leadimage

      El aguante de los cubanos

      Es recurrente en foristas de Havana Times y algunos escritores de su plantilla, la incitación a que los cubanos de la isla expresen con más firmeza su sentir por la situación del país.

featuredimage Cuba y su nueva Ley de Inversiones: del desarrollo sostenible al neoliberalismo

El “desarrollo sostenible” viene siendo la categoría central desde los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” (2011). Es un concepto asumido como axioma que no necesita verificación y es una verdad absoluta.


featuredimage El megaproyecto de El Mariel se quita la careta

Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina reguladora de la ZEDM, -Zona Especial de Desarrollo del Mariel- informó que se había establecido una nueva tasa de cambio para sus asalariados. Estos recibirán, el 80 % de los ingresos que pacten las agencias empleadoras con los inversionistas, pero…


featuredimage Mujer creadora de las Artes Visuales

La pintora Eidania Pérez, nos acerca a su entorno artístico y espiritual, permitiéndonos descubrir de la misma manera, las motivaciones de su labor creativa. “Siempre me ha preocupado la condición humana”, contó a HT.


featuredimage EEUU operó en secreto el “twitter cubano” desde C.Rica

EEUU operó la red social “ZunZuneo”, un proyecto cibernético dirigido a debilitar a Cuba, desde Costa Rica sin que el gobierno costarricense estuviera al tanto. Mediante ese proyecto, conocido como “twitter cubano”, se enviaron innumerables mensajes a teléfonos celulares de ciudadanos cubanos, con contenidos políticos y dirigidos a estimular movilizaciones sociales, informa el periódico.


rightcolimage Los derechos en Cuba ya son masculinos

Mi colega y amigo Yenisel Rodríguez acaba de publicar un provocador texto, donde hace críticas a los modos en que se han venido expresando el feminismo, los estudios de género, y los estudios sobre masculinidades, tanto en Cuba como en el mundo. Quisiera compartir aquí mis disidencias y coincidencias con la tesis presentada.


rightcolimage Relaciones que cuelgan de un hilo

Ojos achinados, piel mulata, senos grandes y anchas caderas, cabellos largos, que rozan el levantado trasero…. Esta es más o menos, la descripción de la santiaguera que habita en mi edificio hace unos meses. Y no es que se haya mudado recientemente, el asunto huele a convivencia con un extranjero.


rightcolimage El transporte público o las disco móviles

Es cierto que los cubanos somos casi todos melómanos. Inconscientemente movemos los pies si sentimos un tambor y dar palmadas o percutir con los dedos o las manos cualquier objeto cercano para seguir el compás de la música que oigamos.


rightcolimage Memorias sin fin del subdesarrollo

Compartiendo con mi hijo el antológico y multipremiado filme de Tomás Gutiérrez Alea (Memorias del Subdesarrollo, 1968), tuve la cínica ocurrencia de que el autor de la obra literaria que dio pie al filme, Edmundo Desnoes, hubiera podido sacarle muchas más lascas al tema. Qué cosa, habría podido hacer una saga o una telenovela.


rightcolimage La urgencia de los derechos masculinos en Cuba

Era de esperar que la lucha por la igualdad de género no lograra superar la polarización y la autorreferencia, cuando quedaba en el camino una lectura compleja y profunda de las relaciones entre lo femenino y lo masculino, entre hombres y mujeres.


rightcolimage El amor en los tiempos del desamor

Lo que me mueve a escribir este post es una ruptura sentimental, algo muy personal ¿Quién no ha estado enamorado(a) alguna vez?, incluso, a veces no somos capaces de darnos cuenta de lo que en realidad sentíamos por esa persona, hasta que de manera inesperada llega el final.


rightcolimage Escalando el pico más alto del Occidente de Cuba

Durante una reciente excursión a El Pan de Guajaibón, el pico más elevado del Occidente de Cuba (701 metros), aprendí cómo llegar a una de las vistas cubanas más espectaculares, cómo los ladrones de puercos destruyen los medios de vida del campo y qué tipo de rata de árbol puedes mantener como mascota y cuál puedes comer. (8 fotos)


rightcolimage Personas mayores en Cuba (II). Detalles de vida

“Yo devengué más al Estado, que el Estado a mí en este momento…trabajando toda mi vida. Y tengo 83…” –agregaba otro de los consultados. Esta investigación alerta sobre un espacio social con el cual convivimos, pero del que no vemos los pormenores.