pelos algo que el no conoce en realidad y se lanza en una carrera desenfranada a tratar de ridiculizar al comandante en Jefe, tildandolo de arrebatos seniles, sus comentarios y reflexiones, aqui se impone una pregunta a este doctor en ciencias ocultas, el senor Haroldo, — Donde tu estuvieses en estos momentos, si en Enero 1ro. de 1959, no hubiese triunfado la revolucion cubana con sus planes de llevar el pais por otros senderos, diferentes a los del capitalismo salvaje, criminal, genocida y hegemonico, que hoy padece el mundo????????

    Se que el senor Haroldo no se molestara ni en hacerse esta pregunta, ni respondersela, su autosuficiencia y su prepotencia de doctor en ciencias ocultas y su odio profundo y dilatado contra el proceso cubano y sus dirigentes historicos, no le permiten ni siquiera escuchar otras palabras que no sean las que salgan de su boca o de su cerebro.

    Estos son los senores que viven de suenos de grandezas, de suenos de poder y sobre todo de odiar y pensar solo en la desaparicion fisica de todos los dirigentes historicos, pues para el como para los anexionistas de nuevo tipo, esos dirigentes que han mantenido un pais y un pueblo en pie de lucha contra el Imperio mas criminal y genocida que ojos humanos hayan conocido, no es relevante, importante y por supuesto debe pasar a la historia como algo que nunca debio suceder. Estos son los criticos de arte con odio en su corazon y con sus armas de todo tipo preparadas, por si llega el momento del enfrentamiento directo con el Imperio y sus mercenarios de adentro y de afuera, atacarnos por la espalda.

    El pueblo debe mantener en sus cabezas los nombres de todos estos senores, sin sentir odio contra ellos, sin desearles mal alguno, sin pedir que los encarcelen, sino para cuando llegue el momento del enfrentamiento, no puedan ser utilizados como quinta columna contrarrevolucionaria, que por supuesto, nos clavarian un punal en la espalda con sumo gusto y placer y sobre todo para congraciarse con el Imperio, al cual adoran, como dios del olimpo, cuando ese Dios del olimpo, los desprecia por traidores y vendidos a un potencia extranjera, aun cuando los utiliza y los mantiene como hijos bobos.

    El hombre que no respeta a sus mayores y su pais , maximo cuando esos mayores han dedicado su vida a la lucha por el pueblo, por el proceso cubano y contra el Imperio, no se respeta asi mismo, ni respeta al pueblo del cual dice proceder, pero al cual no desea pertenecer, por considerarnos como ovejas que son llevadas al matadero sin protestar. Esos conceptos, de elementos como el senor Haroldo, deben servirnos de ejemplo y de alerta sobre con que clase de enemigos estamos tratando, ese que trata de dorarnos la pildora para que sigamos sus ideas y conceptos retrogrados, cavernicolas y contrarrevolucionarios.

    Que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea siempre nos de la luz yla fuerza para continuar en esta lucha contra las fuerzas del oscurantismo y el crimen.

    • Oppiamo Licario dice:

      Pronto tendrás, una columna en el Granma o en Juventud R. “El hombre que no respeta a sus mayores y su pais …bla, bla, bla….” (hay que vestirse de miliciano y casi cuadrarse con esta frase…) es una frase que cuasi-esencia del culto a la personalidad, con inmensos tintes maoistas…Ni que estuviera el joven Haroldo, malhablando de Martí , entonces sí , pero ni siquiera Martí, es el Evangelio mismo…cualquiera podría criticarlo, es un derecho..Pero este es un excelente artículo, que habla de la realidad “las cabalgantes locuras del líder y su senilidad,dispuesta a no morirse”…y la historia de Cuba , post 59, puede incluso ser relatada a través de la tozudez de su líder, a través, o desde “la destrucción del cordón de la Habana, hasta la Moringa”

    • jezfran dice:

      Por lo que puedo leer en Wikipedia el autor de este articulo no es un doctor en ciencias ocultas como sugiere el obseso Elpidio sino en sociologia urbana en una de las universidades mejoar ranqueadas de europa la vieja. Te aconsejo elpidio que aprendas a leer, y que respetes a los que saben.

