Cuba, los EUA y la política de Trump

octubre 16, 2017 | Imprimir Imprimir

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Aunque muchos aseguran que no,  lo cierto es que somos mas importantes para EUA que lo que parece. No es simple chovinismo, es la más pura verdad. Claro que no estamos en el centro de su interés y es tonto creer que en la Casa Blanca se despiertan pensando en Cuba. Pero para ser un país pequeño e insignificante económicamente, tenemos una gran influencia.

La importancia no es tanto por los cubanos de la isla pero por el gobierno, aunque nos mencionan con preocupación, por nuestros derechos usurpados. Desde 1959 “la Revolución” retó a la superpotencia interviniendo sus negocios en Cuba, despojándolos de la propiedad de grandes extensiones de tierra y propiciando que su mayor rival, la Unión Soviética, lo desplazara como socio estratégico. El caso de los misiles nucleares fue el clímax, pero de ahí hasta acá ha sido el intento mutuo de serrucharse el piso.

Los cubano-americanos, por el contrario, influyen por sí mismos. Solo al inicio fueron utilizados cuando sus intereses coincidían con el punitivo móvil de un gigante herido en su orgullo supremacista. Pero enseguida se aclimataron a la nueva realidad y como la inmensa mayoría eran emprendedores capitalistas o tecnócratas, cosecharon grandes éxitos. Es incluso reconocido el papel protagónico de la comunidad cubana en el desarrollo del sur de la Florida.

Por ese nacionalismo arrollador que tenemos, aunque algunos quieran negarlo, el “tema Cuba” y su deseo de reformarla les hizo escalar posiciones de poder, llegando a ser una de las comunidades más influyentes en la política estadounidense.

El Gobierno comunista de La Habana nunca ha reconocido, y menos elogiado, el éxito de sus emigrantes en ninguna parte del mundo, especialmente en los EUA donde es muy patente. Algo que deja bien claro su “nacionalismo selectivo y discriminatorio” por cuestiones ideológicas.

Ahora nuestra “comunidad” en los EUA ha crecido mucho tras el último éxodo, detenido por Obama al eliminar la política de “pies secos pies mojados”. Según el último censo hay en ese país alrededor de 2 millones 160 mil cubanos, lo que equivale a más del 20% de la población de la Isla o a casi el 20% de todos los cubanos en general. Sin duda un porcentaje significativo.

Los EUA son considerados como “la otra Cuba”, por la cantidad de cubanos y por su influencia allá y acá. Es entonces inaudito que con semejantes lazos ambos países no sean amigos. Es una historia compartida que viene desde antes, cuando Cuba apoyó con fondos y fuerzas militares la independencia de las trece colonias, comerciaba con ellos sus mieles y luego ellos comenzaron a invertir en nuestra industria azucarera.

Nuestros luchadores por la libertad siempre buscaron abrigo en el Norte, aunque les pareciera “revuelto y brutal”. Desde los próceres de la guerra grande, el propio Martí y hasta el mismo Fidel, buscando fondos para devolver la democracia truncada por el golpe batistiano. (Sabemos que cambió de idea luego de triunfar).

Improperios van y vienen, y aunque parecemos enemigos, somos la misma gente. Cuando un comunista descerebrado grita “abajo la gusanera”, dice realmente “abajo mi primo, abajo mi hermano, abajo mi exvecino. No hay barrio donde no hayan emigrado decenas y hasta miles de sus residentes, ni familia sin cubano-americano. Esas frases gastadas son de los años 60, igual que los CDR y otras muchas cosas más, carentes de sentido y funcionalidad.

La Cuba comunista está fracasada en todos los sentidos, es un hecho innegable. Y ya el almanaque no les da más ningún chance a la “dirección histórica” de seguir haciendo experimentos sociales con este pueblo de “cobayos” en que nos convirtieron con sus ensayos utópicos u oportunistas. Porque pudiéramos perdonar la utopía de las primeras tres décadas, pero no el oportunismo de las últimas dos.

Solo les queda en cada territorio una pléyade de ancianos traumados por el dogma, renuentes a abrir los ojos (y las entendederas). Además de ese otro grupo más numeroso de “cuadros” comprometidos hipócritamente, a cambio de algunas dádivas. Eso, junto a los órganos de control social, represivos y armados, los tiene empoderados. Pero su derrota es tan grande que necesitan de su “enemigo”, los EUA, para poder mantenerse y soñar con crecer algo. ¡Es el colmo de los colmos!

