Heinz Dieterich: “Venezuela está a un paso del abismo”

septiembre 5, 2017 | | |

Por Andrea Sosa Cabrios y Denis Düttmann (dpa)

Heinz Dieterich. Foto: www.lmneuquen.com

HAVANA TIMES – El sociólogo alemán Heinz Dieterich conserva una boina roja que le regaló Hugo Chávez en 1999. Eran tiempos de cercanía entre el impulsor del “socialismo del siglo XXI” y el ex presidente venezolano, que adoptó esa idea como impronta.

La boina dedicada a Mirna, su pareja, luce intacta en su departamento de Ciudad de México, donde vive desde 1976. La amistad con Chávez, en cambio, se resquebrajó de manera paulatina a partir de 2005.

Hoy Dieterich, de 74 años, es fuerte crítico del presidente Nicolás Maduro y vaticina para Venezuela un “desenlace catastrófico”.

Se dice que usted es el ideólogo de Chávez. ¿Cómo se autodefine?

Heinz Dieterich: Siempre definí la relación con él como una amistad. Una noche en el Palacio de Miraflores tocamos el tema de si uno es asesor o no. Y le dije: “Mira, un asesor cobra y un asesor es un empleado.

Yo soy tu amigo porque yo quiero decirte lo que yo pienso”.

¿Y cuánto influyeron sus ideas en Hugo Chávez?

HD: Él era teniente coronel y tenía cierta cultura general. Lo que le faltaba era el contacto con la política y la cultura global.

En esto yo podía ser útil. La segunda cosa era algo más inmediato: la política en cierto sentido es empresarial. Cuando lanzas un producto, necesitas un “brand name” (marca) y un discurso de marketing. Le encantó el concepto de socialismo del siglo XXI. Entonces se apropió de ese concepto. La tercera aportación era que yo le advertía sobre ciertas ilusiones de gente que lo rodeaba y que no sabía de economía.

¿En qué son diferentes Chávez y Maduro?

HD: La diferencia es que Chávez era extremadamente inteligente. Y tenía una vitalidad que le permitía trabajar 18 horas, 20 horas al día. La tercera cosa es que aprendía muy rápidamente. El tipo de pensamiento que tenía Hugo era dialéctico, veía un fenómeno desde diferentes puntos de vista. Maduro no tiene nada de esto. Tiene un pensamiento dogmático. Es incapaz de aprender y eso tiene que ver con que no lee. Chávez igual que Fidel (Castro) siempre estaba leyendo. Eso explica en gran modo la catástrofe que estamos viendo.

Muchos dicen que Chávez tenía también más carisma.

HD: El carisma en la política es fundamental. Cuando tienes carisma, puedes convencer y entusiasmar. Los grandes líderes generalmente tienen ese atributo. Maduro no lo tiene. Es una mala imitación de lo que era Chávez, pero es tan mala que es caricaturesco.

¿Cómo describe lo que está pasando ahora en Venezuela?

HD: Con la decisión de estrangulamiento financiero de Donald Trump, la situación se acerca a un desenlace catastrófico. Todas las corporaciones privadas se orientan en lo que hace no sólo Wall Street sino el Tesoro de Estados Unidos. Ni China ni Rusia tienen una logística mundial comparable. Esto es un regreso a los años 60, a la Guerra Fría. Es lo que pasó con el bloqueo de Cuba: o estás con nosotros o eres nuestro enemigo. Maduro y su tropa no entendieron que tenían que buscar la solución negociada. Ahora están a un paso del abismo.

¿Qué es el abismo?

HD: Es la repetición de Nicaragua. Fuerzas paramilitares organizadas en Colombia, en sectores de la Amazonía de Perú y Brasil, que empiezan a destruir la infraestructura. Y eso lleva entonces a una situación más represiva todavía. Ya está prácticamente cerrada la Asamblea Nacional y la involución democrática interna en Venezuela se enfoca cada vez más hacia un desenlace trágico, sangriento.

Caricatura de Manuel Guillen / laprensa.com.ni

¿El objetivo de las sanciones financieras de EEUU cuál es?

HD: El objetivo de la política de Washington en Venezuela es romper la unidad monolítica de los militares, porque como el Gobierno sólo se sostiene por los militares, si logras dividir esto, el Gobierno cae de inmediato. Todos los factores se enfocan en los militares: el Gobierno tiene que mantener la unidad, la oposición tiene que lograr la división de los militares, Washington también. Es realmente el centro del poder del sistema.

