Noticias en Breve: Democracy Now 1/7

Julio 1, 2016 | | |

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 1 de julio de 2016.

Obama firma ley PROMESA que impone junta de control en Puerto Rico

Hdls1 puertoricopromesaEl presidente Barack Obama convirtió en ley el proyecto conocido como PROMESA, que establecerá una junta de control federal con amplios poderes para administrar la economía de Puerto Rico.

El presidente Obama enunció: “No va a ser suficiente por sí misma para resolver todos los problemas que enfrenta Puerto Rico, pero es un primer paso importante en el camino hacia una mayor estabilidad, mejores servicios y una mayor prosperidad a largo plazo para el pueblo de Puerto Rico”.

Mientras que los defensores de la legislación afirman que esta medida ayudará a la isla a hacer frente a la crisis, al permitir una reestructuración ordenada de su deuda de 72.000 millones de dólares, quienes se oponen a ella sostienen que es una vuelta al antiguo colonialismo que elimina el control democrático del pueblo puertorriqueño. En Puerto Rico, estudiantes, sindicalistas, políticos y activistas ambientales están impulsando una serie de protestas contra el proyecto de ley, entre ellas varias marchas y un campamento por tiempo indeterminado frente a la Corte Federal de Estados Unidos en Hato Rey, Puerto Rico.

Wall Street Journal: Despoblación en Puerto Rico contribuyó a la crisis financiera

Hdls2 prpopulationdeclineEsto se produce al tiempo que un análisis de The Wall Street Journal revela que Puerto Rico ha experimentado una despoblación grave a lo largo de la última década. Un cuarto de millón de habitantes se trasladó a la parte continental de Estados Unidos en los últimos diez años, lo que tuvo como efecto que la fuerza de trabajo se redujera en un 20%. Es la disminución de la población más drástica que haya constatado la oficina de censos de Estados Unidos desde que empezó a hacer registros en 1920. Mario Marazzi, del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, dijo que la escala de la despoblación del territorio solo es comparable con el genocidio de los indígenas taínos tras la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI. Visite democracynow.org/es para ver un debate sobre el proyecto de ley PROMESA.

Pentágono eliminará prohibición para que personas transgénero puedan servir abiertamente en el ejército

Hdls3 transmilitaryEl secretario de Defensa, Ash Carter, anunció que el Pentágono pondrá fin a la prohibición vigente que impide que las personas transgénero sirvan abiertamente en el ejército de Estados Unidos.

Ash Carter expresó: “Nuestra misión es defender este país y no queremos que las barreras no relacionadas con la calificación de una persona nos impidan reclutar o retener a los soldados, marineros, aviadores o infantes de marina que puedan cumplir su misión de la mejor forma. Debemos tener acceso al 100% de la población estadounidense para nuestro cuerpo de voluntarios, para poder reclutar a los más calificados y retenerlos”.

Bajo las nuevas reglas, los militares brindarán una asistencia de salud completa a las tropas transgénero, que incluye la cirugía. Muchos elogiaron la decisión, al considerarla un paso adelante en la conquista de derechos de las personas LGTB. Victoria Rodríguez-Roldán, del National LGTBQ Task Force, dijo: “Esta decisión es una gran victoria para las muchas personas transgénero que han servido y se han sacrificado en el ejército en los últimos años”. Sin embargo, otros formularon críticas al respecto. La galardonada escritora Mattilda Bernstein Sycamore escribió: “¡Qué lejos estamos de los objetivos originales de la lucha por la liberación homosexual de las décadas de 1960 y 1970! Poner fin al Estado opresor, la religión organizada y la familia nuclear… Rechazar la guerra, el racismo, la supremacía blanca y el imperialismo…”. Visite nuestro sitio web para ver más información sobre la decisión del Pentágono con Misty Plowright, veterana transgénero y candidata al Congreso por el Partido Demócrata en Colorado.

Pentágono: Fuerzas estadounidenses y lideradas por Estados Unidos lanzan 26 ataques en Siria e Irak

Hdls4 iraqsyriaMientras tanto, el Pentágono confirmó que militares estadounidenses y las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos llevaron a cabo un total de 26 ataques aéreos diferentes en Irak y Siria el jueves. El Pentágono no publicó la cantidad de muertos que causaron. El miércoles, los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos mataron a unas 250 personas cerca de la ciudad iraquí de Faluya.

Carolina del Norte quiere destinar medio millón de dólares a defender ley antitransgénero de baños públicos

Hdls5 hb2Los legisladores de Carolina del Norte están tomando acciones para reservar medio millón de dólares para los gastos legales de la defensa de la ley sobre el uso de baños públicos conocida como HB 2 y considerada discriminatoria hacia las personas transgénero. El gobierno de Obama demandó a ese estado por esta ley, que anula las ordenanzas que protegen a las personas LGTB de la discriminación y fuerza a personas transgénero a utilizar el baño que coincida con el sexo que se les asignó en su certificado de nacimiento.

