¡Alerta Cuba! Las cooperativas son una amenaza

julio 13, 2017 | Imprimir Imprimir

Fernando Ravsberg

Una cooperativa cubana. Foto: Laydrene Pérez

HAVANA TIMES – Los diputados cubanos que inspeccionaron las cooperativas no agícolas (CNA) en decenas de territorios de Cuba aseguraron en el parlamento que estas “aumentan su aporte a sectores de alta importancia económica y social; contribuyen el mejoramiento de la calidad de vida de sus socios y logran satisfacer las demandas de clientes, sobre todo en la rama de las construcciones”.

Sin embargo, advierten los diputados, “podrían debilitar el capital humano de empresas estatales, pues crece el éxodo de personal calificado hacia las Cooperativas”. Este mensaje del legislativo jugará en contra de las CNA, su gran pecado consiste en ser un puesto de trabajo atractivo y satisfacer las demandas de los clientes.

Pero no es el único pecado “un grupo no despreciable de CNA ejerce sus funciones y hacen contratos fuera del territorio donde radican, lo cual limita el control y fiscalización de los organismos competentes de la administración pública”.

Es decir que los cooperativistas salen a resolver problemas económicos y sociales fuera de su municipio y eso le genera problemas de control a la burocracia que tienen que dejar sus oficinas climatizadas para poder fiscalizarlos. Dura vida la del burócrata cubano.

Con esas advertencias de los legisladores, la legalización de cooperativas avanzará a paso de tortuga amarrada, sospecho que le pondrán todas las zancadillas posibles para tratar de que la empresa estatal la alcance, aunque sea de forma artificial y a costa de una menor productividad y eficiencia.

 



Haz un comentario

4 respuestas a “¡Alerta Cuba! Las cooperativas son una amenaza”

  1. nupsio dice:

    De que cooperativas estamos hablando las del estilo bicky (san Lázaro e infanta) o de las de verdad?, el autor debería aclarar porque en cuba bajo una misma ley y bajo la lupa de las mismas autoridades existen dos tipos de cooperativas no agropecuarias. Las estilo bicky son muy llamativas sino peculiares son cooperativas sin cooperativistas, sin asamblea de asociados, sin reparto de utilidades y sobre todo inmunes a cualquier control y fiscalización se parecen mas a sociedades anónimas ( y bien anónimas) que a una cooperativa al no tener socios casi el 100 por ciento de los trabajadores son contratados entiéndase asalariados. El otro tipo se esfuerza por ser cooperativas de verdad pero como no están tan bien apadrinadas me imagino que sea donde caiga el peso de la ley……, o de la trampa?

  2. el bobo de Abela dice:

    Un paso para delante y dos para atras, sumatoria: -1

  3. Marlene Azor Hernández dice:

    Ya Murillo dijo que no se crearán nuevas cooperativas sino que se “consolidarán” las ya creadas.Tres pasos para atrás y eso de consolidarlas nadie entiende de qué se trata.Aunque Fernando sugiere que no puedan gestionar con empresas fuera del territorio porque los burócratas no quieren salir de sus oficinas climatizadas.Por eso estamos en una crisis estructural del sistema.La estructura no funciona, ni funcionará para facilitar la producción y los servicios sino que seguirá facilitando la corrupción y el caos en la economía nacional.

  4. Isidro dice:

    Lo primero sería diluicidar si realmente son cooperativas…o un Frankenstein de última hora…

Escriba una respuesta