¿Hay alguien que esté asesorando a Maduro?

HD: A mi juicio él no tiene un equipo de calidad. El que realmente tiene el poder es Diosdado Cabello (número dos del chavismo). Es un mago de la guerra sucia palaciega. Maduro ha sido la fachada cómica de la política que Diosdado Cabello manda.

Hace unos meses ustedes escribió que si la crisis se agravaba el próximo paso sería la dictadura militar. ¿Ve a Venezuela en esa ruta?

HD: A mí me parece que Venezuela es una dictadura socialdemócrata. El Gobierno ha bloqueado y saboteado sistemáticamente todas las fechas de elecciones, ha bloqueado al Parlamento con mayoría opositora. Esto para mí es una dictadura, basada en las bayonetas. El paso a una dictadura militar abierta es muy corto.

¿Y qué pasaría entonces?

HD: Los militares son muy pragmáticos. Cuando vean que esto no tiene más futuro, entonces ellos mismos van a dar el golpe. Es lógico porque ellos van a ser los salvadores de la Patria. Toman el poder, convocan a elecciones y salvan el pellejo porque van a decir: nosotros les devolvemos la democracia formal con la condición de que nadie de nosotros va a la cárcel. Y Maduro va al exilio. Cuando la solución se vuelva desesperada es el paso que van a dar, pero ese momento no ha llegado todavía.

¿Qué opina del papel de la oposición organizada en la MUD?

HD: La oposición está fragmentada. Es un conglomerado heterogéneo, unidos por un solo interés de sustituir el Gobierno de Maduro y quedarse ellos. Cuando ganan las elecciones en 2015, piensan que lograron lo que querían. Subestimaron al grupo de Maduro. Han perdido la iniciativa estratégica. Maduro y su grupo, a su vez, la han tomado al inventarse la Asamblea Constituyente.

¿Hay espacio todavía para una salida negociada?

HD: La gente solo negocia cuando piensa que no puede ganar por otra vía, pero el Gobierno de Maduro no ha llegado todavía a la convicción de que su estrategia lo va a llevar al abismo.
—–

*Heinz Dietrich (Rotemburgo del Wumme, 1943) es un sociólogo alemán, impulsor del socialismo del siglo XXI. Ha escrito más de 30 libros, algunos con Noam Chomsky. Dirige un centro de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

12 respuestas a “Heinz Dieterich: “Venezuela está a un paso del abismo””

  1. jose dario sanchez dice:

    Este senor es tuerto en un ambiente de ciegos. Como dice disparates !!.Pero el disparate mayor :
    El carisma de fidel castro, era el financiamiento de la URSS, el de Chavez.el petróleo a $ 150.00…..solo eso. Chavez hoy, estaria haciendo lo que hace maduro : gobernar a la fuerza…se le acabo el tiempo de los regalos y esta recogiendo lo que sembró…igual que Fidel y Co.
    Ah!! Y que e puede esperar de alguien que uno mismo lo declara enemigo a derrotar y se alia con sus enemigos y etc,etc…..como debía responder EEUU y Wall Street ?? Vaya que inteligentes izquierdosos !!!!

    • José Pérez dice:

      No estoy totalmente de acuerdo con algunos puntos por usted expuesto. Creo que Tanto Fidel como Chavez, fueron líderes carismaticos. Recuerde usted que cuando Chavez logró la presidencia de Venezuela, el Barril de petroleo estaba cotizando entre 8 y 11 Dolares por Barril. El pueblo Venezolano escucho sus propuestas (que nada tenian que ver con socialismo) y el pueblo lo siguió y se sintio identificado con él. Algo similar ocurrio con Fidel quien llega al poder por las armas en una Cuba debastada por la pobreza, y el pueblo cubano lo siguió, el tambien en su momento negó ser comunista, pero finalmente sabemos el resultado. Ahora tambien considero que aunque ambos son izquierdistas tambien fueron personas muy inteligentes y estrategas. sino no habrian durado tanto tiempo en el poder bajo pueblos totalmente habrientos y con la bota militar en el cuello.

      • Miranda dice:

        Han durado tanto tiempo en el poder por inteligentes, o por mantener al pueblo con la bota militar al cuello??

