leadimage

      Cuba y La Guantanamera por monedas

      La versión de La Guantanamera producida por la organización norteamericana “Playing For Change” todavía es prácticamente desconocida en Cuba.

featuredimage Comenzó la pelota cubana, comenzó la polémica

Ha sido bastante difícil evitar la polémica en la pelota cubana en los últimos años, por una razón u otra. El comienzo de la Serie Nacional número 54 la semana pasada no ha sido la excepción, y desde ya se levantan pasiones.


featuredimage Cuba: Violenta marcha atrás a comercialización de comandantes

La divulgación de los perfumes elaborados por Labiofam con marcas referidas a Ernesto Ché Guevara y Hugo Chávez provocó el revuelo que era de esperar. La empresa cubana presentó estos nuevos productos en el marco de la Feria que celebraba en estos días. La noche del sábado siguiente a la noticia, el público cubano apreció un giro de 180 grados en el asunto.


featuredimage Cuba: ETECSA suspende correo de voz

El monopolio de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) suspendió su servicio de correo de voz hasta nuevo aviso, después de que fue revelado un fraude masivo en el cobro a los usarios.


featuredimage La Salud Pública de Cuba en el extranjero

A Alda Soria se le cayó el mundo encima cuando se enteró que la enfermedad de su hija no podía ser tratada en Cuba por carecer de los equipamientos médicos necesarios. Hilda, de 17 años, tenía ramificaciones vasculares múltiples en el hemisferio derecho del cerebro, lo cual le producía fuertes dolores de cabeza y el desplazamiento hacia afuera del ojo.


rightcolimage El Estado cubano hace quinta columna a la Salud Pública

Los problemas epidemiológicos regresan a Cuba cuando el gobierno no puede contar, como antes lo hacía, con la mano dura de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para imponer a la población sus métodos y procedimientos en el control de epidemias.


rightcolimage En la psiquis del cubano; ¿te toca o no te toca?

“¿Qué vino?”, pregunta la anciana que llega apurada a la cola de la carnicería. “El picadillo de soya y los perritos”, alguien le contesta. El carnicero que escucha la conversación le dice en voz alta. “No te tocan perritos, pero picadillo si”.


rightcolimage Falsa imagen de Cuba en Festival del Partido Comunista Francés

Tengo un amigo cubano que viajó a Francia y allí fue a curiosear a un festival que celebra anualmente el Partido Comunista Francés y donde acuden representaciones de los Partidos Comunistas del mundo o afines. Según me contó disfrutó de algunos conciertos de música que se presentaron en ese evento, pero quedo decepcionado por otras razones.


rightcolimage ¿Dónde está el sentido común?

Cuando entrevisté hace varios años a un Babalawo, me alarmaban los mismas provenientes de las ofrendas religiosas que se han establecido en la Habana. Como casi todo en Cuba, nada ha cambiado en ese sentido sino para empeorar. El fruto de la fe de los numerosos creyentes nos condena a todos a respirar podredumbre.


rightcolimage Entre cuentas y dolores de cabeza

Evidentemente no todos los cubanos tenemos la misma situación económica, pero lo que sí es seguro es que a la gran mayoría el salario solo le alcanza para sobrevivir durante ocho o 10 días y los restantes 20 días del mes la pasan, como yo, haciendo actos de magia para adquirir los productos de primera necesidad.


rightcolimage La libreta de Historia

Cada mes de julio, al comienzo de las vacaciones, los nichos de basura de la ciudad se llenan de libretas tiradas por los estudiantes que pasaron de grado. Consideran, no sin razón, que sus notas de clase y porquería la misma cosa son.


rightcolimage Sobre la suciedad en Alamar

Cada paso en Alamar nos invita a la reflexión. En cada esquina se puede observar un tanque de basura totalmente desbordado y en más de una ocasión he visto alguna que otra rata rebuscando en los vertederos.


rightcolimage Ovejas descarriadas

Un amigo mío y yo, asistimos a una fiesta cristiana. Y no fuimos precisamente como invitados, sino que la pastora estaba interesada en que filmasen el acontecimiento, y otro amigo nuestro nos pidió de favor que ayudáramos con la filmación.