leadimage

      Arquitectura de La Habana: lucha de símbolos

      Las construcciones realizadas hacia la década del 20 en torno al parque Central de La Habana, por un poderoso sector de la comunidad española, así como los privilegios otorgados por la compañía estadounidense de teléfonos a arquitectos españoles para la construcción de su sede, resultaron un claro recordatorio del reciente pasado colonial. (25 fotos)

featuredimage Finalistas del IX Concurso de Fotografía de Havana Times

Después de tres rondas de selección, hoy presentamos los finalistas del IX Concurso de Fotografía HT Cuba 2017. La ronda final incluye 64 fotos de 40 participantes que tienen al menos una foto que clasificó.


featuredimage Un episodio deprimente

Era viernes por la tarde. Mis tres hijos, de 2 , 8 y 9 años, retozaban en la sala. Alguien toca la puerta e interrumpe mi plácida siesta al lado de mi esposa. Cuatro vehículos frente a mi casa y una docena de oficiales de Contrainteligencia, Criminalística y la policía.


featuredimage Cuba y el control laboral como “herramienta de represión”

El Gobierno de Cuba utiliza su control sobre el mercado laboral y la amenaza de despidos como una “herramienta de represión” para silenciar críticas, denunció hoy Amnistía Internacional.


featuredimage Un instante con la joven cineasta Marta María Borrás

Marta María Borrás presentó “Un instante” en la más reciente edición del evento que reúne a jóvenes realizadores cubanos y se llevó el Premio a Mejor Ficción, Mejor Guión, Dirección, mientras que su equipo obtuvo el lauro como Mejor Actuación Femenina. Hoy hablamos con ella.


featuredimage Educación gratuita

Todos los homínidos que habitamos el orbe sabemos que en Cuba la educación es gratis. Yo lo sé, porque pude escuchárselo al Invicto Comandante unas 272.397 veces, si mal no las conté, y no debo haberlo hecho mal, pues mi educación fue gratuita.


rightcolimage El mundo no tiene extremos

Estoy segura de que la experiencia de la nación cubana es ya suficiente para encontrar un camino que sin comprometerse con ningún “ismo” y usando todo lo que funcione, pueda materializar el sueño martiano: “Con todos y para el bien de todos”.


rightcolimage Una mano amiga

Un día regresaba de una de las tandas del Festival de Cine de La Habana. Iba sola; entonces no necesitaba a nadie más para desandar el barrio capitalino del Vedado, de cine en cine, mochila al hombro y programa en mano, persiguiendo cuanta película pudiera ver en escasas 8 horas.


rightcolimage Buenas y malas noticias para los doteros cubanos

El primer torneo de Dota en Cuba, organizado por la ADEC (Agrupación de Deportes Electrónicos en Cuba), aunque fue interrumpido por el Huracán Irma, ha seguido desarrollándose en el Palacio Central de Computación, en Centro Habana.


rightcolimage Trump, un presidente peligroso

El proceso de relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. se ha visto deteriorado muchas veces. La parte cubana siempre ha sido la misma, intransigente y con su política retrógrada.


rightcolimage Cazardor cazado

El post de Conner Gorry, Violencia de género en La Habana, me regresó a un incidente que me ocurrió hace mucho tiempo, pero que todavía guardo en mi memoria, y mira que esa no la tengo muy buena que digamos.


rightcolimage Yo no quiero vivir 120 años

En Cuba, para nadie es un secreto que la población envejece cada vez más. Las causas son múltiples, pero hay dos fundamentales: la baja natalidad, también por diversas razones, y el desarrollo de la medicina y la atención médica…


rightcolimage La alfombra roja del soborno

Un amigo me plantea un conflicto ético: le resolvieron un turno médico para atender a su esposa que tiene problemas de tiroides. Hasta le dieron el regalo que debía entregar a la especialista.


rightcolimage Cuba busca extender sus minas de Níquel a cielo abierto

La industria cubana del níquel busca expandir sus minas a cielo abierto en busca del preciado metal. Según Juan Ruíz Quintana, director general de Minería, se realizan “investigaciones geológicas para descubrir nuevas zonas ricas en ese y otros metales”.


rightcolimage Granma informa destitución de su director, pero no el porqué

Granma cometió un grave error, y no fue desitituir a Pelayo. Primero al publicar la nota, si no iban a informar las razones que llevaron a tal medida. El otro desacierto del rotativo fue llamar “liberación” a lo que todos conocemos como destitución.


rightcolimage El proceso sufrido por Luis Manuel Otero Alcántara es asunto de todos

Cualquier persona que haga pública una idea no acorde con lo que el gobierno dicta, es propensa a caer en las redes de la policía y ser procesada por delitos comunes. Por eso luego se jactan de que en las cárceles “no hay presos políticos”.