Sin remesas, visitas familiares, las “mulas”, dinero invertido en negocios familiares, turismo estadounidense, acuerdo permitido con el Club de París y flexibilidad del embargo para cruceros e inversiones de terceros países, ¿qué fuera de la economía cubana ahora que Venezuela está en crisis y el país devastado? –no tanto por el huracán meteorológico como por el ideológico.

Por eso está la disyuntiva en los EUA, que es la segunda Patria de millones de cubanos: ¿será mejor asfixiarlos o abrirse completamente a las relaciones? Ambos caminos tienen ventajas y desventajas.

El “plan Obama” ofrecía riesgos al empoderar al Gobierno más que a la gente, pero esto último haría toda la diferencia. El plan Trump, que es el mismo de siempre, los asfixia, pero al final es el pueblo el que realmente se queda sin respirar, pues ellos viven en una “burbuja hiperbárica” de lujos y siempre le han sacado mucho provecho político a las situaciones adversas.

Me atrevo a afirmar categóricamente que este retroceso en las relaciones de ambos países, al nivel que se ha llevado, entorpece mucho más a la causa de una Cuba democrática y próspera, que a la propia economía cubana. El caso de los ataques acústicos evidentemente debe ser resuelto y justifica medidas de protección, pero jamás debió perjudicar los asuntos consulares al nivel que llegó.

La lucha por una Cuba mejor tiene muchos puntos de vistas. No es el mismo enfoque el de un político “cubano-americano”, que siente por Cuba, pero vive en los EUA y tiene intereses allí, que el de un político “cubano-cubano”, que está aquí y necesita interactuar con sus seguidores allá, en “la otra Cuba”.

Tampoco la conducta aparentemente apolítica de la mayoría de los últimos migrantes justifica el haber limitado ese vital contacto de los verdaderos ciudadanos que luchamos por la democracia, con el pueblo del otro lado que nos apoya. Solo el tiempo dirá en el cuello de quién fue que Trump puso la soga.



Haz un comentario

25 respuestas a “Cuba, los EUA y la política de Trump”

  1. jose dario sanchez dice:

    Osmel : quien te hizo el cuento de los orígenes de la “Revolución Verde como las palmas ” ?? Quiero decirte que te lo hicieron mal y si quisieras, te diría como fue en verdad !!!! Eso te abriría otra perspectiva y de paso te llegaría la verdad, verdadera. El conflicto no es Cuba-EEUU….mas bien siempre ha sido Gobierno Comunista-Pueblo de Cuba. El Gobierno de los EEUU asumió la única postura decente frente a los asesinos y ladrones que se apropiaron del Poder en Cuba y para mantenerlo, no dudaron en entregar el país y sus habitantes al yugo Soviético. Claro que Cuba ha sido de sumo interes a los EEUU. Siempre ha estado a 90 millas de ellos y su población siempre mostro gran afinidad a mucho componentes del American way of life….no a todos, porque Cuba y los cubanos, no somos EEUU ni americanos ,,,,,,Gracias y abre tu mente, supera el “seremos como el Che “……

  2. EDUARDO dice:

    …me maravilla la habilidad periodistica del señor osmel para esquivar y esconder las verdades que le pueden ganar malas criticas en su selecto circulo de lectores…segun su vision la revolucion se atrevio a retar a la inocente superpotencia haciendo todo lo posible por dañarla y molestarla…nada de las agresiones,intervenciones e injerencias de la inocente superpotencia antes del año 59…nada de las agresiones,intervenciones e injerencias de la inocente superpotencia desde el mismisimo año 59 hasta nuestros dias…segun su vision el gobierno cubano siempre ha discriminado,atacado y ninguneado a la inocente,prospera y maravillosa comunidad cubana de los usa que tanto se preocupa de sus infelices hermanos de la isla y solo quiere su bienestar y prosperidad…nada de la participacion de muchos miembros de esa comunidad en los ataques y agresiones de los usa contra cuba …nada de la influencia nociva de importantes miembros de esa comunidad en la orientacion y mantenimiento de la politica hostil y agresiva de los gobiernos de los usa hacia cuba…segun su vision los improperios van y vienen pero su olfato periodistico le dice que solo se debe criticar a los comunistas descerebrados …nada de los inocentes exiliados que piden mas bloqueo,invasiones y penurias para los cobayos de la isla…por eso me sorprende la velada queja a las ultimas medidas del gobierno de trump que afecta el vital? contacto de los verdaderos ciudadanos? que luchan por la democracia con el pueblo del otro lado que los apoya?…o sera que ahi esta la clave de todo el sentido del articulo???….

