featuredimage El deporte, a la vanguardia en normalización Cuba-EE.UU.

Desde el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo, el deporte se colocó a la vanguardia. Como parte de un fenómeno que va más allá de lo político para alcanzar otros ámbitos de la sociedad, el deporte rápidamente reaccionó, y fueron apenas horas lo que separó a aquel anuncio histórico, de la exteriorización de las intenciones de clubes profesionales de contratar peloteros cubanos.


featuredimage ¿Cómo vive un poeta gay con VIH en Cuba?

A las dos horas de horas de conocerlo, sabía que Francisco Segundo Martínez Sosa, es gay (con solo mirarlo), compositor, escritor, suicida casi exitoso, padre de dos hijos y enfermo de SIDA. Su relación con la enfermedad es como un matrimonio. Lo acompaña hace veinticuatro años, los mismos que lleva con su pareja, Antonio Peña Díaz. (19 photos)


featuredimage Una alerta contra los zombis políticos

“El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: ‘mi raza’; peca por redundante el que negro que dice: ‘mi raza’. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad.” (José Martí)


featuredimage Muere el Bloqueo, sobrevive el Embargo

La negociación entre Cuba y los EEUU va dejando claro que el Embargo Económico contra la isla era también un Bloqueo que limitaba las relaciones de La Habana con el resto de los países y organismos del mundo.


featuredimage Con el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara

Cuando una lo ve trabajar a Luis Manuel Otero en sus esculturas de palo y trapo, se queda asombrada de la rapidez con que realiza cada pieza; ya sea una de pocos centímetros u otra de mayores dimensiones.


rightcolimage Guillén Landrián, el descarriado cineasta cubano

La última Muestra de Jóvenes Realizadores reservó un sitio especial para el homenaje a Nicolás Guillén Landrián. La proyección de nueve de sus documentales fue un excelente regalo para quienes no habían podido ver —o solo conocían parcialmente— su filmografía.


rightcolimage Los héroes que elegiríamos

Y no creo imposible que los maestros puedan ir proponiendo ejercicios donde los alumnos tengan la libertad de exponer, desde una información menos maniatada y rígida, quiénes son sus héroes y heroínas.


rightcolimage Ya no siento al cine cubano

He visto recientemente la película cubana Regreso a Ítaca, gracias a un amigo que recibe el paquete y que me la recomendó con bombo y platillos. Las cosas cuando se tratan de prohibir, afloran y se riegan como una plaga, y no resulta efectiva la censura.


rightcolimage El evento deportivo que esperaba

La inauguración fue sencilla pero muy bonita; la clasificación, estresante, pues de ella dependía que jugaras o no. Los encargados de evaluar nuestro desempeño eran jueces de España, Canadá, Suiza, China, entre otros países.


rightcolimage ¿ETECSA “celebra” el 20 de Mayo?

El monopolio estatal cubano de telecomunicaciones –ETECSA- nos tiene acostumbrado/as a quienes usamos sus servicios de telefonía celular a que alrededor de fechas significativas hacen una oferta promocional de duplicar el monto de las recargas.


rightcolimage Macrostress y sin microondas (II)

En el post que escribí la semana pasada, titulado Microondas y macrostress, le prometí a los lectores que escribiría una segunda parte para no dejar inconcluso el absurdo testimonio de los avatares del microondas.


rightcolimage La conga contra la Homofobia

No sé quién me ha incluido en una lista de promociones para teléfonos celulares, pero ya hace un tiempo recibo noticias sobre distintos eventos que se realizarán en la ciudad.


rightcolimage Sexo o… asalto

Ayer lo vi en el Cuerpo de Guardia del hospital con el dorso vendado. Cuando le pregunté lo que le había pasado, me dijo que dos hombres lo habían asaltado con arma blanca y para colmo le habían dado dos puñaladas.


rightcolimage Una cayapa fotográfica en Caracas

Un flyer del Centro Nacional de Fotografía convocó a todos los fotógrafos, profesionales o no, con cámara o celulares, a participar en una especie de caminata fotográfica por la parroquia de Catia de Caracas. (25 photos)


rightcolimage La insoportable levedad de Žižek

Aunque no pase de ser una broma repetida desde hace años –Slavoj Žižek y Lady Gaga viviendo un serio affaire, ¡con mudanza incluida¡– es de esas que se parecen demasiado a la realidad. Pocos seres en este mundo son tan compatibles.