Jorge Milanes


La mujer más bella de mi barrio

diciembre 13, 2014 | 9 comments

Como un relámpago abrió la reja y salió a la calle bellamente vestida de negro, con una pamela y zapatos altos. ¿Para una fiesta? La torrencial lluvia del medio día comenzó a caer, lo cubría todo, ¿Y yo?, escampo en la parada.

Lea el artículo completo...






Comer pescado en Cuba

diciembre 9, 2014 | 9 comments

“Supongo que como vives en Cojímar te es fácil conseguir pescado”, me dice una colega de trabajo que vive en el municipio Cerro. Ha de suponerse también que Cuba, por su localización geográfica rodeada de agua, el pescado sea la principal fuente de alimentación.

Lea el artículo completo...






Ni muerto me dejo trastear “eso”

noviembre 21, 2014 | 6 comments

“¡Que pase el próximo…, por favor!”, se escucha la voz del doctor que está en consulta. “Tenemos que entrar”, le digo a Rolando mi primo, a quien acompañé para darle ánimo, porque estaba renuente a acudir en busca de la ayuda de un facultativo.

Lea el artículo completo...






¿Desaparecen tradiciones culinarias?

noviembre 12, 2014 | 9 comments

Anoche la vecina me mandó un plato de dulce que me sorprendió, una verdadera delicia. Su esposo le trajo del campo un poco de leche de vaca y con la mitad hizo dulce de leche cortada. Hace mucho tiempo que no probaba, ni veía este dulce.

Lea el artículo completo...






De posadas a cuartos “mata-jugadas”

noviembre 5, 2014 | No Comments »

“¿Osmel, tú conoces a alguien que alquile cuarto por noches? “ -“¿!Dónde se matan-jugadas!?” -me responde. “Te pregunto, porque como tu casa está ubicada en la Vía Blanca, pudieras tener uno de esos negocios”.

Lea el artículo completo...






La muerte de mi vecino

octubre 28, 2014 | 2 comments

“¿Sabes del accidente que hubo hace media hora en la Vía Monumental? Dos hombres mulatos, entre canosos que venían en un Moskovich beige a alta velocidad, se estrellaron contra uno de los postes de la iluminación. Dicen que son de tu barrio.”

Lea el artículo completo...






Cuerpos mendigos

octubre 7, 2014 | 14 comments

La calle Obispo en La Habana Vieja; Una bebé que no durmió bien anoche, ni desayunó en la mañana va en brazos de su madre, con el rostro apagado, una mano en la nariz y la otra extendida. No sabe lo que pasa. La madre la entrena para pedir limosnas.

Lea el artículo completo...






En la psiquis del cubano; ¿te toca o no te toca?

septiembre 30, 2014 | 8 comments

“¿Qué vino?”, pregunta la anciana que llega apurada a la cola de la carnicería. “El picadillo de soya y los perritos”, alguien le contesta. El carnicero que escucha la conversación le dice en voz alta. “No te tocan perritos, pero picadillo si”.

Lea el artículo completo...






Escoger por la vida

septiembre 15, 2014 | 2 comments

“Querido Jorge!!, te escribo desde la bella tierra de México, estoy haciendo mi temporada de noviciado, insoslayable periodo en mi etapa de formación”, me escribe en un correo mi excolega de trabajo y amigo Osmán Avilés, joven que ha dedicado parte de su juventud al estudio de las poetisas cubanas.

Lea el artículo completo...






¿Una vuelta en bicicleta?

septiembre 7, 2014 | 7 comments

¡Ojalá los cubanos hubiéramos tenido posibilidad de seguir aquél proyecto que iniciamos durante el llamado Periodo Especial, a mediados de los 90! Entonces se creyó que, al menos cada familia cubana, tendría una bicicleta para mitigar el colapso del transporte y el combustible, entre otras cosas.

Lea el artículo completo...