leadimage

      La persistente crisis racial en Cuba

      Las recientes controversias en Havana Times y en otros medios sobre el candente tema racial en Cuba, confirma el temor del Gobierno cubano a reconocer y enfrentar el creciente racismo en el país y sus intentos por pretender que esta tragedia no existe.

featuredimage Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente

La campaña contra Cartas desde Cuba está llegando a extremos, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas (UPEC), Aixa Hevia, propone, en forma poco sutil, que el gobierno cubano me expulse del país, porque mi periodismo molesta a los ciudadanos “decentes”.


featuredimage LOOKING, la película

Lo mejor de la obra es que se haya rodado íntegramente en esa ciudad californiana la que junto a Province town en Massachusetts y Green Village en NYC fueron pioneras en temas de inclusión, aceptación y luchas por el respeto a la soberanía ajena.


featuredimage Los imprescindibles: homenaje a la tercera edad en papier maché

Recientemente volví a visitar a la artista de la plástica Georgina de la Cruz. Me recibió en su pequeña habitación, ocupada como suele estarlo en estos días que prepara una nueva exposición.


featuredimage ¿Negro y “contrarrevolucionario” en Cuba?

El gobierno cubano se nos ha inoculado la idea de que si los blancos no tienen derecho a oponerse, menos aún lo tenemos los negros, porque si somos algo es gracias a la llamada Revolución.


featuredimage La batalla extrema de Guillermo Fariñas por ganar las calles

Al declararse en huelga de hambre el pasado 20 de julio, al ritmo de una golpiza ejecutada con precisiones de karateca, los represores de turno le advirtieron a Guillermo Fariñas que “me estaba convirtiendo en alguien peligroso, que no me querían más en las calles, que ese rigor—golpes, torturas—me lo aplicaban para que me dedicara a la revista y al periódico, nada de las calles.” Foto: Adalberto Roque/AFP/Getty images.


rightcolimage El machismo raro de Cuba

Maura casi se persigna cuando escucha a la vecina gritarle al novio en plena calle. Si yo le hago eso a Jose –exclama–, el bofetón no me lo quita nadie; a los hombres hay que respetarlos.


rightcolimage ¿Invertir nuestros ahorros para salir de la crisis?

Juan Triana es un analista inteligente, osado y bien preparado en su especialidad: la economía cubana. Es, además, un comunicador carismático; da gusto leerlo. Por todas esas cualidades sus artículos tienen un gran impacto e influencia.


rightcolimage Los nuevos días en Venezuela

Se me escapa el último pedacito de jabón por el tragante del lavamanos y murmuro un par de malas palabras, sin mucha arrechera, porque el día anterior ya usé toda mi cuota de amargura para este año.


rightcolimage Los niños de la calle: una vergüenza para la humanidad

Durante el invierno del hemisferio sur, en 1973, estaba yo en Santiago de Chile y desde la ventana del hotel donde me hospedaba observaba cada noche a un grupo de niños alrededor de una hoguera.


rightcolimage Órgano de Justicia Laboral declara ‘Sin Lugar’ mi apelación

Aunque estaba casi segura de que el Órgano de Justicia Laboral (OJL) fallaría en mi contra –certeza basada en las buenas vibras de la Vista Oral – no estaba segura de querer seguir el proceso de demandas…


rightcolimage Un cumpleaños para no recordar

En Cuba aún perdura ese servicio que recuerdo de niña. El de mandar a hacer el cake de cumpleaños cuando la fecha especial se acerca. Todos los infantes tienen derecho a tal servicio hasta los 10 años de edad.


rightcolimage En el Rex Cinema

El deplorable estado del Rex Cinema, en el Bulevar de San Rafael, no me impide ver aquel cine y lo que fue en el pasado, con asientos súper cómodos y excelente climatización.


rightcolimage Centro Habana en el Lente de un Caballero

Si un caballero de la Europa medieval derribado en uno de aquellos tontos torneos, despierta súbitamente hundido en un bastidor sin colchón en el cuartucho caluroso y poco iluminado de un solar del centro de la Habana… (54 fotos)


rightcolimage Madonna decepciona a pueblo cubano

En la mañana del 16 de agosto, día del cumpleaños de la Reina del pop, recibí varias llamadas y correos de amigos que me confirmaban la estancia de la estrella en Cuba.


rightcolimage Guillermo Fariñas y el negocio de las huelgas de hambre

En días recientes leí un post en Havana Times, publicado el 8 de agosto, con el título: Guillermo Fariñas, de nuevo a la carga, de nuevo sin machete. Yo no podía creer lo que estaba leyendo.