Cuba reitera ofrecimiento de becas de estudio a colombianos

Marzo 16, 2017 | | |

Foto/archivo: elcolombiano.com

HAVANA TIMES – Cuba reiteró un ofrecimiento al Gobierno colombiano y las FARC de 1.000 becas para estudiar medicina en la isla, con el objetivo de contribuir al éxito del proceso de paz entre las partes, informó hoy el grupo guerrillero.

El ofrecimiento, que había sido planteado verbalmente hace varios meses, fue reiterado en una carta enviada el martes pasado por el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, a la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), formada por el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Una integrante de las FARC que formó parte de la delegación negociadora del grupo guerrillero, Victoria Sandino, confirmó la recepción de la carta y dijo que su grupo agradece a Cuba por el ofrecimiento.

“Serían 100 becas anuales, no son las 1.000 de una (vez), sino 100 para que año a año se vaya cumpliendo la meta. La dirección de la organización determinará quiénes serán los que se beneficiarán con esa beca”, dijo Sandino.

La carta enviada por el embajador indica que las becas beneficiarán a 500 personas seleccionadas por las FARC y otras 500 por el Gobierno, que probablemente serán víctimas del conflicto armado.

“La embajada de la República de Cuba entregará al Gobierno de Colombia y a las FARC un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas”, señaló Ponce.

“Al Gobierno y al pueblo de Cuba nuestro agradecimiento por estas mil becas de medicina. Con Martí decimos: La mejor manera de decir es hacer”, escribieron las FARC en la cuenta en Twitter de su delegación en la CSIVI.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC se llevaron a cabo en La Habana durante cuatro años.

Las partes firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz, que posteriormente fue refrendado por el Congreso y ya se está implementando.

Los casi 7.000 miembros de las FARC están concentrados desde el mes pasado en 26 sectores específicos del país para preparar su reincorporación a la vida legal.

Las armas serán entregadas en tres fases a las Naciones Unidas, que a finales de mayo las destinará a la elaboración de tres monumentos a la paz que estarán en su sede principal de Nueva York, en Colombia y en Cuba.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Escriba una respuesta