Opinión


Dirigentes bebiendo de las fuentes obreras

agosto 31, 2014 | 10 comments

Los métodos “para dirigir a la clase obrera hacia los triunfos socialistas” siguen siendo los mismos, no importan el fracaso de la URSS y el campo socialista, la conversión de China en una potencia capitalista mundial y el desastre en que se revuelve la sociedad cubana.

Lea el artículo completo...






Cuba, fe y esperanza

agosto 28, 2014 | 22 comments

Por muy mal que esté España, a Cuba no regreso, porque allí no hay futuro”, me dijo una cubana en Barcelona, donde residió los últimos 10 años. Desde que llegó se dedica a limpiar casas sin pagar seguridad social por lo que tampoco tendrá jubilación.

Lea el artículo completo...






Lo que debiera saberse en Cuba de Miami (2)

agosto 27, 2014 | 23 comments

Estaba preparado para la enormidad de los almacenes, poco me impresionaron las ofertas impensables en Cuba, sin embargo, quedé impactado por un hecho sencillo: Accedí a mi página de Havana Times desde una tableta en venta mientras curioseaba dentro de una tienda de equipos electrónicos.

Lea el artículo completo...






Silvio Rodríguez denuncia abandono de estudios de grabación Abdala

agosto 26, 2014 | 4 comments

Al parecer, como parte de la campaña de fortalecimiento de la institucionalidad que realiza el nuevo presidente, alguien tomó la decisión que los estudios Abdala se sujetaran a la égida del Mincult.

Lea el artículo completo...






¡Hola cubanos!, cuidado con la descontextualización

agosto 25, 2014 | 18 comments

Comienzo por recordar que hablando de José Stalin, el prestigioso ensayista cubano Guillermo Rodríguez Rivera llamó al tristemente célebre político comunista “un maestro de la descontextualización.” Agrego que, refiriéndose a la libertad de prensa dentro del socialismo, específicamente el suyo-mío en nuestra condición de cubanos- el profesor santiaguero dijo: “El socialismo tiene una mandíbula de cristal.”

Lea el artículo completo...






Memoria personal de la invasión soviética a Checoslovaquia

agosto 21, 2014 | 7 comments

Jorge Dalton: Fue la fatídica jornada en que 200,000 soldados del Pacto de Varsovia, principalmente del “Glorioso Ejército Rojo de la Unión Soviética” acuerpados por 2,300 tanques, invadieron Checoslovaquia, uno de los sitios más queridos de mi infancia y uno de los países más bellos del mundo, para aplastar con toda su maquinaria de guerra, al gobierno socialista de Alexander Dubček, tal vez la única oportunidad que ha habido en esta tierra de la existencia de un verdadero ‘”socialismo con rostro humano”.

Lea el artículo completo...






Cuba y su mercado negro omnipresente

agosto 21, 2014 | 23 comments

La prensa cubana se ha lanzado a por los revendedores tal y como si se tratara de una noticia, como si recién ahora se percataran de que existe un mercado negro que “trapichea” en cada esquina del país con todo los que se pueda vender.

Lea el artículo completo...






En Cuba, engañar y seguir engañando

agosto 20, 2014 | 4 comments

Inspirado en un chascarrillo de nuestra sección Papalote con rabo, me viene a la mente, en rápido repaso, esa mala costumbre ya desgraciadamente institucionalizada, de intentar mejorar en un par de días la imagen de un sitio porque una importante personalidad gubernamental o política habrá de visitarla.

Lea el artículo completo...






Lo que debiera saberse en Cuba de Miami

agosto 18, 2014 | 72 comments

Existe un chiste entre los cubanos, alguien dice de pasada: La Habana, la ciudad de los dos millones… La frase queda en el aire esperando alguna opinión, cuya respuesta será ¡dos millones, uno de ciudadanos, el otro de policías!

Lea el artículo completo...






Agradeciendo a Fidel Castro por todo

agosto 16, 2014 | 120 comments

La labor de Fidel Castro al frente del Partido, el gobierno y el estado cubano por más de medio siglo, nos ha enseñado, qué no debería hacerse si se quiere contribuir al futuro socialista en este o aquel país. Y los cubanos, mientras no seamos capaces de desprendernos de todas las aberraciones del fidelismo hechas en nombre del socialismo, no estaremos en capacidad de impulsarlo aquí.

Lea el artículo completo...