  13. Bartolo dice:

    1. Cordón de La Habana:
    a) Cafe caturra (El campesino iba a exigirle al acopiador que le recogiera el café que había recogido, que por demás se despacharía gratuitamente en las cafetería). Fracaso total.
    b) Gandul. (Fuente de proteínas inagotable en el patio de la casa) Sin comentarios
    c) Cortinas rompeviento de tamarindo y mamey de santo domingo. Todavía quedan algunas en Arroyo Naranjo y Fontanar.

    2. Política ganadera:
    a) Eliminación de todo el genofondo criollo sustituyendolo por ganado Holstein que se cruzaría con Cebú hasta logra una absorción al Holstein. (Tomar en cuenta que la raza Holstein produce leche en grandes cantidades solo si en su dieta consume grandes cantidades de carbohidratos en forma de cereales).
    b) Introducción de búfalos para producir “yogurt de búfala acidificado”.

    3. Zafra de los diez millones y otras.

    4. Brigada de desmonte “Che Guevara”.

    5. Programa de desecación de la Ciénaga de Zapata. (Años después del fracasó de este proyecto se convirtió en un paladín del medio ambiente, no sin antes destruir grandes extensiones de arrecifes coralinos construyendo pedraplenes.

    6. Campaña de la siembra de pangola: para sembrar pangola se demolieron algunas caballería que eran de… pangola.

    7. Siembra de algodón y cacao en el valle de Yumurí.

    8. Ofensiva Revolucionaria del 68. (Acabó con el comercio y la pequeña empresa. Golpe de muerte a la iniciativa).

    9. Túneles y Cueva en pleno período eufemísticamente llamado “especial”. Sin comentarios

    10. Plátanos de microjet.

    11. Deterioro Físico de La Habana y otras ciudades.

    12. Campaña de siembra de Alfalfa y Kudzu.

    13. Introducción del pasto estrella.

    14. Introducción de la claria.

    15. Morera y moringa.

    16. Maestros emergentes.

    17 Trabajadores sociales.

    18.Tribunas abiertas (todos los sábados)

    19. Cambio de la matriz energética para cocinar (sustitución del gas por la electricidad.

    20. Escuelas al campo y escuelas en el campo.

    21. Campañas militares en Africa

    22. Regalías de recursos humanos y materiales a otros países.

    ¿Cuánta pérdida ocasionó el bloqueo y cuanta el voluntarismo del comandante?

  14. Jenny C. dice:

    Estoy de acuerdo tanto con Haroldo y como con John. Cuando supe sobre la moringa por primera vez, gracias a las Reflexiones de Fidel, investigué, empecé con la Wikipedia y partí desde allí. Es verdaderamente una planta notable y muchos países se están beneficiando de sus múltiples usos. Estoy seguro de que podía ser maravillosamente beneficioso, si se cultivara en Cuba. Siento curiosidad por probar un poco de sopa de moringa!

    Sin embargo, dado el éxito mixto, por decirlo de alguna manera, de otros experimentos agrícolas, creo que Haroldo tiene razón de estar escéptico. Sin dudas, un gran programa (traducir como caro) público educativo sobre los beneficios de la moringa tendría que ser implementado antes de que la mayoría de los cubanos puedan tener un nuevo “milagro”.

    Y si no recuerdo mal, leí algunos comentarios que sugieren que el consumo sería un gusto adquirido para algunos paladares.
    Muchas ideas son buenas en teoría!

  15. Moisés dice:

    En todo Estados Unidos siempre hay por lo menos un canal de televisión que muestra con comerciales informativos la última droga maravilla o el último súper alimento. En ocasiones durante el día, pero siempre por la noche, estas promociones reconocen haber descubierto la última 100% natural, 100% segura probada científicamente bla, bla, bla. Quizás Fidel pudo haberla descubierto, pero la Moringa ha existido como suplemento alimenticio durante años. Aquí en los Estados Unidos veo esta repetición durante 15 segundos completos y después cambio de canal. El problema de Cuba es que han permanecido atrapados en el mismo canal durante 53 años.

