leadimage

      Estudiantes cubanos de nuevo en las aulas

      El comienzo de una época del año que marca para niños, jóvenes y no tan jóvenes el inicio o continuidad en su desarrollo educacional, ocurrió este 1º de septiembre de 2014. El ir y venir de estudiantes y padres desde horas tempranas marcó la arrancada de un nuevo año académico. (35 fotos)

featuredimage Selecciones del primer y otros mundos

A lo largo de los años y por diferentes causas me tocó vivir en países del antiguamente llamado Primer, Segundo y Tercer Mundo, a saber: la primera denominación continúa dándosele a los países capitalistas desarrollados, la segunda ya extinguida, era para referirse a los países desarrollados socialistas o en avanzado proceso de desarrollo, y la tercera continúa definiendo a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo precarias.


featuredimage Cuba estrena polémica ley aduanera

La Aduana General de Cuba puso hoy en vigor una nueva normativa que restringe a los viajeros el ingreso de productos al país, en medio del rechazo de la población. La medida ha recibido críticas incluso en la prensa oficial, que considera que los cambios aduaneros no atacan de raíz los problemas de desabastecimiento, falta de un mercado mayoreo y los altos precios de los productos en la red de tiendas estatales.


featuredimage Dirigentes bebiendo de las fuentes obreras

Los métodos “para dirigir a la clase obrera hacia los triunfos socialistas” siguen siendo los mismos, no importan el fracaso de la URSS y el campo socialista, la conversión de China en una potencia capitalista mundial y el desastre en que se revuelve la sociedad cubana.


featuredimage El cubano Jorge Soler y su debut de película en Grandes Ligas

Jorge Soler es el último de una serie de estrellas y prospectos del béisbol cubano de llegar de forma sensacional a Grandes Ligas. El jardinero de 22 años de los Cachorros de Chicago conectó un jonrón en su primer turno al bate el martes pasado en Cincinnati y 8 intrapables en 15 intentos en sus primeros cuatro partidos


rightcolimage “La quimioterapia en el Oncológico es gratis”

Estaba parado al borde de Vía Blanca –la carretera que une Habana con Matanzas-, por la parada del primer intermitente de Alamar. Ahí usualmente paran guaguas de turismo –Transtur y Transgaviota- cuyos choferes están autorizados a recoger pasaje para Matanzas y lugares intermedios.


rightcolimage Por un CUC ± 25.00 pesos

“Le faltan veinticinco centavos para completar señor”, me dice la cajera de la tienda en la Villa Panamericana, al darse cuenta de mi error. Minuciosamente busco en la billetera, en los bolsillos pero, solo tengo unos billetes en cup, lo que se conoce por moneda nacional.


rightcolimage Brasil: qué cosa más linda

No sé por cuáles raros giros de la vida, tuve la suerte de que mi primera salida de Cuba fuera al lugar que más había deseado conocer siempre. El viaje sirvió para reafirmar algo que ya sabía: lo que más me gusta de Brasil es su sensual idioma, y su música infinita. (26 fotos)


rightcolimage Yo me quedo con estas cosas

Resulta que al parecer todo el que se va de Cuba, la está pasando mal. Muchos de mis antiguos amigos, al poco tiempo de irse se mantuvieron comunicados, y de vez en cuando enviaban algún correo. Pasado algunos meses, ya casi ninguno escribe, y cuando lo hacen, sus emails son escuetos…


rightcolimage Se descubre caracol africano en Alamar

Es de madre que lo despierten a uno con el tronar de un camión de fumigación a las 7 am. Y esto es gentes, porque en Alamar se ha descubierto el tan temido y puesto en boga Caracol Africano Gigante que trajera al país un nigeriano por motivaciones religiosas.


rightcolimage La misma libreta pero con diferente pan

Aun, por suerte, existe la libreta de abastecimientos en Cuba. Además de recibir mensualmente algo de arroz, azúcar, granos y un mínimo de productos cárnicos, se recibe un pan diario por persona. Hasta hace algún tiempo pensé que el pan era el mismo para todos, pero me he descubierto que estaba equivocado.


rightcolimage Los filos de la verdad

Me pregunto cómo sería un debate donde se expusiera todo lo que se protege, donde se concientice lo que no hemos admitido, y si eso sería un punto de partida para provocar un cambio que pueda saltar, del ciberespacio, a la Cuba tangible.


rightcolimage El Caminante

Los caminantes eran hombres que cansados de buscar trabajo y de pasar hambre, después de haber perdido hasta su casa por no poder pagar el alquiler, no les quedaba otra opción que dedicarse a la mendicidad, pero no en la ciudad, sino caminando el país de un extremo a otro, a través de los campos.