Ariel Glaria


Cuba en cartas del siglo 19

Abril 12, 2017 | 1 Comment »

Con la necesidad de abrazar un mundo más grande, el 31 de enero de 1851, proveniente de Nueva Orleáns, a bordo del vapor The Philadelphia, sin otra compañía que sus baúles llenos de libros, carboncillos y cartulinas de dibujante, arriba al puerto de La Habana Fredrika Bremer. (44 fotos)






Maya o el nombre de una flor

Abril 3, 2017 | No Comments »

La muchacha salió de la oscuridad. “Hola, desea compañía”. El extranjero la miró de arriba abajo. No era muy alta. Tenía una bonita sonrisa y era muy joven. Parecía ajustarse bien a sus propósitos.






Bob Dylan en La Habana

Marzo 28, 2017 | 1 Comment »

En la tarde del viernes 24 de marzo fue inaugurada en la Fototeca de Cuba una amplia colección de fotos del icono de la canción rebelde estadounidense Bob Dylan. (15 fotos)






Como un suspiro

Marzo 17, 2017 | No Comments »

La erosión de la intemperie borró hace tiempo la foto en la lápida sobre la tumba familiar. Quienes la vieron no escatimaron contar lo increíblemente vivas que parecían en ella la mirada y sonrisa de Ariadna. ¿Podía ser de otro modo en una muchacha de diecisiete años?






Robin Hood, el Conde de Montecristo y el hombre nuevo

Diciembre 23, 2016 | No Comments »

Los héroes de mi infancia que mejor cumplieron su misión fueron Robin Hood y El Conde de Montecristo. Sus aventuras y desventuras, sin embargo, irían contrastando, al correr el tiempo, con el imaginario socialista de Hombre Nuevo…






Los rusos en mí

Noviembre 7, 2016 | 1 Comment »

La cultura rusa, a la que tengo entre las más originales, grandiosas y generosas de la humanidad y a la que tuve el inmenso placer de descubrir muy joven en Gogol, Dostoievski, Ivan Turgueniev, Tolstoi, Chejov y otros que entrañablemente me acercaron al espíritu o alma rusas…






Los rusos en Cuba

Octubre 29, 2016 | 11 comments

La crisis de los misiles en 1962, que puso el mundo al borde de una guerra nuclear, fue preludio de la presencia, por varias décadas, de los rusos en mi país. Para digerir aquella presencia extraña hasta en los olores y llena de objetos tan duraderos como pesados mientras más se modernizaban, los cubanos los bautizamos “bolos”.(94 fotos)






¿Viajaré alguna vez?

Octubre 13, 2016 | 5 comments

Cuando solo aspiraba a traspasar los límites de mi calle, algunos barrios de La Habana, que hoy conozco como las palmas de mis manos, tenían entonces el encanto de lo desconocido, prohibido y verdaderamente peligroso






Dialogo con mi conciencia

Septiembre 19, 2016 | 1 Comment »

Ya quieres irte a dormir y no has escrito nada.Te pasas el día pensando en un montón de cosas y cogiendo lucha con casi todo y al final dices no encontrar tema.






El secreto de los muertos

Septiembre 8, 2016 | 4 comments

Hace pocos días, en una cola del agromercado, mi vecino Luis, el fan de las funerarias y velorios me reveló nuevas cosas.