  16. Lawrence W. dice:

    La crítica de este post es extraordinaria, refiriéndose a lo que Fidel ha escrito como “bufón”, “artificios seniles”, “divagaciones”, “repulsivo”. Primero pensé que era común que los adolescentes muestren desprecio por los más viejos, los que tienen la sabiduría de la experiencia que la juventud no puede comprender por no poseerla. Pero, nos dicen que el escritor fue un adolescente doce años atrás, dejándolo sin más excusa que la ignorancia. Otros comentarios han señalado las deficiencias del escritor en cuanto a conocimiento.

    Fidel fue el presidente que duró más tiempo en el poder. Ahora él es un estadista anciano. Todo el mundo comete errores y si eres el líder de un país, tus errores son más visibles que cuando usted no puede llegar a conocer a una atractiva chica de ojos verdes, por ejemplo.

    Cuando se compara el conocimiento y la inteligencia de Fidel con la de cualquier otro líder mundial, vivo o muerto, no puede más que quitarte el aliento. Estoy leyendo un libro escrito por un académico, acerca de la participación de Fidel en la biotecnología para establecer una industria en Cuba. El autor, no político, se sorprendió por la capacidad de Fidel para comprender la ciencia necesaria para entender los problemas. ¿Qué otro líder político podría haber hecho eso?

    Siempre estoy deseando leer las reflexiones de Fidel publicadas por Granma en Inglés, y constantemente me asombro por la visión que nos muestra- no sólo una visión política del mundo, sino una visión planetaria, cómo nosotros, la raza humana, estamos en peligro de extinción a menos que lleguemos a un acuerdo para renunciar a las armas nucleares y adoptar formas para ganar conciencia con respecto al calentamiento global.

    Al parecer, algunas personas alcanzan sus 30 años en este planeta y todavía no tienen aprecio por el conocimiento y la sabiduría de otros. Haroldo, usted mucho que aprender todavía.

  17. Michael N. Landis dice:

    Teniendo en cuenta algunas de las pasadas meteduras de pata de la Revolución, sería prudente poner en marcha primero proyectos de demostración antes de respaldar tales panaceas a nivel nacional. Por supuesto, para Cuba es importante llegar a autoabastecerse de productos agrícolas como sea posible, pero quizás sea mejor construir sobre lo que ya existe, mejorarlo, en lugar de adoptar una solución exótica. Es importante señalar que una política de autosuficiencia alimentaria es prudente.

    Miren lo que está sucediendo en México y otros países del Tercer Mundo. Las baratas importaciones de maíz estadounidense ha empobrecido a los agricultores (lo que ha provocado que muchos de ellos se conviertan en inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos. Ahora que Estados Unidos está sufriendo extraordinarias y prolongadas sequías, que prometen, a diferencia de la década de 1930, convertir esta área en un desierto semi-árido de forma permanente, los bajos precios del maíz y del trigo serán cosa del pasado.

    Una vez que el precio de estos productos de bajo costo aumenten considerablemente, y lo harán, esto creará una inestabilidad mundial, especialmente en el Tercer Mundo. (El dilema de México es el mismo en todos los lugares, en estados como las Filipinas, Egipto, etc, países donde en el pasado el precio de los alimentos básicos se disparó debido a la especulación, y ahora se elevará igualmente por una escasez mayor.
    Dicho esto, algunos cubanos que he observado se muestran reacios a experimentar con el cambio y la ampliación de sus dietas, incluso con algunos de los vegetales nuevos que se introducen en los mercados agrícolas. Esta resistencia refleja el mismo fenómeno, aquí, donde parece estar relacionada con la clase social y la educación.

Escriba una respuesta