Estudiantes chilenos exigen renacionalización del cobre

julio 10, 2012 | | |

Reclamos por el cobre. (archivo)

HAVANA TIMES — El objetivo del reclamo encabezado por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) es que las ganancias por la explotación de ese mineral sean destinadas a inversiones para el sector educativo.

Para formalizar el reclamo, los estudiantes presentaron una carta con sus demandas ante la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y ante el Ministerio de Minería de Chile.

La presentación de los alumnos de distintas universidades del país también fue acompañada por trabajadores del sector minero.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, manifestó que el texto presentado constituye “un documento de carácter político y técnico” que justifica el reclamo de renacionalización del cobre.

Según los estudiantes, esa determinación significaría mayores inversiones para el sector educativo y una mejora en la calidad de su sistema.

Este reclamo de la CONFECh se suma al pedido de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile y otras organizaciones sindicales.

Esta entidad había realizado una movilización el pasado junio en rechazo al saqueo de recursos naturales del país, por parte de empresas transnacionales.

En aquella oportunidad, la Confederación de Trabajadores del Cobre anunció una movilización para este miércoles 11 de julio.

Coincidirá con el aniversario de la nacionalización del cobre promulgada en 1971 por el ex presidente chileno, Salvador Allende. (PÚLSAR)

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Escriba una respuesta