Juez bloquea ley anti-aborto de Indiana

Hdls6 indianaabortEn otra victoria para los derechos reproductivos, un juez federal bloqueó una ley de Indiana que hubiera prohibido el aborto por discapacidad o anomalías genéticas en el feto. Se trata del fallo más reciente de una serie de dictámenes que defienden el derecho de la mujer a acceder al aborto y se suma a la resolución histórica de la Corte Suprema de anular el requisito de privilegios de admisión en Texas y otra disposición que obligaba a las clínicas que practican abortos a cumplir con los estándares de los centros de cirugía de tipo hospitalario.

Donald Trump critica fallo de la Corte Suprema respecto al aborto

Hdls7 trumpaabortionEl virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, se pronunció respecto al fallo histórico de la Corte Suprema sobre el aborto en una conversación con el presentador de radio conservador Mike Gallagher.

Donald Trump enunció: “Si [Antonin] Scalia viviera o hubiera sido reemplazado por mí, no hubiera pasado eso sino lo contrario. Ahí está tu primer ejemplo, que va a ser el primero de muchos. Si [Hillary Clinton] gana, todo va a empeorar. Uno ni siquiera tendrá que molestarse en ir a la Corte. Ya se van a conocer las respuestas. Ya sabrás lo que va a suceder antes de que llegue ahí”.

Mike Gallagher preguntó: “Solo para confirmar. Bajo una Corte Suprema nombrada por el presidente Donald Trump no se lograría la mayoría como ocurrió con la ley del aborto de Texas esta semana”.

Trump respondió: “No se vería algo así, ¿sabes? La gente lo entiende”.

En respuesta a los comentarios de Trump, Dawn Laguens, del fondo de acción de la organización Planned Parenthood, dijo: “Elegir a Trump implica saber que luchará para eliminar los derechos sobre los que la Corte Suprema acaba de dictaminar, como la asistencia a la salud necesaria y constitucional”.

Trump enfrenta demanda judicial por presunta violación de una joven de trece años de edad

Hdls8 trumprapeclaimsPor otra parte, Trump enfrenta cuestionamientos por una demanda federal en la que una mujer lo acusa de haberla violado en 1994, cuando ella tenía solo trece años de edad. En la demanda, la mujer alega que Trump la violó en una fiesta organizada por el multimillonario Jeffrey Epstein. Epstein fue encarcelado por solicitar sexo a menores de edad y ha pagado decenas de acuerdos vinculados con acusaciones de agresiones sexuales durante sus tristemente célebres fiestas. Donald Trump negó las acusaciones que figuran en la demanda, que fue entablada nuevamente en un tribunal federal de Manhattan tras haber sido desestimada por un juez de California el mes pasado. La demanda ha sido ignorada por los principales medios de comunicación o considerada como algo “muy extraño”. Sin embargo, la abogada y escritora Lisa Bloom redactó: “Si el caso de Bill Cosby nos ha enseñado algo, es a no descartar las acusaciones de violación contra los hombres famosos”. Por otra parte, el miércoles, administradores de la Universidad de Connecticut votaron por unanimidad revocar el título honorífico extendido a Bill Cosby, a la luz de las acusaciones presentadas por más de 50 mujeres que afirman que las drogó y las violó, en algunos casos, hace décadas.

Loretta Lynch afirma que aceptará guía del FBI en investigación en torno a correos electrónicos de Clinton

Hdls9 lorettalynchEn más noticias relativas a la campaña electoral, un encuentro en la pista de un aeropuerto de Phoenix entre la fiscal general Loretta Lynch y el ex presidente Bill Clinton suscitó una tempestad en el ámbito político. Los republicanos afirman que el encuentro compromete la investigación que desarrolla el Departamento de Justicia en torno a la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, por el uso de un servidor de correo electrónico privado cuando se desempeñaba como secretaria de Estado. Lynch efectuó declaraciones acerca del encuentro.

Loretta Lynch declaró: “Sí vi al presidente en el aeropuerto de Phoenix la otra noche: cuando yo aterrizaba, él partía. Se acercó y habló con mi esposo y conmigo. Habló sobre sus nietos, sus viajes y cosas por el estilo. Esa fue la magnitud de lo sucedido”.

The New York Times informa que está previsto que Lynch anuncie hoy que aceptará cualquier recomendación de los fiscales y el director del FBI respecto a la presentación de cargos contra Hillary Clinton.

Informe de la CIA admite que el organismo capturó a un hombre equivocado y lo encarceló de todos modos

Hdls10 ciawrongmanUn informe interno de la CIA dado a conocer recientemente revela que ese organismo arrestó, recluyó e interrogó al ciudadano alemán Khaleed al Masri en una prisión secreta en Afganistán, a pesar de que sabía que no se trataba del hombre que buscaba. El informe registra de qué manera la CIA capturó a Al Masri luego de que agentes de Macedonia lo acusaran de ser un miembro de Al Qaeda que viajaba con un pasaporte falso. Durante los primeros tres meses de reclusión de Al Masri ningún agente de la CIA examinó su pasaporte. Una vez que lo hicieron, determinaron que era verdadero y que no existían, en las propias palabras de los agentes de la CIA, “motivos que justificaran que continuara detenido”. De todos modos, la agencia continuó reteniendo a Al Masri durante meses porque no pudo decidir una “estrategia de salida”. Finalmente, agentes de la CIA lo abandonaron en Albania y le dijeron que se fuera a su casa. Al Masri afirma haber sido torturado mientras permaneció detenido y pretende una disculpa del Gobierno de Estados Unidos.