    • meresbala dice:

      Fidel Castro fue a México y USA a recaudar fondos para “la causa cubana” y José Marti también se sirvió de los tabaqueros de Tampa para “la causa de cuba” pero si los disidentes cubanos reciben fondos de USA o el exilio cubano entonces son mercenarios y traidores que hay que meter presos y erradicarlos… el M-26-7 mato en plena calle, robaron armas, marcharon por las calles con carteles, pintaron paredes con consignas, lanzaron volantes a las calles, asaltaron cuarteles militares y estaciones policiales, secuestraron extranjeros, pusieron bombas en cines, negocios, plazas, asaltaron radio reloj y el palacio presidencial y también se fueron al exilio Y NINGÚN DISIDENTE DE HOY HA HECHO NADA DE ESO y el gobierno cubano los apalea y mete preso y los trata como lacras porque les tiene miedo y porque son unos perros tiranos que han acabado con el país y han metido guerrillas y matado gente en medio mundo…

      los americanos no son ningunos santos y todo lo que se dice de ellos es cierto pero ustedes ni jugando van a reconocer la clase de asesinos y criminales que han sido y que son, pero tiempo al tiempo EDUARDO que mas fuerte fue la URSS y el flamante bloque socialista y lo mas que queda de ellos es algún museo en Alemania y 3 países ruinosos y muertos de hambre para que a nadie mas se le ocurra seguir el camino del comunismo que nunca ha funcionado ni donde lo inventaron…

      solo por curiosidad, tu vives en Cuba..??? o tu eres comunista como yo, comiendo jamón y tomando whisky.

      • EDUARDO dice:

        …la diferencia es muy clara y ya se ha dicho otras veces…el mismo que dirige y financia a la mayoria de esos pacificos e inocentes grupos disidentes es el mismo que ha dirigido y financiado a violentos y agresivos grupos disidentes que tanto daño y muerte causaron a cubanos…de la misma bolsa de donde se financia y apoya a esos pacificos e inocentes grupos disidentes tambien se han financiado y apoyado grupos violentos y agresivos que han cometido todo tipo de delitos y fechorias…si a eso le sumas que muchos de esos inocentes y grupos disidentes van a besar manos de presidentes y representantes del pais que los financia para pedirle que mantenga y aumente su presion y su politica agresiva contra cuba la diferencia es mucho mas notoria…esas diferencias son las que hacen que la inmensa mayoria de esos inocentes y pacificos grupos disidentes carezcan de credibilidad,presencia y apoyo entre ese pueblo cubano al que dicen representar….

        • meresbala dice:

          tu tienes la respuesta, Fidel Castro recibio financiamiento del mismo gobierno americano que financiaba a Batista y el yate granma se compro con dinero de un ex presidente electo democraticamente en Cuba asi que Fidel castro no fue mas que otro mercenario crimnal que busco por la fuerza el poder….

          pues por que entonces tu inocente y victimizado gobierno cubano no abre las urnas para que el pueblo diga si quiere seguir con ellos a la cabeza o quieren algo diferente..??? jajajaja NO NO y NO… porque le tienen miedo al pueblo y todo el que piense diferente es mejor meterlo en el saco de los disidentes para quitarselos de arriba..

          y por fin, donde es que tu vives..????

          • EDUARDO dice:

            …atendiendo a tu preocupacion …lo cierto es que yo no vivo en cuba asi que no me puedes venir con el cuento de siempre de que los cubanos no saben lo que es el mundo y estan desinformados…y el que yo viva en un lugar o en otro va a cambiar la verdad de lo que estoy diciendo???…o es que la verdad depende del lugar donde se viva???…

        • Miranda dice:

          Eduardo, ponle atención al consejo que te da tu kompañero de causa Armando Pérez, : “cerrar todo trato con los americanos, terminar las visitas de allá y de aquí, y suspender el negocio de las remesas”, así es que debe pensar cualquier revolucionario que se respete en vez de estar con la lloradera, o lo que es peor irse a vivir donde haya abundancia como es tu caso, aunque no dudo que el también viva en otro país y por eso esté pidiendo que se cumpla el “bloqueo” de verdad.

