Jorge Milanes


La muerte de mi vecino

octubre 28, 2014 | 2 comments

“¿Sabes del accidente que hubo hace media hora en la Vía Monumental? Dos hombres mulatos, entre canosos que venían en un Moskovich beige a alta velocidad, se estrellaron contra uno de los postes de la iluminación. Dicen que son de tu barrio.”

Lea el artículo completo...






Cuerpos mendigos

octubre 7, 2014 | 14 comments

La calle Obispo en La Habana Vieja; Una bebé que no durmió bien anoche, ni desayunó en la mañana va en brazos de su madre, con el rostro apagado, una mano en la nariz y la otra extendida. No sabe lo que pasa. La madre la entrena para pedir limosnas.

Lea el artículo completo...






En la psiquis del cubano; ¿te toca o no te toca?

septiembre 30, 2014 | 8 comments

“¿Qué vino?”, pregunta la anciana que llega apurada a la cola de la carnicería. “El picadillo de soya y los perritos”, alguien le contesta. El carnicero que escucha la conversación le dice en voz alta. “No te tocan perritos, pero picadillo si”.

Lea el artículo completo...






Escoger por la vida

septiembre 15, 2014 | 2 comments

“Querido Jorge!!, te escribo desde la bella tierra de México, estoy haciendo mi temporada de noviciado, insoslayable periodo en mi etapa de formación”, me escribe en un correo mi excolega de trabajo y amigo Osmán Avilés, joven que ha dedicado parte de su juventud al estudio de las poetisas cubanas.

Lea el artículo completo...






¿Una vuelta en bicicleta?

septiembre 7, 2014 | 7 comments

¡Ojalá los cubanos hubiéramos tenido posibilidad de seguir aquél proyecto que iniciamos durante el llamado Periodo Especial, a mediados de los 90! Entonces se creyó que, al menos cada familia cubana, tendría una bicicleta para mitigar el colapso del transporte y el combustible, entre otras cosas.

Lea el artículo completo...






Por un CUC ± 25.00 pesos

septiembre 2, 2014 | 2 comments

“Le faltan veinticinco centavos para completar señor”, me dice la cajera de la tienda en la Villa Panamericana, al darse cuenta de mi error. Minuciosamente busco en la billetera, en los bolsillos pero, solo tengo unos billetes en cup, lo que se conoce por moneda nacional.

Lea el artículo completo...






Tocar pronto, diez años de experiencias de Esequiel Villa Vila

agosto 25, 2014 | 1 Comment »

Hacía varios años que no nos veíamos, pero me encontré con él en el bulevar de Obispo, a la salida de mi trabajo. De la sorpresa a la conversación. Dos horas de charla. Entre otros comentarios, me hacía el siguiente…

Lea el artículo completo...






A punto de tragedia

agosto 18, 2014 | 10 comments

“Hijo de la gran puta…¡Coño!” —le grita el joven encimándose al otro a gran velocidad en la concurrida parada de ómnibus. Lo agarra por el cuello, lo arrincona contra la pared y le dice: “¡Tú eres el que hace varios días vienes vacilando a mi mujer por la ventana del baño!”

Lea el artículo completo...






El me obligó a no decir nada

agosto 9, 2014 | 9 comments

“Tengo un secreto que no se lo puedo decir a nadie.” Al pronunciar estas palabras, Katy mira con ojos de complicidad a mi sobrina, que es su amiguita. Las dos tienen 10 años. “¿Cuál es?” Inquiere Carla, intentando develar el enigma.

Lea el artículo completo...






Experiencias de mi color

agosto 5, 2014 | 40 comments

Cuando yo era adolescente, oía repetir que en Cuba no había racismo. En la escuela los maestros reiteraban que todos teníamos los mismos derechos, deberes y oportunidades. Con esa idea estudie en la escuela de animación turística, me gradué y comencé a trabajar.

Lea el artículo completo...