Cuba Cinematheque Program April 2014

March 31, 2014 |

HAVANA TIMES — A week of works by young Cuban filmmakers kicks off the month from April 1-6.  The Cuba Cinematheque will also feature, Cine Expresionista Aleman; James Dean, Un Mito del Cine; Films by Hungarian director Miklos Jancso and finally a tribute to Enrique Colina on his 70th birthday with an afternoon and evening of his films.

The Charlot videoteca, located in the same building as the Chaplin, will feature films with Alec Guinness from April 8-30.  The first week of the month will be dedicated to works in the Young Filmmakers Festival.

The following is the monthly newsletter with the program for film showings and descriptions of those films. In Cuba the films are almost always presented in their original language with subtitles in Spanish when that is not the language.

CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: cinemateca@icaic.cu   programador: espec2@icaic.cu

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

ABRIL, 2014

PROGRAMA

SALA CHAPLIN

DEL 1 AL 6 PROGRAMACIÓN DE LA XIII MUESTRA JOVEN

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma  8:  5:00  p.m.: MI TÍA DE AMÉRICA

            8:00  p.m.: MI TÍA DE AMÉRICA

MIÉRCOLES: TESOROS DE LA CINEMATECA

Mi   9:  5:00  p.m.: LA MARCA DEL ZORRO

            8:00  p.m.: EL HALCÓN MALTÉS

LA PANTALLA DIABÓLICA: CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN (I)

J    10:  5:00  p.m.: EL GABINETE DEL DR. CALIGARI

             8:00  p.m.: EL GOLEM

V   11:  5:00  p.m.: LAS TRES LUCES

             8:00 p.m.: EL DOCTOR MABUSE (PRIMERA PARTE)

S   12:  5:00  p.m.: NOSFERATU, UNA SINFONÍA DEL HORROR

            8:00  p.m.: EL DOCTOR MABUSE (SEGUNDA PARTE)

D   13: 5:00  p.m.: FAUSTO

            8:00  p.m.: METRÓPOLIS

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 15:  5:00  p.m.: ESTAMPAS HABANERAS

             8:00  p.m.:ESTAMPAS HABANERAS

MIÉRCOLES: TESOROS DE LA CINEMATECA

Mi  16:  5:00  p.m.: TIEMPO DE TORMENTA (MORENA OSCURA)

             8:00  p.m.: HI DE HO

LA PANTALLA DIABÓLICA: CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN (FINAL)

J   17:  5:00  p.m.: LOS NIBELUNGOS(PRIMERA PARTE)

            8:00  p.m.: BERLÍN: SINFONÍA DE UNA CIUDAD 

V   18:  5:00  p.m.: LOS NIBELUNGOS (SEGUNDA PARTE)

             8:00  p.m.: LOS ESPÍAS 

JAMES DEAN, UN MITO DEL CINE (I)

S   19:  5:00  p.m:  LA HISTORIA DE JAMES DEAN   

             8:00 p.m.: La colina número uno / Soy un tonto (*)

D   20:  5:00  p.m.: AL ESTE DEL PARAÍSO    

             8:00  p.m.: REBELDE SIN CAUSA 

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma  22: 5:00  p.m.: PRÓFUGOS

             8:00  p.m.:PRÓFUGOS

MIÉRCOLES: TESOROS DE LA CINEMATECA

Mi  23:  5:00  p.m.: EL MUNDO PERDIDO   

             8:00  p.m.: KING KONG

JAMES DEAN, UN MITO DEL CINE (FINAL)

J    24:  5:00  p.m.: GIGANTE   

             8:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN   

REQUIEM POR EL RAPSODA HÚNGARO MIKLÓS JANCSÓ (1921-2014)

V    25: 5:00  p.m.: LOS DESESPERADOS (SIN ESPERANZA) 

            8:00  p.m.: SILENCIO Y LLANTO (SILENCIO Y CLAMOR)    

S   26:  5:00  p.m.: SALMO ROJO 

             8:00  p.m.: LA PACIFISTA 

D    27:5:00  p.m.: ELECTRA, MI AMOR

            8:00  p.m.: VICIOS PRIVADOS, PÚBLICAS VIRTUDES  

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO: EL 70 CUMPLEAÑOS DE ENRIQUE COLINA

Ma  29: 5:00  p.m.: Chapucerías / Estética / Vecinos / Jau / Más vale tarde…que nunca / El rey de la selva / Yo también te haré llorar (EL DIRECTOR PRESENTARÁ ESTA FUNCIÓN)

             8:00  p.m.: El unicornio / LOS “BOLOS” EN CUBA Y UNA ETERNA AMISTAD 

MIÉRCOLES: TESOROS DE LA CINEMATECA

Mi   30: 5:00  p.m.: EL TERCER HOMBRE

             8:00  p.m.:LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES    

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

CINE DE AVENTURAS (III)

S 12: 2:00  p.m.: LOS VIKINGOS

D 13: 2:00  p.m.: HIMALAYA

S 19: 2:00  p.m.: LOS PIRATAS DEL SIGLO XX

D 20: 2:00  p.m.: BEAU GESTE

S 26: 2:00  p.m.: EL OSO

D 27: 2:00  p.m.:E.T., EL EXTRATERRESTRE

SALA CHARLOT

DEL 1 AL 6 PROGRAMACIÓN DE LA XIII MUESTRA JOVEN

NUESTRO ALEC GUINNESS EN LA HABANA

Ma  8:  2:00  p.m.: GRANDES ILUSIONES 

            5:00  p.m.: OCHO SENTENCIADOS  

Mi   9:  2:00  p.m.: ORO EN BARRAS (SU PRIMER MILLÓN)   

            5:00  p.m.: EL PRISIONERO

J    10:  2:00  p.m.: EL QUINTETO DE LA MUERTE  

             5:00  p.m.: EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI    

V   11:  2:00  p.m.: UN GENIO ANDA SUELTO 

             5:00  p.m.: NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA 

S   12:  2:00  p.m.: LAWRENCE DE ARABIA  

             5:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

D   13: 2:00  p.m.: LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

            5:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

Ma 15:  2:00  p.m.: DOCTOR ZHIVAGO 

             5:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN 

Mi  16:  2:00  p.m.: CROMWELL

             5:00  p.m.: MUCHAS GRACIAS, MR. SCROOGE

J   17:  2:00  p.m.: HERMANO SOL, HERMANA LUNA

            5:00  p.m.: HITLER: LOS ÚLTIMOS DIEZ DÍAS

V   18:  2:00  p.m.: UN CADÁVER A LOS POSTRES

             5:00  p.m.: RESCATEN EL TITANIC

S   19:  2:00  p.m: PASAJE A LA INDIA

            5:00  p.m.:NO HAY FUNCIÓN

D   20: 2:00 p.m.: KAFKA

           5:00  p.m.: GRANDES ILUSIONES 

Ma  22: 2:00 p.m.: OCHO SENTENCIADOS

             5:00 p.m.: ORO EN BARRAS (SU PRIMER MILLÓN)   

Mi  23:  2:00 p.m.: EL PRISIONERO

             5:00 p.m.: EL QUINTETO DE LA MUERTE  

J    24:  2:00   p.m.: EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI    

             5:00  p.m.:  NO HAY FUNCIÓN

V    25: 2:00  p.m.: NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA

            5:00  p.m.: UN GENIO ANDA SUELTO 

S   26:  2:00  p.m.: LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

             5:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

D    27: 2:00  p.m.: DOCTOR ZHIVAGO

             5:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

Ma  29: 2:00  p.m.: CROMWELL

             5:00  p.m.: MUCHAS GRACIAS, MR. SCROOGE

Mi   30: 2:00  p.m.: HITLER: LOS ÚLTIMOS DIEZ DÍAS

             5:00  p.m.: RESCATEN EL TITANIC

(*) Minúsculas: Mediometrajes y cortometrajes 

¡Bienvenido a los programas de la Cinemateca de Cuba!

En la Cinemateca de Cuba, durante este mes, celebraremos el cumpleaños 70 del crítico y director Enrique Colina con una muestra de su quehacer en dos funciones que tendrán lugar el martes 29. La función de las 5:00 de ese día estará presentada por el director. Este onomástico está enmarcado dentro del espacio Ojeada al cine cubano, que en abril presentará además tres filmes clásicos prerrevolucionarios, Mi tía de América, Estampas Habaneras y Prófugos. También serán homenajeados el maestro húngaro Miklós Jancsó, recientemente fallecido, el versátil actor británico Alec Guinness en ocasión del centenario de su nacimiento, y el recordado intérprete norteamericano James Dean. Otro importante segmento del programa de abril está dedicado al cine expresionista alemán con una representación de algunos de sus títulos más significativos, y en la sección Tesoros de la Cinemateca se mostrarán los filmes La marca del zorro, El halcón maltés, Tiempo de tormenta, El mundo perdido y King Kong entre otros.

Por último deseamos informarles que en la sesión dedicada a niños y adolescentes en la Sala Chaplin, se mostrará la tercera parte del gustado ciclo Cine de Aventuras. 

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

MI TÍA DE AMÉRICA / Jaime Salvador (112’) Cuba, 1939 / Juan José Martínez Casado, Federico Piñero, Alberto Garrido, María Pardo, Pituka de Foronda, José M. Linares Rivas, María Rossell, Paco Lara, Julito Díaz, Margot Alvariño, María de los Ángeles Santana, Fernando Mendoza, Marta Elba Fombellida, Julio Gallo. 35 mm., Blanco y Negro. El sobrino de la rica dueña de un central azucarero finge un matrimonio con la hija de un supuesto conde, para no perder la herencia de su tía, empeñada  en emparentar con la nobleza. Durante la trama, llena de enredos, aparecen los verdaderos condes. Todo termina felizmente con tres idilios. Tercera cinta producida por la compañía Películas Cubanas S. A., cuyos estudios se encontraban en una finca cerca de Bauta. El filme fue estrenado el 16 de febrero de 1939 en el Radiocine.  

