La oposición al castrismo ante Trump

junio 9, 2017 | | |

Vicente Morín Aguado

La carretera de Varadero to Cienfuegos. Foto: Monica Vilá

HAVANA TIMES — El apoyo financiero al pleno ejercicio de los derechos humanos en Cuba es asunto a resolver por nosotros mismos, sería una demostración contundente de apoyo a un propósito ineludible y, tanto dentro como fuera del país existen las fuentes para hacer realidad este objetivo. Por tanto no hay que fiar el futuro nacional a las próximas o futuras decisiones de gobernante alguno.

Lo anterior no significa renunciar al apoyo exterior en correspondencia con la solidaridad de otros gobiernos si se trata de ejercer la democracia, extenderla, hacerla realidad con la manifestación ciudadana en términos de libertades como la de expresión y asociación. Hay acciones que por su naturaleza corresponden a los gobiernos, otras de igual forma a los pueblos.

Desterrar definitivamente la idea de la injerencia extranjera en nuestros asuntos internos es urgencia mayor para conformar un auténtico movimiento opositor en Cuba, libre porque se mantiene a sí mismo con el esfuerzo abnegado de sus integrantes dentro y fuera del país, considerando lo que cada cual puede y es capaz de ofrecer en términos económicos, de acuerdo a su voluntad individual.

Los derechos de las personas son sagrados, los ejercen las personas mismas, no pueden confiarse a vecinos por más solidarios que sean o lo parezcan. Solamente así alcanzan los combatientes por la libertad el respeto merecido a quiénes luchan por hacer valer su condición de ciudadanos en el país que los vio nacer y al que pertenecen por legitimidad de origen y cultura, sin distinciones políticas, inaceptables por ser intrínsecamente discriminatorias.

Hasta el día de hoy llama la atención que, contando Cuba con una extendida diáspora, radicada casi totalmente en países altamente desarrollados, ocupando Estados Unidos del porcentaje mayor, la anterior condición no ha servido para vertebrar la adecuada relación entre el exilio y la disidencia interna, capaz de garantizar en la acción la premisa de una independencia imprescindible a todo movimiento patriótico que enfrenta un sistema represivo hábilmente estructurado.

Los cubanos luchadores por los derechos inalienables que les son negados, solamente alcanzarán el debido respeto de sus compatriotas aún indiferentes y de la solidaridad internacional, gobiernos incluidos, cuando en primer término sean capaces de mostrar con su auto financiamiento que realmente están decididos a la cuota de sacrificio necesaria a su legítimo propósito.

Continuar dependiendo del apoyo mayor o menor de agencias gubernamentales de otros países, especialmente de los Estados Unidos, es mostrar una dependencia inaceptable si de política se trata, a la vez que significa la reprobable comodidad de esperar porque vengan de otra parte a resolver nuestros problemas.

Tratándose del poderoso vecino del norte, el dilema conduce inevitablemente a una corriente de pensamiento próxima a cumplir dos siglos, siempre medrando entre nosotros cuando se trata de la independencia: el anexionismo.

Míster Donald Trump, con buenas o vaya usted a saber qué intenciones, no gobierna en Cuba, lo que está en juego es nuestra civilidad. Paráfrasis de una muy citada expresión del Titán Negro llamado Antonio Maceo Grajales, los derechos no se mendigan, se ejercen, no cabe lugar a esperar por decisiones ajenas cuando de algo tan sagrado se trata.

