Noticias en breve: Democracy Now 28/7

junio 28, 2016 | Imprimir Imprimir

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 28 de junio de 2016.

En gran victoria para el derecho al aborto, Corte Suprema anula reglas contra el derecho a elegir en Texas

Hdls1 courtabortionEn la victoria más importante para el derecho al aborto en una generación, el lunes la Corte Suprema anuló las disposiciones de una ley que arrasaba con el derecho a elegir abortar en Texas. El magistrado Anthony Kennedy se unió a Stephen Breyer y a las tres mujeres que integran la corte para revocar las restricciones, ya que constituían una carga excesiva al acceso al aborto. La principal demandante del caso, Amy Hagstrom Miller, de Whole Woman’s Health, celebró el fallo frente a la Corte Suprema.

Amy Hagstrom Miller expresó: “Desde un principio Whole Woman’s Health rechazó la premisa insultante de [esta ley]. La combatimos, luchamos contra los políticos acosadores y desde entonces hemos combatido todos los días las políticas regresivas en contra del derecho a elegir, así como los mejores esfuerzos de nuestros opositores para desarmarnos, y hemos ganado. Hoy estamos haciendo historia y mañana volveremos a trabajar para que toda mujer que procure servicios de aborto pueda obtener la atención de salud que necesita, con la dignidad y el respeto que todos merecemos”.

Los legisladores de Texas habían aprobado esa ley que arrasaba con el derecho a elegir abortar en 2013, a pesar del obstruccionismo que ejercieron varias personas y de la maniobra de 11 horas de la senadora estatal Wendy Davis. El fallo de la Corte Suprema revoca las disposiciones que exigían que las clínicas de aborto cumplan con los estándares de costosos centros de cirugía de tipo hospitalario, y que los médicos obtengan privilegios de admisión en un hospital cercano. Ya cerca de la mitad de las más de 40 clínicas de aborto de Texas han cerrado. Los defensores advirtieron que si la corte hubiera permitido que las disposiciones entraran en vigor por completo, habría dejado a Texas con cerca de diez clínicas agrupadas en cuatro áreas metropolitanas. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de este caso histórico de la Corte Suprema junto con Amy Hagstrom Miller, la demandante.

Corte Suprema falla en contra de la tenencia de armas para quienes hayan sido condenados por violencia doméstica

Hdls2 courtdvgunsEn otro caso, el lunes la Corte Suprema falló en contra de dos hombres que argumentaron que deberían poder comprar armas pese a haber sido condenados por violencia doméstica. Sus abogados argumentaron que deberían estar exentos de la prohibición federal porque los actos de violencia se cometieron “imprudentemente”, no “intencionadamente”. No obstante, la Corte Suprema dictaminó con seis votos contra dos que incluso el abuso “imprudente” se debe tener en cuenta en estos casos. La magistrada Sonia Sotomayor se unió al disentimiento del juez Clarence Thomas respecto a la complejidad de tratar los actos imprudentes como delitos violentos, pero se negó a unirse a su defensa de la Segunda Enmienda en el caso. El fallo se produce tras la masacre de 49 personas en Orlando perpetrada por Omar Mateen, quien tenía un historial de violencia doméstica. El FBI estima que al menos 57% de los tiroteos masivos ocurridos en los últimos años involucran a un agresor que había asesinado a su pareja u otro miembro de su familia. Visite nuestro sitio web para ver una entrevista con la escritora Soraya Chemaly sobre la conexión entre la violencia y los tiroteos masivos.

Dictamen de la Corte Suprema para el exgobernador de Virginia McDonnell podría dificultar el procesamiento por corrupción

Hdls3 courtmcdonnellLa Corte Suprema también rechazó la condena por corrupción del exgobernador de Virginia Bob McDonnell, en un caso que podría dificultar el procesamiento de los funcionarios públicos por corrupción. McDonnell y su esposa fueron acusados de haber aceptado más de 175.000 dólares en préstamos, vacaciones y productos de lujo a cambio de favores para Jonnie Williams, un empresario que procuraba promover su negocio de suplementos dietéticos. Pero en un fallo escrito por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, el tribunal redujo la definición de lo que constituye corrupción, afirmando que se aplica a las actividades formales, como la presentación de una demanda o una determinación oficial, y no a actos como organizar reuniones, hacer fiestas o llamar a funcionarios para hablar de los negocios de Williams.

Miles de personas se manifiestan en apoyo a Jeremy Corbyn, el líder de la oposición de Reino Unido, que se enfrenta a voto de desconfianza

Hdls4 brexitcorbynEn Londres, miles de personas se manifestaron frente al Parlamento en apoyo al líder de la oposición Jeremy Corbyn, que se enfrenta a un voto de desconfianza en medio de una revuelta dentro de su propio Partido Laborista, después de que Gran Bretaña votara a favor de abandonar la Unión Europea (UE). Dirigiéndose a sus partidarios, Corbyn exhortó a unirse en contra del racismo.