        • Atanasio dice:

          El mismo gobierno que creo las guerrillas colombianas y luego sirvio de pacificador, los mismitos tipos

    • Armando Perez dice:

      Eduardo a las 13:08 tiene la razón. La comunidad cubana en el exterior no se preocupa por los cubanos de adentro y lo que hace es apoyar todo lo que dañe. Por eso lo mejor es cerrar todo trato con ellos, terminar las visitas aqui y allá y claro, suspender el negocio ese de envío de remesas que solo daña al pueblo. Del imperio… ni un tantito así…

      • Miranda dice:

        jajaja! Sólo te faltó aconsejar que el pueblo se ponga a criar conejos.

      • Armando Perez dice:

        Simplemente hay que ser conscuentes con los pronunciamientos del Cdte en Jefe cuando dijo a raiz de la visita de Obama `No los queremos, no los necesitamos”.

        Y si el pueblo tiene que morir de pie, ese es el sacrificio necesario por un futuro mejor… a fin de cuentas, en el reparto Siboney no falta nada.

        ¿Donde estan los revolucionarios de verdad hoy en dia? ¡Abajo el imperio!

        • Miranda dice:

          Revolucionarios “de verdad”, No hay ninguno, todos son de mentiritas -de boca para afuera-, los verdaderos revolucionarios hoy día están: en los Estados Unidos, en Mexico, China, Australia, o viviendo en Siboney. Como ves, ninguno ha sido consecuente con los sacrificios que pedía el comandante, se han ído a vivir bien lejos de la miseria que sufre el pueblo, y,,,, desde esos imperios ES, que claman ser revolucionarios.

  3. kamikaze dice:

    Interesante tu artículo Osmel, solo un detalle, de los dos millones y pico de cubanos viviendo en USA, no todos han contribuido al desarrollo y prosperidad de ese país; hay un porciento (que tal vez puedas calcular mejor que yo) que se ha dedicado a chuparle la teta a los contribuyentes, acogerse a cuanto beneficio les brinda el gobierno norteamericano , pasarse el tiempo montados en avión pa´Cuba a especular. Yo pienso que la influencia de los cubanos en el desarrollo de la Florida tuvo su momento, y ahora las nuevas oleadas (con excepciones, por supuesto) de vividores la han hecho posiblemente involucionar.

    • Osmel Ramírez dice:

      Kamikase: sé de la animadversión que la inmigración más antigua tiene hacia esta actual, que es diferente y actúa diferente. Pero no han tenido tiempo aún de aportar mucho, sin embargo son muy trabajadores y aunque vengan a especular, trabajan duro, hasta en varios empleos y no faltan los emprendedores que ya tienen sus negocios. Lo que molesta es su falta de compromiso con el cambio. Hay que comprender que su realidad es otra, no por gusto están actuando así. Claro que me gustaría que fueran más ciudadanos y es tarea de los políticos trabajar con ellos. Pero cuando me refiero a esa cifra, imagínate, si hace una década era tal vez 1,5 millones, ya una gran parte ha muerto allá y son los que más contribuyeron a ese desarrollo que menciono. Sería interesante conocer la cifra de cuántos cubanos han emigrado, sumando vivos y ya fallecidos.

      • kamikaze dice:

        Osmel, en mi comentario yo especifiqué que toda regla tiene su excepción, por tanto en las nuevas oleadas hay personas muy decentes y trabajadoras (al margen de su nivel de compromiso político, el cual no me interesa, yo ni soy de los antiguos emigrados, ni vivo en USA); yo me referí (pienso que de manera bastante clara) a los y las sanguijuelas que chupan al máximo cuanto beneficio pueden de los contribuyentes (que al final son los que pagan todas las ayudas y demás), y viven vacilando y en el invento (igualito que hacían en Cuba), eso no han tenido ni tendrán tiempo de aportar nada a USA, ni les interesa hacerlo.

  4. luis v dice:

    Crees Osmel que si mejora la economia mejorara la vida del pueblo?, el pueblo es solo eso , pueblo, no tienes nombre y apellido estando dentro de el; y creeme , los que tienen nombre y apellidos en esa sociedad les jode tener que gastarse recursos en el pueblo; mantener al pueblo en bajo consumo es parte de la estrategia de los que guian a la manada; dicho de otra manera, cuando hay crisis ya no les afecta porque ya estan en crisis hace mucho rato.