ESTAMPAS HABANERAS / Jaime Salvador (92’) Cuba, 1939 / Carlos López Chaflán, Blanquita Amaro, Tony Bartolomé, Federico Piñero, Alberto Garrido, Julio Gallo, Julito Díaz, Alicia Rico, Margot Alvariño, María de los Ángeles Santana, José M. Linares Rivas, Alfredito Valdés, Wilfredo Grenier, Antonio Rodríguez, María Regina Rivero. 35 mm., Blanco y Negro. Un joven mata a un borracho en una riña y huye a México. Su novia queda sola, asediada por varios pretendientes hasta que él regresa y todo termina felizmente. Caparrós fue asistente de dirección, y su estreno fue el 10 de abril de 1939 en el Cine Radiocine. 

PRÓFUGOS / Ernesto Caparrós (93’) Cuba, 1939 / Blanquita Amaro, Ramiro Gómez Kempt, Mercedes Corona, Pedro Duarte, Guillermo de Mancha, Julio Gallo, José Pando, Juan Miguel Alonso, Germán Ruiz, Jesús Vargas, Chino Wong, Ricardo Herrera (niño). 35 mm., Blanco y Negro. Una muchacha rica, que pilotea su avioneta, cae en un cayo donde es salvada por unos carboneros. Uno es prófugo de la justicia, acusado de la muerte del hermano de la muchacha. Se enamoran y cuando el padre la fuerza a regresar, se descubre que el joven es inocente. Estrenada el 29 de enero de 1940 en el cine Fausto. 

EL 70 CUMPLEAÑOS DE ENRIQUE COLINA

Cineasta, crítico de cine, y gran comunicador, Enrique Colina Álvarez nació el 27 de abril de 1944. Realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica y Francesa en la Universidad de La Habana.

Colina se inició como crítico en 1968, colaboró con la revista Cine Cubano y otras publicaciones nacionales, y dos años después comienza a realizar el programa crítico, didáctico e informativo 24 x segundo, que centrado en la actualidad cinematográfica tuvo un peso considerable en la formación de los espectadores cubanos.

El debut de Colina como director se produce en el año 1984 con su documental Estética, que de inmediato cautivó a los espectadores. Le seguirían Vecinos, Jau, Chapucerías, y otros, con los cuales obtuvo premios dentro y fuera de Cuba y el reconocimiento de la crítica hacia su trabajo.  Su Opera Prima como realizador de largometrajes de ficción se produciría en 2002 con  Entre ciclones.

Autor de varios ensayos cinematográficos, Colina ha ejercido la docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Instituto Superior de Arte, la FEMIS de París y la Universidad de Toulouse, entre otras instituciones, y ha sido invitado a ofrecer charlas y conferencias magistrales en decenas de países.

Sus últimos trabajos son dos documentales de medio metraje, Los “bolos” en Cuba y una eterna amistad (2011) y La vaca de mármol (2013).

Con motivo del 70 cumpleaños de Enrique Colina, la Cinemateca de Cuba le rinde homenaje con una presentación de sus filmes. El director estará presente en la función de las 5 de la tarde del martes 29.  

CHAPUCERÍAS / Enrique Colina (11’) Cuba, 1987 / Cortometraje. DVD, Colores. Enrique Colina. Sátira social que refleja las consecuencias de la desidia ante el trabajo cotidiano. Premio Caracol de edición; seleccionado entre los documentales más significativos del año por la crítica especializada. Premio Especial en el Concurso 26 de Julio de la UPEC.

ESTÉTICA / Enrique Colina (11′) Cuba, 1984 / Cortometraje. DVD, Colores. Critica la mala calidad estética de ciertos productos que contribuyen a perpe­tuar expresiones de mal gusto en la población.Mikeldi de Oro del Jurado de Documentales en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

VECINOS / Enrique Colina (16’) Cuba, 1985 / Cortometraje. DVD, Colores.  En forma satírica se critica la violación de las normas de convivencia y el incumplimiento de sus regulaciones en los edificios múltiples, lo que crea conflictos entre los vecinos. Tercer Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; seleccionado entre los documentales más significativos del año; Colón de Oro otorgado por el público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; otros premios en Tampere y Bordeaux.

JAU / Enrique Colina (23’) Cuba, 1986 / Cortometraje. DVD, Colores. En forma satírica y humorística trata de los cuidados exagerados que algunas personas proporcionan a sus perros, y de la intolerancia de otros individuos respecto a estos animales. Seleccionado entre los documentales más significativos del año por la crítica cubana.

MAS VALE TARDE…QUE NUNCA / Enrique Colina (9’) Cuba,  1986 / Cortometraje. DVD, Colores. En forma humorística se muestran las consecuencias de las llegadas tarde a los centros de trabajo. Tercer Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; Mención del Jurado y Mención Especial de la FICC en el Festival Internacional de Cortometraje de Oberhausen. Seleccionado entre los documentales más significativos del año por la crítica.

REY DE LA SELVA / Enrique Colina (11’) Cuba, 1991 / Cortometraje. DVD, Colores. La escultura de uno de los leones del histórico Paseo del Prado, ubicado en el centro de La Habana, evoca con nostalgia e ironía el pasado y el presente del lugar.

YO TAMBIÉN TE HARÉ LLORAR Enrique Colina (18’) Cuba, 1984 / Cortometraje. DVD, Colores. Críticas humorísticas a los servicios públicos por parte del pueblo y de los trabajadores del ramo, que a su vez reciben mal trato cuando se convierten en usuarios.

EL UNICORNIO / Enrique Colina (18’) Cuba, 1988 / Corto de ficción / Ana Viñas, Rogelio Blaín, Amado del Pino, Eric Yaca, Laritza Ulloa, Verónica López, René de la Nuez. DVD, Colores. Denuncia mediante el absurdo la ausencia de una coherencia ética entre la conducta pública y el criterio propio. Versión libre del cuento Una mañana de Stanislav Stratiev.

LOS “BOLOS” EN CUBA Y UNA ETERNA AMISTAD Enrique Colina (60’) Cuba, 2011 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro /  Colores. Rescate de la memoria que guardan los cubanos de la presencia soviética en la isla. De una parte, los acontecimientos políticos relevantes, reflejados por los medios oficiales. Por otra, como vivía esta relación el hombre de la calle: latas de carne rusa, lavadoras, relojes, dibujos animados, estudios en la URSS, matrimonios mixtos…Estreno en Cinemateca. 

MIÉRCOLES: TESOROS DE LA CINEMATECA

LA MARCA DEL ZORRO / The Mark of Zorro / Fred Niblo (90’) EE.UU., 1920 / silente, sonorizada, i.t. españoles, virajes en color / Douglas Fairbanks Sr., Margueritte De La Motte, Noah Beery, Robert McKim. Todo un clásico del cine de aventuras acerca del famoso personaje que tantos filmes posteriores inspiraría, con Douglas Fairbanks padre en el rol del justiciero enmascarado de California, en una actuación que motivó el siguiente comentario del crítico Leonard Maltin: «Quizás es su mejor filme». Diversión garantizada en este título perfectamente restaurado. 

EL HALCÓN MALTÉS / The Maltese Falcon / John Huston (90’) EE.UU., 1941 / s.t. españoles / Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, Sidney Greenstreet. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Fiel adaptación de la conocida novela homónima de Dashiell Hammett, todo un clásico de la literatura negra, en ésta, su tercera versión fílmica y Opera Prima del gran director John Huston, quien contó con un reparto estelar con Bogart en el rol del detective Sam Spade, el que debe investigar el paradero de una valiosa estatuilla tras un rastro de cadáveres. «Por primera vez el policiaco norteamericano tiene personajes vivos, reales, humanos, con un ambiente definido, tenso y pesado, y un clima psíquico y social para la acción. Marca un cambio en el cinema norteamericano y en el cine policiaco mundial» (Manuel Villegas López: Los grandes nombres del cine). Candidata al Oscar como mejor película, actuación secundaria (Greenstreet) y guión (Huston). 

TIEMPO DE TORMENTA (MORENA OSCURA) / Stormy Weather / Andrew L. Stone (74’) EE.UU., 1943 / s.t. españoles / Lena Horne, Bill (Bojangles) Robinson, Cab Calloway y su banda, Katherine Dunham y su ballet, Fats Waller, Dooley Wilson, Ethel Waters, The Nicholas Brothers. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un gran bailarín que aún no ha tenido su oportunidad de darse a conocer, nombrado Bill Williamson, queda deslumbrado ante la belleza de la cantante Selina Rogers. Este será el inicio de una gran historia de amor marcada por una enorme pasión común por la música. Un clásico del cine musical, inspirado en la famosa canción de Harold Arlen y Ted Koehler, con un elenco estelar de artistas afroamericanos. En Cuba se tituló, durante su exhibición comercial, MORENA OSCURA. Estreno de este DVD en la Cinemateca.

HI DE HO / Josh Binney (63’) EE.UU., 1947 / s.t. españoles / Cab Calloway y su orquesta, Ida James, Jeni Le Gon, William Campbell, Viginia Girbin, George Wiltshire. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Otro filme musical interpretado por Cab Calloway y basado en una de sus canciones más famosas, Minnie the Moocher. Estreno en Cinemateca.