Jeremy Corbyn declaró: “Una de las horribles desfiguraciones de nuestra sociedad es el racismo, así como la intolerancia y la violencia que a menudo se asocian con él, y lamentablemente esto se incrementó en los últimos días. ¿Podemos todos estar de acuerdo en unirnos como un solo pueblo, una sociedad, una comunidad, para oponernos al racismo?”.

La votación en Reino Unido para abandonar la UE continúa enviando ondas de choque a la economía mundial. El lunes, Standard and Poor’s bajó la calificación crediticia del país de una puntuación perfecta de AAA a la de AA.

Elizabeth Warren se une a Hillary Clinton en la campaña presidencial

Hdls5 warrenclintonEn Estados Unidos, el lunes la senadora de Massachusetts y favorita progresista Elizabeth Warren se unió a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en la campaña electoral. En un acto político con Clinton en Cincinnati, Ohio, Warren criticó al rival republicano de Clinton, Donald Trump.

Elizabeth Warren enunció: “Donald Trump califica de matones a los afroestadounidenses, a los musulmanes de terroristas, a los latinos de violadores y criminales. Y a las mujeres, de tontas. Hillary Clinton cree que el racismo, el odio, la injusticia y la intolerancia no tienen lugar en nuestro país. Ella lucha por nosotros y nosotros vamos a luchar por Hillary Clinton. Ella lucha por nosotros. Por favor, demos la bienvenida al escenario a nuestra próxima presidenta, Hillary Clinton”.

Informe halla aumento en el uso de “dinero oscuro” a nivel estatal y local

Hdls6 elexspendingUn nuevo informe detectó un aumento a nivel estatal y local en el uso de las donaciones del llamado “dinero oscuro” (cuyo receptor no tiene la obligación de hacer pública la fuente de dicha donación). El Centro Brennan concluyó que el gasto secreto a nivel local ha aumentado en los últimos años, en parte debido al llamado “dinero gris” de organizaciones que lo canalizan por intermedio de otros grupos, con el fin de ocultar su procedencia. Ejemplos de gastos locales en política incluyen: “Empresas mineras que atacan en secreto a un legislador que se opuso a darles permisos. Compañías de alimentos que luchan contra una medida electoral para añadir requisitos de etiquetado, [y] prestamistas de adela-nto sobre el sueldo que apoyan a un fiscal general que se comprometió a protegerlos de la regulación”. Debido al menor costo de las elecciones estatales y locales, tales donaciones pueden tener un impacto aún mayor.

Jurado de Florida declara a exoficial del Ejército chileno responsable del asesinato de Víctor Jara en 1973

Hdls7 victorjaraEn Florida, un jurado declaró a un exoficial del Ejército chileno responsable del asesinato del cantante de música popular y activista Víctor Jara, cometido en 1973. El veredicto contra Pedro Pablo Barrientos Núñez constituye lo que el periódico The Guardian describió como “una de las mayores y más significativas victorias de los derechos humanos en una batalla legal librada contra un criminal de guerra extranjero en un tribunal de Estados Unidos”. En declaraciones efectuadas a la entrada del tribunal de Florida, la viuda de Jara, Joan Jara Turner, afirmó: “Lo que estuvimos intentando hacer por Víctor durante más de 40 años se ha convertido hoy en realidad”. Barrientos podría ser extraditado a Chile, donde podría enfrentar un juicio penal por asesinato.

Informe: Al menos siete rehenes del Talibán murieron en ataques aéreos de Estados Unidos

El Ejército de Estados Unidos investiga informes de que al menos siete personas recluidas en una prisión del Talibán en Afganistán habrían muerto en ataques aéreos estadounidenses durante el fin de semana. Algunos informes afirman que habrían perdido la vida hasta dieciséis personas. Autoridades afganas niegan los informes. La noticia coincide con que el presidente Barack Obama amplió las facultades del Ejército estadounidense para llevar a cabo ataques aéreos y asistir a fuerzas afganas que combaten al Talibán.

Manifestantes arrestados por pedir que se detengan las deportaciones en Connecticut y Georgia

Hdls9 immigrationInmigrantes indocumentados y quienes apoyan su causa desarrollaron acciones en dos estados, en demanda de una moratoria a las deportaciones. Las manifestaciones de protesta tuvieron lugar luego de que una dividida decisión de la Corte Suprema obstruyera el plan de Obama de amparar a millones de personas que podrían ser deportadas. En Hartford, Connecticut, los manifestantes cerraron Main Street frente a una oficina federal de inmigración; nueve de ellos fueron arrestados. En Atlanta, Georgia, cuatro personas fueron arrestadas tras encadenarse a escaleras en una esquina transitada.

