Cuba posterga elecciones municipales hasta noviembre

septiembre 19, 2017 | Imprimir Imprimir

Por los graves daños de “Irma”

Elecciones en Cuba. Foto/archivo: escambray.cu

HAVANA TIMES – Cuba pospuso un mes las elecciones municipales que debían celebrarse el próximo octubre debido a los daños ocasionados por el huracán “Irma”, anunciaron hoy medios locales.

El cronograma electoral previsto para el 22 de octubre ahora pasa al 26 de noviembre, mientras que la segunda ronda fijada para el 29 de octubre se realizará el 3 de diciembre, en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos.

El Gobierno cubano justificó el cambio del calendario por las “graves afectaciones” provocadas por el huracán “Irma” y a la necesidad de que “las instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales, y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños”.

El huracán “Irma” afectó a 14 de las 16 provincias cubanas, dejó un saldo de 10 muertos y ocasionó graves daños a viviendas, el sector energético y la agricultura.

Las elecciones municipales abren el proceso para el relevo de Raúl Castro al frente de la presidencia cubana, que según el calendario previsto hasta ahora culminará en febrero de 2018.

En esta primera fase, los concejales son elegidos por dos años y medio para formar los Gobierno municipales. Entre ellos proponen al 50 por ciento de los candidatos a las asambleas provinciales y al Parlamento nacional.

Para la elección de los diputados nacionales aún no hay una fecha fijada, aunque se espera que sea en los meses de enero y febrero del próximo año.



Haz un comentario

Escriba una respuesta