Opinión


Memoria personal de la invasión soviética a Checoslovaquia

agosto 21, 2014 | 3 comments

Jorge Dalton: Fue la fatídica jornada en que 200,000 soldados del Pacto de Varsovia, principalmente del “Glorioso Ejército Rojo de la Unión Soviética” acuerpados por 2,300 tanques, invadieron Checoslovaquia, uno de los sitios más queridos de mi infancia y uno de los países más bellos del mundo, para aplastar con toda su maquinaria de guerra, al gobierno socialista de Alexander Dubček, tal vez la única oportunidad que ha habido en esta tierra de la existencia de un verdadero ‘”socialismo con rostro humano”.

Lea el artículo completo...






Cuba y su mercado negro omnipresente

agosto 21, 2014 | 18 comments

La prensa cubana se ha lanzado a por los revendedores tal y como si se tratara de una noticia, como si recién ahora se percataran de que existe un mercado negro que “trapichea” en cada esquina del país con todo los que se pueda vender.

Lea el artículo completo...






En Cuba, engañar y seguir engañando

agosto 20, 2014 | 4 comments

Inspirado en un chascarrillo de nuestra sección Papalote con rabo, me viene a la mente, en rápido repaso, esa mala costumbre ya desgraciadamente institucionalizada, de intentar mejorar en un par de días la imagen de un sitio porque una importante personalidad gubernamental o política habrá de visitarla.

Lea el artículo completo...






Lo que debiera saberse en Cuba de Miami

agosto 18, 2014 | 67 comments

Existe un chiste entre los cubanos, alguien dice de pasada: La Habana, la ciudad de los dos millones… La frase queda en el aire esperando alguna opinión, cuya respuesta será ¡dos millones, uno de ciudadanos, el otro de policías!

Lea el artículo completo...






Agradeciendo a Fidel Castro por todo

agosto 16, 2014 | 118 comments

La labor de Fidel Castro al frente del Partido, el gobierno y el estado cubano por más de medio siglo, nos ha enseñado, qué no debería hacerse si se quiere contribuir al futuro socialista en este o aquel país. Y los cubanos, mientras no seamos capaces de desprendernos de todas las aberraciones del fidelismo hechas en nombre del socialismo, no estaremos en capacidad de impulsarlo aquí.

Lea el artículo completo...






El desarrollo sostenible de Cuba

agosto 15, 2014 | 13 comments

El presente trabajo hace un análisis crítico del comportamiento de los principales indicadores de la República de Cuba, vinculado con la economía ecológica, tomados a través de informaciones estadísticas del país y de organismos internacionales al respecto.

Lea el artículo completo...






Un día de sueños y realidades en La Habana

agosto 15, 2014 | No Comments »

Son las diez de la mañana, estoy en Santiago de las Vegas, hago las tareas pendientes de la casa y finalmente me dispongo a salir a la calle con destino a El Vedado para cobrar mis honorarios del mes de julio pasado y mis vacaciones acumuladas.

Lea el artículo completo...






Los hombres y los perros de Leonardo Padura

agosto 15, 2014 | 27 comments

Hace unos días, tardíamente y a los empellones que nos obliga el poco tiempo, terminé de leer El Hombre que Amaba los Perros del escritor cubano Leonardo Padura. Se trata de una excelente investigación histórica animada por una narración francamente magistral en que el autor conduce tres procesos de vida: la de Trotsky en su exilio, la de los agentes estalinistas en su caza y la de un cubano común buscando una verdad desgarradora.

Lea el artículo completo...






El fin de los balseros en Cuba

agosto 14, 2014 | 16 comments

Hace 20 años una salida masiva de balseros -fueron unos 35 mil- marcaba el principio del fin de esa modalidad de emigración. Washington y La Habana se pusieron de acuerdo para devolver a la isla a todos los cubanos capturados en el mar.

Lea el artículo completo...






El Delirio Habanero y la Peña de Diana Rosa Suárez

agosto 13, 2014 | 1 Comment »

Este pasado sábado en la tarde le hice la visita al piano bar del Teatro Nacional de Cuba, lugar que mucha gente en la habana conoce por Delirio Habanero. Para ser honesto, hacía más de 5 años que no visitaba ese lugar. Para mi beneplácito, la impresión que tuve al llegar fue positiva…

Lea el artículo completo...