Vicente Morín Aguado:  ememultiplicada@nauta.cu
Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

31 respuestas a “La oposición al castrismo ante Trump”

  1. jose dario sanchez dice:

    Vicente : es una verdad contundente que en el caso de Cuba, los EEU tienen sus metas y estas metas son coincidentes con las metas cubanas. La desaparición de un gobierno totalitario, anti-norteamericano militante, terrorista en su esencia a 90 millas de su país, debe ser prioridad #1 para los EEUU. Coincidentemente, para los gusanos cubanos ser libres, independientes y muy amigo del vecino conque compartimos creencias políticas y económicas, es tarea permanente y esencial. En fin, en un mundo indiferente a las penurias del pueblo cubano, la amistad ,la ayuda, la solidaridad de los EEUU, son básicos para la causa gusana : Reemplazar al regimen Comunista por un Regimen democrático.Hay cubanos que se avergüenzan de ser amigos y aliados de los EEUU, sin embargo aceptaron o no hablan de la época donde fuimos satelite soviético, donde nuestra Isla fue usada como base militar soviética y la sangre de los cubanos fue derramada en guerras sin sentido para los verdaderos intereses cubanos, como peon en su juego estratégico mundial y manteniendo a un Egolatra que sojuzgo a nuestro pueblo, o callan ante la intromisión en Venezuela, en la ayuda a los lideres populistas, corruptos que han llevado a Venezuela a su ruina ,solo para poderse mantener en su poder en Cuba. Si no hablamos claro, nunca saldremos de esto …

  2. Marlene Azor Hernández dice:

    Creo que Vicente se equivoca. No hay que menospreciar toda ayuda internacional de nuestros compatriotas, de Ongs internacionales gobiernos e instituciones internacionales. Así se hizo contra el apartheid en África, así debe hacerse por Venezuela y Cuba.
    No hay que montarse en el discurso oficial y entonces si el gobierno dice que todos los discrepantes somos “mercenarios” hay que creerlo. O si todos los que pedimos solidaridad del exterior el gobierno dice que somos “anexionistas” tampoco hay que creérselo. Dicho de otro modo, la política cívica de la ciudadanía tiene que hacerse autónoma y no guiarse por la propaganda del gobierno. Este siempre pondrá de “enemigos” a quien discrepe de su totalitaria manera de ejercer el poder.
    En definitiva, mientras estemos ocupados en darle respuestas a la propaganda del gobierno cubano sin fundamento, la realidad va por otra parte:
    1- en Cuba los opositores no tienen derecho al trabajo ni a los estudios. Hasta los hijos de los opositores están siendo acosados.
    2-Los salarios son tan paupérrimos que no sirven siquiera para mantenerse de manera digna sea discrepante del gobierno o no.
    3-La acción política siempre necesita recursos materiales y garantías jurídicas y de Derechos. Sin la solidaridad internacional, dentro de una dictadura totalitaria, solos no podemos.
    4-Pedirle sólo a los ciudadanos cubanos ayuda, es estrecho y tonto.Nos hace falta la solidaridad de todos y eso mismo hizo el Comandante en polvo desde sus primeros movimientos como político.
    5-Solidaridad y apoyo de los ciudadanos, de las ONGS internacionales, de los organismos internacionales y de los gobiernos todos. Sin eso, los militares cubanos seguirán eternamente en el poder violando todos los Derechos Humanos en la práctica porque no son ni reivindicables ni justiciables y la sociedad civil independiente está maniatada y reprimida.
    Con ese panorama no es posible exigir sólo a una pequeña parte la responsabilidad de ayudarnos, que además ya lo hacen.

    • EDUARDO dice:

      …pues adopte usted a un grupo o por lo menos a un disidente y apoyelo para que no tenga que depender de ayudas de gobiernos y agencias de inteligencia extranjeras…de usted el ejemplo y comience a aportar parte de su sueldo o de sus propiedades por la libertad de cuba…arriba corazones…

      • Marlene Azor Hernández dice:

        ¿Organizaciones de inteligencia Eduardo?
        Espero su paso al frente como ejemplo personal, ya que su narrativa es la del gobierno que financia y mantiene grandes parásitos de “organizaciones de masas” que no son más que organizaciones de encuadramiento y control político de la población cómplices de la miseria y la represión en el país.Tanto las elecciones independientes, como el financiamiento interno y externo es algo natural en las ONG del mundo.
        Reglas claras sobre el financiamiento son las que el gobierno no quiere ofrecer para seguir reprimiendo.
        Mi ejemplo personal no se lo voy a contar a una persona que tiene su cualidad de esbirro, al menos en su habitual narrativa. Ni por mí ni por las personas a quienes ayudo. No le voy a hacer el trabajo a la seguridad del estado cubana.

