author photo

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

La iglesia de Regla

Abril 17, 2017 | | |

Miguel Arias Sánchez

La Iglesia de Regla. Foto: arrajatabla.net

HAVANA TIMES — Religiosamente, siempre que estoy en Cuba visito nuestra parroquia de Regla en semana santa. De las cosas que un reglano recuerda, en cualquier parte del mundo donde se encuentre, es esa iglesia.

Está situada al final del poblado, cerca del conocido emboque de Regla y a unos metros de la también famosa lanchita que nos transporta hasta la Habana Vieja.

Algo que llama mucho la atención es su conservación y cuidado. Hace poco tiempo se hizo una reparación general: albañilería, luces, pintura. Al acercarnos al lugar se aprecia su limpieza; su pintura exterior le da un toque de belleza y el exquisito trato de los que allí laboran, la amabilidad, siempre prestos a servir en cualquier duda.

La iglesia de Regla tiene su historia. Una de las fechas más recordadas nos remonta al año 1957.  Al acercarse la conmemoración de su Virgen y su salida en procesión por todo el pueblo, un grupo del Movimiento 26 de julio la secuestró como prueba del descontento que había con la dictadura de Fulgencio Batista.

Por lo tanto, aquel 8 de septiembre la virgen no salió. Días después pasada la fecha, fue depositada en un lugar apartado de Cojímar, con un ramo de flores y una explicación de aquellos jóvenes, pidiendo que los perdonaran por haber hecho aquello que ellos consideraban necesario en aquel momento muy crítico del país.

Todos los 8 de septiembre de cada año, peregrinos de todas partes de la capital y sus municipios, llegan por mar y tierra al ultramarino pueblo, a mostrarle su veneración y respeto, con flores, velas, ofrendas de distinto tipo.

Para culminar su homenaje con una procesión, donde en brazos de la gente del pueblo y de otros lugares, es paseada alrededor de la iglesia como prueba inequívoca del profundo respeto que por ella se siente.

“Yemayá, la Virgen de los reglanos”

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

2 respuestas a “La iglesia de Regla”

  1. irina dice:

    He visitado esa hermosa iglesia muchas veces, una vez una amiga le pidió por mí a la Virgen de Regla y le hizo una promesa por mi salud, y juntas, después que todo salió bien, fuimos a agradecerle, Me gusta mucho esa iglesia, es un patrimonio de esta parte de Cuba. Gracias por escribir este post.

  2. Armando Chaguaceda dice:

    Un lindo recuerdo me regalaste, Miguel…gracias

Escriba una respuesta