author photo

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Curso escolar con calidad…

Abril 21, 2017 | | |

Rosa Martínez

HAVANA TIMES — El curso escolar cubano 2016-2017 llegó a su etapa final. Cuando los estudiantes regresen de las vacaciones de la Semana de la Victoria (a mediados de abril) se enfrentarán a los últimos meses de esta etapa que incluye pruebas finales, trabajos extra-clases, exámenes de ingreso y otros.

En Cuba, cada fin de periodo lectivo -a principio de julio- igual que cada inicio (la primera semana de septiembre), es considerado una conquista de la Revolución.

Nadie duda de la gran cantidad de recursos que destina el Estado –según el Banco Mundial nuestro país está entre los que más invierte en Educación, cerca del 13 por ciento de su PIB- para que  nuestros hijos accedan a una formación de excelencia, tengan uniformes, libros y otros materiales escolares, maestros y profesores, así como aulas con condiciones aceptables donde recibir las diferentes materias, y todo sin pagar un centavo.

Pero es muy lamentable que después de invertir cifras millonarias en uno de los pilares más importantes para cualquier sociedad, no se logre, por diferentes causas, el objetivo principal: una enseñanza de calidad.

Para ningún habitante de la Isla es un secreto que en medio de un ferreo bloqueo estadounidense, que sí existe, y otro interno, que muchas veces derrocha los recursos o los usa mal, cada vez es más difícil encontrar un local con las condiciones necesarias para que los educandos se sientan en un ambiente agradable, limpio, organizado, pintado, y con claridad.

A las dificultades materiales comunes de la educación cubana actual se suma el sacrificio de la mayoría de los padres que debemos comprar uniformes caros (los que da el Estado no alcanzan), calzado más caro aún, materiales para complementar con los que reciben gratuitamente, forros para libros y libretas, merienda, almuerzo y muchas otras necesidades relacionadas con la asistencia diaria a la escuela.

Cada año es un gran reto para los padres, a quienes no solo les toca la difícil tarea de inculcar a sus hijos las mejores costumbres y hábitos para que sean personas de bien, también tienen que llenar las lagunas que dejan algunos docentes que no están bien preparados o simplemente no tienen interés alguno en enseñar, y además, sumar gastos a unos bolsillos que cada vez están más deprimidos.

Pero si todo lo dicho anteriormente no bastara, vale mencionar, entonces, cuan escaso se va tornando encontrar en la actualidad a un maestro que sea educador de corazón y que disfrute estar frente al aula.

Los duros años de periodo especial cambiaron la mentalidad del cubano, y el personal docente, que ha sufrido los peores embates de una economía deprimida (con salarios insuficientes y nada que sustraer para vender por “la izquierda”), en ocasiones son apáticos y, en el peor de los casos, pueden hasta maltratar a sus pupilos.

Nadie sabe a ciencia cierta a dónde iremos a parar con tantas privaciones y deficiencias de todo tipo, pero de lo que sí estamos convencidos es que algo hay que hacer con urgencia para que la educación cubana sea nuevamente ese pilar necesario, formador de las nuevas generaciones.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

7 respuestas a “Curso escolar con calidad…”

  1. Atanasio dice:

    Yo no se a donde iran a parar. Lo que puedo decir que un nuevo idioma esta creandose en la isla, nada parecido al español, ni en gramatica, ni en redaccion. Da pena ver como muchos cubanos escriben y la poca capacidad de comprension que tienen.

  2. lapataleta dice:

    “…vacaciones de la Semana de la Victoria”? De qué estás hablando? qué semana de qué victoria?
    Eso es como decir “dia de la rebeldía nacional” y otras tantas invenciones “recientes” ignorando taaaanta historia.

    No es nada útil que los “periodistas” repitan este tipo de cosas…estarían contribuyendo a la reescritura de la historia de Cuba.

    y creo que este comentario está a ton con el tema del artículo: la educación…

  3. Tito dice:

    En Cuba los títulos los da el gobierno pero hace rato que la educación es privada, quien no pague a repasadores y/o le dedique tiempo para repasar a sus hijos no obtendrá una buena cosecha.

  4. Jorge Alfonso dice:

    Así que todo el problema es que hay aulas sin pintar, que ella una profesora Universitaria y traidora a la clase obrera si tiene dinero CUC como la mayoría de los Habaneros para privilegiar a sus hijos y tengan la posibilidad de humillar con sus zapatos caros, uniformes de calidad, y buenas meriendas a los hijos de los obreros cuyos ingresos en el campo o la construcción no le permiten adquirir o darse esos lujos, ella así pretende darle una buena formación a sus hijos que sera irse del país pues quiere que en su vida adulta seguir siendo especiales, pero entonces de esas nimiedades no depende, sino de la formación profesional y humana y su espíritu de sacrificio, ademas de inteligencia y valentía para destacarse en el mundo laboral.
    Espero que los lideres de la revolución cuanto antes recuperen la capacidad de la revolución de defenderse y que sin temor eliminar este periódico digital dirigido por un Gringo agente de la CIA que se atreve a ofender la dignidad de ,los cubanos y servir a los intereses de la gusanera opositora que intenta con sus mentiras y medias verdades cambiar nuestro sistema de Gobierno y Sociedad Socialista.

    • Circles Robinson dice:

      Yo no creo, como han dicho varios lectores, que el gobierno cubano tiene que pagar a Jorge Alfonso para hacer sus difamaciones y amenazas. Esto viene en el paquete de los hombres nuevos que dan miedo. Y por supuesto se analiza mejor la situación de los cubanos en la Isla mientras comiendo bistec con chimichurri y tomando Victorias en Nicaragua.

    • Tito dice:

      Jorge Alfonso, el gobierno cubano no puede eliminar este periódico digital porque está hospedado fuera de Cuba. Estudia un poco porque tu comentario me hizo recordar a un conocido (con título universitario) que me dijo que el gobierno iba a tumbar a revolico, qué ignorancia!

    • Atanasio dice:

      Esa revolucion “fue” tuya, Ya no la es. Te fuistes a gozar la papeleta a Nicaragua y ahora regresas de oportunista. No tienes credibilidad alguna pero sigue colaborando. asi tenemos mas deseos de reir

Escriba una respuesta