Jorge Milanes


Restaurante privado en La Habana.
Restaurantes o templos Orishas

marzo 14, 2016 | 1 Comment »

En el horario de almuerzo salgo por los alrededores del trabajo en busca de alguna cafetería o restaurante donde comer; no es fácil, porque si bien en La Habana hay muchos negocios, particulares y estatales, por un lado no siempre puedo pagar y por el otro, tiene que gustarme el lugar.






Foto: Constantin Eremechev
Negro por fuera, blanco por dentro

marzo 4, 2016 | 11 comments

“La cosa está negra”, le dice una señora a la otra mientras escogen tomates en la tarima del agromercado, refiriéndose a lo difícil de la situación en sentido general, y en este caso, al alto precio de los productos.






Monte y Cienfuegos.  Foto: panoramio.com
¿Lugar equivocado?

enero 22, 2016 | 25 comments

-Quiero que me lleves a Monte y Cienfuegos, al lugar donde estuvimos el año pasado con la China. ¡Es un volcán en la cama!
Esta es una solicitud que se repite cotidianamente, tanto con cubanos como con foráneos.






terminal-2-g
Los milagreros

diciembre 2, 2015 | 9 comments

Una mayoría considerable de cubanos -en su subconsciente- tiene el gran deseo de que un hermano, un primo, un amigo o hijo…, alguien, venga del extranjero para que al llegar se convierta en un ente pródigo, bondadoso: milagrero.






Foto: Juan Suárez
Un pastelito… por favor

octubre 23, 2015 | 2 comments

La cabellera plateada, despacio andar, se acerca a la puerta de la cafetería. Finísimas huellas en el tiempo se muestran en su piel, en el anticuado vestuario, que ya no importa. En una mano trae la bolsa y el bastón, con la otra busca algo que no encuentra…






abakua
¡Soy Abakuá!

septiembre 11, 2015 | 5 comments

“Acere, lo pinché con la cuchilla, porque a los Abakuá no nos pueden dar, quien me ponga la mano encima… lo mato!”, dijo en alta voz uno de los jóvenes que venían en la guagua.






Carnival in Pinar del Rio.  Photo: telepinar.icrt.cu
Regreso de la sombra

septiembre 4, 2015 | 7 comments

Al acompañarlo en el almuerzo me cuenta que su llegada fue rimbombante, que al preguntar por Ángel la madre, sin vacilar, le dio la dirección de donde de vez en cuando él se queda con la novia. “Fui hasta allí, toqué y Sandra fue quien abrió puerta…






Pinar del Río.  Foto: opciones.cu
Un viaje a la flor en la sombra

agosto 26, 2015 | 1 Comment »

“Es una mujer excepcionalmente bella pero, ya no me motiva, creo que es mejor dar definitivamente un giro a mi vida.” Me dice preocupado Oliver, uno de mis colegas de trabajo con quien de vez en cuando converso.






El faro de Cojimar. Foto: Erasmo Calzadilla
Un negocio por cuenta propia

agosto 11, 2015 | 13 comments

“Compadre, tú has estado al tanto de mi empeño para abrir este negocio, con buen gusto, con todas las de la ley”, me dice Héctor, un vecino que recientemente entró en la lista de trabajadores por cuenta propia.






Foto: soycuba.cu
La santería en los designios del mercado

junio 3, 2015 | 7 comments

Ha sido herencia espiritual afrocubana, concebida para mejorar el estado de salud de los enfermos, pero que, desde un tiempo acá, se inserta entre las empresas de mayor rentabilidad económica. Es
absolutamente el lado opuesto de su propia esencia espiritual.