leadimage

      Cuba, fe y esperanza

      Por muy mal que esté España, a Cuba no regreso, porque allí no hay futuro”, me dijo una cubana en Barcelona, donde residió los últimos 10 años. Desde que llegó se dedica a limpiar casas sin pagar seguridad social por lo que tampoco tendrá jubilación.

featuredimage Antonio Pacheco: ex-capitán de capitanes

Las autoridades deportivas de Cuba acaban de degradar a otro de sus hijos más ilustres: el ex-pelotero y director técnico Antonio Pacheco, conocido hasta hace poco como el Capitán de capitanes. Su gran responsabilidad en los equipos cubanos por más de dos décadas pretende ser borrada porque decidió pedir residencia en Estados Unidos, para allí trabajar como técnico.


featuredimage Documental sobre los blogs cubanos

Blog Bang Cuba es un documental sobre los blogs como forma de participación ciudadana. Incluye entrevistas con los blogueros de lachiringadecuba, lajovencuba, paquitoeldecuba y cubadebate, más la profesora Milena Recio y el editor Rafael Hernández (Video 26 min).


featuredimage Lo que debiera saberse en Cuba de Miami (2)

Estaba preparado para la enormidad de los almacenes, poco me impresionaron las ofertas impensables en Cuba, sin embargo, quedé impactado por un hecho sencillo: Accedí a mi página de Havana Times desde una tableta en venta mientras curioseaba dentro de una tienda de equipos electrónicos.


featuredimage Mi fin es un misterio

Eliécer Guerrero Nápoles es un desconocido. Pero quien viaja al Santuario de El Cobre, Santiago de Cuba, no puede ignorar la venta de piedrecitas de cobre, velas, flores, y virgencitas de la Caridad del Cobre talladas en madera a lo largo de la calle principal. Eliécer fue el primero en hacerlas. Es, además, un disciplinado practicante de Yoga. (48 fotos)


rightcolimage La misma libreta pero con diferente pan

Aun, por suerte, existe la libreta de abastecimientos en Cuba. Además de recibir mensualmente algo de arroz, azúcar, granos y un mínimo de productos cárnicos, se recibe un pan diario por persona. Hasta hace algún tiempo pensé que el pan era el mismo para todos, pero me he descubierto que estaba equivocado.


rightcolimage Los filos de la verdad

Me pregunto cómo sería un debate donde se expusiera todo lo que se protege, donde se concientice lo que no hemos admitido, y si eso sería un punto de partida para provocar un cambio que pueda saltar, del ciberespacio, a la Cuba tangible.


rightcolimage El Caminante

Los caminantes eran hombres que cansados de buscar trabajo y de pasar hambre, después de haber perdido hasta su casa por no poder pagar el alquiler, no les quedaba otra opción que dedicarse a la mendicidad, pero no en la ciudad, sino caminando el país de un extremo a otro, a través de los campos.


rightcolimage Un modo de morir

Ella es hipertensa y tiene el aparato de medir la tensión arterial en una mesita al lado de la puerta de la calle, por si tiene que salir con urgencia para el hospital. Además de medírsela varias veces al día de forma compulsiva.


rightcolimage Música cubana: “NO RAP, NO REGGAETÓN”

Este cartel que convoca a un concurso de artistas aficionados a la “música cubana” (=“canción, son, baladas, boleros y guarachas”) excluye explícitamente el rap y el reggaetón. Los promotores del concurso evidentemente están claros en cuál música es “cubana” y cuál no.


rightcolimage Tocar pronto, diez años de experiencias de Esequiel Villa Vila

Hacía varios años que no nos veíamos, pero me encontré con él en el bulevar de Obispo, a la salida de mi trabajo. De la sorpresa a la conversación. Dos horas de charla. Entre otros comentarios, me hacía el siguiente…


rightcolimage Yo, Ministra de la Felicidad en Venezuela

Hace mucho tiempo que no me motivo a escribir sobre lo que ando viviendo con los venezolanos – en Venezuela, claro. Es que cuando uno es feliz lo demás se olvida…Mi felicidad llega al paroxismo pues, a la que siempre me acompaña, se ha unido la de sentirme como en casa, o sea, como en Cuba.


rightcolimage Sobre los cuidadores de enfermos en Cuba

Durante seis años viví con dos ancianas (mi abuela y su hermana); fue la etapa más triste de mi existencia. La dura crisis del período especial nos golpeaba y en casa no teníamos condiciones reales para darles la atención que ellas necesitaban.