EL MUNDO PERDIDO / The Lost World / Harry O. Hoyt y Willis O’Brien (60’) EE.UU., 1925 / silente, sonorizada, intertítulos españoles / Bessie Love, Lewis Stone, Wallace Beery, Lloyd Hughes. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), además de escribir las aventuras de Sherlock Holmes, creó otro héroe de ficción, el profesor George Edward Challenger, cuya aventura más conocida es la de El Mundo Perdido, publicada en 1912. Conan Doyle combinó los últimos descubrimientos científicos con elementos fantásticos. La popularidad de esta novela motivó una temprana adaptación cinematográfica firmada por Harry O. Hoyt, en la parte correspondiente a actores, y Willis O’Brien, responsable de la dirección técnica, la investigación científica, la creación de los dinosaurios y de su animación. La película tuvo un gran éxito de taquilla. 70 años más tarde, Stan Winston, responsable de los efectos especiales de Parque Jurásico, señalaba a El Mundo Perdido como una de sus principales fuentes de inspiración.

KING KONG / Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (94’) EE.UU., 1933 / s.t. españoles / Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Frank Reicher. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Cooper y Schoedsack, cineastas aventureros que habían filmado en exóticos lugares, contaron con un guión de Edgar Wallace y con el dibujante y maquetista Willis O’Brien —verdadero padre de la criatura— para poner en pie el complejo proyecto de King Kong, filme clave del género fantástico y revisitación del mito de la bella y la bestia, que cuenta acerca de un gorila de 25 metros y su tenaz atracción por una hermosa mujer en una Nueva York aterrorizada por el gigantesco simio. «La más grande película de monstruos, un milagro de trucajes y suspenso, con algunos de los momentos más memorables de la historia del cine» (Leslie Halliwell). Dado el éxito comercial del filme, tuvo una inmediata secuela, El hijo de Kong (Son of Kong, 1933), y conoció remakes en 1976 (con una secuela) y 2005. 

EL TERCER HOMBRE / The Third Man / Carol Reed (104’) Reino Unido, 1949 / s.t. españoles / Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Bernard Lee. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Extraordinario filme, todo un clásico de la Historia del Cine, basado en la novela homónima de Graham Greene. En la ocupada ciudad de Viena de la posguerra, un escritor de novelas baratas, Holly Martins, busca a su mejor amigo Harry Lime, quien al parecer ha muerto recientemente, y comienza a indagar entre los conocidos para saber los detalles de su desaparición, seguido de cerca por los servicios secretos británicos…Inolvidables su tema musical y la presencia de Orson Welles. Gran Premio del Festival de Cannes; premio BAFTA al mejor filme británico del año; Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro. 

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES / Night of the Living Dead / George A. Romero (95’) EE.UU., 1968 / Duane Jones, Judith O’Dea, Russell Streiner, Karl Hardman. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Barbara y su hermano Johnny se dirigen a una pequeña localidad de Pennsylvania para visitar la tumba de su padre. Al llegar al cementerio son atacados por un extraño ser que asesina a Johnny. Barbara huye despavorida y llega a una casa en la que se encuentran refugiadas varias personas, aterrorizadas por la cercana presencia de los muertos vivientes… Esta película, hoy en día un título de culto para los amantes del cine de zombies, ha sido muchas veces imitada, y permanece como todo un clásico del género.     

LA PANTALLA DIABÓLICA: CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI / Das Kabinett des Doctor Caligari / Robert Wiene (75’) Alemania, 1919 / silente, sonorizada, i.t. españoles, virajes en color / Werner Krauss, Conrad Veidt, Lil Dagover, Friedrich Feher. DVD. Sonido Estereofónico. Partida de nacimiento del expresionismo alemán, con argumento de Hans Janowitz y Carl Meyer, basado en un caso de criminalidad sexual acaecido en Hamburgo del que el propio Janowitz fue testigo. Narra la historia de un médium que comete horribles asesinatos bajo las órdenes hipnóticas del diabólico Dr. Caligari. Rodado en interiores, bajo fondos pintados con inusitada audacia plástica, el filme impactó considerablemente al público y ejerció gran influencia en su tiempo Este título, el más emblemático de esta corriente cinematográfica, fue un proyecto que debía realizar Fritz Lang. Erich Pommer ofreció el proyecto a Robert Wiene, cuya formación teatral fue decisiva en muchos aspectos de la película, especialmente la utilización de los citados decorados pintados por los artistas Hermann Warm, Walter Röhrig y Walter Reimann. Estrenada con copias coloreadas en diversos tintes para las diferentes secuencias, posteriormente sólo se exhibió cortada y en blanco y negro. La presente edición, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung recupera los tintados y virados originales, el metraje íntegro y los extraordinarios diseños de los rótulos en alemán de 1920. .

EL GOLEM / Der Golem, wie er in die Welt kam / Paul Wegener y Carl Boese (86’) Alemania, 1920 / silente, sonorizada, i.t. españoles, virajes en color / Paul Wegener, Albert Steinrück, Lyda Salmonova, Ernst Deutsch. DVD, Sonido Estereofónico. El Golem, una estatua de arcilla moldeada por un mago ancestral, toma vida en la Praga medieval gracias al rabino Lôw y protege a la gente del ghetto de la tiranía del emperador, quien se propone expulsar a los judíos… Basándose en la novela de Gustav Meyrink, el realizador alemán Paul Wegener, importante figura del expresionismo alemán, coescribió, codirigió y protagonizó este filme del cual ya había hecho una versión en 1914. Esta nueva versión de 1920, disfrutó de tal éxito que en Nueva York estuvo en cartel durante casi un año. En ella rompió con los decorados abstractos al presentar una fabulosa recreación del ghetto de la vieja Praga realizada por el decorador Hans Poelzig.

LAS TRES LUCES / Der Müde Tod-Destiny / Fritz Lang (99’) Alemania, 1921 / silente, sonorizada, intertítulos en inglés / Rudolf Klein-Rogge, Lil Dagover, Walter Janssen, Lothar Mütel, Edgar Pauly, Bernhard Goetzke, Hans Sternberg, Carl Rückert. DVD, Blanco y Negro / Virados en color. En un antiguo pueblo, un misterioso individuo vestido de negro —La Muerte— se lleva al novio de una muchacha y ésta sólo podrá recuperar a su amado si logra mantener encendida una de las tres velas que simbolizan otras tantas vidas humanas. Los tres relatos tendrán lugar, respectivamente, en Arabia, Italia y China. Una obra maestra.

EL DOCTOR MABUSE / Dr. Mabuse, der Spieler / Fritz Lang / Alemania, 1922 / silente, sonorizada, i.t. españoles / Rudolf Klein-Rogge, Bernhard Goetzke, Alfred Abel, Gertrude Welcker. DVD, Sonido Estereofónico. Primera Parte: El gran jugador / Der grosse Spieler ein Bild der Zeit (156’) Segunda Parte: El infierno / Inferno, ein Spiel von Menschen Unserer Zeit  (116’) El director Fritz Lang, fascinado por el personaje del Dr. Mabuse que tomara de la novela de Norbert Jacques, retomaría el personaje en otras dos ocasiones, en 1933 (“El testamento del Dr. Mabuse”) y en 1960 (“Los crímenes del Dr. Mabuse”). Al dividir El Doctor Mabuse en dos partes, ésto favoreció que distribuidores y exhibidores eliminaran metraje del filme y presentasen nuevos montajes resumen de las más de cuatro horas originales. Las manipulaciones sufridas por El Doctor Mabuse, sin duda, influyeron en que fuese relegado a un segundo término dentro de la obra de Lang. La Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung ha restaurado la versión completa de esta película, ajustando la correcta velocidad de proyección y devolviendo toda su magnitud a esta obra extraordinaria.  

NOSFERATU, UNA SINFONÍA DEL HORROR / Nosferatu, eine symphonie des grauens / F.W. Murnau (96’) Alemania, 1922 / silente, sonorizada, i.t. españoles, virajes en color / Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schroeder, Alexander Granach. DVD. Sonido Estereofónico. Nosferatu fue una libre adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición. La presente versión, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, no sólo es la de metraje más similar a la original de 1922. Además, siguiendo la pauta de fragmentos de la época, restituye los virados y tintados originales aplicados por Murnau, quien rodó la película a plena luz del día siempre pensando en que posteriormente se aplicarían determinadas coloraciones. «El filme se define por una simplificación y reducción respecto a la novela y, al mismo tiempo, una densificación insólita del discurso…Las estrategias utilizadas en Nosferatu están situadas en las antípodas de Caligari, nada de telas pintadas e imágenes herméticas; por el contrario, imágenes que reclaman el montaje, que viven por y para él» (Vicente Sánchez-Biosca).

FAUSTO / Faust / F.W. Murnau (106’) Alemania, 1926 / silente, sonorizada, i.t. españoles, blanco y negro / Emil Jannings, Gösta Ekman, Camila Horn, Wilhelm Dieterle. DVD. Sonido Estereofónico. El mito de Fausto, en especial a través de las adaptaciones de Johann W. Goethe y Christopher Marlowe, fue la base del último filme alemán de Murnau, cuya historia narra de cómo el diablo hace una apuesta con un ángel, y Mephisto le devuelve la juventud a Fausto a cambio de su alma. Mas un día Fausto se enamora de la hermosa e inocente Gretchen… Superlativa actuación de Jannings en el rol de Mephisto y buenos efectos especiales, dada la época de su realización. En superproducciones de este tipo era habitual rodar con varias cámaras a la vez y obtener así otros tantos negativos que servían para proveer de copias al mercado internacional. Existían no menos de seis versiones procedentes de seis negativos distintos, y la presente copia se ha efectuado utilizando las tomas y encuadres que sirvieron a Murnau para realizar su montaje de Fausto, el estrenado en Alemania en octubre de 1926. Copia restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung.   

