Castro subraya su apuesta por el sector estatal pese a reformas

julio 24, 2012 | | |

Por Isaac Risco

Raúl Castro habla ante la Asamblea Nacional de Cuba.

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba continuará apostando por el sector estatal pese a las reformas de mercado de los últimos dos años. El presidente cubano, Raúl Castro, subrayó ante el Parlamento que las empresas estatales seguirán siendo el pilar económico, meses después de la aprobación de reformas que favorecen la iniciativa privada.

Leer el discurso completo

En una intervención de poco más de media hora el lunes ante la Asamblea Nacional, el mandatario comentó los resultados económicos del país en el último semestre, aunque no hizo grandes anuncios de nuevos ajustes económicos. Cuba realizó en los dos últimos años varias reformas de mercado para “actualizar” su modelo económico.

La forma principal en la economía cubana es “la empresa estatal socialista”, subrayó Castro en su intervención de clausura de la primera sesión del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, transmitida por la televisión estatal. La prensa extranjera acreditada en Cuba no tuvo acceso al pleno.

Cuba “ha entrado en una fase cualitativamente superior para la actualización de su modelo económico”, aseguró el presidente, que asumió el poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel.

Entre las medidas anunciadas en la sesión plenaria está la aprobación de una nueva ley tributaria, así como la autorización para la formación de cooperativas en sectores que no sean agrícolas, el único en el que éstas están permitidas actualmente.

La isla permitirá hasta fin de año la formación de este tipo de cooperativas, según lo anunciado hoy por el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo.

A la medida se sumará el permiso de arrendamiento de locales para el sector gastronómico, de acuerdo a lo ya aprobado el año pasado para otros pequeños negocios privados como peluquerías o zapaterías.

Esas decisiones, señaló Castro, “permitirán al Estado desentenderse de la administración de un conjunto de producciones y servicios de carácter secundario para concentrarse en la gestión de los medios fundamentales de producción, que se mantendrán bajo la condición de empresa estatal socialista”.

Al mismo tiempo, el mandatario desestimó los pedidos de un avance más rápido de las reformas económicas hechos a menudo por sectores opositores dentro y fuera de la isla, rechazando un “desmontaje inmediato del socialismo”.

“No han faltado en el plano nacional y sobre todo en el exterior las apelaciones no siempre bien intencionadas para que aceleremos el ritmo de las transformaciones”, dijo también el presidente, que negó rotundamente la aplicación de cualquier “terapia de choque”.

El mandatario, por otro lado, reafirmó su voluntad de realizar la reforma migratoria anunciada por él mismo en la sesión plenaria de hace un año, aunque sin ponerle fecha. Se trata de una “cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo”, aseguró.

“Ratifico la voluntad del Partido (Comunista) y del Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación”, aseguró el mandatario.

El anuncio de una reforma migratoria que elimine las restricciones de entrada y salida del país para los cubanos causó revuelo el año pasado entre la población. La isla no permite desde hace décadas los libres viajes de sus ciudadanos al extranjero.

La posible reforma migratoria generó grandes expectativas a finales de 2011. En la isla se dispararon entonces los rumores de que el gobierno anunciaría en breve la reforma migratoria. Raúl Castro, sin embargo, pospuso entonces por primera vez la medida.

En su intervención ante los alrededor de 600 diputados, Raúl Castro también abordó el brote de cólera detectado recientemente en la isla, y que había contado con escasa presencia en los medios estatales. El mandatario acusó a “campañas propagandísticas” de tergiversar lo ocurrido y de un “desproporcionado tratamiento mediático”.

Ello tiene lugar “para desprestigiar el sistema de salud cubano y sus logros reconocidos a nivel mundial”, agregó el menor de los Castro.

Cuba informó hace unos 20 días sobre el primer brote de cólera en la isla en más 100 años. Según cifras oficiales, hasta ahora tres personas han muerto y otras 158 se han contagiado con la enfermedad sobre todo en la ciudad de Manzanillo, ubicada en la provincia de Granma, en el oriente de la isla.

Raúl Castro se dirigió el lunes a los alrededor de 600 diputados en el Parlamento para clausurar la sesión plenaria del Legislativo.

En la jornada, precedida por varios debates en los últimos cuatro días, se anunció también que la economía cubana creció un 2,1 por ciento en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

3 respuestas a “Castro subraya su apuesta por el sector estatal pese a reformas”

  1. lareevolucion dice:

    Ojala pudiera el presidente leer directamente en este blog que no todos somos pagados por el imperio ni detractores de la verdad, y muchos menos que queremos el desmantelamiento de la Patria como se imagina. Una verdadera lastima que estas cosas no puedan llegarle a el como le llegan a Hugo Chavez los comentarios de su pueblo por internet, tanto los buenos como los malos.

  2. Isidro dice:

    Tengo la impresión de que sí le llegan todas estas opiniones. Y que de algún modo está bien al tanto de que urge retomar la pluralidad de voces en más de un sentido y a la brevedad posible. Pero ojo, que no hay que esperar que el gobierno (cualquier gobierno) haga voto de suicida. Mientras tanto, a seguir opinando.

Escriba una respuesta