      • jose dario sanchez dice:

        Eduardo : creo hay que tener mucha paciencia con ustedes los “Leales nacionalistas ” .La Cuba comunista vivió de la “ayuda ” soviética muchos, muchos anos…..después ha vivido esquilmando a Venezuela, otros muchos anos, entonces : cual es el problema conque los EEUU ayude a los hombres libres en contra de sus opresores?
        . Ya nadie cree el cuento de la “pobre e indefensa cuba, faro de America ” Ya todos saben que el Egocéntrico Comandante se alquilo a los Soviéticos para hacer lo que le gustaba : “ser un artista famoso ” ….para eso no reparo en barbaridades en Cuba y en el exterior….en fin, Eduardo : que parte de la película te perdiste ??

        • EDUARDO dice:

          …un momento…un momento…yo solo me uni a la propuesta del autor del articulo de que sean ustedes,los ilustres y pudientes patriotas cubanos del exilio,los que financien a los luchadores disidentes….si lo hacen o no lo hacen ese es su problema….aunque ya ustedes se dieron cuenta de que es mas facil y economico para sus bolsillos el “que los eeuu sea el que se gaste el dinero ayudando a los hombres libres contra sus opresores”….y tambien hay que tener mucha paciencia con ustedes los “leales patriotas”…no han vivido ,han existido y se han mantenido los luchadores del exilio y los contrarevolucionarios y disidentes internos gracias a los enormes recursos que el gobierno de los usa ha destinado para eso???…me imagino que debe existir ,o si no existe alguien deberia hacerlo,un estudio sobre los gastos que ha hecho el gobierno de los usa en todo tipo de acciones contra cuba durante mas de 50 años…seria interesante….

          • jose dario sanchez dice:

            por los resultados, fue insuficiente, debian haberse gastado mas y ellos y nosotros nos hubieramos quitado muchos dolores de cabeza !!!

  3. EDUARDO dice:

    ….este es un asunto claro de credibilidad y confianza…durante la independencia hasta los migrantes mas humildes que simpatizaban con la causa aportaban algo…durante la revolucion sucedio algo parecido…en los primeros años de la revolucion hubo algunos apoyos de ese tipo para las organizaciones y movimientos opositores pero hubo tanto fraude,tanto negocio,tanta carrera politica ,tantas fortunas personales y etc,etc que se hicieron a costa de la lucha anticastrista que ya esa via de financiacion se acabo….los unicos que pueden y se han mantenido derrochando dinero a manos llenas durante todos estos años y al parecer sin que les preocupe mucho el destino y los resultados de todo ese gasto son el gobierno de los usa y sus agencias y organizaciones …a cambio de toda esa inversion de materiales,recursos,capacitacion,entrenamientos,propagandas,manipulacion de imagen,premios,viajes y etc,etc me imagino que piden seguir sus planes y lineamientos en lo que respecta a sus intenciones y relaciones con cuba…estoy seguro de que el que no cumple se queda sin cheque…pero esta buena la idea del articulo lo que no si se podra realizar…empezando por aqui…habra alguno de los ilustres comentaristas de por aqui dispuesto a mandarle dinero a la señora berta soler,a yoani,al coco fariñas,al sexto,al fulano ese de la unpacu o a alguno de los muchos lideres y organizaciones disidentes que por decenas o cientos dicen que existen y tienen seguidores en cuba???…

    • jose dario sanchez dice:

      Eduardito : de verdad usted cree que en Cuba Comunista se pudiera vender bonos para la contrarrevolución ?? Si usted responde que si, debe verse ese problema neurológico o, pasar mas tiempo en Cuba !! En primer lugar, los cubanos no tienen ni para comer, en segundo lugar ,los cubanos ni saben que la disidencia existe y en tercer lugar, al que cojan con un bono la pasara muy mal….Y si usted cree que la Revolución verde olivo fue sufragada por los bonos de uno y cinco pesos, debe repasar la Historia de Cuba,,,,,gracias.