METRÓPOLIS / Fritz Lang (117’) Alemania, 1926 / silente, sonorizada, i.t. españoles, blanco y negro / Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Frölich, Rudolf Klein Rogge. DVD, Sonido Estereofónico. Esta obra maestra del cine y cumbre del expresionismo ofrece una terrorífica visión del futuro en la que una clase social, la de los señores que reinan en la superficie de una moderna ciudad, esclavizan a los obreros de la región subterránea. Antecedente del horror nazi, que aparecería unos años después, contó con un guión de Thea von Harbou, esposa de Lang, quien luego militaría en el partido nazi.  A destacar, especialmente, la «maestría imaginativa y arquitectónica de Lang» (Román Gubern) y la fuerza de las imágenes. La película se estrenó en Berlín el 10 de enero de 1927 y dos meses más tarde en Nueva York en una versión  reducida. A partir de entonces se exhibió en montajes tan diferentes como su duración o la banda sonora que la acompañaba. Su visión futurista de la sociedad junto a los diseños de Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht, las esculturas y robots de Walter Schulze-Mittendorf y los efectos de Eugen Schüfftan fueron cruciales para el éxito de la película. Esta versión de Metrópolis, además de respetar el montaje original, es la más completa y recrea la banda sonora compuesta por Gottfried Huppertz para el ya legendario estreno de 1927. 

LOS NIBELUNGOS / Die Nibelungen / Fritz Lang / Alemania, 1922-1924 / silente, sonorizada, i.t. españoles / Paul Richter, Margarethe Schön, Hanna Ralph, Theodor Loos. Primera Parte: La muerte de Sigfrido / Siegfrieds Tod (143’) Segunda Parte: La venganza de Krimilda / Kriemhilds Rache (150’). DVD, Sonido Estereofónico. La leyenda de Los Nibelungos fue el origen de esta gran superproducción. Thea von Harbou, esposa de Fritz Lang y autora asimismo de la novela Metrópolis, escribió un guión que dividió en dos partes: La muerte de Sigfrido y La venganza de Krimilda. Estrenadas en Berlín en febrero y abril de 1924 fueron recortadas hasta reducir su duración en más de dos horas. La presente edición contiene las copias restauradas por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung a las que se ha devuelto todo su metraje, ajustando la velocidad de proyección e incorporando la banda sonora original compuesta por Gottfried Huppertz, reconstruida por Bernd Heller.

BERLÍN: SINFONÍA DE UNA CIUDAD / Berlin: Die Sinfonie der Grobstadt / Walter Ruttmann (62’) Alemania, 1927 / silente, sonorizada, i.t. españoles, blanco y negro / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Inspirado en un documental soviético de Dziga Vertov, el director Walter Ruttmann realizó en 1927 este documental basado en la vida cotidiana de Berlín a lo largo de un día, contando con los mejores fotógrafos alemanes. El resultado es una película de gran belleza, con un ritmo vertiginoso cual sinfonía musical, imprescindible para todos los amantes del cine.

LOS ESPÍAS / Spione-The Spies / Fritz Lang (143’) Alemania, 1928 /  silente, sonorizada, intertítulos en inglés / Rudolf Klein-Rogge, Willy Fritsch, Gerda Maurus, Lien Deyers, Louis Ralph. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un banquero, Haghi, dirige una poderosísima red de espionaje que tiene en jaque al gobierno. El agente No. 326 de la Policía Estatal tiene la misión de destruir la red y detener a su cabecilla, pero desconoce la identidad de Haghi, quien trata por todos los medios de confundir al Servicio Secreto y neutralizar al No. 326, especialmente tras saber que su mejor espía, la bella Sonja, se ha enamorado del agente… Excelente thriller con guión de Thea von Harbou, a partir de su propia novela.

JAMES DEAN, UN MITO DEL CINE

El 30 de septiembre de 1955 una joven estrella de Hollywood conducía su moderno Porsche Spyder 550 por una carretera de California. El auto no iba a gran velocidad —como erróneamente se ha afirmado—, y en una curva un Ford, con un estudiante al timón, lo embistió. El mecánico de la estrella, que también viajaba en el Porsche, resultó herido, y el conductor del Ford solo se rompió la nariz, en cambio el conocido actor James Dean perdió instantáneamente la vida. Tenía 24 años de edad y nacía el mito, esa leyenda que acompaña siempre a los famosos que mueren jóvenes y que hizo trascender para siempre a otras figuras como los músicos Jim Morrison y Kurt Cobain.

James Byron Dean había nacido en Marion, Indiana, el 8 de febrero de 1931. Tiempo después la familia se trasladó a Santa Mónica, California. Su madre murió cuando Jimmy contaba 9 años, y el padre decidió enviarlo con su hermana y su marido a una granja en Fairmount, Indiana. Allí Dean conoció al pastor metodista James DeWeerd, a quien siempre se le ha supuesto haber tenido una influencia en la formación del joven. Pero según trascendió hace algunos años, a través de la actriz Elizabeth Taylor, «cuando Jimmy tenía 11 años y su madre murió, empezó a sufrir abusos sexuales por parte del pastor de su iglesia». Esto marcaría al futuro actor para siempre.

James Dean amaba el teatro, y comenzó a estudiarlo y a practicarlo desde muy joven, incluso antes de salir de su pueblo ya había participado en varias obras. Al cumplir 18 años viajó a Los Ángeles para estudiar en la famosa UCLA (Universidad de California). Pronto empezó a conseguir pequeños papeles en cine y televisión y anuncios comerciales y se trasladaría a Nueva York para ingresar en el reputado taller de actores Actor’s Studio.

El año de 1951 fue muy importante para Dean. En ese año interpretaría al apóstol Juan en un programa de teatro para televisión, lo que significaría su debut en la pequeña pantalla con la pieza La colina número uno, y haría su primer papel para cine a través de una breve aparición en el filme Fixed Bayonets, luego haría otros dos pequeños papeles en los filmes Sailor Beware y Has Anybody Seen My Gal, (todos sin crédito) en 1952.

Es interesante anotar en este recuento que hay un malentendido generalizado respecto al talento interpretativo de Dean. Éste no nació de la nada como algunos han pensado, dando a entender  que al parecer bastó que debutara en Hollywood para convertirse en un actor sobresaliente. La realidad es que antes de comenzar su breve pero importante carrera cinematográfica como protagonista principal, Dean había participado en 20 programas de teatro en televisión y había actuado en varias obras de Broadway como See the Jaguar y The Immoralist. Este período de preparación para su filmografía mayor duró 4 años.   

Su gran oportunidad vendría de la mano del director Elia Kazan cuando éste le seleccionó para el importante rol de Cal Trask en la versión fílmica de la novela de John Steinbeck East of Eden, filme que en castellano se titularía Al este del paraíso (1955). Su formidable actuación le valdría críticas favorables y la inmediata atención del público, así como una candidatura para el Oscar, pero sería su segundo trabajo, Rebelde sin causa, el que fijaría su magnética imagen para siempre en la cultura popular norteamericana, el personaje de Jim Stark, joven introvertido, incomprendido y rebelde en medio de la reaccionaria y conservadora década norteamericana de los cincuenta, un tipo de personaje también asumido por Marlon Brando el año anterior en El salvaje (The Wild One, 1954), que en la música popular estará representado, en dichos años, por el recordado cantante Elvis Presley      

Poco después Dean rodó Gigante para el director George Stevens, con Rock Hudson y Elizabeth Taylor, y recibirá su segunda nominación al Oscar (póstuma en esta oportunidad) por su caracterización del solitario Jett Rink. Durante la filmación se compraría el Porsche con el cual tendría el fatal accidente. 

James Dean, sobresaliente actor, un mito del cine norteamericano y símbolo de toda una generación, escogido por diversas publicaciones como Entertainment Weekly y Premiere Magazine entre las 30  grandes estrellas de todos los tiempos, será homenajeado este mes en la Cinemateca con una programación excepcional con carácter de estreno absoluto en Cuba: el magnífico documental del director Robert Altman La historia de James Dean, el estreno en nuestro país de dos materiales interpretados por Dean para la televisión, y la presentación por vez primera en Cuba de las tres películas que protagonizó en el novedoso formato Blu-ray.

AMR        

LA HISTORIA DE JAMES DEAN / The James Dean Story / Robert Altman y George W. George (81’) EE.UU., 1957 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico.  Blanco y Negro. La trayectoria vital de James Dean desde sus orígenes en Farimont, su adolescencia rural y su consabida rebeldía. La película cuenta con el testimonio de algunos de sus familiares, amigos y compañeros. Guion de  Stewart Stern. Estreno en Cuba.   

LA COLINA NÚMERO UNO / Family Theatre – Hill Number One: A Story of Faith and Inspiration / Arthur Pierson (57’) EE.UU., 1951 / s.t. españoles / Patrick Peyton, Ruth Hussey, Joan Leslie, Gene Lockhart, Jeanne Cagney, Leif Erickson, Regis Toomey, Henry Brandon, Roddy McDowall, James Dean. DVD, Blanco y Negro. En el programa de la televisión norteamericana Teatro de la Familia se transmitió el 25 de marzo de 1951 La colina número uno, de tema bíblico, en el que figuraba James Dean encarnando a Juan, el apóstol. Esta fue la primera aparición del astro en la pequeña pantalla. Estreno en Cuba.    