Texas: Autoridades del condado de Dimmit rechazaron la propuesta para un centro de detención de inmigrantes

Hdls10 familydetentionPor otra parte, autoridades del condado de Dimmit, Texas, ubicado aproximadamente a una hora hacia el norte de la frontera con México, rechazaron la propuesta de un centro de detención familiar de 500 plazas. La votación tuvo lugar el lunes, en una concurrida asamblea en la que los habitantes se pronunciaron contra el plan por el que se destinaría un antiguo “campamento de hombres” para trabajadores de la industria petrolera a albergar mujeres y niños que huyen de la violencia en América Central. La votación en el condado de Dimmit tuvo lugar luego de que autoridades del condado de Jim Wells rechazaran un proyecto similar a principios de este mes. Los comisionados de Jim Wells votaron no participar en una licitación junto a autoridades federales y la compañía de seguridad británica Serco, que se ha visto envuelta en controversias por sus centros de detención en Australia y que presionó insistentemente para ingresar al lucrativo mercado estadounidense.

Volkswagen acuerda pagar 14.700 millones de dólares por engaño sobre emisiones

Hdls11 volkswagenVolkswagen acordó pagar unos 14.700 millones de dólares en el marco del escándalo por la falsificación de resultados de las emisiones de sus automóviles diesel, en lo que se ha convertido en uno de los mayores acuerdos alcanzados en una acción colectiva de consumidores en la historia estadounidense. El monto incluye la recompra de los vehículos afectados y el pago de compensaciones a propietarios de los automóviles en Estados Unidos. Volkswagen admitió haber alterado unos once millones de vehículos en todo el mundo. Reguladores estadounidenses afirman que los vehículos de Volkswagen emitían hasta 40 veces más contaminación de lo que permiten las normas.

Exestudiante de la Universidad de Indiana imputado en dos causas por violación no cumplirá ningún período de reclusión

Hdls12 indianarapeUn exestudiante de la Universidad de Indiana acusado de violación en dos causas independientes aceptó declararse culpable en virtud de un acuerdo por el que evitará ir a prisión. En una de las causas, John Enochs se encontraba acusado de retener a una mujer en la casa de su fraternidad y de violarla, mientras que ella repetía continuamente que se detuviera. En otra causa, se le acusaba de violar a una mujer que se encontraba desmayada. Enochs pasó un día en prisión el pasado otoño, antes de pagar su fianza. En virtud del acuerdo por el que se declaró culpable, los cargos por violación serán desestimados y se le sentenciará a un año de libertad condicional por agresión.

Juez del caso de Brock Turner supervisa acuerdo por el que un hombre de origen latino recibirá sentencia más severa por una agresión similar

El caso de Enochs suscitó comparaciones con el de Brock Allen Turner, el exnadador de la Universidad Stanford sentenciado a seis meses de prisión luego de que testigos lo sorprendieran cuando violaba a una mujer que se encontraba inconsciente. El juez Aaron Persky expresó preocupación respecto a que un período de reclusión más prolongado pudiera ejercer un “severo impacto” sobre Turner. Sin embargo, el mismo juez entendió también en una causa en la que está previsto que un hombre de origen latino reciba una sentencia mucho más severa por un delito similar al cometido por Brock Allen Turner. The Guardian informa que Raúl Ramírez, un inmigrante salvadoreño que admitió haber agredido sexualmente a la persona con quien compartía habitación y que posteriormente se disculpó por ello, se enfrenta a una sentencia de tres años en una prisión estatal, en virtud de un acuerdo supervisado por el juez Persky. La docente de Stanford Michele Landis Dauber, que encabeza una iniciativa que tiene por objetivo el apartamiento de Persky de su cargo, afirma que la causa genera preocupación en torno a los prejuicios del referido juez.

Stonewall Inn se convierte en el primer monumento nacional de los derechos LGBTQ

Hdls13 stonewallEn la ciudad de Nueva York, funcionarios locales y federales se reunieron para declarar el pub Stonewall Inn como el primer monumento nacional de los derechos LGBTQ. En 1969, el pub fue objeto de una redada de la policía que provocó un levantamiento y contribuyó al lanzamiento del actual movimiento por los derechos LGBTQ. En un discurso pronunciado el lunes, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, agradeció al gobierno de Obama por la histórica declaración.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, enunció: “Hermanos y hermanas, quiero informarles que en esta ocasión el Gobierno hizo lo correcto. Algo muy bueno está sucediendo aquí, en la ciudad de Nueva York. Y quiero decir, en representación de los 8,5 millones de neoyorquinos: gracias, presidente Obama. Gracias por contribuir al avance de este país, porque este monumento es parte de nuestra sanación. Es parte de convertirnos verdaderamente en un solo país”.

Pionera entrenadora de baloncesto Pat Summitt falleció a los 64 añosTitulares

Hdls14 patsummittFalleció Pat Summitt, la pionera entrenadora de baloncesto que presidió ocho campeonatos nacionales en la Universidad de Tennessee y ganó más partidos que cualquier otro entrenador, hombre o mujer, de la primera división. Summitt se retiró en 2012, tras tomar conocimiento de que padecía enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. Falleció esta mañana, rodeada por su familia, en Knoxville, Tennessee. Tenía 64 años de edad.

 



Haz un comentario

Escriba una respuesta