author photo

Erasmo Calzadilla: Cuento ya con 34 años sembrado en un barrio de retirados militares hacia el límite sur de la Ciudad de la Habana. Soy, no se por qué, un apasionado del pensamiento, la filosofía, el arte, la ciencia, la amistad, la música y en fin, de todo lo bueno que ha hecho ese arrebatado del hombre, la naturaleza, dios, o quien quiera que haya sido el autor. Realmente me gradué de Licenciado en Farmacia, pero trabajo como profesor de lo que pueda, allí donde me quieran y me crean. Es importante destacar que también estoy muy bien definido políticamente: soy un agrio opositor de los mandones, los abusadores, los impositivos, los que se creen con la verdad etc. pónganse estos el traje que se pongan. A ellos de vez en cuando dedico unas palabras airadas.

Semi-libertad

julio 22, 2012 | | |

Erasmo Calzadilla (photos:Irina Echarry)

HAVANA TIMES — El deplorable Zoológico de la Habana es una institución donde se enseña a despreciar a los animales.

Encarcelados en pequeñas jaulas, en un ambiente hediondo de heces, yacen expuestos a la agresión del clima y de los visitantes. No hay que ser especialista para comprender que están estresados.

Los niños que visitan el parque reciben una lección básica de insensibilidad: del diferente o del inferior podemos disponer a gusto.

En otros sitios del planeta las sociedades protectoras de animales frenan u obstruyen los intereses del Estado o las empresas, pero en Cuba, por las mismas razones que apenas existe Sociedad Civil, tampoco existe (que yo conozca) una sociedad protectora de animales que denuncie y se oponga abiertamente a lo que sucede a la vista de todos en el Zoológico de la Habana.

Sorprende entonces que un país que carece de los mecanismos legales y los recursos económicos para proteger a los animales, sea el destino de 146 mamíferos exóticos donados por Namibia y procedentes de los Parques Naturales de esa nación. El proyecto se denomina Arca de Noe II, y las criaturas comenzarán a llegar en octubre.

Diversas organizaciones han criticado fuertemente a Namibia por esta donación, pero Miguel Abud Soto, director del zoológico que acogerá a los mamíferos (el Nacional, no el de la Habana), expresó a la prensa de Namibia que los animales gozarán de semi-libertad.

Ciertamente el zoológico Nacional es diferente, al menos en su concepción, al de la Habana, pero Abud Soto hubiera sido más exacto diciendo que la jaula será holgada y al aire libre.

El diario Juventud Rebelde, que de rebelde tiene lo que yo de panadero, comentó la noticia de manera festiva, sin hacer la menor referencia a las protestas internacionales, al peligro que correrán las criaturas en el viaje, al deplorable estado de nuestros parques zoológicos etc.

Es decir, el Juventud Rebelde no cuestionó ni tantico así la decisión, porque los mismos que la tomaron son los que controlan el diario.

El traslado de animales desde África con destino a los zoológicos de cualquier parte del mundo es uno de los factores que contribuye a la extinción y el despoblamiento de los Parque Naturales de ese empobrecido continente, que desde 1970 ha visto disminuir en un 60% su población de mamíferos.

Notas:

1-Una de las protestas procede de la Sociedad Sudafricana de Prevención contra la Crueldad con Animales (NSPCA). En su comunicado ellos expresaron: “Es triste constatar que estos animales serán retirados de su habitat natural y enviados a un país extranjero para ellos, donde serán privados de su libertad y pasarán a ser totalmente dependientes de los seres humanos”.

2- El estado de opinión de los cubanos con respecto al tratamiento que reciben los animales en los zoológico del país se refleja bien en los comentarios del artículo citado del Juventud Rebelde.

3-En la foto pueden ver a una chimpancé adulta acostada. Probablemente no se note mucho pero en la boca tiene un tubito plástico de chupa-chupa, y en la mano sostiene una lata de cola.

4-La pozeta verde y sucia, llena de latas y bolsas de plástico, es el charquito inmundo del triste hueco donde habita el oso.

Para este post consulté:

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

4 respuestas a “Semi-libertad”

  1. lagiraldilla dice:

    Que puedes esperar de un gob que no le interesa para nada la libertad de su pueblo figurate la de los animales

  2. estrella dice:

    es facil si se quiere hacer algo por los animalitos que estan en cuba y a los que llegaran a cuba velar por su integridad y salud de ellos, formen una especie de grupo amantes de los animalitos ahi en cuba y periódicamente o mejor dicho, semanalmente hagan una visita por ejemplo tres veces por semana sin avisar, entren de incógnitos y chequeen bien, su estado de salud y el estado alimenticio de los animalitos ahi en el zoológico cubano, luego informen a una entidad que sea de peso, importante, internacional o alguna estrella de cine amante de los animales y que los protegen, cosa que los apoyan legalmente, pero solo tomando fotos, no resolverán nada, ya que es difícil hacer algo, sin apoyos de personas amantes de los animalitos y que puedan ser caritativos apoyándoles a solucionar en algo el trato y alimento para esos seres vivos.
    de corazon les deseo mucha suerte y de verdad….me siento impotente no poder hacer algo por las criaturas de ese zoológico, solo espero que las personas que tiene a su cargo ese zoológico, sean personas con corazón noble y sobre todo….que lo demuestren siendo bondadosos,y con conciencia, por que todo se paga en esta vida y en la otra.
    y a otros paises recomendarles que no den animalitos asi no mas, a los países que no cuenten con las condiciones de salud y alimentación comprobadas…para que los dan…para que sufran??

  3. Isbel Díaz Torres dice:

    Erasmo, me has recordado a la gente de la ONG cubana ANIPLANT. Quizás podamos ir a verlos y recabar apoyo de ellos. Qué te parece la idea?
    Sé de la buena voluntad y esforzado trabajo de ese pequeño colectivo. Aún cuando la mayoría de su acciones se dirigen a animales domesticados, está dentro del objetivo de la institución la protección de TODOS los animales.
    Te llamaré para ponernos de acuerdo.
    Abrazos

  4. Mercedes dice:

    Es que es realmente doloroso ver las condiciones de los animales. Aun aqui.
    Yo no voy ya al zoologico, ni al circo si hay animales y muchisimo menos a esos asqurosos parques de agua donde animales como las orcas que nadan cientos de millas diarias son condenadas a dar vueltas en una piscina gigante pero que es una gota comparada con la inmensidad del mar.
    Mi marido me dice que no sea tan boba que aqui los zoologicos son hoteles cinco estrellas para animales. No, no hoteles, carceles, cinco estrellas pero carceles al fin y al cabo. Gran diferencia.

Escriba una respuesta