  5. repatriado dice:

    difiero en el análisis histórico que haces sobre las relaciones cuba-estados unidos, guardo tu post y lo uso en parte para ampliar uno q estoy preparando precisamente al respecto, pero en este comentario quiero detenerme en lo más acuciante, la nueva política de trump, o el regreso a la vieja de los tiempos de Clinton, porque ahora nos acordamos mucho de obama pero nadie se acuerda q el fiurercito Bush como le llamaba el coma no andante fue el primero que comenzó un cambio real de la política hacia cuba, eso si quitamos a Carter q es más anécdota q historia dentro de estados unidos.

    Primero q todo aclarar q Obama me parece un enorme ser humano y un gran presidente, trump no me merece más q asco, realmente asco y lo considero al mismo nivel de los grandes sociópatas del mundo donde incluyo desde hitler y estalin a fidel y mugabe, personas sin humanidad capaces de todo por alimentar sus egos, por suerte ni el sistema americano ni la comunidad internacional actual permitirán q trump se convierta en el monstruo en potencia q creo q es.

    marcado estos extremos no coincido contigo en cuanto a la política más útil con respecto a cuba en la actualidad, creo q ahora cuando ya la castrocosa no tiene los sueros soviéticos, el venezolano está agotándose, la comunidad inversora internacional ya perdió la confianza q tuvo al inicio de los 90, los líderes son mas viejos y algunos ya no están, en fin, cuando todo indica q el final está acercándose y de hecho hay una sustitución dentro del poder, el cual está desplazándose del PCC ya senil a las FAR economicistas y monopólicas, pero sin mas poder real que el control del flujo de divisas, no es momento para abrirles la mano y dejarles hacer negocios, es momento de apretarlos al máximo y cerrarles cualquier posibilidad de enriquecimiento.

    La política Obama les trajo divisas y aquí eso del empoderamiento civil no funciona, mira como ya cerraron las licencias y vuelto a controlar implacablemente cualquier atisbo de concentración económica y por ende política.

    Es verdad q el victimismo se les ha dado siempre de maravillas, pero hasta eso está gastado y ya nadie cree ni en el bloqueo, no creo q darles razón para el victimismo les compense el cierre de la válvula de escape q tenían con los americanos, creo q esta vez sí vale la pena q les cierren todo lo q puedan, q los hagan unos parias q es lo q son.

    El pueblo no va a sufrir más ni menos, el pueblo ya sufre en eso estamos de acuerdo, pero el tema de apretar económicamente no es para crear presión entre pueblo y estado, eso es imposible en cuba porque no hay sociedad civil, no hay libertad de prensa ninguna, la presión se crearía entre ellos mismos, entre los q están a punto de irse y las nuevas generaciones q no tienen más ideología q el dinero.

    Por lo tanto creo q como mismo fue un error la política agresiva hasta hace unos años, aunque era inevitable por la misma actuación de los Castro, sería un error aflojar ahora, es tiempo de apretar la mano financiera q los ahoga para q aflojen la mano política q nos oprime.

    Saludos

    PD, me sumé a la discusión que tenían bobo y tu sobre el uso de seudónimos en el post sobre mi abuelo.

    • Osmel Ramírez dice:

