author photo

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

La escuela cubana de la mediocridad y el sexo

febrero 29, 2012 | | |

Osmel Almaguer

La escuela.

HAVANA TIMES, 29 feb — “Aquí los alumnos no tienen interés en el aprendizaje,” dijo la directora del instituto politécnico en el cual recientemente he comenzado como profesor.

“Tómalo con calma, como una manera de subsistir, porque esforzarse al máximo es inútil con la inmadurez y la apatía de nuestros estudiantes,” terminó de decir.

Supongo que sus palabras no hayan sido un llamado a la negligencia de mi parte, y que solo brotaron teniendo en cuenta las lógicas ilusiones que traen los profesores cuando son nuevos en esta clase de escuela.

Un instituto politécnico es un tipo de centro estudiantil que supongo exista en muy pocos países. Es un colegio equivalente al preuniversitario o bachiller, solo que cuando egresas de él, supuestamente, estás preparado para desempeñarte a nivel técnico en la especialidad que has cursado.

Los politécnicos en la actualidad son famosos por su alto grado de corrupción. Por eso, cuando una amiga me recomendó para el contrato que tengo actualmente, pensé en ganarme unos pesos y también en la oportunidad de ayudar a mejorar otras personas.

En esa corrupción, por todos conocida, se incluye la venta de exámenes de profesores a los alumnos. Cinco CUC por el mínimo aprobado y diez CUC por la nota máxima. También se acostumbran las relaciones sexuales entre profesores de sexo masculino y alumnos de sexo femenino, medie o no el interés por aprobar.

En mi corta experiencia impartiendo la asignatura de Español-Literatura me ha llamado la atención el contraste entre la voluptuosidad sexual de estos alumnos y su inmadurez como personas.

Es como ver a niños con cuerpos de adultos, cuyas respuestas sexuales responden a la externalidad de sus anatomías, y no a una madurez de la mente.

El trato con los profesores generalmente rebasa los límites que debe haber entre una alumno y un educador.

Tal vez en esto influya el hecho de que la mayoría del claustro está conformado por ex alumnos de la propia institución. Sin tiempo de experiencia, ni formación pedagógica o nivel académico.

Lo más triste de todo es que el Estado exige promoción sin tener en cuenta que la responsabilidad de que los educandos aprueben depende tanto de estos como de los profesores.

Si casi todo el mundo suspende una prueba, no se achacará a la falta de interés generalizada, sino a la incapacidad del profesor, a quien se le descontará dinero y probablemente se le cierre el contrato.

La experiencia colectiva ha enseñado esto a los alumnos, quienes también han aprendido a mantener una especie de chantaje en este sentido con los profesores.

O sea, que yo como alumno no me esfuerzo, pues la responsabilidad es completamente del profesor. Pero ninguno estudia en casa otra cosa que no sea el reggaetón, el baile, las modas y los celulares.

Un profesor no tiene casi herramientas para disciplinar y educar a sus alumnos. Y ni qué decir de los problemas con los padres., quienes solo se preocupan para reclamar a la dirección de la  escuela cuando su hijo suspende o es castigado.

Por supuesto que dicha reclamación siempre perjudica a los profesores.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

16 respuestas a “La escuela cubana de la mediocridad y el sexo”

  1. lagiraldilla dice:

    Buena suerte

  2. G Cain dice:

    Es como dices, las muchachas del tecnológico son manipuladas por los guapos del barrio porque ellas se creen que se las saben todas. Después se embarazan y paren. Después son mantenidas por sus esposos, como un tipo de prostitución legal, tolerada y naturalizada del matrimonio.
    Otro columnista de HT, Erasmo si no me equivoco pasó por lo mismo. Te aconsejo que hables con el que tiene experiencia en este tema. Saludos desde el infierno.

  3. Gabriel dice:

    Querido Osmel,

    Tiene mucho valor la valentía con la que te expresas.

    Sin embargo, recuerda que estás realizando acusaciones muy graves y de manera genérica contra todo un colectivo. La libertad, que con tanta valentía empleas, también deben de ir acompañada de prudencia. Y la prudencia no tiene nada que ver con la cobardía.

  4. Gino dice:

    Debo decirte que es tipo de “escuelas” si existen en el mundo y mucho más de lo que se supone, son escuelas técnicas, institutos profesionales se les llama acá en Chile y te mueres de constatar la infraestructura que poseen, laboratorios, talleres, salas de computación, todo lo que no podremos imaginarnos nunca ni en la mejor universidad cubana.
    Como acá la educación es pagada, el cuento es otro, los muchachos se esfuerzan y mira que se esfuerzan, incluso un altísimo por ciento de los egresados continúa sus estudios en la universidad.
    ¿Te creíste el cuento de la “revolución estudiantil” chilena, esa es harina de otro costal solo decir que los dirigentes de estas “revueltas estudiantiles” eran los militantes del PCCH.

  5. MARK dice:

    ¿Y el problema radica en que las chicas se lleven pal camastro a los profes o que ellos se las lleven a ellas?

