La cantante Leyanis López, una cubana que llegó al Olimpia de Paris

mayo 27, 2012 | | |

Por Helson Hernandez

HAVANA TIMES — “Soy guajira y lo seguiré siendo,” nos dice la cantante cubana Leyanis López en su entrevista con HT.

HT: El primer disco, una puerta al mundo.

LL: Si es cierto. Mi primer disco fue en el año 1999, “Como la mariposa,” con el sello extranjero Lusafrica, junto a mis músicos de Guantánamo. Vendí mas de 10 mil copias solamente en París, Francia, y esta producción me dio la posibilidad de presentarme por muchos países de Europa junto a la cantante caboverdiana ya fallecida Cesaría Evora, terminando esta serie de conciertos en el importante escenario Olimpia, de Paris.

“Como la mariposa,” es un bellísimo Vals que realmente me permitió introducirme en el mercado internacional de manera exitosa.

HT: ¿Actualmente continúan acompañándole aquellos músicos guantanameros que empezaron junto a usted en este primer disco?

LL: No ya no están conmigo, yo emigré para La Habana, la capital, con el objetivo de continuar mi labor como cantante, aquí tuve que hacer otros formatos para mis siguientes discos, pues no todos podíamos emigrar. Un reconocimiento especial para Israel Martínez Zapata, quien hizo toda la producción musical en el disco “Como la mariposa,” nunca lo olvido por el apoyo y ayuda que me dio para mi carrera y mi formación como intérprete, siempre recordaré a ese maestro que me dio su mano amiga, así como al resto de mis músicos, los que me vieron crecer en los inicios. Yo siempre digo que no debemos olvidarnos de nuestras raíces, de donde salimos, aunque pasen los años y estemos donde estemos. Soy guajira y lo seguiré siendo.

HT: Cómo te descubre este sello discográfico con el que has grabado todos tus discos, “Luz Africa.”

LL: Yo vivía en la provincia de Guantanamo, en la parte norte de la misma ciudad, Beneficencia era mi barrio, pero me tuve que ir a cantar a Camaguey, y es cuando me dan la posibilidad de evaluarme en el medio profesional.

Una persona que influyó mucho en mi evaluación profesional, al paso del tiempo me avisa de una audición donde estaban buscando voces jóvenes para una producción discográfica francesa, y me voy para La Habana.

Yo no tenía ni la menor idea de cómo era ese mundo, entré a cantar ante toda esa gente, y en un estudio como Abdala, experiencia esta que nunca antes había tenido, hice dos piezas conocidas, Piel Canela y Quizas quizás, me pidieron al terminar que cantara algo más que no fuera bolero ni otro género popular cubano, entonces como tenía la experiencia de cantar en Tríos en Guantanamo, hice un vals y así parece que logré conquistar el interés de aquellas personas. Me regresé a mi ciudad para preparar mi proyecto, y felizmente salió mi primer disco, el cual me trajo muchísima suerte para mi posterior desarrollo artístico.

HT: Grandes voces internacionales han pisado el escenario del codiciado Olimpia de París, ¿qué representó para una cubana aun desconocida esta experiencia?

LL: Allí estuve con Cesaria Evora, yo hice la primera parte del concierto y ella cerró después, y al final tuve el honor de que pudiéramos cantar juntos el Bésame Mucho. Imagínate, eran cinco músicos que viajaron conmigo, y un poco parecida a la historia del ya fallecido intérprete Polo Montañez, también del catálogo de este sello, cuando al igual que yo viajó por vez primera a Francia, dijo que éramos 7 animales sueltos en aquel avión y sueltos en aquel gran país, candela, esos guajiros sueltos parecía que estábamos en una película, me sentía rarísima, todo el sonido excelente, se podía cantar con tremenda confianza y un nivel técnico maravilloso. Acá pasamos un poco más de trabajo, pero bueno somos cubanos nacimos aquí y el público también se merece lo mejor aunque el sonido no esté con la esperada calidad, es la realidad que vamos hacer, hay que seguir adelante.