SOY UN TONTO / I’m a Fool / Don Medford (25’) EE.UU., 1954  / s.t. españoles / James Dean, Natalie Wood, Eddie Albert, Roy Glenn, Eve March, Leon Tyler. DVD, Blanco y Negro. Un joven, mozo de cuadra en una caballeriza, conoce a una atractiva muchacha de posición social superior. Para impresionarla, finge ser otra persona…Episodio del programa Teatro General Electric (General Electric Theater) transmitido el 14 de noviembre de 1954 que adaptaba a la pequeña pantalla una  pieza de Sherwood Anderson. La narración estaba a cargo de Eddie Albert y la presentación del programa corrió a cargo de Ronald Reagan. Estreno en Cuba.        

AL ESTE DEL PARAISO / East of Eden / Elia Kazan (118’) EE.UU., 1955 / s.t. españoles / James Dean, Julie Harris, Raymond Massey, Jo Van Fleet, Burl Ives. Blu-ray, Colores.Emocionante versión de la novela de John Steinbeck acerca de la rivalidad de dos hermanos por el afecto de su padre. Debut del gran James Dean, quien fuera nominado. Jo Van Fleet recibió la estatuilla en la categoría de mejor actriz de reparto. Excelente filme. Estreno de este Blu-ray en Cuba.   

REBELDE SIN CAUSA / Rebel Without a Cause / Nicholas Ray (111´) EE UU, 1955 / s.t.españoles / James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus. Blu-ray, Colores. El tránsito de la adolescencia a la juventud y la rebeldía de los jóvenes ante un medio familiar y social que no parece comprenderles es el tema de Rebelde sin causa, clásico del cine norteamericano de los cincuenta que debió su éxito en buena medida al indiscutible carisma de su protagonista, James Dean y a la capaz dirección del gran Nicholas Ray, aquí en uno de los mejores momentos de su quehacer fílmico. Un título imprescindible. Estreno de este Blu-ray en Cuba.    

GIGANTE / Giant / George Stevens (198’) EE UU, 1956 / Rock Hudson, James Dean, Carroll Baker, Sal Mineo, Dennis Hopper. Blu-ray, Colores. Sobresaliente filme, basado en la novela épica de Edna Ferber, sobre dos generaciones de una familia tejana dedicada a la explotación del petróleo. La mejor interpretación de Hudson de toda su carrera, secundado brillantemente por Taylor y Dean. Este último fallecería poco después en un accidente de automóvil. Estreno de este Blu-ray en Cuba.   

REQUIEM POR EL RAPSODA HÚNGARO MIKLÓS JANCSÓ (1921-2014)

En las décadas de los 60 y los 70, los cubanos conocimos la obra del húngaro Miklós Jancsó, quien creó una estética muy personal y reinventó el lenguaje cinematográfico a un nivel profundo. Si un joven cinéfilo de hoy pudiese ver algunos de los filmes que dieron a Jancsó su prestigio internacional, probablemente se quedaría asombrado. Es la primera reacción que por lo general se tiene ante las obras de un creador que posee una estética muy personal (y en este caso, creador y estética son términos muy apropiados). Tan personal lo es, que basta ver unos pocos minutos de cualquiera de sus películas más significativas para identificarlas como suyas. En esa breve visión aparecerán los grandes planos generales, el uso orgánico de los espacios abiertos (en particular, el llano húngaro, su querida puszta), los largos planos secuencias sin edición ni montaje, los sinuosos e hipnóticos movimientos de cámara, el diseño plástico de las escenas, a modo de un ballet abstracto, el empleo de la historia como combustible narrativo. Todo eso, en fin, que nos confirma que inequívocamente estamos en el universo Jancsó, y que hace de su cine una experiencia fascinante y extraña.

Hijo de padre húngaro y madre rumana, Jancsó se licenció en derecho y también estudió historia del arte y etnografía (de esta última debe venirle el amor por el folclor de su país que ponen de manifiesto sus películas). En la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero por los soviéticos. En su cautiverio comenzó a interesarse por el marxismo y en los primeros años de la postguerra se dedicó al activismo político. En 1947 ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático y Cine, de la cual egresó en 1950. Originalmente iba a estudiar teatro, pero el crítico y escritor Béla Balázs lo hizo cambiar de idea. En esa década Jancsó realizó varios noticieros y documentales.

Su primer largometraje de ficción fue Las campanas se han ido a Roma (1958), que él considera “espantoso”, y que de acuerdo a los críticos, se sitúa dentro del más puro realismo socialista. Tras aquel decepcionante debut, dirigió Cantata (1963), acerca de un joven médico, habituado a los sofisticados círculos artísticos de Budapest. Viaja al campo para visitar a su padre enfermo, y allí empieza a ver las cosas con más claridad. La influencia de Antonioni es muy evidente. Algo muy distinto es, en cambio, Así he venido (1964). Ahí se advertía ya la presencia de un cineasta con talento. Es asimismo un filme de transición, y el buen nivel con que está realizado denota una indudable madurez. El influjo de Antonioni es mucho menos visible, y Jancsó consiguió una obra propia, difícilmente imaginable en manos de otro director. Su protagonista es un joven húngaro de 17 años que, finalizada la Segunda Guerra Mundial, trata de regresar a su país.

En el plano internacional, la revelación de Jancsó se produjo en 1966, cuando en el Festival de Cannes se proyectó Sin esperanza (1965), título el que marcó el inicio de su prestigio y lo situó entre los grandes cineastas a nivel mundial. Representó además el primer exponente de la parábola histórica, que después pasó a ser todo un género en el cine húngaro hasta principios de los 70. Para Jancsó significó el comienzo de su obsesiva exploración del pasado de su país, a través de relecturas que constituyen complejos e incisivos estudios de la naturaleza del poder y de sus abusos. Luego del tumulto épico de otro de sus grandes filmes El rojo y el blanco (1967), estrenado aquí como Los internacionalistas, Jancsó rodó Silencio y clamor (1968), una obra más bien de cámara, con una única locación y unos pocos personajes.

Sumó nuevos títulos a su filmografía en los años siguientes: Vientos luminosos (1968), Siroco de invierno (1969) y Agnus Dei (1970). Dirigió también su primera película en el extranjero, La pacifista (1970), un homenaje a Antonioni que contó con dos colaboradores habituales del cineasta italiano, la actriz Monica Vitti y el camarógrafo Carlo di Palma. A partir de entonces, repartió su tiempo entre Hungría e Italia, donde filmó trabajos que no tuvieron buena acogida crítica: La técnica y el rito (1971), El joven Atila (1971), Roma quiere otro César (1973) y Vicios privados, públicas virtudes (1976), el único que mereció cierta atención. Esta personal y erótica versión de la tragedia de Mayerling algunos la catalogaron de pornográfica.

De esa década, las películas más significativas son Salmo rojo (1971) y Electra, mi amor (1974). Como en otras de esos años, se nota un cambio en el estilo de Jancsó. La acción pierde realismo y se vuelve más y más poética. Asimismo son recurrentes los motivos simbólicos (agua, fuego, velas, palomas, caballos, desnudos femeninos). Las canciones y bailes populares húngaros adquieren gran importancia, al igual que el movimiento coordinado de los actores. Y por otro lado, la carga política se desdramatiza.

En 1978, Jancsó rodó Rapsodia húngara y Allegro barbaro, que formaban parte de una trilogía que iba a abarcar desde comienzos del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. Fueron los filmes más caros hechos hasta entonces en Hungría, y debido a la densidad de sus imágenes simbólicas fueron mal recibidos por espectadores y críticos. Esa fue la causa de que la tercera parte no llegó a filmarse, aunque el guión se publicó. Jancsó estuvo varios años sin trabajar, tras los cuales pudo rodar algunos títulos de escasa distribución en el extranjero.

Ese puñado de títulos fue suficiente para que desde entonces se le considere uno de los grandes cineastas a nivel mundial. Su muy personal estilo ha dejado huella en otros directores. El rojo y el blanco prefigura el cine del también húngaro Béla Tarr y el griego Theo Angelopoulos. Andréi Tarkovski reconoció la influencia de Jancsó cuando filmaba Sacrificio. Y el mexicano Carlos Reygadas declaró que Sin esperanza, Ordet de Dreyer y algunos filmes de Ingmar Bergman, le sirvieron de inspiración para realizar Luz silenciosa. Todo eso forma parte del valioso legado de un creador que reinventó el lenguaje cinematográfico a un nivel profundo, que no se reduce al meramente visual.

Carlos Espinosa

LOS DESESPERADOS (SIN ESPERANZA) / Szegénylegémyek / Miklós Jancsó (87’) Hungría, 1965 / s.t. españoles / János Görbe, Tibor Molnár, András Kozák, Gábor Agárdy, Zoltán Latinovits. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En 1869, la Hungría burguesa ha olvidado ya el movimiento del 48; pero en el campo aumenta la miseria y los rebeldes que aún subsisten, los desesperados, son tratados como héroes por las canciones populares y como bandidos por el comisario. En una fortaleza están encerrados varios cientos de campesinos; mediante el engaño, el soborno y la violencia de los soldados, intentan descubrir a los revolucionarios. Este cuarto largometraje fue el que dio a conocer internacionalmente el nombre del cineasta y los rasgos formales que determinaron su estilo: tomas largas, planos-secuencias y constante movimiento de los actores y la cámara en torno a ellos. Desde el punto de vista temático y considerando las frecuencias referencias a la historia contemporánea, la película puede verse como una exposición casi didáctica de los métodos de represión fascista. Gran Premio de la Asociación de Críticos Húngaros a la mejor dirección; Premio de la FIPRESCI en el Festival de Locarno; Premio de los críticos ingleses al mejor filme extranjero estrenado en 1976. En Cuba este filme se tituló SIN ESPERANZA.

