author photo

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Protesta en el barrio Santos Suárez

septiembre 13, 2017 | Imprimir Imprimir

Yenisel Rodríguez

Foto: Facebook

HAVANA TIMES – Después de cuatro días sin corriente eléctrica, centenares de residentes del barrio de Santos Suárez salieron a protestar a la calle.

Ante más de 500 personas los representantes del gobierno trataron infructuosamente de acallar la protesta con pretextos. Los protestantes continuaron gritando consignas como “el pueblo tiene el poder”, “luz, agua y comida”, “huelga”.

Fueron movilizados cuerpos de represión profesionales. Decenas de boinas negras (tropas especiales) y vehículos se desplegaron con dirección al lugar de los hechos.

Los protestantes, para sorpresa de muchos, se lanzaron sobre el cuerpo represivo indignados al verse tratados como delincuentes. Las tropas especiales se replegaron ante el abucheo de todos.

Se comenzó a comentar que la protesta se intensificaría a las 6 PM si no se restablecía la electricidad.

Cerca de las 3 PM ha sido restablecido el servicio, pero muchos siguen en la calle. Los representantes del gobierno respiran y los policías comienzan a coquetear y hacer chistes con aquellos que se mantienen expectantes.

La gente habla de victoria popular y todos han quedados contagiados del entusiasmo que trasmite el uso directo del poder barrial. Los sucesos de Santos Suarez, comienzan a llamarle algunos.



Haz un comentario

5 respuestas a “Protesta en el barrio Santos Suárez”

  1. elpiri dice:

    Porque no se lo restablecieron antes? se ve que podian haberlo hecho ,tuvieron que esperar a que saliera la gente pa la calle!

    • Atanasio dice:

      Eso demuestra que cuando el pueblo quiere se pueden resolver todos los problemas, solo tienen que actuar. A ver si a la mayoria tambien les van a llamar asalariados del imperio

  2. Elio dice:

    Hay miles de hombres trabajando hasta altas horas de la noche, haciendo tremendo esfuerzo para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible. Es lamentable que individuos sin escrúpulos aprovechen la situación creada por el huracán para crear problemas y acusar al gobierno de negligente. A quien beneficia que no haya electricidad en alguna zona o barrio? A nadie. El mayor deseo de todos, sobre todo del gobierno revolucionario es que todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, en el país todavía quedan algunos municipios que fueron muy golpeados por el huracán, que aunque se trabaja arduamente, demorará algunos días restablecer definitivamente el sevivio eléctrico.

  3. el bobo de Abela dice:

    Y el general presidente ni se toma el trabajo de visitar las areas afectadas por el huracan. Una desconexion total con las necesidades de pueblo cubano. En vez de dar la cara los politicos envian al ejercito de elite armados hasta los dientes para atemorizar y reprimir al pueblo.

  4. Marlene Azor Hernández dice:

    Excelente protesta popular, ojalá y los vecinos sigan en pie por sus demandas que además son elementales y vitales.
    ¿Fuerzas especiales contra la población? Terrorismo de estado, amedrentar a la población para que no se queje.
    Y Díaz Canel en su intervención del 13 de febrero de este año, vestido de represor contra los emprendedores, contra los candidatos independientes a las elecciones de octubre y contra las plataformas alternativas ONCUBA y Cubaposible.
    La desgracia no es IRMA, ES EL GOBIERNO CUBANO.

Escriba una respuesta