leadimage

      Ameijeiras: ¿hospital o mercado mayorista?

      Por estos días el hospital Ameijeiras parece un enorme mercado mayorista de materiales de la construcción. Empleados de la empresa que lo está reparando ofrecen todo, desde cemento hasta lavamanos, todo nuevo y de primerísima calidad, dicen los vendedores.

featuredimage Tesis de Menta y su director Roberto Perdomo

Nacida del calor del movimiento del Rock Cubano, Tesis de Menta muestra un sonido particular, y una trayectoria que alcanza un lugar muy puntual en la nueva música cubana. Hablamos con su director Roberto Perdomo: “Soy muy crítico pero desde un punto de vista edificante”.


featuredimage En Cuba ejercer la carpintería es un delito

En la calle Belascoain, de Centro Habana, abrieron una tienda que se llama “La casa del carpintero”. Hay todo tipo de herramientas de esa profesión, incluyendo marcas de muy buena calidad. Sin embargo, no venden madera de ningún tipo.


featuredimage Cuba Posible: buscando la felicidad en el cielo

Haroldo Dilla: “Aquí Cuba Posible tiene un campo casi infinito de sugerencias al Papa, quien con seguridad, dada su proclamada sensibilidad hacia los temas migratorios, las acogería con agrado.”


featuredimage Vivienda… una palabra maldita en Cuba

Desde hace algún tiempo Cuba vive al ritmo de una verdadera fiebre. Luego de años bajo un rígido sistema burocrático, que entorpecía hasta la más simple acción constructiva, a comienzos de 2012 La Habana levantó “la veda” que por décadas había mantenido sobre prácticamente todos los aspectos relacionados con la vivienda.


featuredimage ¿Quién dice que en Cuba no hay huelgas?

Oficialmente, en la República de Cuba no se producen huelgas desde que, en la década de 1960, la Central sindical única estableció un compromiso con el Gobierno a este respecto. A partir de esa fecha, el término de huelga se volvió como un tabú, un concepto exótico para otras latitudes, cuya invocación local acarreaba graves consecuencias.


rightcolimage La culpa, a veces, no la tiene nadie

Quizás la culpa de la tendencia generalizada de achacar al Estado todo lo malo que nos ocurre en nuestras vidas está en haber convivido durante muchos años con un sistema social lleno de trabas y en el que algunos dirigentes aprovechan sus cargos para vivir cómodamente…


rightcolimage Cambio Climático o de cómo acabaremos con las indisciplinas sociales

Tenemos riesgo climático por los cuatro costados: como isla seremos golpeados por la elevación del nivel del mar; estamos en la ruta de los huracanes; el calentamiento y la sequía tienen en jaque a la agricultura y acrecientan de manera peligrosa nuestra dependencia alimentaria.


rightcolimage Al rojo vivo

Fue un lunes, para ser más exacto el 13 de julio a las nueve de la noche: la hora del cañonazo o más bien del pistolazo. El hecho que a continuación contaré no es ficción, sino algo de la vida real.


rightcolimage El tiempo no se valora en Cuba

Debido al mal funcionamiento de nuestra sociedad, la generalidad de los cubanos no parece valorar el tiempo; derrochan el suyo y obligan a otros a desperdiciarlo. No importa cuánto afecte directamente a cada cual…


rightcolimage De Mina Carlota a San Blas

La estancia de nuestra columna en Mina Carlota en las montañas del Escambray duró 10 días. Poco después de llegar a ese campamento, el comandante Anastasio Cárdenas salió con una tropa para atacar el cuartel de Trinidad.


rightcolimage No quiero nada más

“Cuba es un eterno verano”, esa es una frase que no por manida deja de ser cierta, especialmente para el oriente del país, donde cada vez son más raras las bajas temperaturas.


rightcolimage En pos de la banalización

El mundo está patas arriba. No sé si estoy en un error, supongo que algunos de los que lean este post estarán de acuerdo conmigo y millones de personas en total desacuerdo.


rightcolimage Pacto con la soledad

Mi amiga Inés está en crisis, cree que no tiene sentido seguir viviendo: todo le sale mal, no está tranquila en la casa ni en el trabajo, una ruptura amorosa ha develado su falta de amigos. Solo me tiene a mí, dice.


rightcolimage A ella le gusta la gasolina

En los últimos diez años los cantantes de reggaetón cambiaron la idea que se tenía de la música latinoamericana. En sus videoclips abunda la adrenalina, el voltaje, la calentadera, la velocidad, las motos de alto cubicaje, los automóviles deportivos, los yates lujosos y los jóvenes hiper-sexuados.


rightcolimage Jóvenes comunistas cubanos apoyan los transgénicos

La reciente celebración del Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba ha servido para la promoción de los cultivos transgénicos en la agricultura de la Isla.