HT: En su caso particular es interesante, pues usted es una cantante de música popular, pero todas sus actuaciones han sido siempre en escenarios muy selectos.

LL: Es cierto, teatros como el Amadeo Roldan donde se presentan los artistas de la música de concierto, la sinfónica, en fin, ha sido así aunque yo pienso que lo bueno no pasa, siempre hay personas, músicos y del público que saben apreciar el buen arte musical, y esto es lo que escogí, y me moriré cantando este estilo y repertorio.

HT: ¿Cómo arriba a este momento de su vida?

LL: Estoy muy feliz, este año 2012 ha empezado trabajando mucho con el maestro David Alvarez, quien me está produciendo el que será mi siguiente disco, un cuarto disco en mi carrera con el mismo sello Lusafrica otra vez, tendrá el título de “Te daré.”

HT: Adelantos de esta nueva producción, “Te daré.”

LL: Puedo adelantar en exclusiva que el título que le da nombre es de Osmany Espinosa, también incluyo temas de reconocidos autores como Pedro Luís Ferrer y Amaury Pérez. Pretendo seguir defendiendo lo tradicional, aunque haya otras tendencias, no tengo nada en contra de lo nuevo que está surgiendo, pero es importante que los artistas respeten eso y mantengan su estilo que en definitiva es lo que va a trascender.

El sello Luz Africa había cerrado para sus artistas de Cuba hace ya algunos años, pero felizmente abrió otra vez para mi, una condescendencia que valoro enormemente, pues es bien importante para mi carrera volver a la discográfica que me dio a conocer al mundo. El disco debe estar al llegar a la isla, ya esta masterizado, mezclado, trataremos de negociar o bien con Biss Music o la EGREEM para que lo distribuyan por toda Cuba, y Lusafrica se encargara de la distribución internacional.

En este disco mantengo una vez más mis orígenes, mi manera de cantar, fiel a mi tierra, a mi Cuba, y a través de esta nueva producción espero la gente no se olvide que sigo viva, que estoy acá, siendo la misma guajira y guantanamera.

HT: Presentaciones o lugares donde le podamos ver en la isla?

LL: Para que voy a mentir, la situación del trabajo está bien complicada para los solistas y las agrupaciones, me presento donde se me dé la oportunidad que eso no es programado, en la Casa de la Música de Centro Habana, a veces en provincias, tengo actuaciones pendientes en el cabaret Tropisur de Cienfuegos, y así seguimos adelante.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Una respuesta a “La cantante Leyanis López, una cubana que llegó al Olimpia de Paris”

  1. Isidro dice:

    Bella persona Leyanis, además de talentosa vocalista. Tuve la oportunidad de visitarle en su casa de Guantánamo, en 2000, donde vivía junto a su esposo. En aquel momento, esa provincia evidenciaba una de las mayores tasas de éxodo de la población local hacia La Habana, por falta de perspectivas de desarrollo en general. Puedo atestiguar al pie de la letra la frase con que se inicia esta entrevista: gente de pueblo (y de campo) donde las haya. De Leyanis me había hablado previamente en términos muy encomiables el fundador de la disquera Lusafrica, el caboverdiano José Da Silva. En aquella época, Leyanis sólo tenía como carta de presentación el CD “Como la Mariposa”, en el cual ya exponía sus extraordinarias dotes vocales, que el tiempo se encargaría de demostrar.

    Leyanis, desde Pekín, un gran beso y mis mejores deseos.

    PD: Helson, una aclaración: la disquera se llama Lusáfrica (no Luz Africa), pues en sus inicios se concibió para que la diva Cesárea Evora y otros artistas del Africa lusófona (de habla portuguesa) hicieran carrera a su sombra. De ahí Lusáfrica (los africanos que hablan en portugés). Buena entrevista!

Escriba una respuesta