SILENCIO Y LLANTO (SILENCIO Y CLAMOR)  / Csénd es Kiáltás / Miklós Jancsó (73’) Hungría, 1968 / s.t. españoles / Zoltán Latinovics, Mari Toröcsik, András Kozák, Jószsef Madaras, István Bujtor. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. La película se desarrolla durante una época turbulenta de intranquilidad, miedo, persecución y terror que permea cada rincón de la sociedad húngara después de la Primera Guerra Mundial. En 1919, después de solo unos meses de gobierno comunista, la República Húngara de los Consejos cae víctima de una contrarrevolución nacionalista. El almirante Horthy, líder del movimiento nacionalista de extrema derecha, se convierte en el auto-proclamado regente de Hungría, y asume el poder como Jefe de Estado legal. Los soldados del efímero Ejército Rojo Húngaro están ahora huyendo de la implacable policía secreta y de las unidades de patrulla de los Gendarmes Reales nacionalistas. Si son capturados, los soldados del antiguo Ejército Rojo son ejecutados sin piedad y sin un juicio adecuado. István Cserzi, un ex–soldado del Ejército Rojo, huyó a las Grandes Llanuras húngaras y se refugió en una granja, atendida por dos simpáticas mujeres. En Cuba este filme se tituló SILENCIO Y CLAMOR.

SALMO ROJO / Még kér a nép / Miklós Jancsó (88’) Hungría, 1971 / s.t. españoles / Lajos Balázsovits, András Bálint, Györgyi Bürös, Andrea Drahota, József Madaras, Tibor Molnár, Tibor Orbán. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El origen parte de la necesidad de revivir el espíritu, el impulso inicial de los primeros movimientos socialistas agrarios en la Hungría de fines del siglo XIX. La base se centra sobre la idea de que el guionista halló en la Biblioteca Nacional un pequeño cuaderno con algunos salmos socialistas. La idea de libertad y de revolución se encarna en la mujer. Antes mostraba la desnudez de las mujeres como una imagen de la humillación. No eran más que objetos entre las manos de los opresores. «En esta película, la desnudez equivale a la alegría de vivir». (Miklós Jancsó) Según el realizador este filme es cinematográficamente próximo a Agnus Dei (1970) y filosóficamente próximo a Vientos luminosos (1968), con los cuales conforma una suerte de trilogía. Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes; premio de la crítica chilena al mejor filme extranjero estrenado en 1972; Premio Globo d’Oro en Milán; Premio Patrick Pouget al director de fotografía en París.

LA PACIFISTA / Smetti di piovere / Miklós Jancsó (82’) Italia-Francia-RFA, 1971 / s.t. españoles / Monica Vitti, Pierre Clementi, Daniel Olbrychski, Peter Pasetti, Piero Faggioni, Gino Lavagetto. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una reportera sufre un atentado contra su vida mientras realiza un reportaje sobre un grupo político de ultra izquierda. Durante las pesquisas para encontrar al culpable, conoce a un joven disidente involucrado en planes terroristas y tiene un peligroso amorío con él. El gran estilista del cine húngaro conserva en este paréntesis en Europa Occidental su inconfundible e inimitable estilo: tomas largas que convierten la relación entre la cámara y los actores en un auténtico ballet. Copia tomada de VHS. ESTRENO EN CUBA.

ELECTRA, MI AMOR  / Szerelmem, Elektra / Miklós Jancsó (71’) Hungría, 1974 / s.t. en inglés / Mari Töröcsik, György Cserhalmi, Jószef Madaras, Lajos Balázsovits, Mária Bajcsay, Gabi Jobba. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Versión de la obra teatral de Laszló Gyurkó. En una gran llanura desolada donde existe una especie de castillo bárbaro y estilizado es el eje de la acción. Estamos en el reinado de Egisto, “usurpador” del reino de Agamenón, protegido por grupos de caballeros que vigilan para que ningún extranjero viole el territorio. El pueblo celebra con cantos, bailes y movimientos la “fiesta de la verdad”: un día en que todo el mundo puede decir la verdad sin ser castigado por ello. Electra, recuerdo vivo de la usurpación, conciencia indestructible, prepara con virulencia la rebelión contra el tirano y la venganza. Todos piensan que está loca y por eso toleran sus actos y es casi objeto de veneración. Placa de Plata en el Festival de Chicago.

VICIOS PRIVADOS, PÚBLICAS VIRTUDES / Vize privati, pubbliche virtú / Miklós Jancsó (99’) Italia-Francia, 1976 / s.t. españoles / Lajos Balázsovits, Pamela Villoresi, Franco Branciaroli, Teresa Ann Savoy, Laura Betti, Ivica Pajer, Zvonimir Crnko, Umberto Silva, Demeter Bitenc, Susanna Javicoli, Anikó Sáfár. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Fantasía ambientada en la Viena del siglo XIX e inspirada en hechos reales, en la cual el heredero al trono del imperio astro-húngaro, luego de un fracasado intento por derrocar a su padre, se retira a su mansión en Mayerling, donde celebra festines orgiásticos y prepara su propio suicidio en compañía de sus dos hermanos, con los que mantiene relaciones incestuosas, y una hermafrodita de la cual se enamora.

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

CINE DE AVENTURAS (III)

LOS VIKINGOS / The Vikings / Richard Fleischer (114’) EE.UU., 1958 / s.t. españoles / Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Janet Leigh. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Este recordado filme de aventuras lo dirigió Richard Fleischer, un especialista del género. Rodado en Inglaterra y Noruega, fue producido por Kirk Douglas, inolvidable en el papel de Einar, sanguinario guerrero vikingo que se enfrenta a su hermano Eric, papel a cargo de Tony Curtis. Una cinta de alto presupuesto y una de las mejores películas espectaculares de todos los tiempos.

HIMALAYA / Himalayas – L’enfance d’un chef / Eric Valli (110’) Francia, 1999 / s.t. españoles / Tilen Lhondup, Gurgon Kyap, Lhakpa Tsamchoe, Karma Angel. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. Perdida en las inmensidades de los Himalayas se encuentra una pequeña aldea rodeada de minúsculos campos de cebada. La única riqueza de los campesinos es la sal de las montañas tibetanas, que ellos deben acarrear cada año a través de gigantescas elevaciones y recorriendo enormes distancias desde los ricos valles del Nepal. El largo viaje anual está rodeado de peligros y atestigua su valentía, transformándose de simples aldeanos en heroicos conductores de caravana. Un filme espectacular de aventuras, que fuera rodado en los propios Himalayas. Este filme fue nominado para el Oscar al mejor filme extranjero y ganó dos premios Cesar en las categorías de mejor fotografía y música.

LOS PIRATAS DEL SIGLO XX / Piraty XX veka / Boris Durov (82’) URSS, 1980 / s.t. españoles / Nikolai Eremenko, Piotr Veliaminov, Dilorom Kambarova. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En un puerto del sudeste asiático, un buque soviético carga opio para llevarlo al complejo de productos medicinales de Vladivostok. Los marinos ignoran que la nave es rastreada por una pandilla de narcotraficantes, que aguardan el momento oportuno para intentar apoderarse del argumento… Una película muy entretenida que tuvo mucho éxito en nuestro país.

BEAU GESTE / William Wellman (112’) EE.UU., 1939 / s.t. españoles /  Gary Cooper, Ray Milland, Robert Preston, Brian Donlevy. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Tres hermanos británicos se enrolan en la Legión Extranjera y combaten contra los tuaregs en el desierto. Uno de ellos robó el zafiro “Agua Azul”, que vale una enorme fortuna…Formidable relato de aventuras interpretado por un conjunto de estrellas, muy jóvenes entonces. Además de los citados, podría nombrarse a Susan Hayward y Donald O’ Connor. La cinta se basa en la novela de Percival Christopher Wren, adaptada previamente en 1926  —con Ronald Colman— y en 1966.

EL OSO / L’Ours / Jean-Jacques Annaud (94’) Francia, 1988 / s.t. españoles / Tchéky Karyo, Jack Wallace, André Lacombe. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un oso ha quedado huérfano como consecuencia de la muerte de su madre, debido a un desprendimiento de tierra. El pequeño pronto se queda dormido y sueña con mariposas y con un mundo feliz, y al despertar recorre el bosque en busca de huellas de su madre, sufriendo varios accidentes. Así descubrirá al resto de los animales que viven en el bosque y a un gran oso al que adopta como padre… Formidable filme del director que años después volvería sobre el mundo animal con la gustada cinta Dos Hermanos. Premio Cesar al mejor realizador; nominación al Oscar a la mejor edición.  Basada en la novela de James Oliver Curwood.

E.T., EL EXTRATERRESTRE / E.T.The Extra-Terrestrial / Steven Spielberg (115’) EE.UU., 1982 / s.t. españoles / Dee Wallace, Henry Thomas, Peter Coyote, Robert MacNaughton, Drew Barrymore. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una nave extraterrestre abandona precipitadamente un bosque californiano, pero uno de los extraños seres que llegaron a ella, un pequeño extraterrestre, se queda por error en la Tierra, en un medio que no es el suyo y lejos de su hogar. Tras vagar por el bosque llega a una granja, donde vive una joven madre con sus hijos… Conmovedor y muy divertido filme de Spielberg, uno de los mejores de su filmografía. 

