Verónica Vega


farolero
Cuba con dinero

noviembre 23, 2016 | 14 comments

Con la inocuidad que brindan las referencias indirectas (películas, comentarios de amigos o familiares emigrados) el cubano endiosa al estadounidense, a pesar de las enormes diferencias de geografía, cultura, política.






Juan Carlos Flores
Por qué conformarse

noviembre 14, 2016 | No Comments »

Se sabe que la muerte se alimenta de la vida y la vida de la muerte. Tal vez, por este principio innegable, los amigos que nos reunimos para recordar a Juan Carlos Flores en el día en que debía cumplir 54 años, vivimos una experiencia extraordinaria.






poster-en-la-peleteria-la-reina-esquina-galiano-y-reina
Cuando la inocencia se pierde

octubre 25, 2016 | 2 comments

¿Quién no recuerda los sentimientos con que, en plena juventud, enfrentamos la vida? El hallazgo del amor correspondido y con él la fuerza para soñar, ir directo a un futuro que prevemos siempre maravilloso.






contracorriente
La verdad se elige

octubre 21, 2016 | 2 comments

Para mi sorpresa, el post “Un cubano con móvil inteligente” desató la solidaridad de una lectora que quiso ayudar al anónimo estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, quien sin saberlo se había convertido en objeto de compasión y crítica.






actitud
Un cubano sin móvil inteligente

septiembre 30, 2016 | 7 comments

Mi vecina me cuenta que su hijo, quien comenzó a estudiar en el Instituto Enrique José Varona, se quedó sorprendido cuando en la clase de inglés el profesor preguntó quién no tenía un móvil inteligente.






Juan Carlos Flores en primer plano. Poesía sin fin 2006.
Cruzar la línea

septiembre 21, 2016 | 5 comments

El jueves 15 de septiembre, el mar que golpea la “playa de los rusos” en Alamar dispersó las cenizas del poeta Juan Carlos Flores. Juanka ni siquiera pudo esperar hasta el término prescrito por decreto natural.






contracorriente
Salir del entretenimiento

septiembre 12, 2016 | 5 comments

Cuando veo que pasan las semanas sin lograr completar un post para este diario, hago un examen de conciencia y me veo obligada a admitir que he caído en la abulia general de los cubanos.






Piscina gigante.
En Cuba: contra la vida

agosto 8, 2016 | 5 comments

Es inevitable que un lugar asociado a recuerdos felices, si se le ve deteriorado, roto, olvidado, uno sienta que algo (o alguien) se burla del valor del pasado, del esfuerzo y los recursos que requirió construir, y de la alegría arrebatada a las generaciones presentes o venideras.






2. Coexistencia
El poder de la duda

agosto 1, 2016 | 2 comments

Más de una vez, me ha tocado ser testigo de la sentencia invalidante de un médico que destruye en una frase el concepto de “mañana”. Pero lo peor es la fe del enfermo, que la acata como inexorable.






Foto: Sergei Montalvo
Las buenas intenciones

julio 15, 2016 | 7 comments

Crecí escuchando que tenía la gran suerte de haber nacido en un sistema cuyo gobierno garantizaba la justicia social, algo que, me aseguraron, solo existía en los sistemas socialistas.