featuredimage ¿Cuánto compra un peso cubano?

En la bodega o tienda donde el núcleo familiar tenga inscrita su libreta de racionamiento, sistema en vigor desde 1963, se puede comprar una cantidad muy limitada de productos alimenticias a precio subsidiada.


featuredimage Cuestión de principios u “olvídense del debate”

La palabra debate en un titular del periódico Granma, órgano oficial del único Partido político legal en el país, puede resultar esperanzador… hasta que se lee el título completo: “Reglas del debate o cuestión de principios”. La pregunta no es cuáles son las reglas, sino quién las establece.


featuredimage La maduración de nuestra sociedad transnacional

Si algún dato habla hoy de la maduración del pensamiento social cubano -incluido su componente académico- es la frecuencia como trata a Cuba como una sociedad transnacional.


featuredimage Mujica saca la cara por los demócratas de izquierda

Con gran alivio recibí la noticia sobre las palabras censurantes de Pepe Mujica hacia el presidente de Venezulea, Nicolás Maduro. Fue aquí en Havana Times donde pude acceder a esta información el pasado día 19.


featuredimage Fotógrafo de Havana Times regresa a Angola

La primera vez que estuve en Angola fue en mi misión hace casi tres décadas como cadete de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Ahora regreso esta vez por mi padre, residente en Luanda, para ayudarlo en su retiro y repatriación a Cuba después de 16 años trabajando en este país. (56 fotos)


rightcolimage Desde la habitación contigua

Bárbara era mi compañera de clases y vecina, y como no tenía hermanos, compartíamos muchas cosas juntas: nos encantaba escuchar música, jugar al parchís, hablar largas horas y ver películas.


rightcolimage Sobrevivencia en Cuba

Un amigo me comenta que cada vez más siente que no entiende a los cubanos, que no encaja en ningún sitio. “No sé si soy yo el que está mal”, confiesa desconcertado, “pero veo tanto absurdo en todas partes, y me pregunto…”


rightcolimage La cultura cubana en la Revolución

Durante muchos años, la cultura cubana estuvo sepultada debajo de la discriminación racial, y los pocos turistas que visitaban la Isla venían de Estados Unidos, donde imperaba una discriminación aún más férrea que en nuestro país.


rightcolimage Salud en Cuba: ¿Las únicas opciones?

Continuamos con el Anuario Estadístico de Salud correspondiente al año 2015. En este post vamos a comparar los principales indicadores de salud de nuestro país con el resto del mundo.


rightcolimage Mi día contra la homofobia

Este año, personalmente constaté que a pesar de no haber recibido mucha promoción televisiva, como es normal en nuestro país socialista, el número de asistentes fue un poco mayor que años anteriores.


rightcolimage Preguntas para mamá

Mi papá siempre contaba que cuando yo era pequeña él no salía de un aprieto, pues le hacía preguntas indiscretas y en momentos tan inoportunos, que muchas veces no sabía cómo arreglárselas.


rightcolimage Una jefa diabólica

Allá por los años 90, yo trabajaba en una librería. Estaba contenta, tenía el puesto ideal, pues me hallaba rodeada de libros. Aprendí a tratar a la gente que iba a comprar, sugiriéndole títulos. Socialicé, hice amigos.


rightcolimage La santería y yo

Como esos descubrimientos propios de la niñez, que ocurren al mismo tiempo, a la edad de nueve años fui invitado por primera vez a un toque de tambor Yoruba* y me encontré solo frente a una santera.


rightcolimage La chicha de Curacaví

En un relato publicado en septiembre de 2014, conté que estuve en Santiago de Chile en 1973 y que los estudios que iba a realizar en la universidad fueron interrumpidos por el golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet.


rightcolimage Lo que nos tocó de Karl Lagerfeld

Esta vez me quedé vestido para ir al baile, porque al llegar al Paseo del Prado descubrí que era imposible hacer acto de presencia, por lo que enseguida me asaltó ese sentimiento de ser un miserable… (10 fotos)