SALA CHARLOT

NUESTRO ALEC GUINNESS EN LA HABANA

La versatilidad de un gran actor

Por estos días se cumple el centenario del nacimiento de Alec Guinness de Cuffe, quien viniera al mundo el 2 de abril de 1914 en Marylebone, Londres. Mientras trabajaba en publicidad, Guinness estudió en la Fay Compton Studio de arte dramático, debutando en 1934 en el teatro. Dos años después ya interpretaba obras clásicas en el prestigioso teatro de Londres Old Vic.

Si descontamos una pequeña aparición en el filme Evensong (1934) puede afirmarse que su brillante carrera en el cine comenzó cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial al encarnar el personaje de Herbert Pocket en Grandes ilusiones (1946). A partir de ahí se forjaría la leyenda del carismático actor, poseedor de una extraordinaria versatilidad que le permitió desempeñar los más disímiles papeles. Guinness rodaría a partir de entonces numerosos filmes, sobre todo comedias, en las que demostraría su talento y habilidad para asumir personajes complejos. El ejemplo más representativo de esta virtud fue Ocho sentenciados (1949) filme en el que interpretaba ocho papeles diferentes, incluso el personaje de una mujer.

De esta primera etapa de su quehacer en la pantalla datan sus éxitos Su primer millón, El quinteto de la muerte y Un genio anda suelto, así como el que tal vez sea el personaje más representativo de su carrera, el tozudo oficial británico de El puente sobre el río Kwai (1957). A destacar de estos años su presencia en la capital cubana para rodar Nuestro hombre en La Habana (1960), del director Carol Reed, según la novela de Graham Greene.

En la siguiente década el actor se integraría a las grandes superproducciones que se rodarían en aquellos años, como Lawrence de Arabia (1962), La caída del imperio romano (1964) y Doctor Zhivago (1965), y en los años setenta caracterizaría al Papa Inocencio III en Hermano Sol, Hermana Luna y al Fuhrer en Hitler: los últimos diez días. 

Las nuevas generaciones de espectadores conocerán a Guinness a través del personaje de Obi-Wan Kenobi en La guerra de las galaxias y sus secuelas, destacándose de la última etapa de su filmografía los títulos La gente de Smiley (1982), Pasaje a la India (1984), Little Dorrit (1988) y Kafka (1991). El filme que cerró su carrera fue Eskimo Day (1996), realizado para la televisión; el actor fallecería dos años después, en agosto de 2000, a los 86 años de edad.

Guinness fue muy galardonado en su carrera. Fue cinco veces candidato al Oscar y lo ganó por El puente sobre el río Kwai. Además, recibió un Oscar honorario en 1980. En tres oportunidades fue nominado al Globo de Oro y lo ganó por El puente…;  ocho veces fue reconocido por la Academia Británica (premio BAFTA), lo conquistó en tres ocasiones y fue distinguido con un premio honorífico, y además, fue honrado por importantes festivales y asociaciones profesionales.

Alec Guinness, uno de los más destacados actores de la Historia del Cine, es recordado en la Cinemateca de Cuba durante este mes a través de una amplia retrospectiva de su obra.     

AMR

GRANDES ILUSIONES / Great Expectations / David Lean (113’) Reino Unido, 1946 / s.t. españoles / John Mills, Valerie Hobson, Bernard Miles, Francis L. Sullivan, Finlay Currie, Jean Simmons, Alec Guinness. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Pip, un niño huérfano de 13 años, vive con su hermana y cuñado y es acogido por una excéntrica señora, a cuya casa va a jugar. Allí conoce a Stella, una bella jovencita de la cual se enamora. Pip decide convertirse en un caballero para estar a su altura. Años después, la vida le sonreirá y se cumplirán sus deseos por obra de un misterioso benefactor…Extraordinaria versión de la clásica novela de Charles Dickens, filmada previamente en 1934 y luego en 1974 y 1998. Oscar a la mejor fotografía y dirección artística; debut de la actriz Jean Simmons.

OCHO SENTENCIADOS / Kind Hearts and Coronets / Robert Hamer (102’) Reino Unido, 1949 s.t. españoles / Dennis Price, Alec Guinness,Valerie Hobson,Joan Greenwood, Miles Malleson, Hugh Griffith. DVD, Blanco y Negro. Londres. Un joven noble, Louis D’Ascoyne Mazzini, conocido como el duque de Chalfont, va a ser ahorcado en una prisión por un grave delito. La noche anterior al cumplimiento de la sentencia repasa el diario donde ha contado su vida. Humillada su madre por la rica familia a la que pertenecía, Louis planeó una venganza para eliminar a aquellas personas que a él le impedían convertirse en duque. Estos serán los ocho sentenciados…Formidable desempeño de Alec Guinness, quien interpreta a los ocho miembros de la familia D’Ascoyne. Estreno en Cinemateca.

ORO EN BARRAS (SU PRIMER MILLÓN) / The Lavender Hill Mob / Charles Crichton (78’) Reino Unido, 1951 / s.t. españoles / Alec Guinness, Stanley Holloway, Sydney James, Alfie Bass, Marjorie Fielding, John Gregson. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. «Una de las obras maestras del cine cómico inglés, que impuso internacionalmente al genial Alec Guinness; la historia aludía a un empleado del Banco de Inglaterra, que ha organizado en combinación con un amigo el robo de los lingotes de oro que debe transportar» (Carlos Aguilar). En Cuba este filme se tituló SU PRIMER MILLÓN. Alec Guinness fue nominado al Oscar por este papel. Ojo con una jovencísima Audrey Hepburn, que aparece fugazmente al comienzo del filme. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

EL PRISIONERO / The Prisoner / Peter Glenville (91’) Reino Unido, 1955 / s.t. españoles /Alec Guinness, Jack Hawkins, Raymond Huntley, Wilfrid Lawson. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En una nación centroeuropea, un cardenal sufre encierro y torturas psicológicas…Un filme de Peter Glenville (Becket, Los Comediantes) conocido por sus sólidas adaptaciones teatrales, con dos formidables interpretaciones. Guinness recibió una postulación para el premio BAFTA al mejor actor del año y ganó el premio Sant Jordi. Estreno en Cinemateca.

EL QUINTETO DE LA MUERTE / The Ladykillers / Alexander Mackendrick (87’) Reino Unido, 1955 / s.t. españoles / Alec Guinness,Katie Johnson, Cecil Parker, Herbert Lom, Peter Sellers, Danny Green.DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La Sra. Wilberforce, una viejecita suspicaz e inteligente, que vive sola, le alquila una habitación al misterioso profesor Marcus, quien dice integrar un quinteto de cuerdas. En realidad se trata de una banda que prepara un sorprendente atraco…Formidable comedia de humor negro escrita por William Rose con notables actuaciones. A destacar la presencia, además de Guinness, de dos futuras estrellas, Herbert Lom y sobre todo Peter Sellers, inmortalizado por la serie La Pantera Rosa. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.      

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI / The Bridge on the River Kwai / David Lean (162´) Reino Unido, 1957 / s.t. españoles / William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, Sessue Hayakawa. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «Soldados británicos en un campo de prisioneros japoneses construyen un puente como un ejercicio fútil mientras Holden conspira para destruirlo. Batallas psicológicas de la voluntad combinadas con secuencias de gran acción hacen de este filme un verdadero clásico que cuenta en su haber con siete premios Oscar: mejor película, director, actor (Guinness), fotografía, edición, partitura y guión» (Leonard Maltin). Guinness ganó, además, los premios BAFTA y Globo de Oro.  

UN GENIO ANDA SUELTO / The Horse’s Mouth/ Ronald Neame (95’) Reino Unido, 1958 / s.t. españoles / Alec Guinness,Kay Walsh, Renee Houston, Mike Morgan, Michael Gough, Ernest Thesiger.DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Gulley Jimson, un gran pintor, pobre, mentiroso, ingenioso y vividor, quien vive en una barca en el Támesis, se propone hacer una gran obra mural en la casa de unos millonarios. El problema es que ellos no lo saben…Uno de los papeles más significativos en la carrera del gran actor, quien escribió además el guion del filme al adaptar la novela The Horse’s Mouth de Joyce Cary. Guinness ganó el premio al mejor actor en el Festival de Venecia y el premio Sant Jordi,y fue candidato al Oscar y al BAFTA por este papel.

NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA / Our Man in Havana / Carol Reed (107’) Reino Unido, 1960 / s.t. españoles / Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O’Hara, Ernie Kovacs, Noel Coward, Ralph Richardson, Jo Morrow. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. «Un feliz vendedor británico que trabaja en La Habana se ve obligado a convertirse en agente secreto…Tras El ídolo caído y El tercer hombre, el tercer encuentro entre el escritor Graham Greene y el director Carol Reed, ahora con éste último convertido ya en uno de los directores más apreciados de la industria de su país» (Carlos Aguilar). Un filme rodado en las calles de nuestra capital.

