leadimage

      La aduana cubana y el mercado

      “Hacerse el sueco” en Cuba significa no darse por enterado de lo evidente y creo que con las críticas a las nuevas regulaciones aduanales más de uno se ha convertido en escandinavo como por arte de magia, buscando un cabeza de turco sobre el cual descargar la ira.

featuredimage Revelaciones de un plomero

El pasado domingo tupí el fregadero con unas lentejas en mal estado. Me tocó buscar el plomero y cubrir el arreglo. El hombre nos ha hecho otras reparaciones, pero no había cruzado con él otras palabras que “buenos días, cómo está, qué necesita”, y el inevitable cuánto le debo.


featuredimage China concede crédito a Cuba para construir una terminal portuaria

China concedió hoy a Cuba varios créditos nuevos, entre ellos para la construcción de una terminal portuaria en la ciudad de Santiago. El presidente chino, Xi Jinping, tambien visitó con el ex-presidente Fidel Castro.


featuredimage Las flores feas (Video)

Un individuo intenta sobrevivir al precio que sea necesario. Dudas sobre el destino de toda una generación. Corto de ficción de producción independiente (9 minutos) realizado por Harold Rensoli.


featuredimage Educación en Cuba: ¿una reforma en camino?

Los recientes cambios anunciados por el Ministerio de Educación (MINED) para el curso escolar 2014-2015, describen otro giro de un sistema que, desde inicios de la década del 2000, anda corrigiendo su rumbo en la búsqueda de un modelo de enseñanza más efectivo.


rightcolimage Rumbo a la prosperidad

Quiero con este post compartir mi regocijo, acaba de reunirse la Asamblea Nacional y una de las conclusiones es que la economía cubana sigue frenando. Raúl reconoció en su discurso que desde enero el PIB apenas se ha movido y que para fines de año habrá crecido, con suerte, un 1,4%.


rightcolimage Un perfume cubano para Amaury Pérez

Están, y retornan, y vuelven a estar por las librerías y tiendas Artex las atractivas colecciones de DVD con el programa TV del artista cubano Amaury Pérez “Con 2 que se quieran” o “c2qCq”.


rightcolimage Argos Teatro: El Tío Vania

Desde hace ya algún tiempo solo persigo las obras de teatro de las que tenga algún tipo de referencia. He tenido malas experiencias y por eso trato de no dejar mi elección al azar. Sin embargo, cuando un grupo de cierto prestigio dentro de la escena teatral, presenta una nueva obra, trato de no perdérmela.


rightcolimage Juventud, tesoro divino…

Mientras estaba en la farmacia coincidí con algunas madres de los amiguitos de mi hijo Carlos Adriel. Conversamos mucho y, como siempre sucede, casi todos los temas giraban sobre el gran tema: los hijos.


rightcolimage Rompe huesos

La lucha clandestina contra el dictador cubano Fulgencio Batista, se hizo cada vez más difícil en mi pueblo. Había que actuar sin que te descubrieran y vivir una vida normal, trabajando y estudiando. Aparentando que no tenías nada que ver con actividades revolucionarias.


rightcolimage En mi cumpleaños

Los cumpleaños suelen ser fechas muy recordadas o muy olvidadas, hay momentos en que llegan a ser muy dolorosas, pues a veces coinciden con la desaparición de un amigo o un familiar. Sin embargo, casi siempre se recuerdan con alegría.


rightcolimage Gracias por ser tan bueno, Murillo

Marino Murillo, el llamado zar de las reformas, siempre me ha parecido un insolente. La arrogancia con que se expresa ante los supuestos representantes del pueblo, la seguridad con que trata asuntos peliagudos que nadie antes ha podido resolver, su gestualidad, mezcla de funcionario prepotente con carnicero de barrio…


rightcolimage Cortés, tierra de gente amable

La semana pasada viajé por unos días a Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, región de buen pescado y tabaco, y también de buen beisbol. Una amiga me invitó a su casa en el sureño pueblo de Cortés, perteneciente a Sandino, el más occidental de los municipios insulares.