Osmel Almaguer


Se publica “La Pendiente”

abril 14, 2014 | 1 Comment »

En Cuba no haya un mercado del libro. La literatura, como el pollo de la bodega, es otra de las cosas subsidiadas por el Estado Cubano. En mi caso, acabo de dar el primer paso, salir del anonimato, mis problemas como escritor inédito han cedido lugar a los problemas típicos de los autores cubanos.

Lea el artículo completo...






La pasión cubana por la pelota

abril 8, 2014 | 1 Comment »

Sea buena o mala, la pelota cubana sigue despertando encendidas pasiones entre los fanáticos de este deporte. Más si se trata de una postemporada que involucra a los Industriales, de quienes ya se ha convertido en un cliché afirmar que son “el equipo insignia de la pelota cubana”.

Lea el artículo completo...






El cementerio toma un aire

marzo 18, 2014 | 2 comments

Recuerdo hace algún tiempo haber escrito acerca del cementerio de los perros. Una franja de terreno en las márgenes de Alamar en la que el pueblo, espontáneamente, había comenzado a enterrar sus mascotas fallecidas, y que había sufrido el maltrato de personas e instituciones insensibles.

Lea el artículo completo...






Se retira un héroe

marzo 12, 2014 | 15 comments

Hace unas semanas, un grande del taek-won-dó cubano dijo adiós al deporte activo. Me refiero a Ángel Valodia Matos, quien fuera el primer campeón olímpico que diera Cuba en esta disciplina.Se le veía alegre ante cámara agradecer los honores rendidos.

Lea el artículo completo...






Violación del espacio vital

febrero 19, 2014 | 4 comments

Un niño jugaba con su pelota de fútbol cerca de donde hacíamos la cola del pan. No muy lejos, sus padres lo vigilaban mientras conversaban. Varias veces la pelota pasó muy cerca de mí, pero los padres nunca le llamaron la atención.

Lea el artículo completo...






Sin Facebook ni Gmail

febrero 12, 2014 | 8 comments

Hace cerca de dos meses que en el cibercafé del Pabellón Cuba no entra Facebook ni Gmail. Entre los usuarios de la sala -que presta sus servicios de forma gratuita a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz- predomina cierta mezcla de confusión e incomodidad.

Lea el artículo completo...






Suerte de perro

enero 9, 2014 | 5 comments

Mi tío tiene un perro amarrado detrás de su casa. A menudo le oigo ladrar, pero pocas veces le he visto mover la cola. Y es que el pobre vive en condiciones muy duras; a expensas de la lluvia, el frío y las pulgas.

Lea el artículo completo...






Vicios ocultos

enero 2, 2014 | No Comments »

Vicios ocultos son todos aquellos defectos que puede tener una vivienda y que en el momento de mostrar el inmueble a su futuro morador, son disimulados o escondidos por una de las partes en el trámite.

Lea el artículo completo...






Test sobre las cintas de la antena

diciembre 28, 2013 | 1 Comment »

Imagine que Ud. no tiene demasiadas opciones recreativas para las noches que suceden a las largas jornadas de trabajo. Que se queda con la programación de la televisión como única alternativa. Ahora imagine que su televisor no capta la señal con nitidez.

Lea el artículo completo...






El Mangle Rojo, poesía en la Isla de la Juventud

diciembre 13, 2013 | 1 Comment »

Aunque me sentía curado del enamoramiento inicial que casi siempre inspira esta isla y su gente, no pude sino volver a vivir una experiencia paradisíaca, en la que la poesía, la música, el amor y la amistad llevaron la voz cantante. Cuatro días viviendo al límite, casi sin dormir…

Lea el artículo completo...