featuredimage ¿Qué puede esperar Cuba de producirse un auge de la derecha en América Latina?

Varios analistas apuntan a un llamado “fin del ciclo progresista”, en lo relativo a los gobiernos de América Latina.


featuredimage El teatro: canoa individual de un joven cubano

Conocí a Adonis Milán en el cineclub Madagascar, que conduce junto a una joven profesora de la Facultad de Audiovisuales, en la librería Alma Máter de La Habana. Me cuenta que “sin el teatro, no sé qué habría pasado conmigo”. (22 fotos)


featuredimage Conversación con una cubana desalojada de su vivienda

Odalis Guerra Gómez, 43 años, Licenciada en enfermería, vivía en una construcción por esfuerzo propio aún sin terminar, cita en calle 50 s/n, entre Carretera central y 1ra Cruce de los Mártires, Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba.


featuredimage Expo de talla en madera en el reparto Alamar

La escultora pensaba llegar de incógnita, como una espectadora más; las manos extremadamente pulcras y uñas acrílicas bien puestas. Nadie hubiera sospechado que era la autora de las obras expuestas. (9 fotos)


featuredimage Peinados para varones en Cuba: Variaciones sobre un mismo tema

Das una vuelta por la Habana de ahora, no podrías ignorar los peinados de los jóvenes. Diseños estrafalarios te sorprenderán en cada esquina. Lucir el corte que nadie tiene se ha convertido en la moda del momento. (22 fotos)


rightcolimage La tercera raíz de México

El tema de la tercera raíz, que comprende como término el impacto de la herencia africana dentro de la cultura de México, me era desconocido. Las dos primeras raíces, la indígena y la española, constituían nociones harto familiares por insertarse dentro de un discurso oficial más difundido.


rightcolimage Temática gay en el cine

Recientemente he visto varias películas de temática gay, un amigo que recibe “el paquete” me las copia. En la televisión cubana apenas se ponen, sobre todo, si abundan las escenas de sexo.


rightcolimage A propósito de la sequía una respuesta inesperada

El líquido corría impunemente por la acera. Varias personas miraban preocupados el fatal derrame, y quizás hasta se preguntaban de dónde provenía si toda la ciudad está seca; pero quedaba solo en eso en una preocupación más de las muchas que tenemos los cubanos.


rightcolimage Un viaje a la flor en la sombra

“Es una mujer excepcionalmente bella pero, ya no me motiva, creo que es mejor dar definitivamente un giro a mi vida.” Me dice preocupado Oliver, uno de mis colegas de trabajo con quien de vez en cuando converso.


rightcolimage De San Blas hacia el encuentro con el Che

Al día siguiente de haber regresado el capitán Chaviano del campamento del Che, es decir, el13 de diciembre, de 1958, bajamos todos de la loma “El Piquito”, hacia el caserío de San Blas, para partir rumbo a El Pedrero a ponernos bajo las órdenes del Comandante Ernesto Guevara.


rightcolimage Hip hop cubano: ¿derribar el árbol podado?

Está circulando por Internet una carta firmada por varios raperos miembros de la Agencia Cubana de Rap, la cual solicita una reunión con el actual ministro de cultura, Julián González Toledo.


rightcolimage Cáncer cérvico-uterino en Cuba y el mundo

Estoy conmocionado. En menos de un año tres amigas mías han sido diagnosticadas y tratadas de cáncer cuello-uterino (CCU); tres muchachas salvadas de una muerte lenta y horrible. Este trabajo lo dedico a los que luchan contra esa enfermedad. (9 Gráficos)


rightcolimage Hola Wifi

Ojalá que la Wifi en Cuba nos dure, ha sido una idea fenomenal y, a la vez, resulta curioso y hasta cómico ver a la gente congregada bajando información, videos, chateando con sus familiares y amigos…


rightcolimage Qué hacemos los cubanos en las vacaciones

Estos meses de verano me recuerdan las vacaciones escolares y algo que parecía inevitable cada vez que se reiniciaban las clases: hacer una composición con el tema “¿Qué hiciste en las vacaciones?”


rightcolimage Ni la papa ayuda en Venezuela

Aquí en Venezuela, como el resto de todo lo que se vende, la papa se aleja cada día más de nuestras manos… o nuestros bolsillos. La última vez que visité un mercado, el kilo rondaba los 600 bolívares (unos 90 dólares al cambio paralelo). (21 fotos)