Abogado acusa a la CIA de pagar a Rumania para que albergara prisiones secretas

Hdls11 ciaromaniaPor otra parte, un abogado especializado en derechos humanos acusó a la CIA de pagarle a Rumania millones de dólares para albergar las prisiones secretas de Estados Unidos donde se desarrollaron los programas de tortura de la CIA durante la presidencia de George Bush. Las acusaciones fueron presentadas durante una audiencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Rumania, estrecho aliado de Estados Unidos, negó las acusaciones.

Austria: Tribunal determina que las elecciones presidenciales se deberán llevar a cabo nuevamente

Hdls12 austriaelectionEn Austria, el tribunal de máxima jerarquía determinó que las elecciones presidenciales se lleven a cabo nuevamente, luego de que el candidato de extrema derecha Norbert Hofer fuera derrotado por estrecho margen por el ex líder del Partido Verde Alexander van der Bellen. Hofer, que obtuvo 49,7% de los votos, se postuló presentando una plataforma contraria a los inmigrantes y se habría convertido en el primer jefe de Estado de extrema derecha electo en Europa desde 1945. Este fallo del tribunal abre la posibilidad de que llegue al poder tras las nuevas elecciones.

Camerún: Estados Unidos compensa a familiares de niño que murió atropellado por caravana de Samantha Power

Hdls13 cameroonEstados Unidos indemnizó a los familiares de un niño de siete años de edad que murió atropellado por la caravana de la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, el pasado mes de abril en Camerún. La indemnización incluye dos vacas, cientos de kilos de harina, cebollas, arroz, sal, azúcar y unos 1.700 dólares. El niño murió luego de que un jeep blindado del convoy de Power lo atropellara cuando se desplazaba a máxima velocidad.

Maryland: Juez ordena que Adnan Syed sea juzgado nuevamente

Hdls14 syedEn Maryland, un juez otorgó un nuevo juicio a Adnan Syed, cuyo caso había sido tratado en la primera temporada de la premiada emisión “Serial”. En el año 2000, Syed fue condenado por asesinar a su ex novia Hae Min Lee. Durante mucho tiempo ha sostenido que es inocente. Su abogado celebró la decisión del juez, mientras que los familiares de Hae Min expresaron: “Sigue siendo difícil ver a tantos corriendo para defender a alguien que cometió un terrible crimen, que destruyó una familia, que se niega a aceptar su responsabilidad, mientras que son tan pocos los que están dispuestos a hablar por Hae”.

Adriano Espaillat vence al elegido por Charles Rangel como su sucesor en el Congreso en representación de Harlem

Hdls15 rangelEn Nueva York, el legislador estatal Keith Wright fue superado por Adriano Espaillat, nacido en República Dominicana, en la contienda para suceder al representante de larga trayectoria Charles Rangel en el Congreso de Estados Unidos. Rangel es miembro fundador del Congressional Black Caucus, o bloque negro del Congreso, y se desempeñó como congresista de Harlem desde 1970. Wright era el elegido de Rangel como su sucesor. Esto significa que por primera vez en más de 60 años, el lugar ocupado por Harlem en el Congreso no será ocupado por un afroestadounidense.

Capitolio: Análisis muestran altos niveles de plomo en el agua potable

Hdls16 leadcongressEn el Capitolio, análisis del agua determinaron la presencia de altos niveles de plomo en el agua potable del edificio Cannon Office Building. Al menos uno de los bebederos analizados presentaba niveles de plomo tres veces más altos que los límites establecidos como seguros por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés). Una investigación iniciada por USA Today tras la crisis por el envenenamiento del agua en Flint determinó que casi 2.000 sistemas de agua de Estados Unidos contienen altos niveles de contaminación con plomo.

Vermont: Entra en vigor primera ley de etiquetado de OGM del país

Hdls17 vermontgmosEn Vermont, hoy entrará en vigencia el primer etiquetado obligatorio de organismos genéticamente modificados (OGM) del país. Coca-Cola anunció que probablemente deje de comercializar algunos de sus productos en ese estado. Numerosas compañías procuraron, sin éxito, impedir la aplicación de la ley. El productor agropecuario y senador del estado de Vermont David Zuckerman efectuó declaraciones.

David Zuckerman expresó: “Estoy aquí hoy para celebrar que entra en vigor nuestra ley de etiquetado de OGM, que garantiza el derecho de los consumidores a saber lo que hay en los productos. Se trata de un etiquetado simple y claro en los paquetes. Estoy de pie frente a un campo de cultivos sin OGM en mi finca. Pero entre el 90 y 95%, si no el 100%, del maíz de Vermont está modificado genéticamente para la producción ganadera. Y también en el resto del país se producen grandes cantidades de maíz, algodón, soja y remolacha azucarera con ingredientes genéticamente modificados”.

Imprimir Imprimir |


Haz un comentario

Escriba una respuesta