author photo

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba aunque no lo parezca. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Generalmente soy bastante testarudo, y me considero una persona consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones.

Mi llegada a USA y la peligrosa entrevista en la Frontera

Agosto 7, 2017 | | |

Por Luis Rondón Paz

Saliendo del aeropuerto.

HAVANA TIMES — Una mochila y dos maletas, ese fue el equipaje para volar desde la terminal 2  del aeropuerto José Martí en La Habana con destino al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale en los Estados Unidos, el día 30 de junio de 2017. “Florida, espérame que ya vengo llegando”, dije para mi interior mientras esperaba mi vuelo al otro lado de la frontera del aeródromo.

El vuelo hasta la Florida fue rápido, el servicio bueno y la tripulación muy amigable. Debo admitir que esa experiencia no la había vivido anteriormente cuando viajé a Europa y el sur de América Latina.

Al arribar me dirigí como todos los pasajeros que llegaron en mi vuelo a pasar por la frontera de Inmigración. Fue agradable ver su sistema automatizado de verificación de visa y pasaporte; había unas máquinas que realizaban el trabajo de varios agentes de Inmigración en otros países que he visitado, no pude evitar pensar en Cuba y cuánto tiempo se ganaría si tuvieran un sistema automatizado como ese, sobre todo, para facilitar rápido la salida de la terminal, problema que ha sido criticado constantemente por locales y extranjeros.

Cuando mi pasaporte fue verificado en la máquina electrónica, una asistente me guió a pasar al punto donde un agente de seguridad hace una serie de preguntas para permitir la entrada al país, conocido popularmente como “la frontera”.

La entrevista estuvo bien al principio, luego se complicó un poco porque no me sabía de memoria la dirección de mis amigos en la Florida, por lo que el funcionario me dijo que sin esa información no me dejaría entrar a los Estados Unidos, ahora sí se jodió esto, me dije. “Puedo hacer una llamada telefónica o conectarme a Internet” pregunté, “Por favor, regrese a la línea de espera y pídale al señor de la camisa azul que le ayude”, dijo indicando con el índice a uno de los trabajadores de Inmigración”.

Así hice, obtuve la información que necesitaba de mis amigos y regresé a la frontera, pero con un agente distinto.

Fue una entrevista larga pero muy agradable, el agente estableció una comunicación fluida que se unía a su sentido del humor y mis respuestas a sus preguntas que terminaron con: “Bienvenido a los Estados Unidos de América, me gustaría visitar Cuba algún día, disfrute su estadía”.

“Menudo susto!”, pensé y orientado por las señales pude encontrar mi camino fácilmente hacia el área donde se recoge el equipaje.

Todo el trámite aduanal, que debo decir fue bastante rápido a pesar del incidente mencionado, sumado a la larga caminata dentro de la terminal aérea, demoré unos 45 minutos en llegar a la puerta de salida.

Allí me uno a mis amigos que me esperaban.

“Pensaba que el estúpido de Trump había prohibido que entraras a Los Estados Unidos, nos diste tremendo susto”, dijeron.

“Yo estaba listo para cualquier eventualidad, mi error fue que no tenía anotada tu dirección, pensé dar la de mi hermana en Nashville, pero no le vi sentido, ahí fue donde se complicó un poco todo porque no encontraba tu dirección. Pero bueno, todo salió bien”.

“Así es, Vamos a casa para que te cambies y comas algo, seguramente tienes hambre.

“De acuerdo, estoy expectante de conocer qué tiene la Florida que mostrar a este cubanito de a pie”.

“Luis. Bienvenido a la Florida. ”.

Continuará …

 

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

2 respuestas a “Mi llegada a USA y la peligrosa entrevista en la Frontera”

  1. Javier dice:

    Disfruta tu estancia en USA. Solo un par de acotaciones. En realidad, a mi modo de ver el problema fundamental en el aeropuerto Jose Marti no es el chequeo de inmigracion. A veces, cuando llegan varios vuelos juntos desde Europa, se pone mas lento, pero funciona razonablemente bien. El problema mas grave que yo veo es el despacho del equipaje y la demora de la Aduana cuando tienes que pesar el equipaje.Volviendo al sistema que chequeas, es realmente comodo y eficiente, lo he usado en aeropuertos de USA y Australia. En cuanto a los funvionarios de inmigracion, en general mi experiencia casi siempre ha sido buena. Hace bastante tiempo atras tuve un incidente donde me confiscaron una botella de Havana Club y unos tabacos que llevaba como presentes,lo cual no dejo de molestarme, pero me explicaron cortesmente y con respeto que esas eran las regulaciones de aquel momento y que lo sentian, pero tenian que destruir ambos productos, lo cual hicieron frente a mi.

  2. ALBA ROSA dice:

    Pero continuará????!!!!!
    Nadie le dice a este chico que lo que cuenta carece del más mínimo interés? Entiendo que tenga un ego muy elevado, y piense que cada cosa que ve, el color de la camisa de los oficiales, las maquinitas, y todo eso, es relevante… pero ciertamente ya es demasiado!! “vamos a casa para que comas” “de acuerdo, estoy expectante…” qué aburrimiento!
    La gente viaja, los aeropuertos son siempre un caos, supéralo a ver si puedes hacer alguna reflexión sobre algo, más que describir obviedades.

Escriba una respuesta