      Repatriado: como bien concluyo en mi escrito, “solo el tiempo dirá en el cuello de quién fue que Trump puso la soga”. Hago énfasis en las limitaciones consulares, porque en lo económico si bien no se ha avanzado como cuando Obama, tampoco se ha retrocedido a como antes, pero en lo consular se retrocedió a antes de Cárter. ¿Y eso a quién perjudica, a las remesas, a los cruceros, a quién? A nadie más que al cubano de adentro que precisa visa. Los que están allá siguen viniendo, gastando y mandando, para engrosar las arcas de los que venden con el IVA del 240%. Limitando el contacto de aquí para allá se limita a los cubanos que estamos en la pelea. Te soy sincero, creo más en el plan Obama que en el de Trump y antepasados. Cuando Obama puso la primera ficha fue porque analizó una docena de jugadas más adelante. Una cosa condiciona otra. Un ejemplo tan solo: Si se quita el bloqueo los cubanos de allá, como ciudadanos americanos tendrían derecho a invertir en Cuba ¿y cómo crees que reaccionará este pueblo cuando tu ex vecino venga a hacer empresas en Cuba y la ley te lo prohíbe a ti aunque tengas dinero por quedarte aquí? Eso obligaría, con un cambio de legislación, a permitir a los cubanos de Cuba crear empresas también. Y así por el estilo, la apertura genera situaciones inéditas que promueven y obligan a cambios. Ello trae empoderamiento y además una conciencia social diferente, una expectativa diferente. Quebraría muchas cosas de las que frenan el cambio. Es difícil resumir. Puse solo un ejemplo de lo que podría suceder. Lo que sí sé es que esta situación de guerra los alimenta y si aprietan más la tuerca Díaz Canel tendrá gasolina para mantenerse en el poder, pero si la aflojan, no dura los cinco raund.
      Luis: (y Felipe también): estoy seguro que mejorando la economía, llegando a 10 millones de turistas, más 10 millones de toneladas de petróleo en el Golfo, y rehaciendo los más de 100 centrales azucareros que rompieron, aun así, no mejoraríamos. El pueblo cogería un aire si quitan el bloqueo pero es solo si flexibilizan el sector privado, al menos una parte del pueblo. La mayoría seguiría dependiendo del estado y son tan malos administradores que faltaría de todo por burocracia. En los años 80 estábamos mejor que ahora en lo económico y le echamos de menos por esta crisis, pero no estábamos bien de verdad, a pesar de la millonada por el comercio preferencial. Había miles de problemas y mal funcionamiento. Es el sistema que no sirve. Yo en mi artículo hablo de otra cosa, muy distinta a esto. Te remito a los argumentos y al ejemplo que le puse a Repatriado, para no ser reiterativo.

      • repatriado dice:

        A los castros les es más fácil crear excusas que dinero, por eso prefiero q les corten el dinero pues excusas no les faltaran nunca.

        El bloqueo no es quien prohibe a los cubanos de allá invertir en cuba, es cuba misma, revisa ese planteamiento hermano pues es importante estar claro de eso. Hoy hay cubanos que son ciudadanos de muchos otros países y aun así eso de invertir aqui jajaja.

        el cierre consular es terrible, pero es una presión bien fuerte al castrismo si se reduce el flujo de movimiento entre cubanos de ambas partes, más la eliminación de la ley de ajuste, es una vuelta de tuerca importante y si en lo humano me solidarizo con los que van a pagarlo, en lo global me parece q es aplicable aquí tambien el principio de asfixiar al moribundo y este sistema nunca ha estado tan moribundo como en estos momentos, ni en los peores del periodo especial hubo una situación tan adversa como ahora, creo vale la pena un esfuerzo final.

  6. Osmel Ramírez dice:

    José Darío Sánchez: mi mente está abierta, pero no tanto como para asimilar tu comentario. Conozco la historia de Cuba, su relación con los EUA y sobre las revoluciones, que son varias. Yo a todos los caramelos les quito el papelillo plateado, no me vuelvo adicto con ninguno al punto de tragármelo con todo y nylon. No hay que exagerar amigo, ahorita me pides, para que sea preclaro, que diga que la Enmienda Platt la pidieron los patriotas cubanos a los EUA, de lo contrario no aceptaban tener una República. Sé de tu devoción y agradecimiento por ese gran país que te acogió cuando perdiste el espacio en el propio, pero no vamos a ponerle aro luminoso sobre la cabeza a nadie, que eso sencillamente no existe. Fue gracioso lo del Che, muy acorde con la jornada.

    • jose dario sanchez dice:

      Osmel : ver la realidad es importante, despojarse de clichés es lo que te permitirá seguir adelante en tus analysis. Esa mentalidad de “guerra contra el Imperio” aplicada a Cuba y sus relaciones históricas con su Vecino (con mayúsculas) es ridícula. Los EEUU eran amigos, con intereses comunes ,pero con situaciones a veces de gran tension. Es lo normal cuando tratas con un gigante…pero el clima era de respeto y confianza, claro cuando nos hacíamos respetar y en muchos aspectos era una relación ejemplar. El chovinismo de mentiritas creado por los izquierdosos y su climax con los comunistas, esta fuera de lugar, Fidel castro no era ni fue compatible con los USA y con la democracia…el nunca hubiera llegado a presidente de Cuba por merito propio, nunca …a no ser como fue: convirtiéndose en un títere malcriado de la URSS. No hay otra forma de convivir con un gigante que haciéndose respetar y teniendo una sociedad prospera y abierta y para buscar prosperidad y transparencia, quien mejor que los EEUU ??Eso hablando de realidades, no haciendo cuentos de niños, claro !!

Escriba una respuesta