Luis Miguel del Bahía


Los que no vieron a Obama

Abril 4, 2016 | 1 Comment »

Finalmente no hicieron una retransmisión íntegra del discurso del presidente Barack Obama en la emisión estelar del NTV, hora en que todos los cubanos podían verlo [el discurso en vivo fue en la mañana de un día laboral].






Lo que está ocurriendo en mi barrio

Marzo 7, 2016 | 15 comments

Hay que reconocer el esfuerzo que el Estado está haciendo con el programa de fumigación y de salud pública. Sin embargo, ese chorro de dinero se está gastando en vano, mientras Comunales no haga su trabajo. (27 fotos)






Requiem por el Ser

Noviembre 4, 2015 | 6 comments

Parece que miremos por donde miremos todo termina en oscuridad, muerte y desolación. ¿Importa realmente si morimos hoy, mañana o dentro de 10 años? Cuando el fin es inexorablemente ese.






Fenomenología de un muro

Febrero 4, 2014 | 5 comments

Puede que sea la historia del vencedor, o puede que Alemania occidental fuera realmente un foco de libertad y de un mundo multicolor. Los audiovisuales muestran a los alemanes del Este con una admiración desmesurada por todo lo que sucedía al otro lado del muro.






Atentado contra la libertad de expresión

Octubre 26, 2013 | 22 comments

Hace dos semanas que lo vi por primera vez. Fue en el Parque Central donde alrededor de ocho hombres gritaban “Libertad”, “Abajo la dictadura” y presumían cartones con sus demandas. Una multitud de cubanos y extranjeros -algunos con cámaras- contemplaba el “show”.






Militares intramuros en Cuba

Septiembre 25, 2013 | 44 comments

Dice el discurso oficial: Somos un país pobre, bloqueado, sin recursos; no podemos construir las viviendas que necesitamos. Somos justos, no habrá pocos con mucho y otros con nada. Una buena parte de eso es mentira y voy a demostrarlo.






Piedras contra tanques

Septiembre 10, 2013 | 4 comments

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, casi todo estaba justificado. La geopolítica de Europa estaba por definirse, así las de África y Asia. Tanto la URSS como EEUU hacían lo que tenían que hacer para engrosar sus filas.






Ella, su novia y las ganas de irse

Septiembre 3, 2013 | No Comments »

“M” hace unos años que decidió tener novia y todas las miradas del barrio se volvieron hacia ella. “X”, su pareja, desde los cinco años duerme en la sala en un espacio reducido junto a otras cuatro personas. M y X llevan tres años y se quieren mucho, según me cuentan. M tiene una casa con varias habitaciones y vive sola con su madre. Vivieron las tres juntas durante un tiempo hasta que la suegra se acordó que era suegra y todo fue a mal. Alguna traza de homofobia debía de quedarse.






Tiempos difíciles

Octubre 24, 2012 | 8 comments

Mi chica es profesora, gana 500 pesos y el salario nunca le alcanza. La madre tiene que ayudarla con lo que puede. En el mes de agosto se le acabó en los primeros días. Tuvimos que sobrevivir vendiendo cosas.