      • jose dario sanchez dice:

        estimado Jose: no tema, no le quitare su fidelidad al Inmenso, es su derecho escoger sus candidatos y sus lideres carismáticos. Pero le dire algo : cualquier lider populista comienza regalando y repartiendo la riqueza creada y se olvida de las leyes económicas ,que son inflexibles. En Cuba paso, se regalo, lo que se robo y cuando se acabo, si no es por el financiamiento sovietico,El Carismático no hubiera subsistido .Con Chavez paso igual pero el petroleo.fue su salvación partir del ano 1999 hasta en 2014 financio el desastre…hoy ambos carismáticos lideres son el símbolo del desastre para casi todo el mundo. !!!!

      • Parque Temático dice:

        Voy a dejar que Fidel mismo lo desmienta cuando habla usted de una “Cuba desbastada por la pobreza” y “pueblos totalmente hambrientos”:
        “Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución…”
        [PALABRAS EN EL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA PLAZA AEREA DEL SILENCIO, EN CARACAS, VENEZUELA, EL 23 DE ENERO DE 1959. (VERSIONES TAQUIGRAFICAS – CONSEJO DE ESTADO)]

        • jose dario sanchez dice:

          Parque : ellos nadan ,como todos los fanaticos,en un mundo de contradicciones ,pues : si fuera por hambre , miseria y discriminación, cuantas revoluciones su hubieran hecho en Cuba desde 1959 ????Libros de texto solamente ………

      • cuco dice:

        senor informese que fidel castro no llego al poder “en una cuba desbastada”, no repita campanazos.

  2. el bobo de Abela dice:

    No lo dijo todo con la nitidez que se observa. Maduro a diferencia de Chavez es comunista formado en la escuela del PCC cubano y tiene la mision de La Habana de desmontar lo mas rapido posible el estado de derecho republicano para implantar por la fuerza una dictadura socialista de corte estalinista castrista. Y si la comunidad internacional lo subestima y no ejerce un fuerte rechazo y aislamiento, veremos en poco tiempo una dictadura a la cubana apuntalada con petroleo y recursos naturales infinitos.

    Se equivoca Dieterich si cree que los militares se sublevan en las dictaduras. Ellos son los mayores beneficiarios de este tipo de regimenes, pues son comprados con privilegios y dandoles parte del pastel con puestos importantes en sectores estrategicos de la economia. Si Cuba no ha colapsado tampoco colapsara una Venezuela en dictadura.

  3. repatriado dice:

    la discusión no ha de ser si eran carismáticos, los eran, como lo era musolini, hitler, lenin, mao y por ahí para allá, casi todos los ególatras q se sienten superiores al resto y rayan la sociopatia y en algunos casos pasan la psicopatía son carismáticos, lo jodido es q este señor aleman no haya visto la bomba de relojería q es un líder carismático en un sistema endeble como las democracias latinoamericanas, los lideres carismáticos tienen a la concentración del poder y sus proyectos terminan en el fracaso casi siempre porque ellos mismos se convierten en la pieza principal del sistema, y es q les encanta el protagonismo y no son capaces de apuntalar un verdadero sistema democrático, nooooo, eso es mierda pa ello, los líderes carismáticos son fans del aquí y ahora, el amor de las masas, el sudor del proletariado enfurecido tras de sus carismáticas consignas.

    en fin dieterich, muy viejo tu pa no haber visto aquello y venir a sentar cátedra antimadurista ahora, recuerda q este payaso salió del circo q tu ayudaste a montar, danke.

  4. Parque Temático dice:

    Este Dieterich parece ser un nazi reciclado porque de sobra sabemos que el nazismo, el comunismo y el fascismo son primos hermanos.

  5. Marlene Azor Hernández dice:

    Me ha parecido muy tonto el sociólogo alemán.Analizar un sistema por si soy amigo o no de un político, me parece una manera de bordear el asunto y no decir nada serio.Que si uno es más inteligente que el otro que si más carismático que el otro.Y la conclusión final que serán los militares los que devuelvan la democracia a Venezuela porque son pragmáticos me parece completamente ignorante.Como se queda en la superficie y no analiza la cantidad de empresas públicas que ya tienen los militares en Venezuela, no entiende “el pragmatismo” de los militares.Y eso de que las Revoluciones tienen que tener una etiqueta como una pasta dental, de verdad que da pena ajena.

Escriba una respuesta