featuredimage El sexo público en el boulevard de San Rafael no es una excepción

El reciente video que ha escandalizado al mundo, mostrando el rostro de una sociedad en descomposición, no es excepcional. La diferencia está en la indetenible proliferación de los teléfonos móviles, combinado con el acceso a la Internet.


featuredimage Un tren cubano del contrabando (2nda Parte)

Fue todo un acontecimiento que el tren partiera a su hora. Justamente a la 4:00 am. Desconocía si era una regla del Ministerio de Transporte del ferrocarril cubano o negligencia de los encargados en el asunto, pero casi todos los trenes en Cuba siempre salían atrasados.


featuredimage Cuba instaura más controles de precios para mercados

Las autoridades de Cuba fijaron desde hoy precios máximos para la venta de frutas y vegetales como una medida para combatir el encarecimiento de productos, incrementando el control estatal sobre la economáa de la isla.


featuredimage Novedoso evento de música en Santiago de Cuba del 4-6 de mayo

Música folclórica cubano y la electrónica internacional se juntan en Santiago de Cuba para un evento de tres días en el Teatro Heredia, emblema cultural de la ciudad, entre el 4 y 6 de mayo.


featuredimage El cuento cubano del Bloqueo

Respecto del tan cacareado Bloqueo económico, o cerco, o Embargo, y también con referencia a su extensión, la ley Helms Burton. Además de la conveniencia que de este veto se desprendía para las esferas del poder en Cuba, su valor ha sido impagable como pretexto para el victimismo de un Imperialismo voraz.


rightcolimage Los fantasmas existen

Después de pasar gran trabajo para llegar al teatro Karl Marx, con la ayuda de mi hijo, pude comprar las entradas para una obra que había sido anunciada por la televisión. Había mucha gente con igual intención que nosotros…


rightcolimage Trabajadores cubanos respaldan acuerdos del Congreso del Partido

Millones de trabajadores cubanos y sus familias desfilaron este Primero de Mayo en cada una de las plazas del país y en todos los desfiles estuvo presente el respaldo a los acuerdos del recién celebrado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.


rightcolimage Fobia a la democracia entre viejos “comunistas” cubanos

Aún después de concluido, el congreso del Partido Comunista de Cuba sigue revelando las anacrónicas lógicas que lo mueven, y las graves carencias que caracterizan a la dirigencia y membresía de ese grupo en el poder.


rightcolimage Población cubana, lo que sucedió en 2015

Las tendencias demográficas que se implantaron en Cuba con el Periodo Especial (y algunas un poco antes) continúan estables o empeorando. La más preocupante es la baja natalidad que, junto a la emigración de los jóvenes, ha provocado envejecimiento poblacional.


rightcolimage ¿Será “incorrecto” alimentar animales callejeros?

En Cuba, los animales están en desventaja. No hay ley que los proteja ni tantos humanos involucrados en la lucha para que exista una. Somos muchos los que pensamos que es necesaria, pero no los suficientes.


rightcolimage La odisea de conseguir zapatos ortopédicos

Los zapatos ortopédicos, según tengo entendido, son como una especie de medicina, pues corrigen posturas o ayudan al paciente a caminar con más seguridad. Muchas personas dependen de este calzado especial…


rightcolimage Una experiencia en el mundo de Pedro Juan Gutiérrez

Acabo de ver la película El rey en La Habana, basada en la novela del escritor Pedro Juan Gutiérrez, no porque la hayan estrenado en las salas de cine, sino porque anda circulando en el paquete semanal, y un colega me la pasó a mi pc.


rightcolimage El Séptimo Congreso del Partido continuará

Muchos en Cuba y en otros países han calificado el cónclave de histórico, en primer lugar porque es el último dirigido por los líderes históricos de la Revolución, y en segundo, porque ha sentado las bases para el plan de desarrollo de la economía hasta el 2030.


rightcolimage Un marasmo de nuestro tiempo

No es secreto el auge alcanzado en Cuba por los llamados cultos o religiones de nuevo tipo, en los que destacan aspectos y semejanzas de patrones psicosociales de las últimas décadas en nuestro país.


rightcolimage La lucha por la hegemonía en Cuba

El séptimo congreso del Partido me ha dejado en estado de shock, con la amarga sensación de que nada va a cambiar en este país, por buen rato. Pero no os dejéis engañar, se trata de un performance destinado al gran público.