Osmel Almaguer


Mi amigo Lázaro y su sueño de casarse

septiembre 18, 2014 | 12 comments

Con 35 años de edad, Lázaro es un cubano del montón, quiero decir, con buenas cualidades como persona pero sin grandes ambiciones, con un trabajo normal e ingresos económicos discretos. Tiene una novia y muchas ganas de casarse.

Lea el artículo completo...






Baños públicos

agosto 19, 2014 | 10 comments

En el Cuerpo de Guardia del Hospital Luis Días Soto (Naval) hay un baño (literalmente uno), para ambos sexos. El de mujeres lleva bastante tiempo clausurado, como mínimo desde el mes de febrero, y todo el mundo usa el de los hombres.

Lea el artículo completo...






La función de los Azules

julio 29, 2014 | 1 Comment »

Un Azul, para los que no sepan de qué se trata, es un funcionario estatal perteneciente al Ministerio de Transporte (MITRANS), que labora en las localidades de La Habana garantizando que los carros estatales trasladen gratuitamente a la población.

Lea el artículo completo...






Cortés, tierra de gente amable

julio 22, 2014 | 3 comments

La semana pasada viajé por unos días a Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, región de buen pescado y tabaco, y también de buen beisbol. Una amiga me invitó a su casa en el sureño pueblo de Cortés, perteneciente a Sandino, el más occidental de los municipios insulares.

Lea el artículo completo...






Argentina no puede con Alemania, Messi no es Maradona

julio 17, 2014 | 7 comments

Debo confesar que, una vez eliminados los portugueses, equipo que sigo desde el legendario Luis Figo, me centré en la labor argentina, pues aunque admiro mucho el juego de los alemanes, hay algo que siempre te hace tirar para tu teruño, o tu continente, sea el caso que sea.

Lea el artículo completo...






Vargas: fallos y aciertos con Industriales

mayo 9, 2014 | 1 Comment »

Tres años han pasado ya desde que Lázaro Vargas Álvarez dirige el equipo más ganador de la pelota cubana. Y hago énfasis en esto: el equipo más ganador de la pelota cubana porque creo que se impone un balance de sus aciertos y deslices, , con el fin de valorar si es conveniente o no que mantenga su puesto.

Lea el artículo completo...






Mi tercera vista a Ciego de Ávila

abril 29, 2014 | 2 comments

No luce igual Ciego de Ávila en este mi tercer viaje que cuando fui la primera vez el año pasado. La gente ya no me parece tan disciplinada. Los servicios estatales en moneda nacional, aunque siguen siendo baratos, han perdido calidad.

Lea el artículo completo...






Béisbol internacional en la TV cubana

abril 24, 2014 | 5 comments

Varios meses lleva al aire ya el espacio televisivo “Béisbol internacional” y aún no se ha visto ningún jugador cubano, de los tantos que actualmente militan en los equipos de Grandes Ligas. ¿Casualidad?

Lea el artículo completo...






Se publica “La Pendiente”

abril 14, 2014 | 2 comments

En Cuba no haya un mercado del libro. La literatura, como el pollo de la bodega, es otra de las cosas subsidiadas por el Estado Cubano. En mi caso, acabo de dar el primer paso, salir del anonimato, mis problemas como escritor inédito han cedido lugar a los problemas típicos de los autores cubanos.

Lea el artículo completo...






La pasión cubana por la pelota

abril 8, 2014 | 1 Comment »

Sea buena o mala, la pelota cubana sigue despertando encendidas pasiones entre los fanáticos de este deporte. Más si se trata de una postemporada que involucra a los Industriales, de quienes ya se ha convertido en un cliché afirmar que son “el equipo insignia de la pelota cubana”.

Lea el artículo completo...