      • EDUARDO dice:

        …pero se podrian vender en miami esos bonos y con tanto exitoso y acaudalado luchador por la democracia y la libertad de cuba como usted y otros muchos pues ya dejarian los disidentes de la isla de depender de los fondos del gobierno de los usa…alguno de los ilustres arengadores que por aqui escriben,usted por ejemplo,deberian encabezar o unirse a esa campaña y buscar fondos para pagar mantenimiento,actividades y viajes de tanto luchador disidente…y usted que tan buena memoria tiene debe recordar que en la epoca revolucionaria a muchos cubanos les costo la vida el vender o solo tener bonos del 26 de julio pero aun asi se arriesgaban y lo hacian…es como le dije un asunto de credibilidad y confianza en las acciones e ideas de un movimiento y sus lideres…usted cree que ahora suceda lo mismo cuando a los movimientos disidentes les preocupa mas el ser conocidos en el extranjero,pasarse temporadas en los usa y otros paises en congresos y conferencias analizando sus propuestas sobre la situacion y el futuro de cuba que solo conocen ellos,escribiendo profundos analisis en internet que nadie lee y tratando de parecer que no dependen y obedecen ordenes de los gobiernos y organizaciones que los financian cuando todas sus acciones demuestran lo contrario???….

  4. Isidro dice:

    Creo que el título resume la esencia de lo que se discute: La oposición al castrismo ante Trump… Sin Trump (o como se llame el de turno, parece que no hay salida)…y mientras tanto, ni masas ni votos…

  5. jorgealejandro1 dice:

    Porque no hay ni libertad, ni democracia, ni estado de derecho, ni elecciones libres para que cada cual vote lo que le dé la gana. y la ayuda para lograr eso, siempre que no implique la pérdida de la libertad y la soberanía (o la continuación, para ser exacto), bienvenida sea.

    • Isidro dice:

      Jorgealejandro:

      Mencioname una vez en nuestra historia en que EEUU haya colocado los intereses del pueblo cubano por delante de los propios, cada vez que ha intervenido en Cuba.

      Si así hubiera sido, Batista no habría durado siete años como señor absoluto: Solo cuando éste estaba perdido procuraron una solución mediada, pero ya era muy tarde…

      • jorgealejandro1 dice:

        ¿Y qué tiene que ver eso con lo que digo?

        • Isidro dice:

          Quizás no tanto con lo que dices como sí con lo que dice este post….que en esencia se resume en la “postración” de todo tipo de la oposición cubana ante los designios del Norte…Pero insisto, ¿cuándo la presencia de EEUU en nuestra escena política nos hizo más democráticos, durante los siete años del batistato acaso?

  6. Diógenes dice:

    Creo que lo único que logra la actitud ingerencista de Trump, y más o menos de los demás presidentes de los USA, es reforzar las políticas del gobierno cubano hacia las libertades básicas, aduciendo que eso es “lo que quiere el Imperialismo”. Así “sataniza” de alguna manera las demandas de la gente que coinciden con las del odiado Imperio, guindándose de aquello de “conservar la soberanía y la independencia”. Lo que pasa es que tambien esta oligarquía que manda hoy por hoy aquí conserva su propia independencia y su soberanía sobre y contra los intereses del pueblo.
    También el bloqueo -que se sabe bien que es criminal e injusto- y la actitud pugnaz de los USA contra el gobierno cubano les sirven a éste para justificar su evidente ineficiencia económica y la represión a los opositores (sean éstos financiados o no por los yanquis) y la censura a los medios, y la recesión económica… y cualquier otra cosa que se te ocurra .
    Así que yo le diría a Trump y secuaces (que pudiera incluir a la “gran prensa”): ¡no me defiendas, compadre!
    Al menos les quitaría unas justificaciones o pretextos a los mandantes.