LAWRENCE ­DE ­ARABIA / Lawrence ­of ­Arabia / I -­ II / David­ Lean (217′) Reino Unido,­  1962 / s.t.­  españoles / Peter­  O’Toole,­  Alec Guinness,­ Anthony ­Quinn, Jack ­Hawkins. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.  Acercamiento íntimo ­a ­la ­vida ­del ­enigmático ­aventurero T.E. Lawrence­ y ­uno­ de­ los­ filmes­ más­ espectaculares­ de­ la historia­ del ­cine, ­que ­supuso ­el ­lanzamiento­ de ­O’Toole ­como estrella­ internacional­ y­ conquistó­ aclamaciones­ de­  la crítica y ­el ­público. ­Magistral­ título­ de­ David­ Lean­, ganador ­de siete premios Oscar,­ entre­ ellos­ el­ de­ mejor película. ­Les ­ofrecemos­ la ­versión­ íntegra,­ restaurada­ en 1989, a ­la ­que ­se añadieron­ fragmentos­ nunca­ vistos.­

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO / The Fall of the Roman Empire / Anthony Mann (188’) EE.UU., 1964 / s.t. españoles /  Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason, Christopher Plummer, Anthony Quayle, John Ireland, Omar Sharif, Mel Ferrer. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tras la muerte de Marco Aurelio, el Imperio de Roma inicia su decadencia. Cómodo, el nuevo Emperador, no atiende las advertencias de su consejero, el filósofo griego Timónides. Entretanto, Lucila, hija de Marco Aurelio, vive un apasionado romance con Livius. La desintegración del Imperio comienza con la presión que sobre las fronteras ejercen las hordas bárbaras. En Roma, dentro del Senado, se producen disputas por el poder. La pompa y fastuosidad de un gran imperio, las batallas entre las legiones romanas, las hordas bárbaras y los ejércitos rebeldes de Oriente y la insidiosa disputa por el poder frente a un Senado vacilante y débil, constituyen la base de esta ambiciosa superproducción. «Inteligente guión, buena dirección, excelente actuación; algunas secuencias de acción son realmente sorprendentes; un ganador en todos los sentidos» (Leonard Maltin). Un filme que resulta por su argumento un claro antecedente de Gladiador de Ridley Scott. Nominada al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de partitura original (Dimitri Tiomkin).       

DOCTOR ZHIVAGO / David Lean (197’) EE.UU., 1965 / s.t. españoles / Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guinness, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Rita Tushingham. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Rusia, revolución de 1917. La guerra produce una convulsión general, y en medio del conflicto asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Es el Dr. Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros muchos, incluida Tonya, la mujer con la que se casa, y Lara, la mujer a la que no podrá olvidar… Uno de los títulos más celebrados del maestro Lean y adaptación de la novela homónima de Boris Pasternak, Premio Nobel de Literatura (1958). Guión de Robert Bolt e inolvidable partitura de Maurice Jarre. Conquistó 5 premios Oscar (guión adaptado, partitura, dirección artística, fotografía, vestuario),  5 Globos de Oro (película dramática, director, actor (Omar Sharif), partitura, guión) y otras distinciones.

CROMWELL / Ken Hughes (134’) Reino Unido, 1970 / s.t. españoles / Richard Harris, Alec Guinness, Robert Morley, Dorothy Tutin, Frank Finlay, Timothy Dalton, Patrick Wymark, Patrick Magee. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.Inglaterra, siglo XVII. Los abusos de poder del rey Carlos I Estuardo (1625-1649) y su absoluto desprecio por el Parlamento, dominado por los puritanos de Oliver Cromwell, desencadenan una sangrienta guerra civil que durará varios años… Interesante filme que contó con un guión del propio director Hughes. Oscar al mejor vestuario.  

MUCHAS GRACIAS, MR. SCROOGE / Scrooge / Ronald Neame (108’) Reino Unido, 1970 / s.t. españoles / Albert Finney, Alec Guinness, Edith Evans, Kenneth More, Laurence Naismith, Michael Medwin, DavidCollings, Gordon Jackson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. 1860. Es el día de la Navidad, pero para el rico y avaro Sr. Scrooge este festejo es algo despreciable. Sin embargo, al llegar a su casa va a presenciar una serie de fantasmales apariciones que le van a hacer cambiar…Hermosa y alegre fantasía navideña, ahora en versión musical, basada en el ultrafamoso Cuento de Navidad (A Christmas Carol) de Charles Dickens, filmado anteriormente en 1935, 1938 y 1951, y posteriormente en 1992. Estreno en Cuba.     

HERMANO SOL, HERMANA LUNA / Fratello sole, sorella lunaBrother Sun, Sister Moon / Franco Zeffirelli (135’) Italia-Reino Unido, 1972 / s.t. españoles / Graham Faulkner, Judi Bowker, Leigh Lawson, Alec Guinness, Valentina Cortese, Kenneth Cranham. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Recordado filme del director Franco Zeffirelli sobre los eventos más importantes en la vida de San Francisco de Asís, quien a pesar de ser hijo de unos ricos mercaderes, renuncia a su acomodada vida y a sus posesiones para dedicarla a Dios y a los más pobres. Premio David di Donatello al mejor director; premio Nastro d’argento a la fotografía; premio OCIC en San Sebastián; nominado al Oscar de dirección artística.

HITLER: LOS ÚLTIMOS DIEZ DÍAS / Hitler: The Last Ten Days / Ennio de Concini (106’) Reino Unido-Italia, 1973 / s.t. españoles / Alec Guinness, Simon Ward, Adolfo Celi, Diane Cilento, Gabriele Ferzetti, Eric Porter, Doris Kunstmann. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. Tal como reza su título, esta cinta es un recuento pormenorizado de la última etapa de la vida de Hitler en su búnker, período anteriormente conocido gracias al filme alemán El hundimiento. Está rodado a partir del testimonio del capitán Gerhard Boldt, relato titulado The Last Days of the Chancellery, y como era de esperar el actor Alec Guinness hace una formidable composición del personaje central. Estreno en Cuba.    

UN CADÁVER A LOS POSTRES / Murder By Death / Robert Moore (91’) EE.UU., 1976 / s.t. españoles / David Niven, Peter Falk, James Coco, Peter Sellers, Truman Capote, Maggie Smith, Alec Guinness, Elsa Lanchester, James Cromwell. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Esta “comedia de todos estrellas” (Leonard Maltin) comienza cuando Mr. Twain, que se califica a sí mismo como el mejor detective del mundo, cita a su mansión a cinco famosos investigadores para invitarles “a una cena y un asesinato”. Mr. Twain les comunica que a las 12 de la noche uno de ellos será asesinado y les reta a averiguar la identidad del asesino…Un filme basado en la pieza de Neil Simon con guión del autor, que reunió a un grupo de conocidos actores y actrices del momento, entre ellos Peter Sellers, así como al escritor Truman Capote. Ojo con un juvenil James Cromwell.

RESCATEN EL TITANIC / Raise the Titanic / Jerry Jameson (109’)  Reino Unido, 1980 / s.t. españoles / Jason Robards, Richard Jordan,  David Selby, Anne Archer, Alec Guinness, J. D. Cannon. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En plena guerra fría, el gobierno norteamericano  llega a la conclusión de que es muy probable la presencia de un mineral muy valioso para la industria de guerra en una de las bodegas del trasatlántico Titanic, a miles de pies bajo el mar. Esto provoca que la marina organice un meticuloso plan para intentar recuperar el barco y traerlo a la superficie…Adaptación del best seller de Clive Cussler. Alec Guinness interpreta el personaje de un viejo marino, sobreviviente del Titanic. Estreno en Cinemateca.

PASAJE A LA INDIA / A Pasagge to India / David Lean (157’)  Inglaterra, 1984 / s.t. españoles /  Judy Davis, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness, Nigel Havers, Victor Banerjee. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Diferencias culturales y luchas de poder en la India colonial, a comienzos de los años veinte. Una joven inglesa, Adela Quested, viaja a la India para contraer matrimonio con su prometido, magistrado en la ciudad de Chandrapore. Le acompaña en el viaje su futura suegra, la señora Moore. Allí las liberales mujeres se sorprenden del extremismo de los prejuicios raciales que imperan en el país. Afortunadamente un hindú, el amable doctor Aziz, supera la intolerancia y se ofrece a guiar a las mujeres en un recorrido por las cuevas de Marabar. Sin embargo, la excursión adquiere un giro trágico…Formidable cinta de Lean basada en la novela de E. M. Forster y en la pieza de Santha Rama Rau. 

KAFKA / Steven Soderbergh (98’) EE.UU., 1991 / s.t. españoles / Jeremy Irons, Theresa Russell, Joel Grey, Ian Holm, Jeroen Krabbé, Armin Mueller-Stahl, Alec Guinness, Brian Glover, Robert Flemyng. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. Praga, 1919. Franz Kafka es empleado de una compañía de seguros y disipa el aburrimiento de su vida laboral con salidas nocturnas. Un día desaparece un compañero de la oficina y Kafka comienza a investigar, viéndose implicado en una tupida red de intrigas… Este filme no es propiamente una biografía del genial escritor y ha sido concebida al estilo del Hammett de Wim Wenders al recrear un pasaje imaginario en la vida del escritor, utilizándose elementos de narraciones suyas como El proceso, La metamorfosis y El castillo. Interesante dirección artística y buena utilización expresionista de la fotografía y la iluminación, pero estos logros parciales no son suficientes para clasificar el filme como un título sobresaliente en la carrera de su director.

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La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de CLAIM, es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social,  histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.  

Las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, como conviene a todo museo, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones. Como parte de estas medidas, se solicita que los espectadores que posean teléfonos celulares los desconecten durante las funciones.

Es importante recordar que la Cinemateca cierra sus puertas los lunes. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil todos los sábados y domingos a las 2:00 p.m.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

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Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: Arístides O’Farrill, Pavel Alfonso, Raúl Rodríguez, Santiago-Juan Navarro, Carlos Espinosa, y la Mediateca «André Bazin» (Escuela Internacional de Cine y TV). 

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