featuredimage Cuba: a salvar todo lo que debe ser salvado

La muerte de Fidel Castro no cambia nada o, para no ser absoluto, cambia muy poco la situación de la Isla. El Comandante en Jefe quiso pasar su última década de vida como un “soldado de las ideas”, que no intervenía -de forma pública- en los asuntos internos.


featuredimage La Habana dio su adiós a Fidel Castro (Fotos)

Con una larga sucesión de discursos, líderes de distintos países rindieron homenaje en la Plaza de la Revolución de La Habana al ex líder cubano Fidel Castro, antes de que sus cenizas iniciaron en la mañana del miércoles un recorrido de cuatro días para ser sepultadas en Santiago de Cuba.(38 fotos)


featuredimage Para Cuba, la felicidad es el camino

Ante los últimos acontecimientos, ante tanta tirantez, sobre todo ante tanta insensatez, la imposibilidad de vislumbrar el futuro de nuestra isla, en medio de tantas pasiones ciegas, me animo a hacer un llamado a la paz entre nosotros, porque si no lo hago, me consideraría un canalla, un cómodo y miserable observador que le importa un carajo que los cubanos se desangren en el oscuro y espinoso mar de la división.


featuredimage ¿Cómo debemos llorar a Fidel Castro?

La noticia viajó como un reguero de pólvora, y en la mañana los cubanos dispersos por todo el mundo habían entrado en el debate en línea. Lo que comenzó como un chock inicial se convirtió rápidamente en llamadas de nombres y apuntar con el dedo contraatacado por las lamentaciones y los tributos.


featuredimage Diez errores graves de Fidel Castro que los socialistas no deben repetir

Con el fallecimiento de Fidel Castro, muchos escriben sobre su legado revolucionario para la izquierda y el socialismo en general. La parte más importante de ese legado son estos 10 errores graves que los socialistas no deben volver a repetir si aspiran a contribuir al progreso social.


rightcolimage La necesidad y las culpas del consumo

El closet está lleno de antiguallas, no es posible renovar el guardarropa. Los muebles los ha heredado de sus padres y abuelos. Se le ha creado a la gente pobre un estado psicológico para que prescinda de tantas cosas y odie el consumismo como a una maquinaria infernal.


rightcolimage Grúa impredecible en el túnel de la bahía

Hace unos días venía de regreso de La Habana en un ómnibus urbano, cuando pasábamos ya la embajada española el ómnibus comenzó a detenerse. Había una cola de carros delante del nuestro y comenzó a formarse otra detrás.


rightcolimage El Rey ha muerto

En Santiago de Las Vegas, pueblo donde resido, usualmente cuando pasan las ocho de la mañana se comienza a ver movimiento en sus calles. Pero lo único que se percibe hoy es el sonido de los televisores dando una noticia que ha colocado a Cuba, una vez más, en el centro de atención de todo el planeta.


rightcolimage ¿La Cuba que nunca cambia?

Tomada la decisión de regresar a Cuba, el emigrante cubano (y de cualquier otro país, por cierto), se ve precisado a solucionar cuestiones esenciales para la adaptación en su nuevo sitio de residencia.


rightcolimage El machismo no cabe en una foto

Por supuesto que no es posible reflejar en una imagen un proceso tan complejo como el machismo, que pudiera considerarse hasta un tipo de ideología afincada históricamente en el sistema mundo.


rightcolimage Historias del barrio

De esas personas que dan vida al lugar y de las anécdotas relacionadas con ellas quiero contar a los amigos de Havana Times para que se familiaricen con uno de los barrios más pobres, pero más vivos de mi ciudad…


rightcolimage Querido Nauta

¿A quién se la habrá ocurrido la genial idea de crear un correo Nauta? ¿Una tarjeta Nauta? Estoy intentando averiguar por los progenitores de estos engendros, creados evidentemente por el imperio Etecsa.


rightcolimage Cuba con dinero

Con la inocuidad que brindan las referencias indirectas (películas, comentarios de amigos o familiares emigrados) el cubano endiosa al estadounidense, a pesar de las enormes diferencias de geografía, cultura, política.


rightcolimage El viaje a Maisí que nunca fue

El objetivo fundamental de esta movilización nacional es apoyar de diversas maneras a la población por el gran golpe que recibieron varios municipios de la provincia de Guantánamo, especialmente Baracoa y Maisí.


rightcolimage Cómo consiguen el dinero los jóvenes

Demasiadas formas para obtener el dinero existen en este mundo, desde las más honestas hasta las más deplorables. Pero una vez ante la mirada pública, el origen del smartphone, el tablet, relojes caros, ropa y calzado, no cuenta, solo importa que lo tengas.