Canal interoceánico de Nicaragua “sin fecha oficial” de construcción

Agosto 12, 2017 | | |

Telemaco Talvara: “Yo no puedo dar fecha ninguna. Lo que sí puedo decir es que se está trabajando en completar los estudios. Y con canal o sin canal, Nicaragua va avanzando”. Foto: elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES – El vocero del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró esta semana que el proyecto anunciado en 2013 sigue en pie, aunque los trabajos de ingeniería no han comenzado ni puede dar “fechas oficiales” de inicio de las obras, reportó dpa.

En entrevista al programa “Café con Voz” del canal 15 de televisión, Talavera desestimó denuncias de la pacifista nicaragüense Bianca Jagger y de Amnistía Internacional (AI), que pidieron suspender el megaproyecto por considerar que causará expropiación de tierras y graves daños ambientales en el sur del país.

“Yo no puedo dar fecha ninguna. Lo que sí puedo decir es que se está trabajando en completar los estudios. Y con canal o sin canal, Nicaragua va avanzando”, afirmó el funcionario.

Originalmente el mismo Telémaco había anunciado que las obras del canal comenzarían en el año 2014 y que la gran obra estaría listo en el 2019, algo que muchos expertos dudaron por múltiples razones incluyendo el magnitud de la obra y la falta de financiamiento para realizarlo.

“El canal es una oportunidad para Nicaragua, sea que lo hagamos ahora o que lo hagan las futuras generaciones”, agregó al ser consultado cuándo se concretará el proyecto valorado por el Gobierno en 50.000 millones de dólares.

En 2013, el presidente Daniel Ortega entregó una polémica concesión al empresario chino Wang Jing y al consorcio HKND para construir un canal que uniría el Mar Caribe con el Océano Pacífico, y para administrarlo hasta por 100 años. No hubo discusión ni consulta pública sobre la ley del canal que da poderes a Wang Jing encima de la constitución nacional.

El proyecto incluye dos puertos, dos aeropuertos, oleoductos, zonas francas y centros turísticos que aún no han empezado a construirse. Tampoco inició la construcción de las esclusas porque hubo un “cambio de ubicación” en el diseño original, dijo Talavera.

Señaló que el estudio de impacto ambiental presentado hace dos años recomendó 26 estudios adicionales “que se están haciendo, no por empresas chinas sino por las empresas más calificadas del mundo”.

“Yo no quiero dar fechas (de inicio de construcción), tengo que ser muy serio y respetuoso con Nicaragua y con los pueblos del mundo. Eso será dado a conocer oficialmente en su momento”, afirmó.

Talavera tampoco pudo confirmar si HKND consiguió los fondos millonarios para obra. “No te voy a hablar de cifras pero los inversionistas están; hay interés de empresarios europeos, norteamericanos y asiáticos”, enfatizó.

Dijo que el empresario chino Wang Jing no ha regresado a Nicaragua porque “los que vienen son especialistas y gerentes”, y porque “si viniera con frecuencia dirían que se está posesionando” del país.

Sobre las denuncias de Jagger y AI que calificaron el proyecto del canal como “una violación a los derechos humanos” y un “crimen ambiental”, el vocero oficial dijo ver “una intencionalidad eminentemente política” en esa posición.

“No se ha expropiado ni una sola pulgada de tierra, y cuando el canal se haga, (cualquier expropiación) tendrá que ser discutida con respeto con las personas” afectadas, aseguró.

 

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

3 respuestas a “Canal interoceánico de Nicaragua “sin fecha oficial” de construcción”

  1. 100 % Gusan@ dice:

    Mientras tanto, en Panama ya llevan un año operando la ampliacion con mucho exito. Es la diferencia entre partir de cero y ya tener un know how y una logistica establecida por mucho tiempo.

  2. tito dice:

    Ojalá nunca lo hagan, por el bien de este planeta.

  3. Parque Temático dice:

    Esto parece que va por el mismo camino que el vaso de leche de Raúl Castro.

Escriba una respuesta