    Mira, esa mierda ocurre en gran parte del continente, y yo puedo achacarle toda la culpa a esos pobres elementos que hacen de profesores. Acepto que las niñas tienen una incultura tremenda, una carencia de valores total pero ante ello supondríamos que el profesor está dotado de una raquítica cuota de ética que le serviría para evitar esas situaciones, pero como su escala de valores incluyen el dinero, la fornicación y la supervivencia, pues difícilmente podrá rehuír a “la tremenda tentación de darle un manito a la jevita”. Vaya, lo que vas a encontrar ahí mismo y lo que notas en la mayoría de “los centros educativos” de nuestros pueblos es que son auténticas “escuelas del vicio”, la gama de habilidades en las que se desarrollan es amplia y salen perfectamente preparados para funcionar, o disfuncionar, en la sociedad a la que pertenecen.

  6. cubanito_soy dice:

    He encontrado un artículo sobre Comunismo cómo Religión basado en la experiencia soviética(estudié por 5 años en la ex-URSS), y tengo mi percepción del comportamiento sexual, casi desde la niñéz, que promueve esta “religión”, ¿Será que para poder trabajar eficientemente la mente de los “fieles”, es necesario que no tengan convicciones morales profundas?. Lease Habana-Babilonia, o Prostitutas en Cuba, y se veran tipificadas muchas de estas actitudes, muchas de las cuales son practicas de prostitución en pago a diferentes “favores”.

    Tal es la crisis de valores de esta “religión” que venimos practicando.

  7. Osmel yo fui profesor de matemáticas en la vocacional de Pinar del Rió y en mi tiempo la educación era bastante buena. Lamentablemente parece que esto no es así ya. Como tu creo en la educación para todos, creo en la educación como forma de salir de la pobreza. Entiendo muy bien eso de aquello que se da “gratis” no se aprecia.

    Obviamente la educación en cuba no es gratis. Pero como no se paga directamente no se aprecia. No se le da el valor que merece. Quizás esto es algo que hay que cambiar.

    • luismi el mediocre dice:

      que hay que cambiar? que no sea gratis?? coño pa dos consignas que quedan, le quitas una y….

      ademas acere esa talla esta muy neoliberal, no te parece?

      • Luismi, tu sabes que soy liberal, right?

        Cuando hay dinero de por medio la gente entiende el valor de las cosas. Algo que muchos cubanos han perdido.

        Hay pasos intermedios por ejemplo el estado puede crear escuelas publicas y privadas. Las publicas son total mente gratis las privadas para los que las puedan pagar. O puede ser semi privadas donde el estado les da bonos que pagan por la educación del estudiante y estos pueden registrarse en la escuela que quieran. Claro que las mejores escuelas probablemente recibirán los mejores estudiantes y se llenaran mientras que las que no sirven desaparecerán pero creo que esa competencia es necesaria en cada sector de la sociedad.

        • luismi el mediocre dice:

          Julio acere, pienso que eso va mas bien en la educacion en la casa. Yo quisiera que tu pudieras comparar la adolescencia europea con la cubana. Estos niños de aqui son super educados, y la educacion es publica igualmente. La cosa esta, pienso yo, que los padres ofuscados tanto en buscar la comida descuidan la educacion. Yo recuerdo en la decada del noventa cómo me educaban mis padres y educaban a los demas compañeros, hoy en dia, nada de eso acere. En aquella epoca incluso habia mas problemas, pienso que tambien tiene que ver con la depresion politica del pais donde los valores se relajan y se entra una especie de anarquia de etico-moral. Sin embargo, ¿No era eso lo que nietzsche queria? Transvaloracion de todos los valores! lo que pasa que nosotros en ves de caminar en el puente hacia el ubermench -superhmbre-caminamos hacia el simio jajajajaj. Pero fin, todo sea por la autonomia del hombre.

          • Luismi, creo que tienes mucho de razón en lo que hablas. La educación debe comenzar en la casa. Y como bien dices los padres cubanos necesitan todo el tiempo que puedan para buscar lo mínimo de comida para sobrevivir. Yo no estoy en desacuerdo con la educación publica. Tampoco lo estoy con una educación privada. Creo que las dos tienen derecho a existencia.

  8. luismi el mediocre dice:

    Bueno compadre igual va siendo hora de cambiar las relaciones hasta ahora establecidas. Esto que narras no veo que esté necesariamente mal. De hecho me parece una actitud de emancipacion por parte de los alumnos. ¿Por que seguir bajo el yugo del bien y del mal y de la tirania de los profesores? Quiza ellos esten haciendo su propia revolucion con el regueton como guia. ¡Reguetoneros del mundo, uníos!

  9. Charlene dice:

    A mi hay ciertas partes del post que se me hacen mojigatas. Muchos adolescentes tienden a parecer “niños con cuerpos de adultos, cuyas respuestas sexuales responden a la externalidad de sus anatomías, y no a una madurez de la mente” en cualquier país. Es parte de la adolescencia eso mismo. Los que no deberían acceder a tener relaciones sexuales con menores de edad son los porfesores, porque eso es un delito. Lo de la calidad del profesorado y del alumnado, pues ya es otra cosa.

    • luismi el mediocre dice:

      Charlennisima , explicame que hay de malo en que un tipo mayor de edad este con su alumna menor de edad. por supuesto, hablamos de una edad en que ambos puedan decidir.

      • Circles Robinson dice:

        Oye Luismi, no puedo creer que haces esta pregunta. ¿Preguntarias lo mismo entre jefe y secretaria, hacendado y su serviente, padre y hijastra etc, etc.? Si no ves lo malo en esto podrias justificar cualquier abuso de poder.

Escriba una respuesta