  7. ATILA dice:

    El asunto tiene raíces históricas, la contrarevolución (porque ese es su nombre) y con ella las clases sociales que la integraban y apoyaban se suicidaron al elegir el exilio y esperar que el gobierno americano por un asunto de política internacional y equilibrio en el contexto de la guerra fría les resolviera el problema. Peor aún que eso es que algunos de los mas ilustres “libertadores” convirtieron en un negocio la “lucha contra el comunismo” . No se olviden de José Elías de la Torriente, o de las escenas de combate filmadas en cayos y divulgadas como hechos reales, las recogidas de dinero para los “soldados de la libertad” etc. Dedicarse a recorrer el mundo pidiendo a gritos mas bloqueo, invasiones y guerra, sin importarle el precio que pagaban los de acá mientras ostentaban ante ellos mismos su imagen de riqueza y prosperidad fue otro de sus grandes errores. ¿Que cubano de acá, independientemente de su opinión política puede simpatizar con Ileana Ross, Marcos Rubio o Díaz Balart, si cada vez que abren la boca es para pedir que estrangulen mas a los cubanos de acá. Ahora mismo andan vociferando de el dinero que está cogiendo el gobierno por las visitas de ciudadanos norteamericanos y casualmente hace varios días una agencia norteamericana que renta casas en Cuba dijo que en dos años ha facturado a Cuba 40millones de dollares. ¿Para quien? Para los propietarios privados de esos negocios, eso sin contar lo que habrán facturado los dueños de paladares, taxis, los artesanos, etc. Es muy tarde para recuperar el prestigio. Los cubanos de aquí no ven a los de allá como posibles libertadores sino como los parientes ricos (así se han vendido desde los primeros años retratándose ante autos ajenos y hoy alquilando cadenas de imitación de oro) que les pueden mandar o traer algo. Y esa visión también la tienen los “disidentes” de aquí que se esfuerzan y pelean entre ellos para que los parientes prósperos de allá les “financien su lucha”. Creo que es muy tarde para recuperar algo que no tuvieron nunca y por eso fueron y serán gusanos. Es mejor que sigan haciendo oposición de café con leche que es lo único que han hecho estos años mientras esperan que a que el 12vo. presidente que se sienta en la casa blanca después del 1ro. de enero de 1959 les resuelva su problema. Ya es tarde para imitar a Martí y los tabaqueros de Tampa

    • jose dario sanchez dice:

      Atila : nadie se suicido, los reprimieron, los barrieron !!

    • Isidro dice:

      Jaja…Don Pepe…Cuando optaron por irse escogieron un modo de suicidio, cuando menos político, porque siempre fue más conveniente para los perjudicados por el nuevo sistema esperar que los marines resolvieran la situación y aguardar en la distancia…como sigue siendo hoy de algún modo … Además de que quedaron en exigua minoría, cada vez más exigua…revise Ud. los primeros consejos de ministros, a ver si no estuvieron cada vez más integrados por la fuerzas que se opusieron más frontalmente a Batista, con una minoría de partidos y políticos de la vieja guardia…Y los que combatieron con las armas, también quedaron cada vez menos, hasta que al final no quedó ninguno y hubo que mudar los campos de entrenamiento para los Everglades… Acepte Ud. de una vez que hubo una guerra, y en toda guerra un bando sale perdiendo…

    • Marlene Azor Hernández dice:

      Atila, el Comandante en polvo que se la pasó de parásito y no desarrolló al país con un subsidio de entre 4mil millones y 6 mil millones anuales durante treinta años.
      Ya las remesas son cuantiosas, unos tres mil millones anuales y además otros tres mil millones en bienes de consumo, los cuales los primeros se los apropia el gobierno con sus TRD,pasaportes, impuestos. Al contrario el chantaje emocional de mantener a la familia es lo que ha utilizado el gobierno con sus incompetentes políticas públicas.Ya la diáspora cubana aporta unos cuantos miles al presupuesto nacional por los precios monopólicos del 240%-260% de IVA los más caros pasaportes del mundo y siete impuestos a los cuentapropistas.
      Yo lo que me pregunto es cuánto aporta GAESA al presupuesto nacional con 4 mil millones de ingreso en el 2016 y sin industria nacional que sustente el turismo. Está muy por debajo de las remesas familiares.

    • jorgealejandro1 dice:

      ” Los cubanos de aquí no ven a los de allá como posibles libertadores sino como los parientes ricos”.

      Serán los cubanos que han adoptado la misma moral de parásito y de sanguijuela que les ha estimulado, con su ejemplo, a tener tu gobierno, incapaz de otra cosa que no sea reprimir y pasar el cepillo a cuanto cómplice o idiota se encuentre..

      • ATILA dice:

        ¿Que pasa, se quedaron sin argumentos? ¿A que viene esa retórica incoherente de GAESA, etc? Yo estoy hablando de “patriotas que salieron huyendo, de “patriotas” que hicieron y hacen de la oposición un negocio (desde los que estafaron a los incrédulos con proyectos de invasiones fantásticas hasta los que escriben libros como la Dra.) y de los otros, los que se retrataron frente a cada carro ajeno se encontraron para decir que era de ellos y los que alquilan cadenas para venir de visita, de los que piden a gritos que agredan, invadan y bloquen a este país sin importarle tres pitos el destino de sus familiares, hablo de los “patriotas” que rezan porque se revierta la política de Obama y no porque como dicen ayuda al gobierno sino porque se les acaba el negocio y el seguir viviendo del cuento. Nada de eso lo han respondido aquí.

  8. Atanasio dice:

    Yo siempre he creido que el problema de Cuba se resuelve en Cuba y por los cubanos. Lo demas es pura demagogia.

    • EDUARDO dice:

      …pues trata de convencer a los que piensan,incluidos muchos patriotas que aqui escriben, que tienen que ser los usa los que resuelvan esos asuntos y los que nos digan cual es la democracia y libertad que nos van a permitir tener…

      • Atanasio dice:

        Yo no tengo que convencer a nadie de nada. La mayoria vivimos en democracia y yo si respeto la libertad de opinion.

      • jose dario sanchez dice:

        Eduardo : en verdad no me dejan articular discurso, pero seguro que seria conveniente que los cubanos arreglaran sus asuntos, pero primero hay que despojar del poder a los que tienen secuestrada las libertades a los cubanos…ese es el punto !! Primero, los bueyes, despues la carreta !!!

      • Marlene Azor Hernández dice:

        Eduardo, no sólo de Estados Unidos sino que necesitamos la solidaridad de la comunidad internacional en pleno, ONGS, gobiernos, OEA y la ONU de la Unión europea y del neocolonialismo español que vira la cara sobre los derechos laborales de los cubanos para ser el tercer socio comercial del régimen.
        En una dictadura totalitaria, los amigos del gobierno son los enemigos de los pueblos.

        • EDUARDO dice:

          …y porque no exige esa misma solidaridad para pedirle al gobierno de los usa que elimine el bloqueo,que normalice sus relaciones con cuba,que acabe con las injerencias y acciones que obstaculizan una relacion respetuosa y fluida…no le pareceria congruente solicitar tambien todo eso que durante mas de 50 años ha afectado mas al pueblo cubano que al propio gobierno???…no lo cree asi???…

Escriba una respuesta