El huracán María ya es una Categoría 5

Cono de proyección del huracán María a las 8 PM EDT del lunes, 18 de septiembre. Centro Nacional de Huracanes

HAVANA TIMES – El huracán María es ahora un sistema de Categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, después de haberse intensificado rápidamente en el transcurso del día. A las 8:00 PM, hora de Cuba (EDT), el ojo del huracán potencialmente catastrófico se acerca a la isla de Dominica, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán es una amenaza grave para otras naciones insulares como Guadalupe, San Cristóbal, Nevis y Monserrat, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques, además de Dominica, con una población de 72.000 habitantes.

Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguila, Santa Lucía, Martinica, San Martín y San Bartolomé, y grandes porciones de la República Dominicana, son otras islas en peligro de sufrir la potencia del huracán o tormenta tropical.

Los últimos conos de proyección coinciden en la dirección  noroeste de la tormenta, con un aterrizaje a tierra el miércoles en Puerto Rico como huracán de gran magnitud.

Los expertos pronostican que, desde Puerto Rico, María irá llegando cerca de la costa norte de la República Dominicana, exactamente el mismo curso seguido por el huracán Irma.

Sin embargo, en este momento las proyecciones ven a María moviéndose luego hacia el noroeste de la República Dominicana y no lo ven amenazar a Cuba directamente como lo hizo Irma.

Pero los meteorólogos advierten que es demasiado pronto para una predicción sólida sobre la dirección del ojo de la tormenta después de golpear tierra en Puerto Rico.

Asimismo, la costa noreste de Cuba, específicamente las provincias de Holguín y Guantánamo, podría estar sometida a vientos fuertes y oleajes marinos, aunque es demasiado pronto para decir con certeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *