La música medieval regresa a La Habana

Abril 8, 2017 | | |

Por Gina Picart

HAVANA TIMES — La música medieval volverá a tomar las calles habaneras del 24 al 27 de abril. Este retorno, que ocurre tras el largo vacío causado por el desplazamiento del Conjunto de Música Antigua Ars Longa hacia el barroco de Indias, está ahora bajo los auspicios de la Oficina Leo Brower y ha sido organizado por el Ensemble Lauda y su director Henry Vidal.

El festival Habana Medieval resulta una propuesta muy interesante que ofrecerá conferencias, conciertos de música históricamente informada,  exposición de instrumentos musicales de  época,  presentación de revistas especializadas y otras novedades. Las conferencias serán impartidas por investigadores de reconocido prestigio como  el musicólogo Luis Manuel Molina, los escritores Raúl Aguiar y José Miguel Sánchez, YOSS, y otras destacadas personalidades de la intelectualidad capitalina, quienes analizarán entre otros temas las huellas de la influencia medieval en nuestra cultura nacional.

Los conciertos estarán a cargo del Ensemble Vocal Luna, Camerata Vocale Sine Nomine y Lauda, el ensemble anfitrión del evento, cuyos integrantes ejecutarán un repertorio de danzas medievales españolas y canciones, que van desde el sirventés hasta las cantiga de amor antaño interpretadas en el salón de fiestas del Palacio de Gelmírez.

Habana Medieval es una iniciativa que mucho debe agradecerse al maestro Leo Brower, no solo por el goce estético que proporcionará el disfrute de esta bellísima música, sino, y de manera muy especial, porque puede ser un paso determinante en la recuperación de las raíces históricas, culturales y sociales de la parte europea que corresponde a nuestra identidad como nación, además de incentivar el desarrollo de nuestra alta cultura a través de  manifestaciones artísticas que demandan buen gusto  y refinamiento estético.

Habana Medieval también contará con la participación especial de la  Cátedra gallega “Xosé Neira Vilas” de la Universidad de la Habana, el apoyo de la Sociedad gallega Hijos del Partido de Lalín y la Casa Víctor Hugo, sede principal del evento junto con las iglesias parroquiales del Santo Ángel Custodio y El Sagrado Corazón de Línea. Participarán, además,  el Grupo literario Ariete, el proyecto Ciervo Blanco y el grupo cultural Arcángel.

PROGRAMA

24 de abril 2:00pm, Casa Víctor Hugo:«El legado musical sefardí en la península ibérica» Ponencia del maestro Luis Manuel Molina, guitarrista, compositor y director del espacio radial Música Antigua.

24 de abril 4:00pm, Casa Víctor Hugo: «La edad media en el cine: los mejores filmes» Conferencia de Raúl Aguiar, profesor de técnica narrativa del Instituto Onelio Jorge Cardoso.

24 de abril 7:00pm, Parroquia Santo Ángel Custodio: Apertura de la segunda edición Habana Medieval con el concierto «Rosa fragante» La presencia femenina en el culto mariano en la edad media.

Ensemble Vocal Luna-Dirige: Wilmia Verrier. Asistente: Maribel Nodarse.

25 de abril 2:00pm, Casa Víctor Hugo:«Las dimensiones del Camino de Santiago» por Arantxa Fernández Crespo, presidenta de la cátedra de gallego “Xosé Neira Vilas” de la Universidad de la Habana.

25 de abril 4:00pm, Casa Víctor Hugo: «Unha viaxe ao Pazo de Xelmirez»

Ensemble Lauda, anfitrión del evento- bajo la dirección de Henry Vidal y presentaciones de la Lic. Arantxa Fernández Crespo. Recital didáctico con cantigas de santuario y romerías. Fundamentado en la información documental del Pórtico de la Gloria y el Palacio de Gelmírez.

26 de abril 2:00pm, Casa Víctor Hugo: «El filo y el alma: la evolución de la espada a través del Medioevo» conferencia de José Miguel Sánchez (Yoss) homólogo escritor cubano de Ciencia Ficción y Fantasía.

26 de abril 4:00pm, Casa Víctor Hugo: «Influencia de la literatura medieval en la fantasía heroica cubana» conferencia de Nelson Pérez, coordinador del grupo literario –Ariete-.

27 de abril 2:00pm, Casa Víctor Hugo: «Mitología Gallega: tradiciones paganas a los ojos del cristianismo medieval» Ponencia de Enrique Rosales, organizador del proyecto Ciervo Blanco.

27 de abril 3:00pm, Casa Víctor Hugo: Lectura de textos de autores cubanos sobre fantasía heroica a cargo de Nelson Pérez Espinosa.

