Leonid Lopez


Lo que no alcanzo detrás de las cercas

noviembre 9, 2013 | 6 comments

Las calles son más estrechas, la gente se mira menos y la lluvia parece querer diluir cada caminante haciéndoles agua de sus canales. ¿Ámsterdam no es la misma? Yo no soy el mismo.






De la utilidad del deseo y la virtud de lo útil

agosto 1, 2013 | 7 comments

Antes desconfiaba de los hombres que llevaran pañuelo en el bolsillo. Cuando digo antes quiero decir mientras vivía en Cuba. No puedo explicar qué tenía contra los pañuelos.






Una tradición de levantar muros

julio 2, 2013 | 4 comments

Nakamura iba a verme al bar una vez a la semana. Es de esos qué cuando preguntas por ellos la gente solo puede decir: es un tipo tranquilo. Había hecho mucho esfuerzo para llegar a ese punto.






Al otro lado de la barra del bar

junio 14, 2013 | 4 comments

Tanaka no se creía nadie especial. De hecho nunca había pensado si su vida tenía o no algo de valor. Respiraba al despertar más que para animarse a levantar, para convencerse que aún seguía ahí. No tenía ninguna afición, me dijo. Par de veces le hizo de caddy al jefe.






Mangos, sonrisas y una sombra

abril 29, 2013 | 1 Comment »

Luego de un atrasado comienzo de primavera hoy hace un calor de verano. Sentado en el autobus que me lleva a casa respiro con gusto el frío del aire acondicionado. Es un frío seco y sólido. De plano una sensación de agradecida parálisis golpea el cuerpo y los suspiros ocupan el lugar de los pensamientos. Quisiera quedarme así, digo a mi reflejo en el cristal de la ventana.






Ecos de un salto

abril 4, 2013 | No Comments »

El bufón en la cuerda floja. El rey mira desde el trono. El bufón, con los ojos vendados, adivina cada paso. El rey, en éxtasis, espera la segura caída. ¿Quién reina más alto? ¿Quién es el bufón? ¿Quién tiene los huesos rotos aún antes de caer? Yo sigo andando, un paso buscando el siguiente, otra cosa no sé hacer.






De una luna, una voz y un puente

febrero 26, 2013 | 13 comments

Edificio en Ibaraki, mi nueva casa. Cuarta planta. Al final del pasillo, costado de una puerta ajena. Miro la luna roja entre cables y techos de otros edificios no muy altos. Tengo residencia en Japón por tres años. ¿Qué significará eso?






Naftalina, alcohol y un beso

febrero 18, 2013 | 9 comments

Algo parecido a un viejo boulevard, pero este bajo techo. Tiendas a los lados. Un camino largo y varios ramales pequeños y más estrechos.En el ambiente dos olores conocidos. Un olor a noche que conocieron mis huesos durmiendo en cualquier sitio de La Habana. Otro olor, el de la naftalina propia de los negocios de 60 años o más.






De cómo ser actor sentado en el público

febrero 11, 2013 | 2 comments

Fue el 31 de diciembre, año 2009. Supongo un mundo lleno de gentes con grandes expectativas para el nuevo año. ¿Será esto cierto? No sé, en algún puerto perdí esa carga. Hago lo que tengo que hacer cada día, como puedo, como siempre.






¿Sueñan las ovejas eléctricas con androides?

febrero 6, 2013 | 9 comments

Con una mano doy golpes a una pequeña tumbadora. Con la otra bebo café. La cabeza vuela lejos, no sé dónde. Entonces recuerdo. Los golpees en la puerta del hotel. Aún en la niebla del sueño abro. Está ella parada frente a mí. Su sonrisa, de la que un día me burlé.