27 de abril 7:00pm, Parroquia Sagrado Corazón de Línea: Clausura de la segunda edición de las Jornadas Habana Medieval con el concierto «Nostre Dona de Montserrat» Canciones y danzas catalanas del siglo XIV destinadas a los peregrinos durante las vigilias en Montserrrat.

-Camerata Vocale Sine Nomine, Cuba- dirige: Leonor Suárez

Ensemble Lauda, Cuba- dirige: Henry Vidal.

 

ACTIVIDADES COLATERALES

24 de abril, Casa Víctor Hugo: «Sonidos Extintos» Exposición de instrumentos musicales de la edad media en Galicia a cargo de Henry Vidal.

24 de abril, Casa Víctor Hugo: Presentación del performance «Vestigios» de Jordanis Guzmán Rodríguez, con textos basados en el canto de la Sibila; actuación del autor y Abel Ernesto Valdez Arronte.

27 de abril 4:00pm, Casa Víctor Hugo: Presentación de la nueva edición dedicada a Galicia de la revista digital «Metatrón H13 » a cargo del grupo cultural –Arcángel– organizado por Humnver García Marín.

 

 

 

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

3 respuestas a “La música medieval regresa a La Habana”

  1. irina dice:

    Bienvenida sea esta bella música para los que tengan sensibilidad para escucharla, pues el espíritu se alimentará y viajará quizás al pasado. Gracias al maestro Leo Brower, una personalidad pendiente de la estética y la perdurabilidad de músicas maravillosas, en estos tiempos ya inmersos de la porquería que nos dan los medios masivos en la cucharadas diarias, como una terrible medicina para los oidos. Lo que no entiendo que hacen estos escritores dando conferencias, se supone que lo hagan musicólogos, o músicos prominentes. De todas maneras, salud para el evento, espero se sumen muchos jovenes y dejen al reggaetón en el latón de la basura.

  2. Henry dice:

    Habana Medieval es un evento cultural abierto para toda clase de pblico ya que aporta conocimiento e identidad. Tiene como objetivo fundamental difundir y promover el patrimonio historico. Pese al poco apoyo institucional y el nulo de algunas importantes embajadas, el evento ser realizado; Habana Medieval cuenta con el auspicio de la Oficina Leo Brouwer a quienes agradezco el apoyo ofrecido a mi iniciativa y a los integrantes de mi agrupacin, Ensemble Lauda. Contamos adems con el apoyo de la ctedra gallega Xos Neira Vilas de la Universidad de la Habana, la sociedad Hijos del partido de Laln y muy importante, los amigos que colaboran en la organizacin y difusin en medios. Habana Medieval cuenta con importantes conferencistas, escritores, si, pero de la talla de Ral Aguiar y Yoss, este ltimo premiado con un importantisimo reconocimiento a su libro sobre armas medievales; tendremos tambien las ponencias de la licenciada gallega Arantxa Ferndez y del maestro Luis Manuel Molina, director del espacio radial Msica Antigua . Tristemente no tenemos musiclogos en cuba aguzados en la investigacin historicamente informada de la msica en la edad media, este es un periodo que en nuestras escuelas de arte es tratado con ligereza. Esta es una oportunidad para el pblico de acercarse a la edad media, conocer msicas de antao, los instrumentos musicales que taian los segreles gallegos, patrimonio hoy tangible de fuentes documentales como el Prtico de la Gloria en Santiago de Compostela y las mnsulas del Palacio arzobispal de Xelmrez, gracias a luthier norteamericano John Pringle. Muchas gracias por los buenos deseos.

  3. Henry dice:

    Agradecemos a los amigos y colaboradores y especialmente a los participantes al la segunda edicin de las jornadas Habana Medieval; no podemos dejar de agradecer el apoyo ofrecido por el Conjunto de Msica Antigua Ars Longa dirigido por la maestra Teresa Paz y Aland Lopez, iniciadores en cuba de un movimiento importantsimo de interpretacin de msicas histricamente informada, quienes abordan repertorios que van desde el Medioevo hasta el barroco con el mayor rigor interpretativo y artstico.
    Gestores de importantes festivales y eventos, en los que Ensemble Lauda ha tenido la posibilidad de ser invitado.
    Agradecemos el auspicio de la Oficina Leo Brouwer, al maestro y a la Sra. Isabelle Hernndez; a la catedra gallega Xose Neira Vilas de la Universidad de la Habana, a la sociedades gallegas, a la Sra. Mercedes Brea del Centro Ramn Pieiro de Galicia; a los lutieres Sr. John Pringle, Sr. Yuri Terenyi, Sr. Gilbert Gross, Sr. Ture Bergstrom y el proyecto Guayabo (Cuba).
    Especial agradecimiento a la Casa Victor Hugo, por la enorme labor que realizan, sede principal del evento Habana Medieval, y a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    .

Escriba una respuesta